Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
-
- Aficionado
- Mensajes: 44
- Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
- Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Buenas noches a todos.
Llevo mucho tiempo sin poner nada, pero es que ni siquiera he estado por mi domicilio para poder continuar como habitualmente. Mi ultimo mensaje fue por móvil .
Bueno, a continuación el trabajo realizado las últimas semanas. Por lo visto si esto no queda bien, se nota mucho, por lo que me he esmerado al máximo posible en esta mi primera maqueta.
Pues eso... a curvar maderas.
Llevo mucho tiempo sin poner nada, pero es que ni siquiera he estado por mi domicilio para poder continuar como habitualmente. Mi ultimo mensaje fue por móvil .
Bueno, a continuación el trabajo realizado las últimas semanas. Por lo visto si esto no queda bien, se nota mucho, por lo que me he esmerado al máximo posible en esta mi primera maqueta.
Pues eso... a curvar maderas.
-
- Aficionado
- Mensajes: 44
- Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
- Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España
-
- Aficionado
- Mensajes: 44
- Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
- Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España
-
- Aficionado
- Mensajes: 44
- Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
- Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Y terminamos con las tracas afiladas del medio del casco según el manual.
-
- Aficionado
- Mensajes: 44
- Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
- Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
La traca final entre las amuradas
Me parecía demasiado anti-estétitco, por lo que que adquirido una plancha de madera de 8mm y me he puesto a realizar dichas partes. Me ha costado bastante, puesto que no tengo casi herramientas (cortado a base de segueta, acabados con bisturí, y rematado con lija). Aquí lo tenéis.
Marcado y cortado Mirar como me he dejado las manos en este proyecto. Y como quedan al final. También voy a hacer el timón... Espero que os haya gustado.
Hasta pronto.
Juan José
El segundo forrado con mukali de 0,6mm
Y ahora lo que mas me ha entretenido. He visto que todo el armazón de la roda, codaste y quilla son de contrachapado de 4mm, en vez de manzonia de 7 mm. Tambien he visto que por aqui en los foros que desde hace unos años viene así, no está corregido en el manual, y hubieron de hacer un sándwich de contrachapado mas las tracas de 1,5mm de manzonia sobrantes del barco.
Me parecía demasiado anti-estétitco, por lo que que adquirido una plancha de madera de 8mm y me he puesto a realizar dichas partes. Me ha costado bastante, puesto que no tengo casi herramientas (cortado a base de segueta, acabados con bisturí, y rematado con lija). Aquí lo tenéis.
Marcado y cortado Mirar como me he dejado las manos en este proyecto. Y como quedan al final. También voy a hacer el timón... Espero que os haya gustado.
Hasta pronto.
Juan José
-
- Colaborador
- Mensajes: 2427
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Cómprate esto, no es caro, te lo llevan a casa y tus manos lo agradecerán (y tus barcos).
Bueno ya has forrado el barco y has aprendido unas cuantas cosas.
Pero así, no se forra "ortodoxamente" .
Hay multitud de post sobre este asunto.
Para la próxima
Saludos
Donde comprarlo
https://www.amazon.es/Einhell-TC-SS-405 ... arqueteria
Bueno ya has forrado el barco y has aprendido unas cuantas cosas.
Pero así, no se forra "ortodoxamente" .
Hay multitud de post sobre este asunto.
Para la próxima
Saludos
Donde comprarlo
https://www.amazon.es/Einhell-TC-SS-405 ... arqueteria
-
- Aficionado
- Mensajes: 44
- Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
- Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Muchas gracias Llaut por tus comentarios.
En este foro he aprendido mucho, y si que he revisado que con el afilado de tracas quedan todas homogéneas, lo mas parecido a la construcción real de dichos barcos.
Estuve intentando hacer los cálculos, pero después de varias horas, no conseguía enterarme. No pude con los quebraderos de cabeza, me cabreé y los deseché. finalmente he seguido el "inacertado" manual que, pese a sus fallos, por lo menos me permiten la construcción sin machacarme demasiado.
De todos modos, claro tengo que no estoy siguiendo las pautas de las maravillosas construcciones que veo en este foro, pero aun así me hace ilusión que mi primer barco por lo menos se parezca a un barco, y no a una caja de fruta del supermercado.
Muy interesante lo de la sierra de marquetería. Si encuentro un hueco en la habitación para alguna herramienta eléctrica lo tendré muy en cuenta. A parte, no se ve muy grande.
Lo de las manos es por la sujeción de la pieza cuando la rebajo con el bisturí. A ver si me hago también con una pequeña mordaza para estos casos.
Muchas gracias por visitarme y por alentarme.
Atentamente
Juan José
En este foro he aprendido mucho, y si que he revisado que con el afilado de tracas quedan todas homogéneas, lo mas parecido a la construcción real de dichos barcos.
Estuve intentando hacer los cálculos, pero después de varias horas, no conseguía enterarme. No pude con los quebraderos de cabeza, me cabreé y los deseché. finalmente he seguido el "inacertado" manual que, pese a sus fallos, por lo menos me permiten la construcción sin machacarme demasiado.
