VARIADOR ELECTRONICO REVERSIBLE CON microcontrolador
- jaimoso2003
- Aficionado
- Contactar:
Re: VARIADOR ELECTRONICO REVERSIBLE CON microcontrolador
yo la verdad que tampoco entiendo nada, pero vamos a probar, asi se aprende, las flechas rojas son la que indican en que direccion circula la corriente en el componente, por lo tanto y segun como veo el grafico el emisor pude ser de salida o entrada, o algo asi...
- josechu
- Miembro Leal
bueno vais muy bien y poneis mucho interes,
Y efectivamente, como su propio nombre lo dice, el emisor es el que emite, osea, es de salida
Pero apreciados amigos, esa no era la respuesta.
la hago de otra forma ¿vale?
en un esquema se sabe si los transistores son positivos o negativos, mirando el dibujo,
si la flechita que he puesto en rojo, pincha la base, es positivo y si no lo pincha es negativo.
la pregunta es: que diferencia existe entre los transistores y los mosfet respecto a esto último.
venga jovenes noveles, que mas pistas ya nos os puedo dar, no os rompais la cabeza que es muy facil y simple. solo con ver los dibujos os dais cuenta.
haber quien es el primero que se gana el café,
Y efectivamente, como su propio nombre lo dice, el emisor es el que emite, osea, es de salida
Pero apreciados amigos, esa no era la respuesta.
la hago de otra forma ¿vale?
en un esquema se sabe si los transistores son positivos o negativos, mirando el dibujo,
si la flechita que he puesto en rojo, pincha la base, es positivo y si no lo pincha es negativo.
la pregunta es: que diferencia existe entre los transistores y los mosfet respecto a esto último.
venga jovenes noveles, que mas pistas ya nos os puedo dar, no os rompais la cabeza que es muy facil y simple. solo con ver los dibujos os dais cuenta.
haber quien es el primero que se gana el café,
-
- Aficionado
Que tal Josechu.
A ver si e aprendido algo nuevo.
Tu dices que el sentido de los emisores dictaminan si se es positivo o negativo,y en este caso en particular los motfes IRF540 del esquema del variador , son todos positivos y de canal N
Y los transistores si son positivos son de canal P.
Si la respuesta es correcta ya estoy sacando pasaje jajaja.
A ver si e aprendido algo nuevo.
Tu dices que el sentido de los emisores dictaminan si se es positivo o negativo,y en este caso en particular los motfes IRF540 del esquema del variador , son todos positivos y de canal N
Y los transistores si son positivos son de canal P.
Si la respuesta es correcta ya estoy sacando pasaje jajaja.
- josechu
- Miembro Leal
Huy Huy Huy, me parece que voy a tener que tomar el café yo solito o tener que ir donde estais vosotros amigos.
ya que tanto el mosfet y el transistor puestos en el dibujo de la izquierda, los dos son negativos,
el mosfet y el transistor de la derecha son los dos positivos.
como tu, muy bien lo has dicho, el sentido de la flecha lo indica claramente en los transistores, pero en los mosfet..................(volviendo a la pregunta inicial parece que hay una contradicción)
LA RESPUESTA ESTA rellenando las letras que faltan
EN L_S M_SF_T LAS FL_ _ _A_ MIRAN _L CON_RA_IO
venga hombres, que mi nieto ya lo hubiese acertado.
en el esquema del variador, se emplea solo mosfet en canal N, (negativo),
en el hilo de como se lo monta el amicus bajo cubierta he puesto un tutorial muy bueno sobre electronica. alli se explica esto muy bien.
bien esto es ciertoYUMBLE escribió:Tu dices que el sentido de los emisores dictaminan si se es positivo o negativo,
con esto te alejas mucho de la respuesta, si son como dices positivos, no pueden ser canal NYUMBLE escribió:son todos positivos y de canal N
ya que tanto el mosfet y el transistor puestos en el dibujo de la izquierda, los dos son negativos,
el mosfet y el transistor de la derecha son los dos positivos.
como tu, muy bien lo has dicho, el sentido de la flecha lo indica claramente en los transistores, pero en los mosfet..................(volviendo a la pregunta inicial parece que hay una contradicción)
