Fragata Berlín

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Leopoldofran escribió:Hola, una forma muy segura de proceder es la siguiente:
Marcar con precisión la cinta inferior y partiendo de ella forrar hacia arriba y hacia abajo.
Marcar por el exterior las cuatro esquinas de las portas, taladrar y meter un alfiler en cada agujero.
Pegar barraganetes de 2x5 mm.y de altura desde la regala hasta 2 cm. por debajo de la cubierta inferior inmediata, saldrán de unos 5 cm.
Suele ser necesario curvar previamente estos barraganetes, si no se quiere curvar se ponen tiras superpuestas de 0,6 x 5 mm.
Los barraganetes se colocan a los lados de cada porta y otros dos o tres por banda entre cada dos portas.
Con este refuerzo se pueden desmontar las partes superiores de las cuadernas de contrachapado sin peligro estructural.
Posteriormente se forra por dentro con la ventaja de tener hechas las portas. Después se hacen los huecos de las portas en el forro exterior.

Se hace bastante rápido y no es difícil.

He visto esta solución en varias ocasiones, la he puesto en práctica un par de veces, incluso en las instrucciones del Victory de Billing viene así.

Saludos
Es una buena idea, pero en los planos están las amuras limpias, sin barraganetes :wink:
Un saludo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , esos planos serán me imagino estilo Vincenzo Lusci, como de los años 70.
En aquélla época el sistema constructivo era sin barraganetes, se forraba el exterior con la cubierta puesta, se forraban por el interior las amuradas cortando el contrachapado de la cuaderna que hacía de barraganete y confiando en que el forro aguantara y finalmente se abrían las portas.
Se hacía así por considerarlo suficiente y más sencillo de como te digo yo, pero no es real, el barraganete debe existir por resistencia y por dar el grueso debido a la amurada.
Saludos
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Leopoldofran escribió:Hola , esos planos serán me imagino estilo Vincenzo Lusci, como de los años 70.
En aquélla época el sistema constructivo era sin barraganetes, se forraba el exterior con la cubierta puesta, se forraban por el interior las amuradas cortando el contrachapado de la cuaderna que hacía de barraganete y confiando en que el forro aguantara y finalmente se abrían las portas.
Se hacía así por considerarlo suficiente y más sencillo de como te digo yo, pero no es real, el barraganete debe existir por resistencia y por dar el grueso debido a la amurada.
Saludos
Gracias por el comentario pero todos los modelos del Berlín que he visto por internet están hechos de la misma manera. A mi me parece raro que esté toda esa madera en "el aire" y sin barraganetes, pero no he visto ningún modelo que los lleve puestos... :oops:
Si tienes algún documento gráfico que lo pruebe sería de gran ayuda :wink:
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Leopoldofran »

No sé que documento gráfico sería ese y no veo necesario probar nada. Que el forro exterior e interior necesitan piezas de enlace verticales está en el ABC de la construcción naval
El problema de la construcción por cuadernas de contrachapado es que el que usan los kit no se puede rebajar lo suficiente para que sea tan estrecho como debe ser el barraganete porque se rompe.
Se han buscado bastantes soluciones, una, es tu caso y el de los modelos según planos Lusci, consiste en suprimir los barraganetes y darle resistencia a la amurada con el doble forro.
Otra es como hace Jotika y muchos más, dar al barraganete de contrachapado más espesor que el que le corresponde con lo que la amurada sale más gorda.
Se puede usar contrachapado de aviación que al ser muchísimo más resistente admite que se le rebaje lo necesario, pero no lo verás jamás en un kit por su precio.
José Rodríguez ha puesto en el foro dos sistemas, uno, hacer las cuadernas laminadas y otro, sustituir la parte superior por madera maciza.
Finalmente el sistema que te he propuesto, y habrá otros.
Ahora, que todo el mundo haga lo que dice el fabricante del kit es lo normal, la gente se mete en un kit para que le sea más fácil hacer un modelo y si tiene que hacer concesiones a la realidad las hace.
Si te puse esto es porque me pareció que dudabas, con razón, de la resistencia del procedimiento de Lusci, y porque la construcción es más real, no es difícil y para algunos es más gratificante.
Pero puede hacerse como dice el kit así que ...
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Leopoldofran »

Puede que no me haya explicado bien, pongo un croquis.
Adjuntos
img332.jpg
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Ya entiendo. Pensé que lo que comentabas era poner unos barraganetes por el lado de cubierta, es decir que una vez forrado el casco por fuera y las amuras por dentro, se siguiesen viendo esos refuerzos verticales. Pero si van entre ambos forros pues no se verían (evidentemente). Seguiré con el forrado pues a ver qué sale.
Muchas gracias por los consejos y sobre todo por las aclaraciones.
Un saludo!
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Leopoldofran »

Ya me parecía a mí...
No hay de qué .
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Leopoldofran »

Por si no lo conoce tienes un modelo en arsenal aquí: http://modelshipworld.com/index.php?/to ... ard-style/" onclick="window.open(this.href);return false;
No te deprimas que tiene los clavos fuera de escala y prepárate a hacer barraganetes.
Espero que te sirva

Saludos
Adjuntos
Berlinpost-359-0-94569300-1361004495.jpg
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Leopoldofran escribió:Por si no lo conoce tienes un modelo en arsenal aquí: http://modelshipworld.com/index.php?/to ... ard-style/" onclick="window.open(this.href);return false;
No te deprimas que tiene los clavos fuera de escala y prepárate a hacer barraganetes.
Espero que te sirva