De todos modos, claro tengo que no estoy siguiendo las pautas de las maravillosas construcciones que veo en este foro, pero aun así me hace ilusión que mi primer barco por lo menos se parezca a un barco, y no a una caja de fruta del supermercado.
Muy interesante lo de la sierra de marquetería. Si encuentro un hueco en la habitación para alguna herramienta eléctrica lo tendré muy en cuenta. A parte, no se ve muy grande.
Lo de las manos es por la sujeción de la pieza cuando la rebajo con el bisturí. A ver si me hago también con una pequeña mordaza para estos casos.
Muchas gracias por visitarme y por alentarme.
Atentamente
Juan José
-
- Moderadores
- Mensajes: 5157
- Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Hola.
La caladora de motor que te indica LLaut tiene la ventaja de ser muy barata, no sé si será económica.
Yo tengo una Hegner de 500 € que no recomendaría a nadie, y solo la uso para gruesos de 20 mm. o más en boj o en ébano, donde además se requiere un corte a escuadra perfecto.
Lo demás lo hago con una segueta, vale una Wuto corriente, pero si quieres darte el gusto la que pongo en la foto está muy bien, pero cobran por ella 130€.
Doy por sentado que colocas la sierra con los dientes hacia abajo y que sujetas la pieza preferiblemente en un tornillo de banco o si la pieza es tipo una cuaderna de contrachapado de 5 mm. en la astillera.
Por hacer una prueba he cortado un listón de ébano de 15x20 mm. en medio minuto y sin esfuerzo, he usado un pelo nº 9 de Hegner, con 15 dientes por pulgada. El número de dientes debe ser tal que entren al menos 3 en el espesor de la pieza, los pelos más finos del número "0" tienen 30 dientes por pulgada, valen por tanto hasta 2mm. de espesor. También hay pelos para metales, de joyero, que cortan lo que sea.
Las piezas que has hecho no parece que haya que tocarlas con bisturí, en todo caso con lima y deben estar firmemente sujetas.
Cuando una pieza no puede sujetarse en el tornillo, la encolas con cyano a un trozo de madera fuerte, en la foto un trozo de tablilla de parqué en roble.
Cuando está acabada sujetas en el tornillo de banco y le arreas un bonito martillazo, interponiendo un trozo de contrachapado en el sitio del golpe si lo consideras conveniente. Se suelta muy bien.
El tornillo de banco es una de las pocas piezas indispensables, la morseta de mano no .
El otro día escribía Amalio (gran modelista donde los haya) que la segueta era su herramienta de uso más frecuente.
Saludos
La caladora de motor que te indica LLaut tiene la ventaja de ser muy barata, no sé si será económica.
Yo tengo una Hegner de 500 € que no recomendaría a nadie, y solo la uso para gruesos de 20 mm. o más en boj o en ébano, donde además se requiere un corte a escuadra perfecto.
Lo demás lo hago con una segueta, vale una Wuto corriente, pero si quieres darte el gusto la que pongo en la foto está muy bien, pero cobran por ella 130€.
Doy por sentado que colocas la sierra con los dientes hacia abajo y que sujetas la pieza preferiblemente en un tornillo de banco o si la pieza es tipo una cuaderna de contrachapado de 5 mm. en la astillera.
Por hacer una prueba he cortado un listón de ébano de 15x20 mm. en medio minuto y sin esfuerzo, he usado un pelo nº 9 de Hegner, con 15 dientes por pulgada. El número de dientes debe ser tal que entren al menos 3 en el espesor de la pieza, los pelos más finos del número "0" tienen 30 dientes por pulgada, valen por tanto hasta 2mm. de espesor. También hay pelos para metales, de joyero, que cortan lo que sea.
Las piezas que has hecho no parece que haya que tocarlas con bisturí, en todo caso con lima y deben estar firmemente sujetas.
Cuando una pieza no puede sujetarse en el tornillo, la encolas con cyano a un trozo de madera fuerte, en la foto un trozo de tablilla de parqué en roble.
Cuando está acabada sujetas en el tornillo de banco y le arreas un bonito martillazo, interponiendo un trozo de contrachapado en el sitio del golpe si lo consideras conveniente. Se suelta muy bien.
El tornillo de banco es una de las pocas piezas indispensables, la morseta de mano no .
El otro día escribía Amalio (gran modelista donde los haya) que la segueta era su herramienta de uso más frecuente.
Saludos
-
- Colaborador
- Mensajes: 2427
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Hola nitropc1976
No pasa nada, por lo menos lo has forrado.
Pero te recomiendo que PINTES LA OBRA VIVA
Ya sé que a pesar de hacer un forrado COMPLETAMENTE irreal, (como el tuyo) mucha gente lo barniza para que "se vea la madera" .
Lo que se ve en cambio, es la impericia o falta de experiencia del modelista.
Además los barcos reales siempre iban pintados, por lo menos en la obra viva y así matas dos pájaros de un tiro; disimulas el forrado con un buen lijado y pintado y de paso haces un modelo más fiel a la realidad.
