Restaurando una barquita

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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javilor53
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Restaurando una barquita

Mensaje por javilor53 » Jue May 15, 2008 4:48 pm

Hola, siguiendo los consejos de Maese Ricard he decidido afrontar la restauración-acabado de una barquita de pesca que hice hace veinticinco años.

Os pongo unas fotos del estado actual de la barquita para que valoreis qué se puede hacer por ella. Si podeis ayudarme y aconsejarme sobre qué hay que hacerle a la barquita para que quede bien guapa, os lo agradeceré de corazón.

Nunca he navegado con aparejo de vela latina y tendré que documentarme sobre ese punto.

Ahí van las fotos y... gracias anticipadas.
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COMO EN EL RESTO DE MANIOBRA, NI UNA POLEA, NI UN REENVIO... UN DESASTRE
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PROA, CUATRO NUDOS Y MUCHO POLVO
PROA, CUATRO NUDOS Y MUCHO POLVO
ZONA DE POPA, SIN TIMON Y CON PIEZAS ROTAS
ZONA DE POPA, SIN TIMON Y CON PIEZAS ROTAS
LO MISMO VISTO DESDE ARRIBA
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CUBIERTA Y BASE DEL PALO (MENUDO AMASIJO DE CABOS SIN SENTIDO)
CUBIERTA Y BASE DEL PALO (MENUDO AMASIJO DE CABOS SIN SENTIDO)
VISTA DE COSTADO
VISTA DE COSTADO
PODEIS VER QUE LA BARQUITA NO ES MUCHO MAS GRANDE QUE UN BOLIGRAFO
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Un saludo

javilor53

ebg
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Mensaje por ebg » Vie May 16, 2008 11:01 am

Comprate el libro "Nuestra vela latina", viene muy bien explicado todo el tema de la jarcia.



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Mensaje por javilor53 » Vie May 16, 2008 2:37 pm

El lunes pasaré por el MMB para ver si tienen el libro.

Corpi, los P&P (y alguna cosa más) de Zapalobaco, Ricard y tu página están a buen recaudo.

Gracias por los consejos, sin ese libro y el trabajo de los modelistas citados sería casi imposible llegar a buen puerto en esta aventura.

Tras disculparme con la barquita y decirle que era por su bien... le metí bisturí.

El casco es macizo, de una madera blanda (¿balsa?). La cubierta es de una pieza y lleva la forma de la brusca.

El fondo del casco es plano y lleva unas tiras de madera, a forma de varengas, sobre las que se apoyaba una tablazón que creaba la sentina. La forma del casco por dentro es un volumen "cuadrado.

La antena estaba rota en un extremo. La vela quizás se pueda reciclar o hacerla servir como patrón de la nueva. Hay un tambucho en popa que necesitará maquillaje. La pieza donde apoya la base del palo estaba íntegra. Las cintas... quitadas (y destrozadas). Los carenotes salieron bien. El palo.. no problem. Cuatro cornamusas y una polea doble es lo único que había... ya haremos nuevas. No había timón, ni mecha, ni ná de ná.

Por las dimensiones del barco, para darle más sensación de espacio y porque me gusta más, quisiera ponerle unas maderas a modo de varengas y genoles que fueran más estrechitas que las que lleva. El caso es que la bañera, al tener ese espacio de forma cuadrangular, no me da la curva que se supone debería tener el casco por dentro.

La primera pregunta: tras adecentar y pulir la bañera, creeis que se podría lijar un poco los costados de ese espacio cuadrado para que varengas y genoles entregaran estéticamente bien ?

Por ahí empezaría... por algo se ha de comenzar. Los siguientes pasos que son muchos, ya llegarán. Espero seguir contando con vuestro consejos

Os pongo fotos de la exploración quirúrgica de la barquita y los hallazgos.

