Jabeque
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Re: Jabeque
Las fotos , aunque las pongas a 1920 x 440 y kB las reduce a 442 x348 y 120 kB.
Y se ven bastante mal, sin detalles, como cuando se marchó Joaquín Yarza y el foro se estropeó.
Y se ven bastante mal, sin detalles, como cuando se marchó Joaquín Yarza y el foro se estropeó.
Re: Jabeque
Hola Leopoldo.
Acabas de empezar, y ya casi me has adelantado, jejeje. Ya sabes que te seguire.
Un saludo
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- carlosys
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Re: Jabeque
Ya se ve bien no¿???Leopoldofran escribió: ↑Vie Abr 10, 2020 12:01 pm Las fotos , aunque las pongas a 1920 x 440 y kB las reduce a 442 x348 y 120 kB.
Y se ven bastante mal, sin detalles, como cuando se marchó Joaquín Yarza y el foro se estropeó.


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Re: Jabeque
Hola. Pongo el avance en el casco del jabeque, ya empieza a parecer algo.
Para forrar divido entre tres las lonhitudes de la cuaderna maestra, de la de más a proa y de la más a popa y por esos puntos hago pasar unos listones de 3x3mm de madera fuerte, fijados con alfileres. Previamente he colocado las tracas de aparadura y de sobreaparadura con un atún, así como las de la cinta. Con los listones así fijados los muevo ligeramente hasta conseguir curvas armónicas tanto en vista lateral como fontal, de tres cuartos y superior, y una vez conseguido marco el paso de los listones en las cuadernas quedando dividido el casco en tres zonas en cada una de las cuales las tracas tendrán el mismo ancho, aunque serán algo distintas entre las distintas zonas. Es una labor que hay que hacer muy bien, mirando cuarenta veces porque de ella depende que el forrado no haga ondas. En mi caso como el casco va a ir pintado no le he dedicado mucho tiempo. Una vez conforme con el trazado se trasladan las medidas al otro lado del casco.
A continuación forro, para ello primero preparo un estadillo con los anchos de las tracas en la zona que voy a forrar en cada cuaderna. Con una lima ajusto esos anchos midiendo con calibre y una vez hecho coloco cuatro tracas en un listón al que he pegado dos listoncitos de 3x3 mm, separados ocho mm. para que entren 4 tracas y con un cepillo y lima afino las cuatro tracas. Sigue
Para forrar divido entre tres las lonhitudes de la cuaderna maestra, de la de más a proa y de la más a popa y por esos puntos hago pasar unos listones de 3x3mm de madera fuerte, fijados con alfileres. Previamente he colocado las tracas de aparadura y de sobreaparadura con un atún, así como las de la cinta. Con los listones así fijados los muevo ligeramente hasta conseguir curvas armónicas tanto en vista lateral como fontal, de tres cuartos y superior, y una vez conseguido marco el paso de los listones en las cuadernas quedando dividido el casco en tres zonas en cada una de las cuales las tracas tendrán el mismo ancho, aunque serán algo distintas entre las distintas zonas. Es una labor que hay que hacer muy bien, mirando cuarenta veces porque de ella depende que el forrado no haga ondas. En mi caso como el casco va a ir pintado no le he dedicado mucho tiempo. Una vez conforme con el trazado se trasladan las medidas al otro lado del casco.
A continuación forro, para ello primero preparo un estadillo con los anchos de las tracas en la zona que voy a forrar en cada cuaderna. Con una lima ajusto esos anchos midiendo con calibre y una vez hecho coloco cuatro tracas en un listón al que he pegado dos listoncitos de 3x3 mm, separados ocho mm. para que entren 4 tracas y con un cepillo y lima afino las cuatro tracas. Sigue
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Re: Jabeque
Para forrar primero ajusto el ancho de la traca, después la meto en un tubo con agua a remojar unos diez minutos, la presento y curvo por canto hasta que se adapta al casco, también curvo por tabla. hay que tener cuidado en no reblandecer mucho la traca , tiene que adaptrse al casco haciendo presión para curvarla por tabla, pero no por canto. Entonces la fijo provisionalmente y si no se adapta exactamente por poco le doy alcohol con un pincel y la llevo a su sitio forzando.
La dejo secar, si tengo prisa le doy con el secador y cuando está bien seca quito los tornillos que la sujetan. Si se ha hecho bien la traca no se mueve, se queda en su sitio aun sin pegar. Entonce veo si hay que biselar un poco el canto inferior, el que va a estar encolado a la traca anterior aplico la cola y la fijo. Me basta un tornillo cada dos cuadernas, en las otras pongo una U para alinear las tracas y aprieto el encolado del canto con sargentos o cuñas.
Para curvar por canto es muy fácil usando un sencillo chisme que ya lo he puesto varias veces y curvando con una plancha encima para que no "pandee el cordón comprimido" como decimos los bomberos. Con la misma plancha se da el curvado por tabla y el reviro necesario a popa, en este barco las curvaturas son moderadas porque la popa es de espejo y no de yugo y bovedilla.
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La dejo secar, si tengo prisa le doy con el secador y cuando está bien seca quito los tornillos que la sujetan. Si se ha hecho bien la traca no se mueve, se queda en su sitio aun sin pegar. Entonce veo si hay que biselar un poco el canto inferior, el que va a estar encolado a la traca anterior aplico la cola y la fijo. Me basta un tornillo cada dos cuadernas, en las otras pongo una U para alinear las tracas y aprieto el encolado del canto con sargentos o cuñas.
Para curvar por canto es muy fácil usando un sencillo chisme que ya lo he puesto varias veces y curvando con una plancha encima para que no "pandee el cordón comprimido" como decimos los bomberos. Con la misma plancha se da el curvado por tabla y el reviro necesario a popa, en este barco las curvaturas son moderadas porque la popa es de espejo y no de yugo y bovedilla.
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Re: Jabeque
La última traca se mide y ajusta con precisión si se hace bien se coloca y se tiene sin pegamento por lo que no es problema.
¿ Es muy complicado el asunto? Yo diría que dentro de lo que es hacer un modelo es coser y cantar, cuando tengo buen día pongo ocho tracas y en total he tardado 20 días en forrar, aunque aún falta la parte superior.
En cuanto al sistema de quilla invertida lo encuentro mejor al sistema tradicional , porque la alineación es superior ya que se hace en tres puntos por cuaderna, la rigidez del esqueleto aun sin poner una traca es impresionante y se puede reforzar el interior del casco sin problemas lo que permite la colocación de finos barraganates. El casco es muy fuerte.
El jabeque está resultando fácil de hacer en comparación con las corbetas así que animaos, es un bonito barco con una jarcia sencillla.
¿ Es muy complicado el asunto? Yo diría que dentro de lo que es hacer un modelo es coser y cantar, cuando tengo buen día pongo ocho tracas y en total he tardado 20 días en forrar, aunque aún falta la parte superior.
En cuanto al sistema de quilla invertida lo encuentro mejor al sistema tradicional , porque la alineación es superior ya que se hace en tres puntos por cuaderna, la rigidez del esqueleto aun sin poner una traca es impresionante y se puede reforzar el interior del casco sin problemas lo que permite la colocación de finos barraganates. El casco es muy fuerte.
El jabeque está resultando fácil de hacer en comparación con las corbetas así que animaos, es un bonito barco con una jarcia sencillla.
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Re: Jabeque
He olvidado decir que para separar el casco de la base sierro las "patas". Se puede hacer con cualquier sierra yo he usado una sierra japonesa vieja, de costilla, con mango de madera que se puede ver en la foto con las otras sierras japonesas que uso. Estas sierras cortan a la vuelta al revés que las occidentales que cortan a la ida por lo que no pandean y pueden ser por tanto más finas con lo que el corte requiere menos esfuerzo.
Con la grande de mango rojo que se usa a dos manos se cortan cosas bastante gordas.
Luego como lo que queda en la base está pegado con cyano lo despego con unos cuantos martillazos, lo repaso un poco y me sirve para hacer la base normal de construcción del modelo.
Con la grande de mango rojo que se usa a dos manos se cortan cosas bastante gordas.
Luego como lo que queda en la base está pegado con cyano lo despego con unos cuantos martillazos, lo repaso un poco y me sirve para hacer la base normal de construcción del modelo.
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Re: Jabeque
Un saludo,
Una verdadera gozada leer tus aportaciones en el foro, no tienen desperdicio.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, de verdad, me encanta.
Te sigo.
Salvador Piulats
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- carlosys
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Re: Jabeque
Hola
Seguimos disfrutando y aprendiendo. Que gran trabajo.
Sierras japonesas!!! Ya mismo me pongo a mirar.
Gracias por la info!!!
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Sierras japonesas!!! Ya mismo me pongo a mirar.
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Re: Jabeque
Gracias por vuestros comentarios.
Otro asunto que vale la pena conocer es el de los cepillos. En el campeonato del mundo de cepilladores suele ganar Japón con una viruta de tres metros de largo y once micras de espesor. El primer occidental suele sacar 90 micras.
El cepillo ancho es muy difícil de manejar pero el de cuchilla curva y base cóncava viene muy bien para palos y vergas.
Saludos
Otro asunto que vale la pena conocer es el de los cepillos. En el campeonato del mundo de cepilladores suele ganar Japón con una viruta de tres metros de largo y once micras de espesor. El primer occidental suele sacar 90 micras.
El cepillo ancho es muy difícil de manejar pero el de cuchilla curva y base cóncava viene muy bien para palos y vergas.
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- carlosys
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Re: Jabeque
Apuntado queda.
Gracias!!!!
Gracias!!!!
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Re: Jabeque
Hola. Como me quedaba un resto de epoxi que se iba a perder y algo de microbalones le he dado una capa al interior del casco que ha quedado muy fuerte. He despegado las tracas provisionales en samba y he pegado en su lugar los dos galones en ébano de 3x3 mm que limitan la cinta cuyas dos tracas interiores habrá que teñir de negro cuando consiga tinta china
. En la foto se pueden ver las dos cuñas que uso para colocar con comodidad las tracas superiores del forro.
Saludos
. En la foto se pueden ver las dos cuñas que uso para colocar con comodidad las tracas superiores del forro.
Saludos
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Re: Jabeque
Con tanto plano se me ha colado un error en la altura de los baos de la cubierta y del alcázar y le he tenido que meter la radial.
Parece que la estupidez senil me ha afectado seriamente porque nunca me había pasado nada parecido.
Primero voy a poner el modelo en medidas y luego retocaré el dibujo de las cuadernas, el resto de los planos de momento se salvan.
Parece que la estupidez senil me ha afectado seriamente porque nunca me había pasado nada parecido.
Primero voy a poner el modelo en medidas y luego retocaré el dibujo de las cuadernas, el resto de los planos de momento se salvan.
- Bluenose
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Re: Jabeque
Buenos días Leopoldo me alegro que lleves tan bien este nuevo proyecto. Es un barco precioso y espero hacerlo algún día yo también.
Intentaré seguir tus avances en lo que pueda y me da mucha envidia (sana) que podáis pasar el confinamiento haciendo serrín.
Un abrazo
Jaime
Intentaré seguir tus avances en lo que pueda y me da mucha envidia (sana) que podáis pasar el confinamiento haciendo serrín.
Un abrazo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
viewtopic.php?f=58&t=14802
viewtopic.php?f=58&t=14994
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Re: Jabeque
Hola Jaime, me alegro de que te guste el jabeque, si te animas a hacerlo vamos a formar una flota porque Fulgen está empezando otro.
Después del desaguisado de los planos he revisado y corregido los planos de cuadernas alzado y seccion aprovechando para alguna pequeña mejora.
La parte superior de las cuadernas la he tenido que rebajar unos siete mm. lo he hecho con el taladro y una sierra circular, donde he podido he metido una multifunción que lleva una sierra que corta por frente pero es muy grande y peligrosa, la pequeña que tenía de Proxxon murió como las demás máquinas de ese ilustre fabricante alemán.
Luego he pegado nuevos baos, he pegado barraganetes a ambos lados de cada porta, he forrado, he cortado y despegado los barraganetes de contrachapado y , al final en seis días se ha resuelto.
Ahora he sacado la plantilla de la cubierta para hacerla en cuatro piezas de contrachapado de 0,6 , no tengo otro, y entonces teniendo ya el nivel seguro de la cubierta colocaré los batiportes superior e inferior de las portas de los cañones, así como los cercos de las portillas de los remos.
Saludos Notar que al no haber falsa quilla hasta cubierta hay que empotrar dos listones de 2 x 10 mm en el eje del barco para dar apoyo al contrachapado de 0,6 que formará la base de la cubierta
Después del desaguisado de los planos he revisado y corregido los planos de cuadernas alzado y seccion aprovechando para alguna pequeña mejora.
La parte superior de las cuadernas la he tenido que rebajar unos siete mm. lo he hecho con el taladro y una sierra circular, donde he podido he metido una multifunción que lleva una sierra que corta por frente pero es muy grande y peligrosa, la pequeña que tenía de Proxxon murió como las demás máquinas de ese ilustre fabricante alemán.
Luego he pegado nuevos baos, he pegado barraganetes a ambos lados de cada porta, he forrado, he cortado y despegado los barraganetes de contrachapado y , al final en seis días se ha resuelto.
Ahora he sacado la plantilla de la cubierta para hacerla en cuatro piezas de contrachapado de 0,6 , no tengo otro, y entonces teniendo ya el nivel seguro de la cubierta colocaré los batiportes superior e inferior de las portas de los cañones, así como los cercos de las portillas de los remos.
Saludos Notar que al no haber falsa quilla hasta cubierta hay que empotrar dos listones de 2 x 10 mm en el eje del barco para dar apoyo al contrachapado de 0,6 que formará la base de la cubierta