San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Que tal, compañeros del foro, estoy intentando arrancar, aunque todavía me faltan unos arreglos en el astillero pero ya le voy empezando a estudiar al barco los siguientes trabajos.
Y aquí expongo un pequeño dilema que tengo en la toldilla.
Como sabéis los que me conocéis mi afán es representar al SJNepo lo más fiel posible a la fecha de la batalla de Trafalgar.
Bien, en la toldilla del navío llevaba 6 obuses de a 24 Lb (sacado de un manuscrito del D. Cosme Churruca), por lo poco que he leído del Sr. D. Cosme Churruca tubo “carta blanca” para hacer algunas pequeñas modificaciones en el SJNepo, y sabiendo que también se preocupaba de su tripulación, al haber artillado la toldilla, he de SUPONER que también ordenaría protegerla lo mejor que se pudiera. Os recuerdo que la toldilla solían barrerla la artillería enemiga.
Para lo cual pondría también las batayolas, y el caso es que justo en las troneras, esta se queda baja.

Mi idea principal es pasar por lo alto como otros casos, de esta forma se protegería la toldilla lo más posible.

He realizado una serie de croquis que es lo que os expongo para ver si esta seria una solución, o por el contrario estoy “inventándome” soluciones un poco “fantasiosas”.

En el siguiente mensaje os pongo los croquis.
Adjuntos
009Batayola(30-04-09).jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

En este croquis vemos la cubierta de la toldilla, la amura interior, la tapa de regala, la tronera con el obús y las balaustradas de la batayola.
Las balaustradas 1 y 4 son las normales de tamaño pequeño que al colocarlas encima de la regala cubren a los marineros y a la vez sirve de apoyo para el fusil de la infantería.
Las piezas 2 y 3 son especiales, esta balaustrada tiene una medida superior al 1, según la sección, el tramo AB seria el suficiente para dejar maniobrar y disparar bien el obús, en este punto habría un travesaño. El tramo BC es la misma longitud que tiene la balaustrada 1.
Adjuntos
01_BatayolaToldilla copiar.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

En este vemos las estructuras auxiliares, el cabo que recorre la parte exterior de la batayola y los tablones que recorren la parte interior. Además hay dos o tres tablones encima de los travesaños B de las balaustradas 2 y 3, estos evitaran que se hunda la red con los coys de la batayola.
Adjuntos
02_BatayolaToldilla.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Una vez puesta la red de la batayola y los coys vemos que se nos forma un hueco casi triangular entre el fondo de la red, la balaustrada y la regala.
Descarte una pieza de madera, cuanto menos madera, menos astillas. En las balaustradas de la toldilla y del foso del combés hay "empalletados", relleno de calabrotes (trozos de cables, cabos viejos), he pensado que esos "huecos" podrían estar rellenos de sacos de red (tipo batayola) rellenos de trozos de calabrotes.

Este es el "sistema" que se me ha ocurrido para proteger todo lo posible a los artilleros del obús.
Como nota del ingenio del Sr. D Damián Churruca, os recuerdo que el modelo de la "llave de fuego" provisional que se adopto fue la de él. ¿Por que no pensar que también se preocupo de proteger a su tripulación?
Ya lo hizo incluso en un "juicio"
Adjuntos
03_BatayolaToldilla.jpg
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por maurys »

Hola Miguel que tal, como va todo? espero que hayas recibido mi mensaje...por otra parte te queria felicitar por tus avances en el nepo y tu trabajo en tu astillero, a mi faltan un poco esas ganas hoy en dia pero bueno se hace lo que se pude, ahora yo decididamente voy a retomar los labores en mi barco procurando finalizarlo y no tener que dejarlo par despues. Bueno te queria saludar y ver como andaba todo y veo que bien, y eso me alegra. (no soy de escribir mensajes largos :lol: je)

Pd: Luego tal vez te pida en un MP o por mi hilo algunas fotos de otros modelos (nepomuceno) en los que se vea bien la cubierta y la zona del la toldilla y alcazar, porque es alli donde me voy a enfocar por ahora con todos los detalles, partes, etc.

Bueno ahora si te saludo, y te mando un abrazo :D
Atte. Maurys
Mauricio
En construccion San Juan Nepomuceno (1765-1805)
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Lo he recibido, pero no he podido leerlo :? :?
Tengo tres mansajes de foreros en febrero que no los abre, no abre NINGUN correo, ni los recibidos ni los enviados, no se que pasa, y no es del PC, pues he probado en tres distintos.

Ya se lo he comunicado al Administrador, por el foro, estoy a la espera.