LA RESPUESTA ESTA rellenando las letras que faltan
EN L_S M_SF_T LAS FL_ _ _A_ MIRAN _L CON_RA_IO
venga hombres, que mi nieto ya lo hubiese acertado.
en el esquema del variador, se emplea solo mosfet en canal N, (negativo),
en el hilo de como se lo monta el amicus bajo cubierta he puesto un tutorial muy bueno sobre electronica. alli se explica esto muy bien.
- josechu
- Miembro Leal
los buenos marineros, o investigadores, sean del campo que seán, son los que se fijan hasta en los más minimos detalles, muchas cosas que a otros les pasa inarvertidas, o no se dan cuenta.
si dibujais en un papel el simbolo de un transistor N, y luego haceis lo mismo, dibujais también un mosfet de canal N, vereis que hay una diferencia de como miran las flechas, pues esa era la contradicción entre los dos componentes electronicos, siendo los dos N.
todo esto puede parecer un juego, pero si quereis hacer vuestros propios circuitos o proyectos, tendreis que fijaros muy bien en estas pequeñas cosillas. Qué os hubiese pasado si con el esquema del variador, yo no dijese nada respecto a los mosfet empleados, pues sabiendo estos pequeños detalles, lo tendriais resuelto.
bueno amigos, espero haberos podido ayudar por lo menos en algo, y si quereis mas de estos pequeños ejercicios, para aprender de esta forma, decirmelo y pondré otros.
saludos a todos.
si dibujais en un papel el simbolo de un transistor N, y luego haceis lo mismo, dibujais también un mosfet de canal N, vereis que hay una diferencia de como miran las flechas, pues esa era la contradicción entre los dos componentes electronicos, siendo los dos N.
todo esto puede parecer un juego, pero si quereis hacer vuestros propios circuitos o proyectos, tendreis que fijaros muy bien en estas pequeñas cosillas. Qué os hubiese pasado si con el esquema del variador, yo no dijese nada respecto a los mosfet empleados, pues sabiendo estos pequeños detalles, lo tendriais resuelto.
bueno amigos, espero haberos podido ayudar por lo menos en algo, y si quereis mas de estos pequeños ejercicios, para aprender de esta forma, decirmelo y pondré otros.
saludos a todos.
- josechu
- Miembro Leal
Hola amigos
Como dije en cierta ocasión el tema del variador, va pasito a pasito
Y para dejar constancia del tremendo trabajo y esfuerzo en su labor, de los amigos Raf Mon y Montañes, (del equipo Hefe) que ambos están realizado para realizar la placa del modulo de control, en unas dimensiones aceptables,
Os muestro el primer prototipo
Aún queda mucho camino por delante, pero seguiremos informando.
Como dije en cierta ocasión el tema del variador, va pasito a pasito
Y para dejar constancia del tremendo trabajo y esfuerzo en su labor, de los amigos Raf Mon y Montañes, (del equipo Hefe) que ambos están realizado para realizar la placa del modulo de control, en unas dimensiones aceptables,
Os muestro el primer prototipo
Aún queda mucho camino por delante, pero seguiremos informando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- josechu
- Miembro Leal
hola a todos.
por la parte que me corresponda, este hilo queda cerrado.
asi no tendré compromisos con nadie.
por la parte que me corresponda, este hilo queda cerrado.
asi no tendré compromisos con nadie.
- Genaro Miranda
- Incondicional
- Contactar:
Hola jose.josechu escribió:en estos dibujos muestro como van actualmente las placas del variador con microntrolador.
como se puede observar son dos, una para el PIC 16F876 y la otra para el Atmel.
en esta parte de las placas, es donde estan las digferencias entre un microcontrolador u otro, ya que esta es la parte de control o lógica del variador.
en lo referente a la etapa de potencia o puente en H, las dos son practicamente iguales,
las iré publicando según valla avanzando en su diseño, y a merced del tiempo disponible que le pueda dedicar.
Hoy domingo estuve leyendo de inicio final y veo este circuito de variador atmega 8 como es posible que ya tienes para 2 salida PWM!! no manche!!

