OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)
- zapalobaco
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comienzo con la artillería, y dentro de ella con los cañones de proa. finalmente les he colocado los aparejos entre otras cosas porque había decidido colocar los cánones aferrados para mal tiempo o para navegación larga, es decir batiportados unos y abretonados otros, que ya lo veremos cuando vaya haciendo las baterías de los costados.
Pero no hay literatura de como hacerlo para los cañones de caza, por lo que con la inspiración de la literatura conocida he decidido la forma de los aparejos que os enseño.
Pero no hay literatura de como hacerlo para los cañones de caza, por lo que con la inspiración de la literatura conocida he decidido la forma de los aparejos que os enseño.
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- ramon
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Veamos:
+ 1 Me encanta como te ha quedado el pavonado de los cañones
2 La solución tambien me gusta es original y poco vista y creo que "canónica"
3 Me parece que aciertas poniendo aparejos, creo que es mas realista y aporta un plus estético al modelo.
- 1 Creo que los motones dan la sensación de ser demasiado grandes y demasiado "comprados" (no se si son comprados o hechos). Creo que deberias limarlos o lijarlos un poco para matarles las aristas y creo que deberías tintarlos pues al ser oscuros parecerían mas pequeños y menos "saltones", sopesa darles un toque de nogalina o acuarela o (creo que mejor) teñirlos a la tinta china. La ventaja de la acuarela o la nogalina es que NO tendrías que desmontar todo - aunque tampoco es demasiado trabajo-.
2 Me parece que falta cuerda en la estiba. Yo añadiría una braga al cascabel, bien con un cabo grueso, o bien con una madeja (como se muestra en los dibujos de Marine et Modelisme...) Estos deberian ir a unos cáncamos a los apóstoles.
3 Sopesa hacer unas ligadas en la boca del cañon a un pequeñisimo cancamo en un de los cantos de la regala. (Deberías para esto, retrasara la cureña mas)
Pero muy bien....
+ 1 Me encanta como te ha quedado el pavonado de los cañones
2 La solución tambien me gusta es original y poco vista y creo que "canónica"
3 Me parece que aciertas poniendo aparejos, creo que es mas realista y aporta un plus estético al modelo.
- 1 Creo que los motones dan la sensación de ser demasiado grandes y demasiado "comprados" (no se si son comprados o hechos). Creo que deberias limarlos o lijarlos un poco para matarles las aristas y creo que deberías tintarlos pues al ser oscuros parecerían mas pequeños y menos "saltones", sopesa darles un toque de nogalina o acuarela o (creo que mejor) teñirlos a la tinta china. La ventaja de la acuarela o la nogalina es que NO tendrías que desmontar todo - aunque tampoco es demasiado trabajo-.
2 Me parece que falta cuerda en la estiba. Yo añadiría una braga al cascabel, bien con un cabo grueso, o bien con una madeja (como se muestra en los dibujos de Marine et Modelisme...) Estos deberian ir a unos cáncamos a los apóstoles.
3 Sopesa hacer unas ligadas en la boca del cañon a un pequeñisimo cancamo en un de los cantos de la regala. (Deberías para esto, retrasara la cureña mas)
Pero muy bien....
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Vamos por partes:ramon escribió:Veamos:
+ 1 Me encanta como te ha quedado el pavonado de los cañones
2 La solución tambien me gusta es original y poco vista y creo que "canónica"
3 Me parece que aciertas poniendo aparejos, creo que es mas realista y aporta un plus estético al modelo.
- 1 Creo que los motones dan la sensación de ser demasiado grandes y demasiado "comprados"..........
2 Me parece que falta cuerda en la estiba. ..................
3 Sopesa hacer unas ligadas en la boca del cañon a un pequeñisimo cancamo en un de los cantos de la regala. (Deberías para esto, retrasara la cureña mas)
Pero muy bien....
1º cuanto a los cuadernales tienes razón, pero no me di cuenta hasta que hice las fotos, los cambiaré. Además quería probar una solución apuntada por algún forero de tratarlos con grafito. Los cambiaré,aunque seguramente al final, algún día que esté a tono.
2º La braga al cascabel le he estado sopesando y no la he decidido todavía, seguramente la podré. Como he de poner los adujados de los chicotes de los apaejos, ya que están totalmente trincados y, por tanto,ha de haber mucho cabo sobrante.
3º No acabo de entender lo que me dices. Estos cañones no se maniobraban atrás ya que se servían desde delante, por eso se han ligado por delante a las cabillas, lo que faltaría, y lo estoy considerando es hacer otras ligadas que los sujete hacia abajo, añadir una argolla o una cabilla debajo de los cañones para completar las ligadas.
En principio está terminada, he de colocar varias anillas para los motones de retorno, he colocar una cocina en alguna parte, me gustaría que fuese en esa zona, pero ya veremos.javi-1956 escribió: Manuel:
Los cañones, y de paso toda la proa, está quedando muy, muy bien.