Por lo demas bien, dar pasito a pasito para arrancar a andar, animo :wink:

Saludos de Miguel MP
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por gerardo navarro »

excelente documentacion.... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Gracias Gerardo :)

Y visto que nadie me ha notificado otra opcion o que no es correcto, pienso que no voy mal encaminado :P , por lo que me pondre manos a la obra saltandome algunas "tareas" pendientes en casa si la autoridad competente da su visto bueno, me emtendeis no? :lol: :lol: :lol:

A lo serio, intentare hacer un "paso a paso en condiciones :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por jmolinas »

Hola company: sigo tu hilo desde el principio y me decido a intervenir porque me gustaría saber si la alternativa que has tomado en cuanto a las alturas de los soportes de los coys está fundada en alguna documentación u otro modelo. Es que se me hace tremendamente rara esta solución. Antes de hacerla realidad, buscaría algo más de documentación. Pero no es más que mi opinión. Es muy agradable ver que buscas alternativas, las dibujas, las estudias, etc.
Un saludo,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Creo recordar que la altura es la suficiente (casi) como para cubrir a la marineria/artilleros, pero ademas para que sirva de apoyo a la infanteria para apoyar los fusiles. :)

Podria haber interumpido la batayola como en el castillo con el obus de a 36 Lb, pero mi decision de protejer al maximo la toldilla es porque lei por alguna parte que era la cubierta mas castigada y la primera en caer.

Sin embargo creo que algunas medidas encontre en el libro de Isidro, lo mirare esta tarde y ya te contere algo :P , garcias :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Javier García »

Yo tambien estoy por aquí observando el trabajo que estas realizando, me encanta como te esta quedando.

Sigo pendiente, Saludos.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Jmolinas, te comento un estracto sacado del "Arboladura y jarcia Española de la segunda mitad del S XVIII, Compendio compuesto por: Cartilla Maritima (S Zuloaga), Tratado instructivo y practico de maniobras navales (S Zuloaga) y Reglamento de jarcia de Marques Gonzalez de Castejon" Transcripcion y notas por D Isidro Rivera. :shock: :shock: :shock: (casi "na")

"Los empalletados de los propaos del castillo, alcazar y toldilla se formaran de trozos de calabrote, o cordones de cable viejo, de modo que no excedan de cuatro o cinco pies de alto, porque no embaracen la vista del objeto y la punteria de la fusileria."
Ahora mismo no se donde tengo la conversion de pies a cm, pero seguro que algun forero nos la dice :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Frasco »

El " Pie de Burgos ", aplicable al caso, es igual a 301,85 milímetros.

Aprovecho para felicitarte por tu trabajo, que estoy siguiendo con gran detenimiento, pues me es ilustrativo para una fragata también de la época de Gautier, que tengo para comenzar
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Peregrino »

Saludos a todos, y perdón por la "intromisión"
Creo que la solución de pasar la batayola por encima de los cañones es má sencilla....Adjunto os envío una foto de la batayola del castillo del modelo del "San Genaro" del MNM y un recorte de los planos del "Santa Ana" donde se vé la misma solución pero este caso en la toldilla (bien es verdad que en el castillo no lo lleva)

Espero que sirva como referencia,

Saludos a todos, en especial a mmp, a quien felicito por su estupendo trabajo.

Alejandro Y
Adjuntos
_DSC5419.jpg
MNM_PB_0007_cr.jpg
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

:D Tú quedas perdonado “peregrino”, por Dios, y más sabiendo quien eres realmente, si no firmas ni me acordaba, lo siento :shock: :shock: .
(Perdonado peregrino y todo el mundo que intervenga, para eso lanzo la propuesta) :)

Perdón por contestarte un poco tarde y gracias por la foto y el plano.

En el castillo lo tengo que poner, como se aprecia en mi Nepo la batayola pega justo encima del cañón de a 8 Lb, creo que con montar un par de “tablones” sobre la regala o calzando estos un poco, libero el cañón para que maniobre.


Pero con el obús de la toldilla no es lo mismo. Parto de que tanto la escala de la cureña como el obús esta a la escala correcta, por lo que es la altura que debe tener respecto al “inspector”.
En este caso, la altura de la batayola, si os fijáis llega a la cabeza del inspector, para que la infantería apoye el fusil, por lo que la altura de la batayola también parece correcta.

Si aplicamos la misma solución que en el castillo, los tablones resultarían tan altos como la misma batayola, con lo que tendría que elevar las balaustradas que cercan al obús para poder meter un coy en la red de la batayola.
El resultado es parecido al que yo he pensado, con la diferencia que yo he eliminado el “puente” de madera dejando solo un par de tablones. Cuanto menos madera mejor. :o
Adjuntos
CAÑON DE A 8 LB DEL CASTILLO
CAÑON DE A 8 LB DEL CASTILLO
OBUS DE A 24 LB DE LA TOLDILLA
OBUS DE A 24 LB DE LA TOLDILLA
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder