Proyecto de CNC a partir de una impresora

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
carptroya
Incondicional
Incondicional

Re: Proyecto de CNC a partir de una impresora

Mensaje por carptroya »

todos son de bronce menos uno que es de un plastico duro ( igual es teflon, no lo se), que esta en el eje x.
elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino »

carptroya escribió:Después de pensar como realizarla y utilizando las guías de impresora este es el resultado.

Veréis el eje z,x

Ya sé que soy un CHAPUZAS (por eso no construyo barcos) pero funciona , los casquillos se deslizan MUY BIEN.

Ya queda menos…………..jajajjaja
Buenas tardes carptroya, veo que estas preparado ya.....una pregunta..¿ cuando os referis a casquillos.... os referis a rodamientos? y otra pregunta si me permites....¿de que diametros son los ejes que has empleado? ¿ has encontrado facilmente casquillos para esos diametros?

Muchas gracias y un saludo

Javier
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Una foto vale más que mil palabras.

Las guías del eje x , los utilice de una antigua impresora y venían con ese diámetro y esos casquillos.

Los demás casquillos lo encontré en:

http://www.broncesval.com/catalogo/inde ... bre=Bronce" onclick="window.open(this.href);return false;

tienen infinidad de cosas interesante.
Adjuntos
ejes x ,z.....casi terminados 001.jpg
ejes x ,z.....casi terminados 003.jpg
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Dejo unas preguntas.

Que es backlash ¿??

como corregirlo ¿???
elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino »

carptroya escribió:Una foto vale más que mil palabras.

Las guías del eje x , los utilice de una antigua impresora y venían con ese diámetro y esos casquillos.

Los demás casquillos lo encontré en:

http://www.broncesval.com/catalogo/inde ... bre=Bronce" onclick="window.open(this.href);return false;

tienen infinidad de cosas interesante.

Muchas gracias por las fotos, ahora lo veo mejor, he visto es apagina y si que tienen buen surtido....

Un saludo
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Hoy me he pasado por el punto limpio de mi ciudad, por 10 € que le di de propina al hombre que allí estaba y que él no me los queria, me traje todas estas impresoras, ahora a desmontar a ver que sale de ahí.
Adjuntos
DSC03380 (Copiar).JPG
elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino »

Buen cargamento llevas Jose Antonio, ya es raro que te hayan dejado sacar algo del punto limpio, en los 2 que hay donde yo vivo...no te dejan sacar ni un alfiler...
kringer
Aficionado
Aficionado

Mensaje por kringer »

elpadrino escribió:Buen cargamento llevas Jose Antonio, ya es raro que te hayan dejado sacar algo del punto limpio, en los 2 que hay donde yo vivo...no te dejan sacar ni un alfiler...

Entre tu y yo, si no te dejan sacar ni un alfiler es por una sencilla razon (perdon por hablar mal) es que son imbeciles, porque cual es el objetivo de un punto limpo? reciclar, y para esto se lleva a unos sitios donde se paga para que lo hagan, si llegas tu y quieres reciclar algo y no te dejan esto solo tiene una palabra "Estupidez".

Un saludo
Araola --> "además soy tan “agarrado” que por no pagar la comida, soy capaz de hacerla funcionar aunque sea a vapor."

Un Mais Entre Moitos

Xoel Cores
Illa de Arousa
http://www.amonaga.org" onclick="window.open(this.href);return false;
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

kringer escribió:
elpadrino escribió:Buen cargamento llevas Jose Antonio, ya es raro que te hayan dejado sacar algo del punto limpio, en los 2 que hay donde yo vivo...no te dejan sacar ni un alfiler...

Entre tu y yo, si no te dejan sacar ni un alfiler es por una sencilla razon (perdon por hablar mal) es que son imbeciles, porque cual es el objetivo de un punto limpo? reciclar, y para esto se lleva a unos sitios donde se paga para que lo hagan, si llegas tu y quieres reciclar algo y no te dejan esto solo tiene una palabra "Estupidez".

Un saludo
Tienes toda la razón del mundo.

Haber que harás con tanto de materialllll……..jajajaj.

Una sugerencia…..pon en cajas separadas, los motores,f.a,placas controladora de cada una de las impresoras(de esta manera podrás comprobar cada uno de los motores, con su f.a correspondiente).

Otra cosa haber si contesta a las dos preguntas que pude.
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Después de desmontar toda la tarde, he conseguido 7 ejes iguales 2 a 2 menos 1 claro.
Además estos motores:
Epson EM-257 822313a 4 HILOS
" " 258 822122b "
55SIP25D3NA 27 oh 5509WB "
RS-455PA-15200 CO EM-433 2 HILOS
" " " "
C4557-60003 65701/8a1522 "
" " " "
C9058-60071 TD 416607 "
" 3G2044 27 "

Qué te parece Ingeniero Jefe. Servirán???
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

La importancia de eliminar el juego (backlash)

Una de las cosas mas importantes que requiere una cnc, es que los ejes no tengan juego. Es decir, entre los hilos del husillo y los de la tuerca, hay una pequeña holgura. Esto hace que la maquina vibre , provocando mas desgaste de las herramientas o incluso su rotura, y malos acabados. El juego también influye en la precisión:

Si pusiéramos un encoder (lector de medida) radial, cada vez que cambia de dirección el motor, hay un recorrido en el que el husillo gira, pero la tuerca no se mueve, dando errores de medida. Estos errores aumentan con el tiempo debido al desgaste, dificultando una posible corrección por software. Una solución seria poner un encoder lineal ya que es directo y no le afectaría el juego, pero es mucho menos preciso. Aun así, tendríamos el problema de las vibraciones, que también influyen en las medidas. El juego afecta al sentido de corte de la herramienta. En un sentido, la herramienta, hace fuerza en la misma dirección hacia donde se dirige,(a favor), en el otro sentido, la herramienta hace fuerza en la dirección opuesta hacia donde se dirige (en oposicion).

sentido de corte.