Solo queria para acoplar un puente H sencillo pero me percate este circuito atmega 8

Saludos Genaro.

- josechu
- Miembro Leal
a ver amigo Genaro.
este hilo está cerrado en base a hechos ya del pasado, y la verdad no es mi intencion de momento el volver a abrirlo.
si me dedico a una cosa, me es imposible dedicarme a otra.
Genaro, yo nunca he dicho que tuviese un código para los Atmel, solo dije que hacia la placa y que otra persona hiciese el código.
mira yo con respecto a los Atmel, no se nada, solo se de pic, cunado quise aprender algo de los Atmel, solo perdi a un amigo y mucho tiempo, pero aprender nunca aprendí nada de ellos.
si de verdad tu quieres aprender algo con los Atmel, te aconsejo la placa del Arduino, y con lenguaje en C, ya que existe muchisima documentacion y en Castellano.
de los Pic, en Lenguaje Basic, si te puedo ayudar en lo que necesites que yo sepa. el código que se hizo fue solo para el pic 16F876 y no fue probado. con lo cual eso y nada es lo mismo.
ademas ese pic no estoy muy seguro, pero creo que solo tenia una salida pwm.
yo tu quieres, abres tú, un hilo para el variador e intentare colaborar en lo que pueda contigo.
espero haberte aclarado tu dudas, un saludo.
este hilo está cerrado en base a hechos ya del pasado, y la verdad no es mi intencion de momento el volver a abrirlo.
si me dedico a una cosa, me es imposible dedicarme a otra.
Genaro, yo nunca he dicho que tuviese un código para los Atmel, solo dije que hacia la placa y que otra persona hiciese el código.
mira yo con respecto a los Atmel, no se nada, solo se de pic, cunado quise aprender algo de los Atmel, solo perdi a un amigo y mucho tiempo, pero aprender nunca aprendí nada de ellos.
si de verdad tu quieres aprender algo con los Atmel, te aconsejo la placa del Arduino, y con lenguaje en C, ya que existe muchisima documentacion y en Castellano.
de los Pic, en Lenguaje Basic, si te puedo ayudar en lo que necesites que yo sepa. el código que se hizo fue solo para el pic 16F876 y no fue probado. con lo cual eso y nada es lo mismo.
ademas ese pic no estoy muy seguro, pero creo que solo tenia una salida pwm.
yo tu quieres, abres tú, un hilo para el variador e intentare colaborar en lo que pueda contigo.
espero haberte aclarado tu dudas, un saludo.
- Genaro Miranda
- Incondicional
- Contactar:
Buenas Tardes Don Jose.
Estuve leyendo tu interesante el tema Mosfet H para aclarar alguna duda nada mas estos es mi apunte.
Por otros lado sigo dando la nube que porque no se puede 2 PWM??
Usted ya los ha hecho en PIC digo yo?
Ahorita voy abrir un hilo pero sobre el usb-ISP
Saludos!
Estuve leyendo tu interesante el tema Mosfet H para aclarar alguna duda nada mas estos es mi apunte.

Por otros lado sigo dando la nube que porque no se puede 2 PWM??

Usted ya los ha hecho en PIC digo yo?