Saludos
Muchas gracias... ya conocía este modelo de un foro ruso. Lo lleva más avanzado que las fotos de ModelShipWorld y es el esquema de colores que voy a seguir :wink:
El tema de los clavos estoy pensando que voy a hacer. De momento estoy usando clavos para la unión de tracas y cuadernas y una vez pegadas los estoy quitando. Puede que haga una simulación más adelante o que no los ponga, ya veremos...
Muchas gracias y un saludo,

Ricardo.
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Llaut Mallorquin »

qaz_666 escribió:
Leopoldofran escribió:Por si no lo conoce tienes un modelo en arsenal aquí: http://modelshipworld.com/index.php?/to ... ard-style/" onclick="window.open(this.href);return false;
No te deprimas que tiene los clavos fuera de escala y prepárate a hacer barraganetes.
Espero que te sirva

Saludos
Muchas gracias... ya conocía este modelo de un foro ruso. Lo lleva más avanzado que las fotos de ModelShipWorld y es el esquema de colores que voy a seguir :wink:
El tema de los clavos estoy pensando que voy a hacer. De momento estoy usando clavos para la unión de tracas y cuadernas y una vez pegadas los estoy quitando. Puede que haga una simulación más adelante o que no los ponga, ya veremos...
Muchas gracias y un saludo,

Ricardo.
Es una cuestión personal, lo que planteas acerca de los clavos.
Los modelistas navales, solemos dar mucha importancia detalles que luego se pierden en el conjunto del modelo.
Hice el St Roch (escala 1/72) sin los consabidos clavitos de la tablazón de la cubierta (las tablas tenían 3 mm de ancho).
Con la cantidad de detalles que lleva la cubierta, es que uno ni se fija en los clavos.
Y luego está el tema de los clavos de un casco de madera, que la mayoría de las veces ESTAN FUERA DE ESCALA.
Pretendemos mostrar maestría y sorprender con estos detalles nimios y solemos meter la pata.
Es evidente que todo es un tema de escala; si hacemos un modelo a escala 1/10, habrá que poner clavos necesariamente (no muchos tampoco) , o si es un chapado de cobre del casco, unas planchas o un refuerzo metálico.
Lo de la roldana es uuna manera de no equivocarse.
Acabo de poner la cabeza de ¡¡¡un alfiler!!! como palanca del telégrafo de señales del SANSON y está fuera de escala.
Ya lo dejo así, es sólo un alfiler, pero cuidado con estos "detallitos" que en lugar de a favor, juegan en nuestra contra la mayoría de las veces.
Y lo del calafateado en tracas y cubierta, lo mismo.
Yo suelo pintar el canto de la tabla con un rotulador negro y queda perfecto.
Lo de meter cartulinas, hilos embreados etc, sólo como digo, si la escala es muy grande (y la paciencia también)
Avatar de Usuario
cjmoreno
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 242
Registrado: Jue Ene 13, 2011 11:14 pm
Ubicación: ES

Re: Fragata Berlín

Mensaje por cjmoreno »

Buenas.
Tienes mucha razón compañero Llaut.
Siempre hay que tener mucho cuidado con el tema de la escala, precisamente estoy poniendo hilo negro en la cubierta y aunque he intentado poner las tablillas lo más juntas que he podido, parece, en las fotos se ve, que ha quedado un poco fuera de escala, y eso que las junté hasta el grosor del cutter. En este caso la escala es 1/48 y no queda mal pero me hubiera gustado más dejarlas mas juntas.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Gaz, aqui me tienes viendo tu hilo, con esta fragata que es preciosa , referente a los comentarios
del calafeteado yo empece con cola y ceniza , y como no fumo desde hace 20 años ahora utilizo la tecnica que comenta
Llaud rotulador ó lapiz y me funciona genial. un saludo Tasso.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Berlín

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Puede que no me haya explicado bien, pongo un croquis.
Soy fan absoluto de tus croquis, Leopoldofran. :D :D :D :D
Excelente
jorge pua romero
Participativo
Participativo
Mensajes: 383
Registrado: Sab May 28, 2011 12:38 pm
Ubicación: madrid

Re: Fragata Berlín

Mensaje por jorge pua romero »

Hola Ricardo.
Solo saludarte y con permiso tomo asiento para empaparme de vuestros conocimientos y ver este proyecto que a buen seguro sacaras adelante de forma magistral. Un saludo. Jorge.
Avatar de Usuario
qaz_666
Participativo
Participativo
Mensajes: 309
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:47 pm
Ubicación: León
Contactar:

Re: Fragata Berlín

Mensaje por qaz_666 »

Seguimos con unos avances en el forrado del casco. Últimamente lo he tenido un poco aparcado pero ahí vamos: poco a poco. Ya se que se debe poner una traca por cada costado para evitar deformaciones en el casco, pero la verdad es que en este sentido las cuadernas y la falsa quilla hacen un conjunto muy sólido, a la par que me anima a seguir porque los avances son más rápidos . A ver si se termina rápido esta etapa que es de lo más coñazo. Además me tiene un poco fastidiado el asunto porque, a pesar de ir reduciendo las tracas a medida que llego a proa, no he conseguido hacer un casco sin "bultos". A ver si se arregla en fases posteriores :roll:
Un saludo, y ya me contareis qué os parece.
Adjuntos
008.jpg
009.jpg
010.jpg
011.jpg
012.jpg
013.jpg
014.jpg
En contrucción: Fragata "Berlin"
Terminados Galeón S. XVI http://www.pbase.com/eos1dii" onclick="window.open(this.href);return false;, Navío Montañés 74c, Golden Yacht, Pesquero del Cantábrico
En proyecto: Puesto de combate, Seccion Proa HMS Victory
Responder