Con relación a la anclas, Santiago de Zuloaga en su "Tratado instructivo y práctico de maniobras navales, para el uso de los cavalleros guardias-marinas" primera edición de 1766 y luego reeditado en 1806; o sea contemporaneo de la Leocadia; en el Tratado Segundo, sección cuarta, pregunta 8; cuando debe tratar sobre cómo dar fondo en un puerto previendo afrontar un temporal, al referirse al uso de todas las anclas, lo hace con relación a 4.
A su vez, en la página 69 de la "Cartilla marítima para la instruccion de los Caballeros Guardias Marinas" escrito por Miguel Roldán, ya en en 1831; se dice, con mas detalle: que llevaban 4 anclas y sólo los navios 5. Se describe la ubicación.
Por si interesa; pese a que es un escrito posterior a la Leocadia; transcribo la parte pertinente.
SaludosCartilla marítima de Roldán escribió:Generalmente toda embarcacion de tres palos lleva cuatro anclas, dos pequeñas que llaman de leva, una mas pesada que se denomina esperanza, y otra que se le dice la cuarta, y es igual con corta diferencia á las de leva.
En los navios se acostumbra llevar una en la bodega que se llama quinta, y su colocacion es trincada al pie de carnero de la escotilla mayor ó de proa, sin cepo para que no estorbe; y los bergantines y otros buques menores tienen solo tres anclas, dos de leva que las llevan en las serviolas, y otra que sirve de esperanza acomodada generalmente en bodega.
Las embarcaciones grandes como fragatas y navios de guerra, las anclas de leva las aseguran á las serviolas sujetas por el arganeos y las uñas sobre la regala hacia la parte de popa, la esperanza en la mesa de guarnición de trinquete de estribor, y la cuarta en la de babor, algunos buques llevan estas dos últimas anclas en las mesas de guarnicion mayores para no aglomerar tanto peso en la proa del bajel en perjuicio de su andar y demás propiedades; y la quinta, como se ha dicho, va en la bodega trincada al pie de carnero de una de las escotillas
Pancho