¿Está terminada la cubierta?
¿Puede que haya restos de cola en los puntos que te indico en la foto adjunta? ....
En cuanto a losa defectos que me señalas te los respondo en la siguiente imagen.
Son fruto de estas manaza que Dios me dio. más hechas para cortar leña que para tocar el piano. Pero son las que tengo.
POR ÚLYIMO Y PARA TODOS. ME LO ACABAN DE CONFIRMAR, ¡¡¡¡¡VOY HA SER ABUELO!!!!!!!!
Última edición por zapalobaco el Jue Jul 12, 2007 12:29 pm, editado 1 vez en total.
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Me refería a una solución de este tipo
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A Ramón:
Vale, esta solución es la que pienso aplicar el los cañones de la batería de cubierta. Pero esa maniobra lo que hace es afirmar el cañón contra la batiporta, que en este caso no existe. Ni existe la maniobra para retirar el cañón de la porta, puesto que como ya he dicho varias veces, estos cañones se cargaban desde la plataforma delantera. Por eso si bien puedo entender las maniobras para afirmar el cañón en si sitio, incluso la braga de seguridad como límite del retroceso, la posterior no tiene objeto. Por eso me he imaginado como lo haría yo en este caso con las maniobras que cada cañón tiene, y he resuelto lo que habéis visto.
No obstante colocaré la braga como aquí, de la que tambien tomé la fórmula de ligar el cañón a las cabillas de la regala.
Vale, esta solución es la que pienso aplicar el los cañones de la batería de cubierta. Pero esa maniobra lo que hace es afirmar el cañón contra la batiporta, que en este caso no existe. Ni existe la maniobra para retirar el cañón de la porta, puesto que como ya he dicho varias veces, estos cañones se cargaban desde la plataforma delantera. Por eso si bien puedo entender las maniobras para afirmar el cañón en si sitio, incluso la braga de seguridad como límite del retroceso, la posterior no tiene objeto. Por eso me he imaginado como lo haría yo en este caso con las maniobras que cada cañón tiene, y he resuelto lo que habéis visto.
No obstante colocaré la braga como aquí, de la que tambien tomé la fórmula de ligar el cañón a las cabillas de la regala.
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Bueno, va la segunda versión, y última.
Los cañones están trincados casi en batería, como indicaba Isidro, es decir en su posición de combate.
Para asegurarlos se han trincado al arco superior mediante un cabo firme en dos cabillas en cada cañón y otro más trincado a una argolla bajo la boca del mismo. Para evitar que salten con mala mar, se han cruzado los palanquines enganchando cada uno de ellos en la cureña en la posición del otro, trincando luego los aparejos y afirmándolos.
Lógicamente al estar el aparejo trincado debe sobrar bastante chicote, que se recogen a los lados del cañón.
Se han añadido los bragueros anudados al cascabel haciendo una gaza ligada a cada lado para dejarlos al largo necesario, Esto porque el braguero está firme a los montantes mediante una gaza de costura corta y por medio anudado al cascabel, luego no hay chicote donde cobrar cabo.
En los dibujos de Boudriot se describen todos los elementos utilizados.
Los cañones están trincados casi en batería, como indicaba Isidro, es decir en su posición de combate.
Para asegurarlos se han trincado al arco superior mediante un cabo firme en dos cabillas en cada cañón y otro más trincado a una argolla bajo la boca del mismo. Para evitar que salten con mala mar, se han cruzado los palanquines enganchando cada uno de ellos en la cureña en la posición del otro, trincando luego los aparejos y afirmándolos.
Lógicamente al estar el aparejo trincado debe sobrar bastante chicote, que se recogen a los lados del cañón.
Se han añadido los bragueros anudados al cascabel haciendo una gaza ligada a cada lado para dejarlos al largo necesario, Esto porque el braguero está firme a los montantes mediante una gaza de costura corta y por medio anudado al cascabel, luego no hay chicote donde cobrar cabo.
En los dibujos de Boudriot se describen todos los elementos utilizados.
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Estoy un poco perplejo por los cañones, me explico. En efecto este si es un jabeque distinto, no he visto cañones en esta disposición en ningún otro modelo, eso hace que me choque mucho el efecto visual. Sin embargo, creo que lo tienes bien documentado y, en efecto, la teoría es mas o menos así (digo mas o menos pues no tengo claro cual es "la teoría"). Otra cosa que hay que tener en cuenta es la foto; se por experiencia que si con algo es cruel la foto es con la cuerda. Estoy seguro que esto en vivo cambia muchísimo. Lo que mas me choca es ¿no es un poco gruesa la cuerda? y ¿no queda un poco irreal en sus caidas y revueltas?, ya te digo que estoy un poco despistado por la novedad. Tal vez haria una prueba con cuerda mas ligera.
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