Me presento con dos barcos y un problema

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Me presento con dos barcos y un problema

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola, soy aficionado desde pequeño a este hobby tan apasionante.
Os pongo dos barcos que he hecho últimamente (uno sin terminar).
El LLaut de Corel y el Nettlje Jacoba de Constructo
Tengo un problema y es que soy alérgico (lo he descubierto ahora) a lago, no sé si a las maderas exóticas o al barniz al agua.
El caso es que me pongo fatal cuando trabajo en los barcos y me hunde moralmente el no poder hacerlo.
Con el de Corel no tuve casi problemas, las maderas creo que no eran las mismas de Constructo y como casi no llevaba barniz, no tuve mayores dificultades
Con el Nettlje Jacoba me fue fatal; a mitad d ela construcción asma y sangrando por la nariz a pesar de ponerme mascarilla.
En fin, una pena porque me encanta esto.
Saludos a todos.
El LLaut
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Re: Me presento con dos barcos y un problema

Perdón por las fotos, ahora el Jacoba
Os diré que todas las piezas de madera y las velas me las he copiado del kit original e incluso he hecho los planos en autocad.
¡He aprendido hasta a coser a máquina!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
qaz_666
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por qaz_666 »

Buenas llaut, los modelos muy majos, y por el tema de la alergia: no usaras ciano para pegar las maderas?, lo digo porque a mi me ocurre, no tan exagerado como sangrar y tal, pero estornudo una barbaridad y la nariz no me paraba de gotear, el ciano es toxico, y si como yo, eres miope y te tienes que acercar mucho a las piezas a pegar te puede llegar a pasar, solucion para el ciano: guardar distancia de seguridad y nunca ponerse encima de la pieza que pegas, aunque estés a 30cm los vapores del cianoacrilato reaccionan con el lagrimal del ojo muy rapido. Otra cosa, si te quedan restos en los dedos, quitalos rapidamente, puesto que si te rascas la nariz o los ojos, te pasara lo mismo con las mucosas. Este es mi caso, no se si sera el tuyo, o tendra que ver con el barniz... Por cierto, parece que estas alergias con el tiempo se hacen mas fuertes y a veces llegan a ser cronicas, cada vez se es menos resistente y te ataca mas fuerte... lo dicho, este es mi caso.

Animo, y nos cuentas, en cualquier caso, una buena mascarilla y gafas y a correr! :wink:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Contactar:

Mensaje por banton »

Hola Llaut Mallorquin

Primero bienvenido al Foro , tus modelos son muy bien hecho .

Cuanto a tu problema tomas una cita con tu doctor de cabeza para hacerte la prueba de alergia como lo hacemos aqui para los niños , no te cuesta nada hacerlo por lo menos sabras de donde proviene tu sangrado .
No se juega con la salud :wink:

Pura Vida
Un saludo
Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Gracias a todos por vuestra acogida y por las respuestas.
Cuando tenga finalizado el Jacoba (ya falta poco) os lo mostraré.
Creo que debe ser el barniz, aunque iré probando algunos días lijaré (a ver si son las maderas) y otros sólo barnizaré (utilizo barniz al agua de poliuretano).
Creo que el abedul es muy tóxico (contrachapados) y el Sapelly y la Manzonia.
Bueno, ahora ya no sanfgro por la nariz y creo que descansaré unos días, ya que sólo me queda montar las jarcias y las velas y ningún trabajo de barnizado o lijado.
Saludos cordiales
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Os comentaré un truco que he empleado para las amuradas del Jacoba.
Como es muy difícil doblar el contrachapado que las forma, he hecho un "sandwich" de forro de madera de haya (del que se vende en las tiendas de bricolaje) con una capa fina intermedia de lámina de corcho de 2mm.
En total me ha quedado un grosor de 3 mm (que es lo que dicen los planos)
El resultado es totalmente satisfactorio y el acabado muy bueno; simplemente da más trabajo y se nota un poco el corcho en los agujeros de desagüe de la cubierta, pero lijando y emplasteciendo los agujeros (imbornales, creo) es un sistema recomendable.
También me preocupaba el curvado de los pasamanos de las amuradas.
No podía cortarlos en una chapa de 2mm (se me rompía) así que lo conseguí con unos listones de 1,5x3mm metiéndolos en agua caliente unas 2 horas y luego encajándolos entre alfileres calvados a un tablero hasta que cogieron la forma.
Estoy muy satisfecho de esto.
He cambiado el dibujo de la bitácora, lo hice primero a mano (como se ve en las fotos) y no me gustaba, así que lo he hehco con la impresora y me ha quedado bastante bien.
Como digo, os lo mostraré cuando tenga acabado el barco.
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josezerzo »