Normalmente es mejor trabajar en oposicion, de esta manera, la herramienta tiende a flexar hacia fuera de la pieza, dejando mejores acabados. En oposicion, la herramienta, al empujar la pieza en el mismo sentido que el movimiento del carro, evita esfuerzos a la maquina. La herramienta, deja la viruta detrás, evitando volver a cortarla, cosa que estropearia las herramientas. Con juego, no se puede trabajar en oposicion, porque la herramienta empuja, sobre el hilo del husillo que no apoya, desplazando la mesa. Esto nos obliga a trabajar siempre a favor, donde la fuerza si que se efectúa en el hilo que apoya, pero tiene los efectos inversos a los mencionados en el del corte en oposicion.

Podemos concluir que para tener un buen corte y una buena precision necesitamos una maquina con juego cero.
elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino »

araola escribió:La importancia de eliminar el juego (backlash)

Una de las cosas mas importantes que requiere una cnc, es que los ejes no tengan juego. Es decir, entre los hilos del husillo y los de la tuerca, hay una pequeña holgura. Esto hace que la maquina vibre , provocando mas desgaste de las herramientas o incluso su rotura, y malos acabados. El juego también influye en la precisión:

Si pusiéramos un encoder (lector de medida) radial, cada vez que cambia de dirección el motor, hay un recorrido en el que el husillo gira, pero la tuerca no se mueve, dando errores de medida. Estos errores aumentan con el tiempo debido al desgaste, dificultando una posible corrección por software. Una solución seria poner un encoder lineal ya que es directo y no le afectaría el juego, pero es mucho menos preciso. Aun así, tendríamos el problema de las vibraciones, que también influyen en las medidas. El juego afecta al sentido de corte de la herramienta. En un sentido, la herramienta, hace fuerza en la misma dirección hacia donde se dirige,(a favor), en el otro sentido, la herramienta hace fuerza en la dirección opuesta hacia donde se dirige (en oposicion).

sentido de corte.

Normalmente es mejor trabajar en oposicion, de esta manera, la herramienta tiende a flexar hacia fuera de la pieza, dejando mejores acabados. En oposicion, la herramienta, al empujar la pieza en el mismo sentido que el movimiento del carro, evita esfuerzos a la maquina. La herramienta, deja la viruta detrás, evitando volver a cortarla, cosa que estropearia las herramientas. Con juego, no se puede trabajar en oposicion, porque la herramienta empuja, sobre el hilo del husillo que no apoya, desplazando la mesa. Esto nos obliga a trabajar siempre a favor, donde la fuerza si que se efectúa en el hilo que apoya, pero tiene los efectos inversos a los mencionados en el del corte en oposicion.

Podemos concluir que para tener un buen corte y una buena precision necesitamos una maquina con juego cero.
Jose Antonio, ¿es posible que ese descaoplamiento entre los husillos y las tuercas pudiera subsanarse a priori con una masilla selladora de tuercas como esta? de la cual dejo el enlace......

http://www.ferreteriamarti.com/sqlcomme ... &cPath=256" onclick="window.open(this.href);return false;

Tengo entendido que se utiliza muchomen mecanizado pra el ajuste sellado de casquillos, rodamientos y cojinetes en general.

Un saludo
elpadrino
Aficionado
Aficionado

Mensaje por elpadrino »

kringer escribió:

Un saludo

Ahi le has dado....al menos los de aqui si lo son, fui hace 2 dias y no me dejaron sacar nada de nada, y eso que habia unas cuentas en un container de los que tienen alli, uno de ellos parecia que lo iba a heredar....
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

La masilla que tu muestras, no nos vale para nada, es masilla selladora y en nuestro caso el eje de la rosca tiene que poder moverse para desplazar los ejes.
Pero yo creo que nosotros, no tendremos problemas con el (backlash) o en castellano holgura.
Porque no necesitamos poner encoders en nuestro CNC, ¿para qué?, además por software se puede dar una tolerancia menos ajustada y así no nos dirá el típico error de seguimiento.
De todas formas carptroya nos dirá que hacer.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Araola explicaste muy claro y conciso el tema del backlash por lo tanto desde ahora tú serás el Sr.Igeniero Jefe de estructuras mecánicas y precisión………jajajaj.

Podemos decir que el mach3 por sof puede reducir el backlash de cada eje, pero es recomendable hacerlo por hardware y como último recurso utilizarlo.

Me puse manos a la obra y depuse de leer bastante sobre el tema y ver distintas formas utilizadas para hacer un sistema antibacklash me decidí por este.
Como veis es un sistema súper simple y creo que puede ser efectivo.

En la foto no se aprecia muy bien, pero consiste en un corte parcial de la tuerca con un tornillo ajustarlo a nuestro antojo el paso de esa tuerca con respecto al husillo.

De todo lo expuesto podemos decir sin miedo a equivocarnos que la precisión de nuestra CNC dependerá de tres factores.

1º…….precisión de la herramienta a utilizar (fresadora)

2º….pasos de los motores(a mayor numero mejor precisión)

3º….backlash lo más cercano a cero (ya que si fuese cero estaría el husillo bloqueado).

De que depende la velocidad de nuestra cnc ¿???

1º………… de las rpm de los motores

2º…………del paso de los husillos.

Con todo lo anteriormente expuesto doy por terminado el aprendizaje de la parte mecánica de la cnc.

El siguiente paso será la electronica.
Adjuntos
antibacklash .jpg
Responder