Qué tipo de sierra utilizar

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
ARB
Aficionado
Aficionado

Qué tipo de sierra utilizar

Mensaje por ARB »

Hola a todos,

Hasta hace poco tiempo he estado trabajando con maquinaria de mano. Poco a poco la voy cambiando a herramientas eléctricas de mesa.
Ahora quiero adquirir una sierra, y solo tengo presupuesto para una.
A la vista de vuestra experiencia, y solo adquiriendo una, que tipo de sierrra me recomendais? Circular? marquetería o caladora? cinta?
Creo que la de marquetería/caladora sería la más versatil, pero me gustaría conocer la versión de los que las usan

Gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: Qué tipo de sierra utilizar

Mensaje por Cayetano »

ARB escribió:Hola a todos,

Hasta hace poco tiempo he estado trabajando con maquinaria de mano. Poco a poco la voy cambiando a herramientas eléctricas de mesa.
Ahora quiero adquirir una sierra, y solo tengo presupuesto para una.
A la vista de vuestra experiencia, y solo adquiriendo una, que tipo de sierrra me recomendais? Circular? marquetería o caladora? cinta?
Creo que la de marquetería/caladora sería la más versatil, pero me gustaría conocer la versión de los que las usan
Gracias
En general la más versátil como dices es la de marquetería.
En el taller de iniciación al modelismo naval que tiene la AAMMB hay dos o tres sierras de marquetería y una circular. Pues bien, las que se usan a diario son las de marquetería y la circular muy de tarde en tarde.
Lo que sucede es que cuando avanzas en la afición vas sintiendo nuevas necesidades, sobre todo si te decantas por el modelismo llamado de arsenal.
Saludos
Cayetano
ARB
Aficionado
Aficionado

Mensaje por ARB »

Gracias Cayetano,
Por cierto, tengo claro que con una sierra de marquetería puedo cortar cuadernas, cubiertas, etc.., pero ¿se pueden hacer listones/tracas de una manera correcta?
Y en el caso de la circular los listones son claros, pero ¿se pueden cortar cubiertas y cuadernas?

Gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

ARB escribió:Gracias Cayetano,
Por cierto, tengo claro que con una sierra de marquetería puedo cortar cuadernas, cubiertas, etc.., pero ¿se pueden hacer listones/tracas de una manera correcta?
Y en el caso de la circular los listones son claros, pero ¿se pueden cortar cubiertas y cuadernas?
Gracias
La sierra circular solamente sirve para hacer cortes rectos.

Con la de marquetería se pueden hacer toda clase de cortes, pero el resultado depende muchísimo de la calidad y la potencia de la máquina que utilices.

En general, una sierra de marquetería no es adecuada para hacer cortes rectos, pero una vez colgaron en un post la información (con vídeo) de una máquina norteamericana sencillamente impresionante. Supongo que el precio también lo será.
Lamento no recordar más datos.

También tienes la opción de una sierra de cinta que puede hacer los cortes curvos y los rectos.
Saludos
Cayetano
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Coincido con Cayetano, si te decides por comprar la de maequetería, en un tiempo variable de acuerdo a como avances en los trabajos, te compraras la circular, y si te decides por la circular al tiempo te compraras la de marqueteria. Si etas muy ajustado de presupuesto tal vez safe la de cinta, pero si te metes con pata y todo en este mundillo al tiempo sentiras que tambien la necesitas. Pero yo empezaría con la de marquetería, aunque no esperaría cortar tracas con ella.
Espero que me sepas entender.
Ricardo
albertobasulto
Participativo
Participativo

Mensaje por albertobasulto »

-Hola: Mi estimado ARB: En tu ponencia original leí que tenias herramientas de mano, pe...ero la verdad no entendí si estas eran herramientas de mano eléctricas, pues si así fuera, podrías convertir estas, en herramientas de banco fácilmente, practicando un calado en una mesa vieja, o en una hoja de madera y asentarla sobre dos burros de taller para poner las herramientas invertidas bajo la tabla; con esto convertirías una sierra caladora de mano en algo así como una sierra de marquetería, claro te recomendaría que pusieses un apagador montado sobre la mesa y si es posible un atenuador de luz para controlar la velocidad, esta tabla también funciona con una sierra de disco de mano solo que el atenuador aquí no vale y te recomendaría que le pusieses una guía para hacer los cortes rectos; ambas sierras te serian muy útiles pero para aplicaciones diferentes. Si quieres mándame un MP y te hecho la mano.
-Precaución: Las herramientas de banco dejan expuestos los instrumentos de corte y es fácil lesionarse gravemente con ellos. Mantén los dedos alejados.

Saludos y suerte.

-----------------------------------------------------albertobasulto
Responder