Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por tsanshon »

Un proyecto muy interesante, lo seguiré con interés.

Un saludo.
Alberto.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Gracias a todos por los comentarios.

De eso se trata JuanP, de que os entre el gusanillo, y le perdáis el miedo.

Gracias Alberto, espero que me quede la mitad de espectacular, de cómo te quedan a ti los modelos.

Lo que pretendo es acercaros al mundo de Arduino, y que cada uno lo implemente en su proyecto, si quiere, como mejor le convenga, y sobre todo que le perdáis el miedo a programar, que no es tan complicado.

En esta publicación, no esperéis diseños espectaculares en 3D, ni el uso de impresoras 3D para la realización de piezas, por dos motivos básicos, el primero es porque no tengo ni idea del diseño gráfico digital, y el otro motivo es porque no tengo impresora 3d.

Lo que si pretendo es daros a conocer el mundo de Arduino, en la medida de mis posibilidades, haciendo referencia a las páginas de Internet, de donde yo saque una información muy valiosa en su momento.

Sigo calentándoos la cabeza con más cosas, os he puesto en la página anterior como se controla un servo, la primera, con toda la intención que os podáis imaginar, con un solo motivo, para que os deis cuenta de cómo se programa un servo, y así asentar la base del siguiente paso, como se controlan y se hacen los programas para controlar los distintos tipos de motores que nos podemos encontrar en cualquier modelo.

Ya sean servos, motores con escobillas y lo más interesante, motores sin escobillas, si esos motores con tres cables que están de moda para la construcción de drones voladores, y que por sus características, también se pueden emplear en nuestros modelos de barcos.

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Esta página es más técnica, y en ella, se profundiza bastante en los aspectos técnicos de los distintos componentes. Se da por hecho que ya sabéis manejar el IDE de Arduino, como instalar bibliotecas, como descargar programas de ejemplo, y como abrir el Monitor Serie de Arduino, Se le da un repaso a como programar un servo, nos enseña lo que es un acelerómetro o giroscopio, un motor paso a paso, que es un potenciómetro, que es un L293, componente electrónico (cucaracha), que ayuda a Arduino al control de motores, un motor DC de los normales con escobillas, varios driver como el L293D y el L298, solos y con su placa de expansión, y varias cosas mas

https://aprendiendoarduino.wordpress.co ... ervomotor/

A esta página volveremos más de una vez a ver y consultar como se controlan bastantes cosas.

Si queréis leer la página entera, os podéis pasar varios meses leyendo y no sé yo si la acabareis, por lo tanto no os distraigáis mucho, y centraros en los motores, y en su control, que ya volveremos a ella en otra ocasión a ver cómo funcionan más componentes.

En esta otra página también se explica cómo controlar los motores sin escobillas, de una manera más liviana

https://blog.bricogeek.com/noticias/mod ... brushless/

Y en esta otra página, también explican cómo controlar los motores sin escobillas

http://elrincondelpoli.blogspot.com/201 ... ne555.html

Entendéis ahora porque publique lo primero como se controlan los servos, porque los motores sin escobillas se controlan igual, el programa es muy parecido.

Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Supongo que aun estáis leyendo las páginas de las que os puse los enlaces, se que tienen miga, pero a estas alturas, ya tenía que haberos surgido alguna duda, de cómo conectar alguno de los componentes que ya hemos visto, si entendéis todas las líneas del código, o si lo que estáis leyendo os suena a Chino Mandarín, o si entendéis todo lo que se explica en ellas, más que nada, por saber si sigo intentando explicar más cosas, o me espero un poco, a que dijerais, analicéis y entendáis, todo lo que ya os he descrito anteriormente.

Ni quiero ir demasiado deprisa y que no os enteréis de nada, y que no os de tiempo a leer la información, ni quiero ir tan despacio que os aburráis, y lo dejéis por imposible, pretendo encontrar un punto medio en el progreso de la información que os doy.

Y a demás quiero saber si os interesa el tema, o pasáis por completo, no sea que este aquí escribiendo para que no le interese a nadie.

Con uno que me siga las publicaciones me vale, pero no quiero que caigan en saco roto.

He visto que hay 203 visitas, ahora mismo, y me extraña que de entre tanta gente, no se le plantee ninguna duda a alguien, tengo claro que las paginas explican muy bien los conceptos, pero creo que aun así, siempre surgen dudas.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Ahora que ya sabemos que un motor sin escobillas se maneja igual que un servo, voy a darle un vuelta más a la tuerca, y a deciros que eso no es del todo correcto.

