NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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josetoledo
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por josetoledo » Vie Jul 29, 2011 5:52 pm

:P sencillamente soberbio!!!, q pasada, felicitaciones. Te sigo y asi aprendo...



Maquinilla
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Maquinilla » Vie Jul 29, 2011 7:25 pm

Hola pakkus, Ante todo te felicito, tu trabajo me gusta y a medida que avanzas te superas y gráficamente lo demuestras.

Pakkus, permíteme una pregunta sobre los imbornales que aparecen cercanos a la línea de flotación, ¿realmente vienen así detallados en el plano, o es una suposición? Te hago esta pregunta porque consultando la obra de Boudriot sobre el bajel de 74 cañones, no he visto nada parecido, en la obra de Jacques Fichant, (L´artesien), tampoco veo nada igual. He tenido que ir a Le comerse de Marseille para ver algo parecido y como puedes comprobar por la foto, los imbornales aparecen por encima de la primera batería.

De todas formas si en el plano están detallados así, a falta de otra información que demuestre lo contrario, yo siempre hago caso de los planos. Quiero hacer constar que esta observación en nada desmerece el buen trabajo que estas realizado, es simplemente una observación.

Pakkus, yo también le temo al torno. La información que te puede proporcionar Tasso sobre el mismo, es realmente buena.

Sigo con interés tu hilo.

Saludos
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus » Dom Ago 07, 2011 1:46 pm

josetoledo escribió::P sencillamente soberbio!!!, q pasada, felicitaciones. Te sigo y asi aprendo...

gracias :mrgreen: :mrgreen:

he hecho algunos avances más a ver si me pongo y publico más fotos :wink:


Un saludo

Francisco García

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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus » Dom Ago 07, 2011 1:56 pm

los planos que dispongo entre otros son los del MNM y la verdad que son muy poco fiables , me han dado más de un problema constructivo......que después he tenido que arreglar como he podido.

que yo sepa no hay mucha documentación del navio en cuanto a planos ( ya me hubiera gustado tener una monografía pues muchas veces voy casi a ciegas) , para los imbornales me he basado en el trabajo de Perona , en concreto se puede ver en el MNM el Nuestra señora de la concepción del que pongo una foto y se ven los imbornales donde yo los he puesto , siguiendo en ambos modelos el sistema Gaztañeta.

también te sigo :wink:
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Un saludo

Francisco García

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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Maquinilla » Dom Ago 07, 2011 2:46 pm

Pakkus, muchos sabéis que siempre me ofrezco a ayudar. Indícame que dudas o que documentación grafica necesitarías para afrontar el siguiente paso en tu maqueta.

Envíame un MP con tu dirección de i-mail y veré que encuentro para enviarte.

Saludos.



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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por marengo » Dom Ago 07, 2011 11:28 pm

Maquinilla escribió: Pakkus, permíteme una pregunta sobre los imbornales que aparecen cercanos a la línea de flotación, ¿realmente vienen así detallados en el plano, o es una suposición? Te hago esta pregunta porque consultando la obra de Boudriot sobre el bajel de 74 cañones, no he visto nada parecido, en la obra de Jacques Fichant, (L´artesien), tampoco veo nada igual. He tenido que ir a Le comerse de Marseille para ver algo parecido y como puedes comprobar por la foto, los imbornales aparecen por encima de la primera batería.
Creo que es acertado cómo tiene situado los imbornales Pakkus. En el manuscrito de Aizpurua, 1732 hace referencía a su colacación entre las cintas, con objeto de no cortarlas.

Saludos
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por Maquinilla » Lun Ago 08, 2011 11:18 pm

El Sr. Aizpurua y su manuscrito, merecen todos mis respetos, igual que el Sr. Jean Boudriot al no dibujar imbornal alguno en la primera cubierta del bajel de 74 cañones.

El prestigioso constructor naval francés del siglo XVIII, D. Blaise Ollivier, también merece mis respetos a pesar de no colocar imbornales sobre la primera cubierta del navío Le Fleuron de 64 cañones de 1729.

La monografía del navío Le Conmerce de Marseille, ha sido escrita por el Sr. Gerard Delacroix que es un reconocido y prestigioso modelista naval, en su edición lleva todo lujo de detalles sobre este navío, pero ¡caray!, también se olvidó de los dichosos imbornales, ¿está equivocado?

¿También se le olvidaron los imbornales al veterano modelista Sr, D. Isidre Oliveras Parera?, en su libro y maqueta del navío de 74 cañones San Carlos, (1769), ni están en los plano ni tampoco en la maqueta. ¿Acaso fue un error no colocarlos?

¡Por fin!, ya encontré imbornales en la primera cubierta de un navío, se trata de bajel de 5º rango Le François cuyos planos se realizaron partiendo del manuscrito de François Coulomb, realizado en Toulon en 1683. (Siglo XVII).

Pakkus, moraleja, si están en el plano, se hacen y sino no se hacen.

Saludos.
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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus » Mar Ago 09, 2011 2:24 pm

muchas gracias por la aclaración Isidro , y gracias a todos por las aportaciones , está bien debatir sobre la marcha en esto o cualquier otra duda que salga , ya que ahora se puede rectificar.

En cualquier caso como ya dije , los planos que dispongo son inexactos y voy lento por ir mirando en varios sitios , entre ellos el trabajo de gaztañeta y la tesis de aizpurua aunque admito que no investigué lo de los imbornales pues di por hecho que si que llevan en la primera cubierta tal y como se ve en los modelos de epoca del MNM.


Un saludo

Francisco García

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Re: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por marengo » Mar Ago 09, 2011 3:09 pm

Maquinilla escribió:El Sr. Aizpurua y su manuscrito, merecen todos mis respetos, igual que el Sr. Jean Boudriot al no dibujar imbornal alguno en la primera cubierta del bajel de 74 cañones.

El prestigioso constructor naval francés del siglo XVIII, D. Blaise Ollivier, también merece mis respetos a pesar de no colocar imbornales sobre la primera cubierta del navío Le Fleuron de 64 cañones de 1729.

La monografía del navío Le Conmerce de Marseille, ha sido escrita por el Sr. Gerard Delacroix que es un reconocido y prestigioso modelista naval, en su edición lleva todo lujo de detalles sobre este navío, pero ¡caray!, también se olvidó de los dichosos imbornales, ¿está equivocado?

¿También se le olvidaron los imbornales al veterano modelista Sr, D. Isidre Oliveras Parera?, en su libro y maqueta del navío de 74 cañones San Carlos, (1769), ni están en los plano ni tampoco en la maqueta. ¿Acaso fue un error no colocarlos?

¡Por fin!, ya encontré imbornales en la primera cubierta de un navío, se trata de bajel de 5º rango Le François cuyos planos se realizaron partiendo del manuscrito de François Coulomb, realizado en Toulon en 1683. (Siglo XVII).

Pakkus, moraleja, si están en el plano, se hacen y sino no se hacen.

Saludos.
Me parece estupendo la relación de autores y obras qué mencionas.

El navío que nos ocupa, San Fernando, Guarnizo 1723. ( CONSTRUCCIÓN NAVAL ESPAÑOLA)

Sobre el asunto de los imbornales, Gaztañeta, EL ARTE DE FABRICAR REALES, 1688 habla de ellos y su cantidad en la 1ª cubierta.

Garrote, FÁBRICA DE BASELES, 1691 igualmente habla de ellos en la cubierta 1ª.

Cómo lo hace él anteriormente mencionado Aizpurua 1732.

El colocar imbornales en un plano o modelo, puede obedecer a muy diversas razones, en las que no voy a entrar. Lo que es un hecho demostrable
y soportado documentalmente, son los imborales del navío San Fernando de Pakkus.

Saludos

marengo
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Saludos
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