Gracias
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TODO GUARDADO, SIN TIRAR NADA, POR SI ACASO
TODO GUARDADO, SIN TIRAR NADA, POR SI ACASO
CUATRO CORNAMUSAS Y UNA POLEA
CUATRO CORNAMUSAS Y UNA POLEA
RESTOS DE LA BATALLA
RESTOS DE LA BATALLA
CINTAS, TABLAZÓN DE LA BAÑERA Y RESTOS DE CABOS
CINTAS, TABLAZÓN DE LA BAÑERA Y RESTOS DE CABOS
TAMBUCHO DE POPA. COMO TODO LO DEMÁS, NECESITARA CARIÑO
TAMBUCHO DE POPA. COMO TODO LO DEMÁS, NECESITARA CARIÑO
VELA Y TAMBUCHO DE POPA
VELA Y TAMBUCHO DE POPA
ANTENA, PALO Y BASE DEL PALO
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LO MISMO CON EL CASCO HACIA ARRIBA
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CASCO, CUBIERTA Y CARENOTES
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Un saludo

javilor53

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Mensaje por javilor53 » Sab May 17, 2008 7:30 pm

Sí, me gustaría hacerla pintada

He vaciado material para dar más espacio a la bañera. No sé si es suficiente o se tendría que vaciar más. Con la cubierta puesta a ganado en profundidad, se ve bastante más espaciosa... ¿qué os parece?.

He empezado a hacer el guión y ... !caramba¡ sale más trabajo de lo que uno piensa. Buen sistema lo del guión para cualquier modelo.

En la lista de trabajos para la bañera, el primero era vaciar y ya se ha hecho. Suponiendo que sea suficiente el vaciado, la pregunta es: ¿hay que hacer algún acabado a la superficie en este momento? (aparte de mejorar el lijado todo lo que se pueda).

Tengo algunas dudas que os quería comentar:

1) Me gustaría simular un pañol de proa y para eso pensaba poner una cuaderna a la que le colocaría el portillo del pañol. Creeis que es mucho lío??.

2) Todavía no tengo la documentación que necesito (pronto estará) y supongo que allí lo explicará casi todo. Otra duda es: cómo se calcula la posición de las varengas??

De momento no os aprieto más. De hecho son preguntas que me surgen al seguir el guión ........ !buen invento¡

Os dejo algunas fotos del proceso

Gracias de nuevo
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EN LA FOTO A LO MEJOR NO SE APRECIA, PERO AL NATURAL HA GANADO MUCHO LA SENSACION DE PROFUNDIDAD DE LA BAÑERA
EN LA FOTO A LO MEJOR NO SE APRECIA, PERO AL NATURAL HA GANADO MUCHO LA SENSACION DE PROFUNDIDAD DE LA BAÑERA
A PESAR DEL VACIADO LA CUBIERTA SIGUE ASENTANDO BIEN
A PESAR DEL VACIADO LA CUBIERTA SIGUE ASENTANDO BIEN
COMPARATIVA DEL ESPACIO DE  LA BAÑERA ANTES Y DESPUES DEL VACIADO
COMPARATIVA DEL ESPACIO DE LA BAÑERA ANTES Y DESPUES DEL VACIADO
SE HA VACIADO BASTANTE POR LOS LADOS Y UN POCO A PROA Y A POPA
SE HA VACIADO BASTANTE POR LOS LADOS Y UN POCO A PROA Y A POPA


Un saludo

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Mensaje por javilor53 » Dom May 18, 2008 8:59 pm

Si estas barcas no llevan pañol de proa... pues no se pone.

Para hacer las varengas he reciclado las maderas que llevaba el primer modelo en el fondo de la bañera.

Tras tomar las medidas, he colocado las varengas y los genoles. Posteriormente he enmasillado los pequeños defectos... ya veremos cómo queda cuando esté bien lijado.

Supongo que el siguiente paso, después de un buen lijado, sería dar una primera mano de pintura a la bañera. Quiero darle un verde muy, muy, muy clarito... llegado el momento ya os pediré ayuda para ver qué tipo de pintura me aconsejais.

Como siempre, unas fotos del proceso.

Gracias
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... PERO SI AL FINAL SACAMOS ALGO BONITO DE ESTE CASCO TROQUELADO, HABRA VALIDO LA PENA
... PERO SI AL FINAL SACAMOS ALGO BONITO DE ESTE CASCO TROQUELADO, HABRA VALIDO LA PENA
... PERO COMO DICE RICARD, ES LO QUE HAY...
... PERO COMO DICE RICARD, ES LO QUE HAY...
ES UNA LASTIMA QUE EL FONDO SEA PLANO...
ES UNA LASTIMA QUE EL FONDO SEA PLANO...
GENOLES COLOCADOS Y ENMASILLADO DE ALGUNOS ESPACIOS MUERTOS
GENOLES COLOCADOS Y ENMASILLADO DE ALGUNOS ESPACIOS MUERTOS
VARENGAS COLOCADAS...
VARENGAS COLOCADAS...
Y DE LA POSICION DE LAS VARENGAS
Y DE LA POSICION DE LAS VARENGAS
TRAZADO DE LA LINEA DE CRUJIA
TRAZADO DE LA LINEA DE CRUJIA
HE RECICLADO ALGUNAS MADERITAS ORIGINALES PARA HACER LAS VARENGAS
HE RECICLADO ALGUNAS MADERITAS ORIGINALES PARA HACER LAS VARENGAS


Un saludo

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Mensaje por javilor53 » Lun May 19, 2008 6:08 pm

Tras lijar la masilla, le he aplicado una primera capa de esmalte mate que me ha permitido ver los pequeños defectos y enmasillarlos de nuevo.