En el subforo "Técnicas de modelismmo naval 1 casco" tienes multitud de post sobre el forrado.
Como ejemplo te pongo este
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=13101
Haz caso a Leopoldo en todo lo que dice, que sabe un huevo y la yema del otro
Saludos
No pasa nada, por lo menos lo has forrado.
Pero te recomiendo que PINTES LA OBRA VIVA
Ya sé que a pesar de hacer un forrado COMPLETAMENTE irreal, (como el tuyo) mucha gente lo barniza para que "se vea la madera" .
Lo que se ve en cambio, es la impericia o falta de experiencia del modelista.
Además los barcos reales siempre iban pintados, por lo menos en la obra viva y así matas dos pájaros de un tiro; disimulas el forrado con un buen lijado y pintado y de paso haces un modelo más fiel a la realidad.
En el subforo "Técnicas de modelismmo naval 1 casco" tienes multitud de post sobre el forrado.
Como ejemplo te pongo este
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=13101
Haz caso a Leopoldo en todo lo que dice, que sabe un huevo y la yema del otro
Saludos
-
- Aficionado
- Mensajes: 44
- Registrado: Vie Sep 18, 2015 1:07 am
- Ubicación: San Fernando de Henares, Madrid, España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Pues pensaba dejar la obra viva sin pintar. Por lo menos para desmostar el esfuerzo realizado para que por lo menos quede aparente.
Si todo siguen siendo problemas, se me están quitando las ganas de continuar con el barco.
Si todo siguen siendo problemas, se me están quitando las ganas de continuar con el barco.
-
- Colaborador
- Mensajes: 2427
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
El barco es tuyo y por lo tanto puedes hacerlo como gustes.
Yo desde luego, no te diré nada más que te pueda desanimar
Saludos y buena singladura
Yo desde luego, no te diré nada más que te pueda desanimar
Saludos y buena singladura
- salpeliculas
- Colaborador
- Mensajes: 450
- Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
- Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Juan Jose has hecho un gran trabajo con el forrado.
Última edición por salpeliculas el Mar May 17, 2016 6:12 pm, editado 1 vez en total.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571
"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"
Saludos: SALVA
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571
"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"
Saludos: SALVA
-
- Colaborador
- Mensajes: 2427
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
salpeliculas escribió:Juan Jose has hecho un gran trabajo con el forrado, la decisión de pintarlo es tuya, queda mejor pero es lo que has dicho no se ve el trabajo, si alguna vez lo pinto (me refiero a la obra viva) le daría una buena capa de tapa-poros para que no se vieran las juntas de las tracas.
Lo dicho gran trabajo.
Forrarlo de otra forma mas real, es prácticamente imposible en un kit, ya que las cuadernas están muy separadas y no se fijarían bien las tracas, "es una apreciación mía después de ver el enlace". eso es mas para los barcos a partir de planos con modelistas mas expert[/b]os.
- banton
- Miembro Leal
- Mensajes: 1496
- Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
- Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
- Contactar:
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Hola Juan Jose
Excelente trabajo que llevas hasta el momento .
Cada quien hace su modelo como le guste ( rigor historico o no ) sin tener en cuenta una "imposicion" de criterios quien va en contra de su propia decision .
Respeto y educacion deben de prevalecer cual sea los criterios emitidos .
Sigue asi
@+Dominique
Excelente trabajo que llevas hasta el momento .
Cada quien hace su modelo como le guste ( rigor historico o no ) sin tener en cuenta una "imposicion" de criterios quien va en contra de su propia decision .
Respeto y educacion deben de prevalecer cual sea los criterios emitidos .
Sigue asi
@+Dominique
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Re: Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL
Buenas tardes, Juan José
Y enhorabuena por tu trabajo y por tu valentía al escoger este modelo como primera maqueta. Espero que disfrutes intensamente de su construcción, que es de lo que se trata.
Por lo que veo en alguna foto, el modelo te venía con planos impresos ¿no? Es que creía que los modelos de Artesanía Latina habían bajado mucho la calidad y ya no traían ni siquiera los planos impresos. ¿Que tal el resto de calidades de maderas y piezas metálicas ¿son todas de fundición?
Por lo demás, aprovecha el privilegio de poder contar con la ayuda de Banton y de tantos artistas como hay por aquí. Me imagino que seguirás su hilo del Nepo, que es de lo mejorcito que hay en el foro.
Mucho ánimo con tu barquito
Y enhorabuena por tu trabajo y por tu valentía al escoger este modelo como primera maqueta. Espero que disfrutes intensamente de su construcción, que es de lo que se trata.
Por lo que veo en alguna foto, el modelo te venía con planos impresos ¿no? Es que creía que los modelos de Artesanía Latina habían bajado mucho la calidad y ya no traían ni siquiera los planos impresos. ¿Que tal el resto de calidades de maderas y piezas metálicas ¿son todas de fundición?
Por lo demás, aprovecha el privilegio de poder contar con la ayuda de Banton y de tantos artistas como hay por aquí. Me imagino que seguirás su hilo del Nepo, que es de lo mejorcito que hay en el foro.
Mucho ánimo con tu barquito