Son elementos que se pueden manejar con mucha similitud, pero a su vez, son muy distintos los unos de los otros y os explico el porqué.

Resulta que los servos, en definitiva, son un motor de corriente continua, que tienen acoplado un potenciómetro electrónico. Si mueves el potenciómetro con los pulsos emitidos por la emisora de RC, o los pulsos emitidos por Arduino, con este mecanismo se les hace girar en un sentido o en otro.

Pero un motor sin escobillas, los de los tres cables, resulta que son motores de corriente trifásica de baja tensión, lo cual quiere decir que necesitan un ESC, que es el dispositivo que se encarga de producir esa corriente trifásica de baja tensión, y también se encarga del desplazamiento de las corrientes para hacer girar el motor, y a demás controlar el sentido de giro del motor, por lo que la cosa se complica bastante.
Y eso hay que controlarlo, para que sea efectivo, porque como decía el anuncio en la televisión de las ruedas “La potencia sin control, no sirve de nada.”

Y ¿Cómo se controla eso?, pues con un chip electrónico que se encarga de eso, y está oculto dentro del ESC.

Como ocurre con casi todos los elementos que podemos conectar a un Arduinno, llegamos tarde, y hay alguien que se nos ha adelantado, y pensado, como hacer funcionar ese dispositivo aprovechando todos sus recursos, haciendo una librería específica para controlar el dispositivo en cuestión, y los ESC, no podían ser menos.

Por eso os recomiendo que visitéis esta página, que explica como calibrar y controlar un ESC, de distintas maneras.

https://www.robotshop.com/community/blo ... no-library

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes otra vez.

Ahora os voy a presentar como controlar la temperatura de nuestros modelos.

No es algo imprescindible, pero a más de uno nos ha pasado, que sin saber porque, la electrónica de nuestro modelo al rato de estar funcionando, se calienta en exceso, y se para la electrónica, porque ha saltado el fusible de autoprotección, , o se rompe la electrónica, por que se quema algún componente, y en los casos más extremos, se nos funde y daña el plástico del modelo, o incluso se puede llegar al extremo de que el modelo salga ardiendo, sin saber el porqué, y se te queda una cara de gilipollas, que no hay quien te la quite, en mucho tiempo.

Los que entendéis de electrónica, me diréis que eso puede pasar por comprar componentes baratos, y que no están preparados para el uso que se les da, y no mantienen la relación calidad de componentes / potencia exigida. Y tenéis razón, muchos de los componentes que compramos habitualmente, bien por desconocimiento nuestro, o bien porque el fabricante quiere abaratar costes, no están preparados para el uso que se les da, pero eso es otro tema.

Lo que yo os quiero presentar es un elemento que nos puede ayudar a controlar ese nivel de temperatura en un rango aceptable, y así evitar posibles catástrofes.

Ese elemento no es más que un termómetro que a demás mide la humedad, se llama DHT11, que es el modelo más básico, o DHT22, que es el hermano mayor del anterior.

Los dos se controlan igual con Arduino, y nos pueden evitar algún disgusto.

Esta página ya la conocéis, es la de Don Luis Llamas, y aquí nos explica cómo controlar los sensores de temperatura y humedad DHT11 y DHT22.

https://www.luisllamas.es/arduino-dht11-dht22/

Digo lo mismo de siempre

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
Última edición por asesorplaza1 el Jue May 07, 2020 9:47 pm, editado 1 vez en total.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes, de nuevo.

Ya que hemos visto como poder controlar la temperatura y la humedad con un dispositivo sencillo, voy a complicaros un poco la existencia, presentando otro sensor de temperatura, un poco más complejo y a su vez más exacto.

No es que los sensores DHT11 y DHT22, no sirvan para lo que están hechos, medir temperatura y humedad, pero son analógicos, y un poco inexactos, tienen un rango de variabilidad un poco amplio, para medir temperatura y humedad con precisión.

Por eso os presento el sensor de temperatura DS18B20, un sensor digital, mucho más preciso que los anteriores.

Os advierto que la página tiene información sobre muchísimas cosas más, pero no os distraigáis con la información que tienen la página, y centraros en el sensor DS18B20

https://programarfacil.com/blog/arduino ... a-arduino/

Creo que con tres tipos de elementos para conectar al Arduino por día, tendréis bastante, información para procesar, como para estar entretenidos un buen rato.

Digo lo mismo de siempre, lo voy a poner como pie de página automático.

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes otra vez

Como se que sois capaces de leer muy rápido, y encima, de enteraros de lo que leéis, os voy a poner otro sensor interesante, que nos puede servir para evitar colisiones indeseadas de nuestros modelos con las cosas que tengan alrededor, ya sean otros modelos, o estamparse contra tierra.

Con este sensor os podéis hacer un radar para detectar objetos que estén en el rango de alcance del sensor.

Es un sensor basado en ultrasonidos, con el que se pueden medir distancias.

Volvemos a la página de Don Luis Llamas, a este paso nos vamos a hacer amigos, con tanta visita.

https://www.luisllamas.es/medir-distanc ... s-hc-sr04/

Y os repito por enésima vez

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Os comento una salvedad, con respecto al sensor anterior, como su funcionamiento es por ultrasonidos, no lo he podido implementar en mi proyecto, porque como sabéis, mi ROV, se sumerge, y las ondas de ultrasonidos, no se comportan igual en el aire, que en el agua.
Me pasó un poco como con el sensor de temperatura DHT22, que dentro del casco si funcionan bien, pero no me sirven para el exterior, y los tuve que cambiar por los sensores DS18B20, para que me dieran la temperatura exterior.

Esta tarde os voy a presentar la solución, el sensor de infrarrojos E18-D80N, al funcionar por infrarrojos, sufre muchísima menos distorsión en el agua, que los sensores de ultrasonidos.

Este modelo en concreto, es un modelo sencillo y barato, con el que NO se pueden medir distancias, solo te dice si algo corta el rayo de luz o no, por lo tanto solo te marca la presencia de un objeto, no te dice a qué distancia está.
Pero se puede regular. Su rango de alcance según el fabricante es de 3 cm, a 80 cm. Por lo tanto, si tú lo regulas a 50 cm., solo te dirá si hay un objeto a menos de 50 cm., ignorando todo lo que este a más distancia.
O también lo puedes usar como contador de paso, en la industria se utiliza para contar objetos, por ejemplo, el número de botellas que pasan en un determinado espacio de tiempo, por una cinta, contando el número de veces que se ha cortado el rayo de luz, sabes el numero de botellas que han pasado por la cinta.

No me gusta poner páginas de tiendas, pero en esta es donde mejor se explican las características del sensor, su funcionamiento, y el programa para controlarlo.

https://protosupplies.com/product/e18-d ... or-module/

En otros sitios se puede encontrar mucho más barato, pero aquí lo explican mejor.

Y os repito por enésima vez

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes, otra vez.

En esta página os voy a presentar a un sensor mucho más complicado, que los que hemos visto hasta ahora.

El sensor MPU6050, es un giroscopio digital, de 6 ejes de libertad, con sensor de temperatura, una pasada de sensor, una vez que lo haces funcionar.

Como no visitaremos otra vez la pagina de Don Luis Llamas

https://www.luisllamas.es/arduino-orien ... -mpu-6050/

En esta página, nos muestran como conectar el giroscopio a un Arduino Uno.

https://www.electronicshub.org/getting- ... o-mpu6050/

Y en esta otra nos explican como conectarlo a otros Arduinos

https://naylampmechatronics.com/blog/45 ... copio.html

Y os repito por enésima vez

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por araola »

hola
no encuentro la libreria, de donde la puedo bajar???
Busco la mpu-6050 ???
Gracias
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches.

Ya me extrañaba a mí que estuviera todo tan perfecto, como para que no tuvierais que preguntar.

La librería del GY-MPU6050, pertenece a un paquetón de librerías de sensores, que utilizan el protocolo I2C, que puedes encontrar en Github, pongo el enlace.

https://github.com/jrowberg/i2cdevlib

Las libreáis de Github, se descargan pulsando el botón verde que pone “CLONAR O DESCARGAR”, se abre otro botón de dialogo que dice, “DESCARGAR ZIP”, y te guardas el fichero con la extensión “ .zip “, en la carpeta del ordenador que quieras, pero que sepas cual es, para luego poder volver a ella, para descomprimirla.

Las descargas de Github, son gratis, y no te tienes que registrar, aunque te solicitan una colaboración económica para el mantenimiento del sistema.

Para descargar los ficheros, NO ES OBLIGATORIO, pagar nada, cuando le das al botón de “descargar zip”, se inicia la descarga del fichero automáticamente, solo te pregunta donde quieres guardar el fichero.

