Proyecto de CNC a partir de una impresora

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por josechu »

yata, el pescaor no ha soldao las patillas del L298 que van a la salidas de los pulsos, jejeje

pescaorrrrrrrr, eres mas duro que un pantalon de pana.

darle mas pistas, hombre, oro parece, plata no es.........,

consejo: para los que quieren hacerse su cnc, es que se lo piensen dos veces, lo consulten con la almohada, y luego si estan decididos, adelante,

yo solo digo que no es dificil, solo que hay que dedicarle tiempo y trabajar en ello.
animos.
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Lo que pienso es que las habas son contadas.
Si una primera vez funciono y el L298 se comporto como lo que es, la segunda vez ya no funcionó, pasate por la tienda de electronica y comprate uno nuevo si es que lo tienen y ademas un buen disipador con ventilador hace maravillas.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Agueloooooooooo que tu eres muy blandoooooooo.

Muy bien ya pase por la tienda compre uno, lo conecto y la maldita maquina sigue sin funcionar.

PD. Acabo de tirar 6 € al cubo de la basura.
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Pero no lo entiendo.
Yo se que tu eres muy meticuloso. Probaste a poner ese drive en otro eje a ver que pasa????
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Esa placa no tiene mas ciencia que los dos integrados y poco mas, si dices que los integrados estan bien porque estan comprobados e incluso uno es nuevo, solamente queda que alguna de las resistencias desde la R8 a R11 se quemasen y lo podemos comprobar el V de referencia mirando si el potenciometro nos deja regular el voltaje a 0,5 X corriente nominal del motor.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Mido la tensión de referencia y es cero voltios en cuanto a las resistencias las mido con el polímetro y todas están bien.

La avería que propuse está claramente definida, solamente tienes que leer muy bien lo que expuse.
macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius »

Bueno, como dije, me he unido al proyecto, decir que el modelo de cnc que tengo en mente es otro, os pongo el enlace para que veáis cual es.

Ante todo, gracias a Iñigo, autor del bloc y de todas las explicaciones.

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/tx ... dware.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Una de las dudas que me preocupa es que se maneja bajo Linux, aunque he leido que tambien se puede trabajar bajo Window con el software Contraptor, eso ya se vera, no soy muy ducho en Linux, pero todo se aprende.
Decir que buscando por mi astillero mis herramientas de electrónica me lleve la "grata" sorpresa de que mi peazo de insoladora casera, hecha con un scaner y algunos tubos, había desaparecido, supongo que en alguna limpieza se iría a mejor vida. Así que desidi empezar a ver como estaban de oxidados mis conocimientos y me puse manos a la obra para hacer una placa de circuito electrónico, en concreto la placa del driver bipolar de 2 Amp, la verdad es ganas de marear la perdiz, ya que para mi proyecto usare placas perforadas o protoboard, de todas formas pongo las fotos de como hice la placa por si a alguno le sirve el metodo.
He usado el metodo de la plancha, osea imprimir el esquema en una transparencia con una impresora laser, recortar, colocar en la placa, protejerlo con un papel y plancharlo durante un buen rato, este es el resultado del toner transferido a la pcb.

Imagen

Después he repasado bien todos los circuitos y la he atacado con agua fuerte y agua oxigenada a partes iguales, estos productos del chino de mi barrio por supuesto.

Imagen

Aquí sumergida ya en los productos, casi media hora meneando el cacharro.

Imagen

Cuando ya vemos que se a comido todo el cobre que no necesitamos, se saca y se mete en agua limpia un buen rato.

Imagen

Secamos bien la placa, comprobamos que este todo en orden, osea que no haya ningún circuito roto o en mal estado.

Imagen

Y ya pasamos a retirar el toner de la placa con una lija muy fina de agua, es la mejor parte y de las mas sucias, ya que se irán descubriendo nuestras pistas todas doraditas pero no veáis lo sucio que es el toner.
Aquí dejo la ultima foto, ya terminada a falta de taladrar y estañar las pistas para darles mas seguridad y soldar los componentes.