Ahorita voy abrir un hilo pero sobre el usb-ISP

Saludos!
- Hellmut1956
- Miembro Leal
Genaro, los Atmel también pueden apoyar 2 PWMs, o hacerlo con solo uno como lo muestran los circuitos y el código para el Atmel que te dí hace mucho.
En el caso de usar dos PWMs, la software en el controlador tiene que decidir cuando usar aquel para mover el motor en una cierta dirección, y cuando el otro PWM para el giro contrario. Cuando la solución es con un solo PWM, entonces el circuito que te dí se encarga bajo el control de la software de aplicar el PWM donde corresponda, dependiendpo de la dirección de giro. La software pone un pin del controlador para giro en sentido del reloj por ejemplo de "0" a "1", otro pin queda en "0". Para la dirección contraria el valor aplicado a los dos pines es inverso. Con ambos pines en "0" entra en efecto la función de freno poniendo la bobina en corto.
Los dos métodos son equivalentes.
En el caso de usar dos PWMs, la software en el controlador tiene que decidir cuando usar aquel para mover el motor en una cierta dirección, y cuando el otro PWM para el giro contrario. Cuando la solución es con un solo PWM, entonces el circuito que te dí se encarga bajo el control de la software de aplicar el PWM donde corresponda, dependiendpo de la dirección de giro. La software pone un pin del controlador para giro en sentido del reloj por ejemplo de "0" a "1", otro pin queda en "0". Para la dirección contraria el valor aplicado a los dos pines es inverso. Con ambos pines en "0" entra en efecto la función de freno poniendo la bobina en corto.
Los dos métodos son equivalentes.
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
- Genaro Miranda
- Incondicional
- Contactar:
Hola ya los se para mi es como configurar y usar PWM pero dejamelos a mi yo los resuelvo ten paciencia.
Saludos!
Saludos!

- Hellmut1956
- Miembro Leal
Analisa el código para el control del PWN en el curso electrónico que publiqué.
--------------------
Saludos Hellmut
Saludos Hellmut
- josechu
- Miembro Leal
Afortunadamente, en este foro hay muchas personas sensatas y con buen sentido común, que tiempo atrás, ya se dieron cuenta de muchísimas cosas.
Pero para los recién llegados,
Les informo que por favor, tengan la amabilidad de que a Josechu, no le relacionen con no se qué, de una cosa que dicen poray de un curso de microcontroladores con Atmel.
Solo puedo decir públicamente que a mi también me engañaron, haciéndome creer, que iba a aprender algo.
Menuda pérdida de tiempo, tres años para encender un diodo led y sin ninguna utilidad para el modelismo naval.
no es mi intención reabrir viejas heridas ni crear ninguna polémica, solo recordar que como este hilo lleva inscrito el nombre de josechu, ya que lo abrí yo, y pese que en su momento dije que por mi parte quedaba cerrado, y se ha continuado exponiendo opiniones por parte de unas personas, que si bien creo, están en su derecho de expresarse libremente donde quieran o deseen.
Y para evitar confusiones, yo por la parte que me corresponda deseo dejar claro, que nada quiero o tengo que ver en adelante con lo que se manifieste o se diga respecto a los microcontroladores Atmel, por cierta persona, sobre todo en este hilo. Atentamente vuestro amigo josechu, que tiene que cuidar su imagen, por si acaso.
Pero para los recién llegados,
Les informo que por favor, tengan la amabilidad de que a Josechu, no le relacionen con no se qué, de una cosa que dicen poray de un curso de microcontroladores con Atmel.
Solo puedo decir públicamente que a mi también me engañaron, haciéndome creer, que iba a aprender algo.
Menuda pérdida de tiempo, tres años para encender un diodo led y sin ninguna utilidad para el modelismo naval.
no es mi intención reabrir viejas heridas ni crear ninguna polémica, solo recordar que como este hilo lleva inscrito el nombre de josechu, ya que lo abrí yo, y pese que en su momento dije que por mi parte quedaba cerrado, y se ha continuado exponiendo opiniones por parte de unas personas, que si bien creo, están en su derecho de expresarse libremente donde quieran o deseen.
Y para evitar confusiones, yo por la parte que me corresponda deseo dejar claro, que nada quiero o tengo que ver en adelante con lo que se manifieste o se diga respecto a los microcontroladores Atmel, por cierta persona, sobre todo en este hilo. Atentamente vuestro amigo josechu, que tiene que cuidar su imagen, por si acaso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.