Para descomprimir el fichero, tienes una opción de “descomprimir aquí”, o “elegir carpeta” porque si no, se va a descomprimir en una carpeta por defecto que no vas a saber luego cual es, y te vas a volver loco buscando la dichosa carpeta.

Cuando descomprimas el fichero, se va a generar una carpeta llamada “i2cdevlib-master”, dentro de esa carpeta, se generan un montón de subcarpetas, hay una que pone “Arduino”, y dentro de esa carpeta, tienes las librerías de un montón de sensores que funcionan con el protocolo i2c, hay una carpeta que pone MPU6050, esta es la que tienes que copiar dentro de la carpeta de tu ordenador, donde están las librerías de Arduino.

Normalmente está en

C:\ Usuarios\ (tu nombre de Administrador)\ Documentos \ Arduino \ libraries

También la puedes encontrar en

Mi equipo, en el desplegable de la izquierda, Documentos, Arduino, libraries

Y ya tienes la librería a disposición del IDE de Arduino, para poder utilizarla.

Como la pagina de Github es gratis y de uso público para la comunidad Arduino, por eso, no pongo el pie de página, que he puesto otras veces, cuando hago referencia a otras páginas de internet.

Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches.

Permitirme que vuelva a hablaros, (escribiros), sobre los sensores de infrarrojos, os he presentado el E18-D80NK, que es un sensor sencillo, que puede sacarnos de más de un apuro, pero se queda corto en cuanto a prestaciones, puesto que con él no se pueden medir distancias.

Ahora os voy a comentar las propiedades de otro sensor de infrarrojos, el SN-IRS-01, tampoco es que sea una maravilla, pero quiero que sepáis, que con los sensores infrarrojos SI se pueden medir distancias.

Os pongo el enlace de la página donde describen con todo detalle las funciones de este sensor, para que voy a escribir yo lo mismo que ya ha escrito otro antes.

https://tutorial.cytron.io/2015/04/30/sn-irs-01-work/

Ya os he dicho, que no me gusta poner paginas de tiendas, pero es que hay algunas que merece la pena leer, por la cantidad de cosas que explican.

Este tipo de sensor se puede conseguir mucho más barato en otras páginas de Internet, pero no explican tan bien su funcionamiento

Si os sigue interesando el tema de los sensores de infrarrojos, hay otro mucho más completo, y a su vez más caro, que también os voy a poner la pagina donde explican cómo funciona.

Este ya es un sensor de los buenos, con unas prestaciones mucho mayor que los otros, pero es igual de fácil de controlar, se llama GP2Y0A710K0F.

Y a demás estoy deseando que me legue para poder probarlo, ya he probado los demás, y no me terminan de convencer para el proyecto, pero este seguro que se quedará dentro de mi ROV.

https://www.makerguides.com/sharp-gp2y0 ... -tutorial/

En esta página se explica que es y cómo funciona un sensor de infrarrojos, y como controlar el sensor.

A demás también hace referencia al sensor de ultrasonidos HC-SR04, que ya hemos visto, y a su hermano el JSN-SR04T, que se utiliza en exteriores.

No me canso de repetirlo, pero sí de escribirlo.

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches, otra vez.

Otro elemento que resulta muy vistoso en nuestros modelos es una Bomba de agua, se puede utilizar como elemento decorativo, por ejemplo, un barco que tire un chorro de agua a una distancia considerable, o también se puede utilizar para mantener la temperatura interior de los componentes electrónicos de nuestros modelos.

Que si, que no estoy tan loco como parece.

Si utilizas motores y ESC o BEC, preparados para ser refrigerados por agua, puedes hacerte 2 tipos de circuitos, uno sencillo o pasivo, que es el que utilizan las lanchas rápidas de RC, que tienen 2 tomas de agua a la parte de popa, a los lados del timón, y el movimiento del barco genera una diferencia de presión entre el agua que pretende entrar por la toma de agua, y el agua que está dentro del circuito, esta diferencia de presión, genera una corriente de agua que pasa por unos tubos de silicona, y enfría los motores y los ESC.

Esto se utiliza en barcos cortos y rápidos donde el circuito es corto.

Pero si el barco es más grande, esa diferencia de presión es más difícil de conseguir y la corriente de agua generada, no es capaz de moverse por todo el circuito, y entonces es donde entra nuestra protagonista.

Al mismo circuito se le añade una bomba de agua, y esta se encarga de hacer circular el agua por todo el circuito de gomas de silicona.

Adjunto una foto del circuito, con la bomba de agua.

