Hola! Soy nuevo en el foro y escribo para ver si alguien me puede ayudar con esto:
Tengo los planos de un kit de Panart para el galeon San Felipe, de 1690. Los tengo en formato TIF (11 archivos), y quiero imprimirlos en papel para empezar a construir el modelo. El problema es cómo los imprimo (o mejor dicho, cómo le digo a los de la copistería de mi barrio) para que todos los planos guarden la misma escala, y así todas las piezas puedan encajar bien.
También me gustaría saber si alguien ha construido ya este modelo, y si es un buen modelo.
Otra cosa, si en lugar de un kit, quisiera unos planos para a partir de ellos sacar yo mis propias piezas, de dónde podría sacarlos? He pensado que a lo mejor en el Museo Naval de Madrid podrían venderlos, pero no se si los envían a mi casa, ni se como contactar con ellos!
Gracias
Duda para imprimir planos
Re: Duda para imprimir planos
Lo primero que tienes que saber es si los planos que tienes en TIF están escaneados sin deformación lo que es bastante probable pues cuando se escanea en TIF, que es la correcta forma de escanear un plano, se escanea a escala 1:1 . Esto siempre que los planos de partida estuvieran a escala, cosa que no siempre pasa en los kits. Algunos fabricantes no ponen a escala todos los planos precisamente para evitar que se los copien.
Y si vas a una copistería tienes que indicarles que te los impriman a escala 1:1. Y si es una copistería decente no tienes problema porque saben hacerlo.
Lo mejor es que te busques un programa de visualización de imagenes que tenga la opción de medir en pantalla y así puedes asegurar que te han hecho bien el trabajo en la copistería.
Y si vas a una copistería tienes que indicarles que te los impriman a escala 1:1. Y si es una copistería decente no tienes problema porque saben hacerlo.
Lo mejor es que te busques un programa de visualización de imagenes que tenga la opción de medir en pantalla y así puedes asegurar que te han hecho bien el trabajo en la copistería.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Gracias LuisQ! No creo que los planos estén deformados (tienen una calidad magnífica y en ellos no se ve nada extraño). Lo que me desconcierta es que no todos tienen el mismo tamaño (11420 x 7980, 11408 x 8064, etc, hablando en píxeles). Lo que dices tiene lógica; si los imprimen todos a 1:1, deberían respetar las proporciones, aún cuando los planos tuvieran distinto tamaño en el papel. Por si alguien quiere echarles un vistazo, aqui dejo el link:
http://depositfiles.com/es/files/oppqc915l" onclick="window.open(this.href);return false;
http://depositfiles.com/es/files/oppqc915l" onclick="window.open(this.href);return false;
Una solucion algo entretenida pero fiable que yo aplico para planos grandes y no tener que pasar por la copisteria es:
Me preparo con photoshop un lienzo basatante grande, voy abriendo los archivos correspondiendes cortando y pegando en ese lienzo.
Con la aplicacion de transparencia acoplo con extrema precision cada uno de los trozos, pues nos permite ver los dos trozos a acoplar. finalizo quitandole todas las tranparencias y dejando todos los trozon con el 100%.
Se generara un archivo PSD, que lo guardo por si tengo que retocar algo, pero salvo uno en formato JPG que lo escalo a la medida que tengo previsto hacer el modelo, y lo salvo en extension PDF.
Luego abro ese archivo con con el acrobat y en la opcion de imprimir desmarcar la casilla de centrar y escalar automaticamente, y elegir la opcion:tile large pages en formato A4.
Te enviara a la impresora el plano troceado para formato A4 dejando el espacio correspondiente para reconstruirlo.
Parece mas largo y complicado de lo que en realida es, pero se obtienen resultados excelentes sin depender de los demas.
Saludos
Me preparo con photoshop un lienzo basatante grande, voy abriendo los archivos correspondiendes cortando y pegando en ese lienzo.
Con la aplicacion de transparencia acoplo con extrema precision cada uno de los trozos, pues nos permite ver los dos trozos a acoplar. finalizo quitandole todas las tranparencias y dejando todos los trozon con el 100%.
Se generara un archivo PSD, que lo guardo por si tengo que retocar algo, pero salvo uno en formato JPG que lo escalo a la medida que tengo previsto hacer el modelo, y lo salvo en extension PDF.
Luego abro ese archivo con con el acrobat y en la opcion de imprimir desmarcar la casilla de centrar y escalar automaticamente, y elegir la opcion:tile large pages en formato A4.
Te enviara a la impresora el plano troceado para formato A4 dejando el espacio correspondiente para reconstruirlo.
Parece mas largo y complicado de lo que en realida es, pero se obtienen resultados excelentes sin depender de los demas.
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Si los planos en papel tienen distinto tamaño lo lógico es que al escanear los ficheros resultantes tengan diferente nº de pixels ya que la persona que los escaneo seguro que seleccionó los mismos p.p.p. (puntos por puilgada) para todos los planos, normalmente 300 o 400 ppp cuando se escanea a TIF. Al ser de diferentes tamaños tienen diferentes pulgadas cuadradas de superficie y los ficheros salen diferentes lógicamente.cmms1986 escribió:Gracias LuisQ! No creo que los planos estén deformados (tienen una calidad magnífica y en ellos no se ve nada extraño). Lo que me desconcierta es que no todos tienen el mismo tamaño (11420 x 7980, 11408 x 8064, etc, hablando en píxeles). Lo que dices tiene lógica; si los imprimen todos a 1:1, deberían respetar las proporciones, aún cuando los planos tuvieran distinto tamaño en el papel. Por si alguien quiere echarles un vistazo, aqui dejo el link:
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Gracias LuisQ y Cab. La informacion que me habeis dado es útil. Sin embargo por el momento voy a dejar el proyecto de lado, ya que he leido en varios sitios que el modelo no es muy fidedigno a pesar de ser realmente bonito. He pensado en hacer un navío de pasado glorioso, el San Juan Nepomuceno. He escrito en otro tema a ver si alguien tiene los planos, y tambien he escrito al Museo Naval por si los venden, pero de momento no hay respuesta. Sé que AL tiene un kit, pero me encantaría construir el modelo desde 0; es decir, con planos a escala y nada más: sacar yo mis cuadernas, elegir mis materiales, etc. Más difícil que el kit es, pero también más estimulante y entretenido! Gracias de nuevo!
- jocamp
- Participativo
- Contactar:
Saludos cmms1986...
ahi hay unos planos ......hazte un bonito barco!
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... f=5&t=8969" onclick="window.open(this.href);return false;
ahi hay unos planos ......hazte un bonito barco!

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... f=5&t=8969" onclick="window.open(this.href);return false;
vendo agua en colores!!
Si Jocamp no los tiene o no sabe donde...
no los busques, que no estan.
Gracias, saludos
no los busques, que no estan.
Gracias, saludos
"Calypso" 1:35, terminado