Imagen

Como ya dije, yo no usare este tipo de placas, usare placas perforadas, por la comodidad y la limpieza sobre todo, en el enlace que puse arriba están todos los esquemas para montar los drivers, la controladora, que es un clon de una arduino, el relex y demás cosas que harán falta.
Ya iré preguntando las dudas que tenga, y gracias de antemano.

Con respecto al problema de mi convecino Carptroya, no podría ser un sobrecalentamiento del L298? he visto que muchos drivers comerciales llevan disipadores de temperatura, es una opinión de uno que es un matao de la electrónica.

Salu2 Domingo
macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius »

Lo siento, se repitió.
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

macarius te veo con muchas posibilidades de llegar a buen puerto.
El examen que nos hizo el compañero carptroya tiene trampa en la propia pregunta, donde nos dice que mide la tension, no vale para medir el integrado L298.
Adjuntos
driver 2 Amp.jpg
macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius »

Algunas consideraciones y dudas para seguir con el proyecto:
Partimos de la base de que construimos un CNC, control numérico computarizado, no voy a explicar a estas alturas lo que es, ya se supone que todos lo sabemos.
En primer lugar decir que el proyecto se divide en dos fases, una mecánica o hardware y otra electrónica que a su vez incluye otra que denominamos software.
La parte mecánica se encarga de lo que es en sí toda la estructura donde ira nuestra maquina, en mi caso estructura de dm, tornillería diversa, guías para los ejes, casquillos, husillos y soporte para nuestra herramienta, en mi caso un dremel del lidl.
Un vídeo de mi proyecto, sacado de http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/tx ... dware.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.youtube.com/watch?v=ovQITJfV ... r_embedded

La parte electrónica como decía se divide en dos:
Electrónica en sí, que se encarga de las placas de circuito impreso, sus componentes y conexiones entre ellas y a un pc.
Sobre las placas o pcb, se necesitan una interfaz controladora que se conecta al pc.

Imagen

Esta en concreto es la, Interfaz CNC de 3 ejes, de la pagina http://www.melca.com.ar,tambien" onclick="window.open(this.href);return false; esta la Isce V2.0 de la pagina http://www.mundotronic.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false; ,y también existe la serie arduino y todos sus clones, demasiado complicado para mi entender.
Esta interfaz controladora va alimentada por una pcb fuente que también puede variar según el amperaje y los diodos, esta es una de mis dudas, haber si alguien me lo aclara.
Otra de mis dudas es si estas placas controladoras llevan relé, también agradecería una aclaración sobre este tema.
Conectados a esta placa controladora van los drivers, que son los que manejaran nuestros motores pap, sobre los motores y la forma de diferenciar los unipolares y los bipolares creo que todo está bien explicado en este post.

Imagen

Este sería un Driver Bipolar 2 Amperios de http://www.melca.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false; , también están los de esteca55 y los PaperStepper Bipolar (L293D) de http://www.txapuzas-blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; , yo en concreto creo que usare los bipolar de 2 amperios.

Estas placas según he leído van alimentadas por una fuente de alimentación, que bien podría ser una de un pc, esta es otra duda que agradecería aclarar.

Sobre el software, estoy estudiando a fondo el Mach3, creo que es el más común y el que mejor podemos conseguir en la red, “comprado por supuesto”, no es plan de fomentar la piratería.
Otra duda es la forma de cargar los microcontroladores pic o atmega de nuestras pcb, se cargan con un programador? , Cual? en caso de que si, y con qué programa?.

Creo que con esto se me aclararan las dudas y podre seguir con el proyecto.
Gracias de antemano a todos y haber si vemos esos videos de nuestras cnc funcionando.