Implementar esto con Arduino es bastante fácil, ya os he comentado como se controla un motor con Arduino, pues una bomba de agua no deja de ser un motor, por lo tanto se controla igual.

Como las bombas de agua, para que tengan una mínima fuerza son de 12V, y Arduino no puede mover directamente esa corriente, se utiliza la ayuda o bien un relé, o bien un controlador de motores como puede ser un L298, como ya hemos visto en comentarios anteriores.

Os pongo la pagina de Don Luis Llamas, ( a este paso ya lo podemos llamar Luis, o Luisito), donde nos explica cómo poner en marcha una bomba de agua, que este funcionando un tiempo, y se pare.

https://www.luisllamas.es/bomba-de-agua-con-arduino/

Este tipo de circuitos lo podéis complicar y automatizar, todo lo que queráis, yo por ejemplo, tengo asociado un sensor de temperatura, para que cuando el Arduino Esclavo, reciba que ese sensor detecta una temperatura de 45 º C, dispare automáticamente un relé, que me encienda la bomba de agua, para enfriar el circuito, y a su vez, cuando el sensor me marque 50ºC, me envíe una señal de alarma al Arduino Maestro, y encienda una alarma, cuando la temperatura pasa de 50ºC.

Por lo tanto lo tengo automatizado en los dos Arduinos, el Esclavo me enciende la bomba de agua, cuando llegue a los 45ºC, y yo todavía no lo sé, y cuando la temperatura pasa de 50ºC, y el circuito no es capaz de bajar la temperatura, me manda un mensaje al maestro de que hay un problema de temperatura, encendiendo una alarma, que esta si la veo yo, y entonces ya sé que hay un problema de temperatura en el ROV.

Espero no haber sido demasiado plasta con las explicaciones, pero creo que es un componente digno de una extensa explicación.

Y como siempre, Bla, bla, bla la página y sus anuncios, bla, bla bla.

Un saludo.
Adjuntos
01R.jpg
01R.jpg (112.85 KiB) Visto 1890 veces
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes

Ahora quiero presentaros un sensor, que muchos no le veréis la utilidad, pero si hay alguien que se quiera hacer un barco a vapor, o un submarino, le resultara imprescindible, si no este modelo concreto, alguno parecido, y como ya sabéis, es fácil que el control con Arduino, si no es exactamente igual, será muy parecido.

Me refiero al Sensor de Presión SKU237545, que resulta que no es más que el sensor que se utiliza en automoción para regular presiones de líquidos.

Hay infinidad de sensores de presión para Arduino, pero no están preparados, como este, para estar en contacto con líquidos, solo tenéis que poner el buscador “Arduino sensor presión”, y os aparecerán miles de páginas, o si lo pones en el buscador de una tienda, como pueda ser Aliexpres.com, y te saldrán cientos de sensores de distintos tipos, colores y precios.

En esta página explican muy bien que es, como funciona, y como se controla, el sensor de presión SKU237545, tiene otro nombre por ser de otra marca, porque SKU 237545, es el nombre genérico del tipo de sensor,

https://wiki.dfrobot.com/Gravity__Water ... U__SEN0257

Os digo lo de siempre, esta página tiene información para parar un carro, y podéis estar leyendo meses y no acabarla, por lo tanto centraros en el sensor, y luego, ya volveréis a ella para entreteneros.

Pongo la coletilla de siempre

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches.

Ahora vamos a ver un elemento algo más vistoso que lo que hemos visto hasta ahora, la pantalla, o display LCD.

Con este tipo de periférico de Arduino, podemos ver como Arduino se comunica con nosotros y nos dice que es lo que está haciendo.

Esta es la manera más complicada de conectar la pantalla LCD, y la más difícil de programar, pero es la que nos enseñan la primera.

Os parecerá un follón tremendo de cables, pero ya veréis que no es para tanto.

https://www.luisllamas.es/arduino-lcd-hitachi-hd44780/

En esta otra página, veremos la manera más fácil de conectar la pantalla, solo con 4 cables contados literalmente, y bastante más fácil de programar, pero como siempre, necesitamos la ayuda de un dispositivo, que nos haga el trabajo duro y complicado, para que nos sea más fácil trabajar con la pantalla.

https://www.luisllamas.es/arduino-lcd-i2c/

Y si, como ya os habéis dado cuenta, volvemos a la página de Luis Llamas, para ver como se controlan estas pantallas, ya os dije que la visitaríamos con frecuencia.

Pongo la coletilla de siempre

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
Responder