Una vez seco y lijado, he pintado con esmalte brillante (ya lo matizaré para conseguir aspecto de usado). He mezclado pintura blanca y verde hasta conseguir un tono verdoso muy sutil. En la foto quizás parece blanco, pero os aseguro que es un verde muy claro y muy bonito al natural.
Adjuntos
YA LO MATIZARÉ PARA DAR ASPECTO DE USADO, PERO CUIDADO
YA LO MATIZARÉ PARA DAR ASPECTO DE USADO, PERO CUIDADO
ESUN BLANCO CON UN PUNTO VERDOSO. NO SÉ SI SE APRECIA EN LA FOTO, AL NATURAL QUEDA MUY BONITO
ESUN BLANCO CON UN PUNTO VERDOSO. NO SÉ SI SE APRECIA EN LA FOTO, AL NATURAL QUEDA MUY BONITO
PINTURA DEFINITIVA. ESMALTE BRILLANTE
PINTURA DEFINITIVA. ESMALTE BRILLANTE
PARA VER PEQUEÑOS DEFECTOS Y SERVIR DE BASE A LA PINTURA DEFINITIVA
PARA VER PEQUEÑOS DEFECTOS Y SERVIR DE BASE A LA PINTURA DEFINITIVA
PRIMERA CAPA MATE...
PRIMERA CAPA MATE...


Un saludo

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Mensaje por javilor53 » Lun Jul 07, 2008 2:38 pm

He estado trabajando en Inglaterra varias semanas. Ahora, por fin en casa, veo que en estas semanas ha llovido mucho en Barcelona y también veo que hay mucha lluvia de mensajes en el foro.

He retomado la restauración de la barquita... os pongo los progresos. Por cierto, sé que este post es una burda imitación del excelente trabajo de Zapalobaco en su tema "restauración de barca palangrera"... gracias Zapalobaco.
Adjuntos
VISTA DE COSTADO
VISTA DE COSTADO
NO HE PODIDO RESISTIRME A PRESENTAR EL PALO...
NO HE PODIDO RESISTIRME A PRESENTAR EL PALO...
COLOCACIÓN DE LA CUBIERTA PARA VER SI COINCIDE LA BASE DEL PALO CON EL SOPORTE (SEGÚN LOS CÁLCULOS PREVIOS)
COLOCACIÓN DE LA CUBIERTA PARA VER SI COINCIDE LA BASE DEL PALO CON EL SOPORTE (SEGÚN LOS CÁLCULOS PREVIOS)
BASE DEL PALO EN SU SITIO
BASE DEL PALO EN SU SITIO
TRAS CALCULAR DÓNDE VA LA BASE DEL PALO (QUÉ GRAN LIBRO ES "NUESTRA VELA LATINA"), INICIAMOS SU COLOCACIÓN
TRAS CALCULAR DÓNDE VA LA BASE DEL PALO (QUÉ GRAN LIBRO ES "NUESTRA VELA LATINA"), INICIAMOS SU COLOCACIÓN
UNA PRIMERA MANO DE PINTURA BLANCA Y COLOCACIÓN DE LOS CARENOTES
UNA PRIMERA MANO DE PINTURA BLANCA Y COLOCACIÓN DE LOS CARENOTES
LARGUEROS COLOCADOS...
LARGUEROS COLOCADOS...


Un saludo

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Mensaje por javilor53 » Lun Jul 07, 2008 2:52 pm

He colocado la cubierta y he enmasillado la unión casco cubierta. Como lo he enmasillado "a dedo", se ha producido un "enguarre" de la cubierta que me ha proporcionado un "envejecimiento" espontáneo que me gusta... qué cosas más curiosas pasan...
Adjuntos
ENVEJECIMIENTO "CASUAL"
ENVEJECIMIENTO "CASUAL"


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