Cala Esmeralda

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

fraco escribió:Buenas tardes Juan, he estado viendo las fotos de la goleta , tiene buena pinta y con las mejoras que le estas haciendo quedará mucho mejor pero hay una cosa que me extraña, en la última foto, el timón ¿ parece suelto o es una ilusión optica?
Buena vista tienes, vive Dios. En efecto, el timon esta suelto porque tengo que cambiarlo. Se rompió el eje y un soporte en una operación de limpieza de la asistenta. La verdad es que agradezco tener que acabarla porque los navios me estaban obsesionando y esto es bastante más sencillo, salvo lo que falta que es la jarcia (espero tu máxima ayuda en ello)

saludos, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

jmolinas escribió:
fraco escribió:Buenas tardes Juan, he estado viendo las fotos de la goleta , tiene buena pinta y con las mejoras que le estas haciendo quedará mucho mejor pero hay una cosa que me extraña, en la última foto, el timón ¿ parece suelto o es una ilusión optica?
Buena vista tienes, vive Dios. En efecto, el timon esta suelto porque tengo que cambiarlo. Se rompió el eje y un soporte en una operación de limpieza de la asistenta. La verdad es que agradezco tener que acabarla porque los navios me estaban obsesionando y esto es bastante más sencillo, salvo lo que falta que es la jarcia (espero tu máxima ayuda en ello)

saludos, Juan
Cuenta con ello. Me gustaria ver una foto del plano completo del barco arbolado. Lo voy a buscar en la red a ver como es.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

te pongo los planos de arboladura.

Juan
Adjuntos
CIMG1685_1.JPG
CIMG1686_1.JPG
CIMG1687_1.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

pototo escribió:La referencia que te ha dado Fraco sobre el libro "Rigging-Period Fore-and-Aft Craft" te puede servir muy bien,pero el ejemplo que pone de goleta es un tipo Baltimore y ahí no sé si salvando las distancias geográficas y de tiempo se ajustaría a tu goleta.
Un saludo
Hola Pototo:
¿podrías decirme, en líneas generales, cuáles serían las diferencias más notables? Yo es que no tengo ni pajolera idea.
¿debería inclinarme más a la línea de los pailebotes mediterráneos, tipo Nuevo Corazón o Santa Eulalia?
Gracias,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Los planos estan claros. No se vé grandes dificultades para montarlo, si lo quieres montar así y no complicarte mas la vida.
La jarcia de labor viene bastante simplificada, no veo burdas, estays lo justo, y en cuanto a las maniobras de botavas y picos de cangreja (no sé si esta terminologia es del todo correcta, en esto sigo cortito), no veo ninguna dificultad, porque han pasado tres pueblos de complicarla. Total Juan que eso lo haces tu con una mano.

Por cierto en rigging period ship models, lo que se enseña a arbolar es una fragata. y en el otro un cutter, un schooner y un lugre.
Con estos cuatro ejemplos y toda la informacion que se saca del historic ship models, creo que es dificil que se te resista cualquier barco de "época". Un dragaminas por supuesto.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

La verdad es que quisiera salirme de la idea del "kit" y que sea lo más realista posible. Me temo que me voy a complicar la vida. Todo sea por ser un barco mallorquín.
Me está rondando la idea de que si este llega (que llegará) a buen puerto, seguir con los pailebotes y goletas mallorquines. Lo malo es que lo máximo que puedo conseguir es sobre planos y ésto ya es harina de otro costal. Lo único que he encontrado es un kit de Constructo de un pailebote, pero que parece de lo más normalito. A lo mejor debería adquirirlo y modificarlo antes de embarcarme a hacer algo sobre planos. ¿qué opinas?

Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Juan, mi sincera opinión es que antes de embarcarte en otro barco, debes primero "desembarcar" de los que estas montado. Acaba primero el Esmeralda, que la verdad no se ve dificil y aprenderas bastante. Luego acaba el jabeque, es otra manera de arbolar, y con estos dos ejemplos hechos y quitado un poco el "miedo" luego te puedes complicar la vida todo lo que quieras y te aseguro que a veces es muy complicado salir de algunas jarcias.
Es mi opinión y solo mi opinión. Amen.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

OK recibido. No era mi intención hacerlo ahora, de hecho, el orden que quería seguir es el que tú estás proponiendo. Simplemente, y por deformación profesional, siempre me gusta hacer un "planning" de trabajos a corto y mediando plazo. De todas maneras quiero hacerte una confesión: con la crisis que padece nuestro sector, prefiero tener la mente ocupada en lo que sea, que no comerme el coco, como dicen mis hijos. Ahora dispongo de demasiado tiempo... :cry:
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Por esa misma razón dice mi hijo que no tiene prisa por acabar "aparejadores", que la cosa esta de regular para mal. Tengo un yerno arquitecto que de momento se defiende (trabaja para un ayuntamiento) y mi hija médico tiene trabajo pá reventar, en los hospitales el trabajo nunca escasea.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Pongo esta foto del Pailebote Santa Eulalia, restaurado por el MNB. La semejanza con el Cala Esmeralda es asombrosa, cualquiera diría que son hermanos.

Fraco: ya he hecho el pedido de los dos libros que me recomendaste al Cal Matías

saludos, Juan
Adjuntos
santa_eulalia_1.jpg
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Porque no le hechas un ojo al Sebastian Gumá de Ramón. Tiene cierta semejanza.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por ramon »

El Sebastian Gumá, en efecto es un buque mallorquín y un producto típico de los astilleros mallorquines de finales del XIX. En cuanto a lo de los pailebotes que estais barajando relamente no creo que sean característicos del mallorca, son un tipo generalizado de velero de poco porte de finales del XIX y principios del XX. Creo que el término ·pailebote mallorquín", está tan bien o tan mal concedido como hablar de pailebote bretón o pailebote malagueño, no se si me explico. De hecho el Santa Eulalia es un pailebote alicantino, construido en Torrevieja....
Si nos ceñimos a buques contemporeaneo lo mas caracteristico de mallorca son los yates de superlujo que hay fondeados en Palma y, sobre todo, los llauds mas o menos adaptados para navegación recreativa..
Si nos ceñimos a buque antiguos habría que buscar o buques que historicamente salieran de las playas baleares por ejemplo el Gumá, o en una escala menor, pequeñas embarcaciones típicas de pesca o cabotaje, por ejemplo los llauds con sus carácterísticas propias baleares que parece ser que las tenían (aunque yo no domino la materia)
Mas antiguas aún son las fragatas mahonesas.
El Sebastián Gumá, sin embargo, difiere mucho del Santa Eulalia, en tamaño, dificultad y, sobre todo en la jarcia, de todas formas el resultado es mucho mas espectacular (y mallorquin).
Otra cosa con respecto al Gumá: yo estoy metido en un proyecto muy minucioso (y a veces un tanto paranoico), hecho así si que es un barco de gran dificultad, pero este barco admite una elaboración menos compleja con un resultado bueno, por ejemplo, los motones yo los estoy haciendo pero se pueden comprar comerciales, lo mismo ocurre con multitud de detalles que podrian obviarse o disimularse (calafateo de tracas, fogonadura, algunas decoraciones, elementos elaborados que tienen version comercial etc), lo digo poque que he observado cierto "espanto" a la hora de acercarse a este barco...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Primeros escarceos con la arboladura y la jarcia. A la espera de recibir los libros pedidos a la librería me he entretenido en hacer mis apuntes de còmo funciona esta arboladura. He empezado con el Palo de Trinquete y he dibujado en Acad un pequeño paso a paso de cómo he entendido que funciona. Ruego a los que lean este post y sepan de este tipo de jarcia que me digan si he sido un aplicadó alumno o debo volver en septiembre :mrgreen:
Los esquemas están tomados de un libro que tengo archivado pero no lo tengo completo, está en castellano y es un tratado de arboladura y jarcia.
Pongo cuatro pdfs, en el que he intentado seguir el orden de montaje, cada pdf contiene el montaje del anterior pero ya sin sus nombres y solo aparecen los de ese montaje.
1.- Guarnimiento de la botavara y amantillo.
2.- Arañas.
3.- Drizas.
4.- Pico del cangrejo.

P.D. no seáis muy crueles conmigo :wink:

un saludo,
Juan
Adjuntos
jarcia del trinquete _1.pdf
(9.25 KiB) Descargado 182 veces
jarcia del trinquete _2.pdf
(12.22 KiB) Descargado 119 veces
jarcia del trinquete _3.pdf
(11.96 KiB) Descargado 115 veces
jarcia del trinquete_4.pdf
(18.29 KiB) Descargado 104 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Aparejo del pico de cangrejo, según los planos del Pailebote "Sagrado Corazón". Como se puede ver el sistema cambia a tres motones a lo largo del pico y un cuarto para la escandalosa.
Este es un ejemplo de la dificultad de escoger según qué opción, según la fuente de información. Al menos en modelistas que no tenemos experiencia en jarcias y/o en según qué tipo de barcos. En mi caso, ahora no sé cuál es la opción correcta, ni sé cómo averiguarla. :evil:
Adjuntos
jarcia del trinquete_5.pdf
(17.14 KiB) Descargado 112 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Fraco: ¡ya me ha llegado el Modfeld! Acabo de abrirlo y el acojone es total... :roll:
Buenos vientos y mares de popa.
Responder