Salu2 Domingo
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Macarius, a ver si soy capaz de responder a todo lo que preguntas, pues casi si soy capaz de hacerlo es una tesis en sí mismo.
El compañero carptroya y yo mismo, hemos escogido la electrónica Melca, por ser la que nos pareció mas sencilla y la mejor.
Primero porque es capaz de controlar la corriente que le llega a los motores sin que estos se lleguen a quemar.
Segundo porque diferencia claramente lo que es corriente de consumo para los motores y la que es de maniobra para los integrados.
Tercero y más importante, FUNCIONA está probada como dice el compañero Josechu por lo tanto no tiene problema.
Los relés que lleva son dos, activados por el MACH 3. Esto es muy importante sirve para que si dejas la maquina funcionando, cuando acaba el programa la herramienta de (Lidel) la apaga el programa y no sigue girando a lo loco.
Programar, no hay nada que programar en este sistema Melca porque como tú sabes al no usar micros como el proteus u otros los integrados tanto de el Driver (L298 , L297) ya son viejos conocidos y ya están listos para funcionar. Lo mismo le pasa a la Interfaz con sus dos 74HC244N.
Si miras en la página 19 de este hilo, veras las fotos de mis placas, son estas de las que estamos hablando.

Ya sé que has visto en tu PCB que nos muestras, que tienes pistas en corto, ¿Lo has solucionado?.
La maquina fisicamente, como la hagas da igual cada uno hace la suya y en todo caso la electrónica es la misma, lo único que varia es la programación en el MACH 3 como tú dices esto ya te lo has leído y solamente es cuestión de hacer pruebas.

No sé si te conteste a todo porque como digo es mucho lo que preguntas en una sola vez, pero si en algo te puedo ayudar dímelo.

PD. Me olvidaba de la alimentación. Para alimentar la maniobra, con cualquier fuente que te de 8, 9 V y 1,5 A ya esta, el regulador de tensión 7805 T se encarga de los 5 V necesarios para los integrados.
La fuente de alimentación de los motores, dependes de los que vayas a poner, pero yo no pondría una de PC porque al ser autoregulada, puedes perder pulsos, creo que es más importante una fuente del tipo transformador y puente que la de PC. protegida por fusibles para cada eje.
Lo dicho quedo a tu disposición y ya te pediré ayuda yo a ti.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Araolaaaaaaaa el aguelooooo tendrá que subirte la nota, esa era la respuesta correcta, habría que haber medido en las patillas del L298.

Vecino Macario por tus intervenciones (está demostrado la pcb y la teoría) veo que quieres construir de verdad la CNC.
Aunque no dispongo de mucho tiempo cuenta conmigo para la parte electrónica.

Araolaaaaaaaaa que bien te explicas.

Dejo el diagrama en bloque de la parte electrónica, las flechas indica en qué sentido se comunican los modulos.

PD. haber si poneis mas grandes los dibujos.
Adjuntos
diagrama en bloques cnc.jpg
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Lo que hay que poner mas grandes son las gafas.
macarius
Aficionado
Aficionado

Mensaje por macarius »

Gracias por tu respuesta araola, de momento todo aclarado, como vosotros usare la electronica de melca, sobre la pcb que puse era un churro total, fue una prueba con la plancha pero afortunadamente a aparecido mi insoladora en el trastero, ahora estoy haciendo pruebas de tiempo, ya no me acuerdo cuanto tenia que exponer la placa, esta noche espero hacer la placa de la interfaz controladora y mañana los drivers, en esta semana encargare los componentes y empezare a soldar, sobre los motores, no me preocupa demasiado, en mi curro tengo 3 impresoras laser para tirar y un colega tiene en su trabajo un cuarto lleno, osea que algunos saldran, si no siempre se pueden comprar, lo que mas preocupa es la parte electronica, pero todo se andara.
Carptroya gracias por tu ofrecimiento, no dudes que la hare funcionar, aunque sea a martillazos, se me ha metido en el coco y no pienso en otra cosa, mi pobre barquita Pepi se ha quedado a 10 minutos de terminar, pero tengo tiempo hasta San Jose para terminarla.
En fin sigo con las pruebas de tiempo de la insoladora, seguire preguntando y gracias por todo.

Salu2 Domingo
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Para escarnio de propios y extraños, os muestro como funcionan mis motores. Agueloooooooooooo no paso por menos de un notable alto.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder