GOLETA IGUALA "TERMINADA"

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Manuel Carballo »

Frasco escribió:Hola Joya, te reitero mis enhorabuenas por el tu impecable trabajo.

Tengo una curiosidad: por qué los barbiquejos se ven sin tensar, particularmente cuando ya lo están los estay.

Y como todavía las velas cuadras no están colocadas: has descartado el uso del nervio de envergue; que para la época ya se estaba utilizando y qué estéticamente, para mi gusto por supuesto;ha ría lucir mejor el envergue, especialmente en la escala en que estás trabajando y por la calidad que le estás dando
Que tal Jorge, Frasco, yo tengo entendido que el nervio de envergue solo se utilizaba cuando el aparejo era cuadrado y la vela aurica o cangreja era complementaria, esto es porque el palo macho para ser más fuerte tenia jimelgas, zunchos y riostras, todos estos elementos no dejaban deslizar libremente la vela para izarla o arriarla (por eso los barcos de aparejo redondo no tenian estos elementos en el palo macho de mesana). En el caso de goletas, balandras, etc. en que las velas auricas eran las principales, los palos eran lisos y la vela se envergaba directamente en ellos.

Saludos
Manuel
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Frasco »

Manuel Carballo escribió: Que tal Jorge, Frasco, yo tengo entendido que el nervio de envergue solo se utilizaba cuando el aparejo era cuadrado y la vela aurica o cangreja era complementaria, esto es porque el palo macho para ser más fuerte tenia jimelgas, zunchos y riostras, todos estos elementos no dejaban deslizar libremente la vela para izarla o arriarla (por eso los barcos de aparejo redondo no tenian estos elementos en el palo macho de mesana). En el caso de goletas, balandras, etc. en que las velas auricas eran las principales, los palos eran lisos y la vela se envergaba directamente en ellos.

Saludos
Manuel
Hola Manuel

Partiendo siempre de la base que nos estamos refiriendo siempre, al modo de envergue de las velas cuadras, hasta donde alcanzo; el nervio de envergue se comenzó a usar a principios del siglo XIX, para un mejor aprovechamiento de viento.

Así lo explica John Harland en "Seamanship in the age of the sail"; editado por el Naval Institute Press, 1984.

Al amarrar los cabos de envergue directamente en la verga, cuando la vela se llenaba de viento, tendía a alejarse, dejando un hueco entre la relinga y la verga. El nervio de envergue, inicialmente de soga, después de cable de alambre o varilla de acero, se habría introducido en 1811 en Inglaterra (Lees, 159) para evitar este problema.

A su vez el método de enrollado de la vela habría cambiado de forma paralela a esta innovación. Mientras que antes, el lienzo había sido arrastrado hasta debajo de la verga, fue enrollada ahora en la parte superior y delantera de la verga.

A tenor de estos trabajos, pareciera que la conformación del palo que lleva la verga, no entraría en la consideración de la cuestión.

Salvo mejor criterio; creo que en caso que se quiera aportar en este tema de real interés para nuetra afición; sería conveniente abrir otro hilo para no embrollar el de Jorge.

Un saludo
Última edición por Frasco el Lun Jun 13, 2011 6:45 pm, editado 5 veces en total.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Frasco »

Eliminado por repetido
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Manuel Carballo »

:oops: Tienes razón Frasco, habia entendido que te referias a las cangrejas no a las cuadras :oops:

Saludos
Manuel
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Joya »

Mas avance amiguitos, la botavara de la cangreja del mayor con su maniobra, saludos !! :D
Adjuntos
323.jpg
324.jpg
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Joya »

Otras mas, saludos !! 8) 8)
Adjuntos
325.jpg
326.jpg
327.jpg
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por DamiánGuzmán »

Fantástico, que bonita se ve esa Goleta.

Saludos.
javier carrera
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Mié Dic 01, 2010 7:28 pm
Ubicación: pachuca hidalgo mexico

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por javier carrera »

Joya escribió:Otras mas, saludos !! 8) 8)
MUCHO.....Joya,eres una idem.te felicito por tu trabajo,yo pensaba que solamente los compañeros extranjeros hacian buenos trabajospero estoy muy equivocado.Estoy viendo que en Mexico nos pintamos solos.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Maquinilla »

Joya, tu trabajo está siendo limpio y elegante. No te olvides de tensar los barbiquejos, seria una lastima que desmejorasen tan buena obra.

Saludo
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Manuel Carballo »

Hermosa goleta y maravilloso trabajo Jorge, ¿la botavara tambien esta pintada con oleo o que pintura utilizate?.

Te sigo
Manuel
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Joya »

Gracias por sus comentarios colegas, el barbiquejo ya se tensò y la pintura de la botavara es tambièn òleo, saludos a todos !! :wink:
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Joya »

Mas avances, les dejo estas fotos de las velas en el palo trinquete instaladas. :D :D :D :D
Adjuntos
Vista desde estribor
Vista desde estribor
331.jpg
338.jpg
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Joya »

Otras tomas del velámen y detalles de los cabilleros !! 8)
Adjuntos
340.jpg
342.jpg
349.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por gerardo navarro »

ya no tengo que decirte Joya, te lo he dicho todo, pero que hermosa goleta, cada adelanto es magnifico, ese velamen espectacular .. :shock: :shock: :shock: :shock:

Saludos.. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: GOLETA IGUALA

Mensaje por Curro »

precioso modelo,enhorabuena joya :wink:
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Responder