como se construyó la fragata Diana?

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
lluis pujals
Aficionado
Aficionado

como se construyó la fragata Diana?

Mensaje por lluis pujals »

Este año empiezo el trabajo de investigación de bachillerato y lo voy a hacer acerca de los sistemas de construcción de barcos de guerra a finales del s.XVIII (en dique seco, en grada...). Para complementar el trabajo quiero hacer una maqueta para que los profes que me evaluen lo entiendan mejor :D, aunque mas bien escogi un trabajo que me sirviera de excusa para montar el diorama :roll:
El diorama va a ser la construcción de la fragata diana en Mahón. Y aquí es donde necesito vuestra ayuda: por mucho que he buscado, no he encontrado informacion acerca de su construcción. Me gustaria que me pudierais ayudar si alguien dispone de cualquier cosa relacionada con el tema. Especialmente necesito informacion acerca del arsenal de Mahon ( un plano, un grabado...) para poder reproducirlo. Tambien necesitaria saber si la diana se construyó en dique seco o por otro sistema mas tradicional.
Muchas gracias a todos los que me ayudeis

PD: cuando empieze a montar ya pondre paso a paso de la diana y del diorama
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: como se construyó la fragata Diana?

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: (...)
si quieres saber algo de construccion en grada en el siglo XVIII puedes leerte el anexo nº 7 de la cartilla maritima de timoteo o´scanlan, titulado bote al agua de navíos y fragatas, alli se describen los elementos concretos que debes poner en tu diorama de una grada operativa, piso picadero imada basada, pilares, etc... si no sabes donde conseguirlo a estas alturas, dimelo.
En este enlace se puede bajar el pdf de Timoteo O'Scanlan:
http://www.aammb.cat/5_DOCUMENTACIO.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En el mismo enlace también puedes bajar otro pdf relativo a la construcción naval del siglo XVIII a través de los modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid. En él se habla algo de la Diana.
Saludos
Cayetano
lluis pujals
Aficionado
Aficionado

muchas gracias a los dos, ya tengo todos los pdf a buen recaudo en mi ordenador :).
Isidro el articulo de la construccion de la diana ya lo conocia aunque solo sabia de su existencia en el libro ese pero nada acerca del contenido :( . Seguiremos buscando.
Mientras, he encontrado planos y fotos del arsenal de mahon:
Adjuntos
al fondo se puede ver parte del arsenal con su machina de arbolar
al fondo se puede ver parte del arsenal con su machina de arbolar
ahi se indica la posicion del arsenal dentro de la bahia de mahon
ahi se indica la posicion del arsenal dentro de la bahia de mahon
finalmente este es el plano del arsenal de mahon de 1782
finalmente este es el plano del arsenal de mahon de 1782
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Tienes razón, no se nos ocurrió decírtelo que en la web del Archivo General de Simancas hay una auténtica mina de dibujos y planos de la época.

También se nos olvidó ponerte este enlace

http://www.todoababor.es/datos_docum/hist_fr_d.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto al sistema de construcción de la Diana, casi seguro que se construyó en una grada porque no hay ninguna noticia (que yo sepa) de la existencia de un dique seco en Mahón en aquella época, diques que solamente existían en los grandes astilleros como Ferrol o Cartagena.
A tener en cuenta que la Mahonesa primera fragata de la serie de la Diana, fue el primer buque de aparejo redondo que se construyó en Mahón, pues hasta entonces solamente se habían construido de aparejo latino.

Y ahora una pregunta por curiosidad ¿Cómo es la maqueta o diorama piensas realizar?
Saludos
Cayetano
lluis pujals
Aficionado
Aficionado

el enlace de todoababor ya lo conocia, pero muchas gracias igualmente por vuestra ayuda. Gracias igualmente por explicarme que en Mahon no habia dique seco.
El diorama tenia pensado antes de ver los planos, en hacerlo desmontable, en dos o mas partes de la medida de un hueco que tengo por casa , unos 90x45cm. De este modo podria enseñar gran parte del arsenal, pero sin tener problemas de espacio. El resto del diorama lo guardaria en una caja que fabricare tambien para su transporte. La idea era montar el casco de la Diana y colocarlo en el diorama debajo de la machina de arbolar, como si le estubieran colocando los palos. Despues, en la grada pondria una quilla, roda y codaste con algunas cuantas cuadernas, que representarian la siguiente fragata de la serie.
Ahora que ya tengo los planos voy a ver como adapto todas estas ideas a la realidad, que ya es mas complicado que dejar volar la imaginacion :roll:
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Pues sí, ponerse a construir suele más complicado que dejar volar la imaginación...

De todas formas es un proyecto muy bonito y no puedo menos que animarte a que lo lleves adelante.

Te pongo en anexo un doc. que está en la red y que entre la pág. 4 y la 8 tiene una serie de datos sobre el arsenal de Mahón.
Adjuntos
Rasgos de la economía menorquina.doc
(157 KiB) Descargado 24 veces
Saludos
Cayetano
lluis pujals
Aficionado
Aficionado

Muchas gracias por el documento anexo, es muy interesante.
Ese documento indica el lugar exacto donde se construyeron dos fragatas durante la comandancia britanica anterior a la comandancia española en que se construyeron las mahonesas, pero no indica donde se construyeron estas, asi que mirando el mapa y usando un poco la lógica, he delimitado el àrea que representara el diorama. Es importante destacar que como el diorama esta destinado a ilustrar las tecnologias usadas en la construccion de barcos, voy a tomarme la licencia de mover la machina de arbolar y juntarla al lado del muelle principal en lugar de colocarla en la isla tal como indica el mapa. Esto lo hago por dos cosas: la primera es que me es imposible hacer un diorama que abarque des de las playas que se ven en el mapa(lugar donde supuestamente estarian las gradas) hasta la isla donde esta la machina. La segunda es que no quiero renunciar a poder ilustrar en mi diorama el funcionamiento de la machina, ya que creo que seria muy interesante de cara a presentar el proyecto a los miembros del jurado que pongan nota a mi trabajo.
Adjuntos
el área que representará el diorama está marcado con un rectangulo rojo. Incluye una playa pequeña (donde por logica estaria alguna de las gradas), un muelle, donde habra la diana debajo de la machina de arbolar y un edificio con la herreria y el obrador de tornero dentro (segun la leyenda del plano)
el área que representará el diorama está marcado con un rectangulo rojo. Incluye una playa pequeña (donde por logica estaria alguna de las gradas), un muelle, donde habra la diana debajo de la machina de arbolar y un edificio con la herreria y el obrador de tornero dentro (segun la leyenda del plano)
lluis pujals
Aficionado
Aficionado

despues de un tiempo ocupado con examenes de final de curso y demas, vuelvo para explicaros el proyecto final que llevaré a cabo este verano.

después de hablarlo con mis padres y demas gente, el proyecto anterior quedó descartado por el gran tamaño que tenia y por la cantidad de tiempo que necesitaria para montarlo.
estuve pensando la opción de hacerlo por ordenador con un programa de animación en 3d, pero al final, después de consultarlo mucho con la almohada, me decidi por hacer la fragata diana sin palos, arrimada al muelle y con la machina de arbolar colocandole los palos.

en breve empiezo vacaciones y montaje de la diana y del diorama, ya pondre paso a paso para que me vayais guiando en mi primer forrado de casco
Responder