Un trabajo hermoso, si tu problema es por el barniz, usa barniz al agua no tendrás ningún problema con reacciones adversas es igual que la pintura acrílica, si es por la madera usa Dm, suele ser de fibra o cartón, espero haberte ayudado y que puedas seguir con esta afición.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Gracias josezerzo, pero el barniz que utilizo es al agua.
Todavía no sé cual es el agente que me causa el problema, si las maderas o el barniz.
Por cierto, el tablero DM es SUPERTOXICO, en algunos países europeos creo que está prohibido.
Lo digo porque hice una maqueta de los restos de una villa romana (por encargo) de unos 2,00mx2,00m con ese material y casi doblo; me puse fatal, con problemas respiratorios y picores por todo el cuerpo.
No vuelvo a cortar un DM por nada del mundo.
albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto »

-Estimado amigo te sugeriré algo que tu servidor hace y que quizás te funcione; Va así, sueldo circuitos impresos cuya soldadura contiene plomo y las mascarillas comunes y corrientes detienen en buena medida los polvos, pero no los gases estos se atrapan también solo en cierta medida con filtros de carbón activado y otros, pero nada de lo que te pongas es 100/100 efectivo, amen de que aunque todas las mascarillas lo fueran, queda el problema del sello de la mascarilla contra la cara que, en la mayoría de los casos no amolda eficazmente y es mas el aire que por ahí penetra que el que pasa por el filtro, Así que opto por hacer las cosas al aire libre, con las espaldas hacia barlovento y con un extractor que aparta de mi los gases, colocado inmediatamente después de la pieza que estoy trabajando. Así logro ver como los humos de la soldadura se alejan. Te recomiendo que nunca generes polvos y menos gases en lugares cerrados pues los estarás inhalando de manara concentrada por largos periodos de tiempo.
-Todo esto podría ser parte de la solución, ojala te sirva.
-------------------------------------------------------albertobasulto.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

En primer lugar gracias a todos por vuestro interés y consejos.
Albertobasurto coincido plenamente en lo que me dices; es exactamente lo que yo pienso, a pesar de utilizar mascarilla se me filtran los vapores y algo de polvo.
El problema es que las condiciones de trabajo que necesitaría, no las puedo obtener donde vivo; tendré que esperar a las vacaciones para poder hacer algo.
Isidro, puede que tengas razón, pero soy extremadamente sensible a los productos químicos; de hecho cuando he dejado de lijar y barnizar, estoy mucho mejor.
Soy alérgico a las gramíneas, al polen, a los ácaros, al olivo y creo que también a ciertos materiales que se emplean en la construcción de maquetas.
Me gustaría que si alguien más del foro tine lo mismo, que me comentara su experiencia.
Ahora estoy disfrutando rematando el Neeltje Jacoba, colocando las velas y las jarcias y maniobras.
El problema será cuando lo acabe.
Repito; muchas gracias a todos los que me habéis intentado ayudar.
En breve os muestro el barco terminado
Saludos cordiales
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por Manuel Carballo »

Llaut, bienvenido al foro, bonitos modelos, no conseguía ver las fotos asta hoy, cuídate esa alergia, como dicen los compañeros, primero debes saber exactamente cual es la causa y entonces buscar alternativas.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Ya he termiado el Jacoba.
Ahora me falta una plaquita para el soporte con el nombre del barco.
Es un "Tjalk" derivado del típico barco holandés
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Jue Mar 29, 2012 3:19 pm, editado 1 vez en total.
vulcan800
Aficionado
Aficionado

Mensaje por vulcan800 »

Felicidades. Te ha quedado un trabajo muy fino y bonito.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Os comento acerca del Jacoba.
El kit de Constructo no me acababa de satisfacer, por lo que me fabriqué mis propios planos, basados en aquel y en documentación de internet.
Una de las cosas que varié, fue el modo de construir la obra muerta, que en el kit se resuelve por medio de planchas de contrachapado enteras, dando una forma poliédrica a dicha parte del barco.
Miré los planos del constructor y siempre la sección del barco es compuesta, es decir, las amuradas rectas y la obra muerta con sección curva.
La bitácora no acababa de satisfacerme y finalmente me dibujé un panel de ¡5mm! de diámetro en la impresora con la rosa de los vientos; quedó genial y la forma de protegerla y fijarla (la bitácora ya estaba puesta incluso con una anilla como remate de la rosa) fue echar una gota de cola blanca; perfecto.
Las velas las cosí yo a máquina, con tela de batista de densidad media color crudo, quedarón bien.
El color celeste de los cristales, aunque un poco folclórico me pareció que le daba un toque de contraste, dado el escaso número de colores del modelo (blanco, cintón verde y barniz).
Es un barco muy curioso de construir.
Veré a ver si encuentro algún "Kaltj" más por ahí, ahora voy a dedicarme a pintar un poco a ver si me recupero de las alergias; tengo un cuadro de barcos a medio empezar.
Os muestro uno que terminé hace `poco
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Gracias vulcan800, oye también tengo moto...
Responder