Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por cuartara »

Este modelo reproduce una chalupa abierta construida en 1851 en Locmalo, en el departamento de Morbihan en la región de Bretaña. Las formas de su carena son típicas de la época, con fondos planos, finas líneas de salida de aguas y reducido calado, características muy extendidas en las barcas anteriores a la construcción de los puertos.

Son de resaltar las vergas horizontales, los mástiles paralelos con una marcada caída hacia popa, y las perchas de bolina enganchadas en las relingas de las dos velas, cuyo corte presenta un embolsamiento pronunciado. El casco era tratado con alquitrán de pino, mientras que la obra viva y el mástil mayor se recubrían de una mezcla de brea seca, sebo, azufre y aceite de sardina.

Espero que os guste esta nueva incorporación a mi colección.

Saludos,

Javier
Adjuntos
IMG_1761 (Copiar).JPG
IMG_1762 (Copiar).JPG
IMG_1763 (Copiar).JPG
IMG_1764 (Copiar).JPG
IMG_1765 (Copiar).JPG
IMG_1769 (Copiar).JPG
IMG_1773 (Copiar).JPG
IMG_1774 (Copiar).JPG
IMG_1775 (Copiar).JPG
IMG_1776 (Copiar).JPG
IMG_1777 (Copiar).JPG
IMG_1778 (Copiar).JPG
IMG_1779 (Copiar).JPG
IMG_1780 (Copiar).JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, me da la impresión de que cada vez las haces más bonitas.
Es un curioso bote, no debía ser muy grande ¿ 7 m.? y con dos palos eso sí uno blanco y otro negro, para no confundirse o para hacer chistes. Trasluchar tenía que ser un número.
¿ Vas a hacer alguno inglaterrino?
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por cuartara »

Gracias, Leopoldo, por tus elogios y por seguirme. En efecto, es un bote curioso cuya arboladura me recuerda a los de los trincados del Cantábrico del S. XIX. Aunque era pequeño, tenía una eslora mayor de lo que estimas: 9,70 m..

Lo del mástil blanco crema es un intento de reproducir el revestimiento de la mezcla de brea seca, sebo, azufre y aceite de pescado con el que iba recubierto. Pero reconozco que forma un contraste curioso con el trinquete, en madera oscura. En cuanto a la broma, me recuerda un suceso del que fui testigo una vez que estuve a bordo de un barco de recreo, en el que le tuvieron que decir a uno de los nuevos embarcados, que no se aclaraba, que fuera a la "proa de delante"....

Y si, el próximo modelo que entrará en grada es un "inglesino": un cangrejero de Cornualles (crabber de Sennen Cove, en Cornwall)...

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por cuartara »

Eliminado por repetido
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por cuartara »

Eliminado por repetido
Última edición por cuartara el Mié Oct 07, 2015 9:34 pm, editado 1 vez en total.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por Capitan Marano »

cuartara escribió:Lo del mástil blanco crema es un intento de reproducir el revestimiento de la mezcla de brea seca, sebo, azufre y aceite de pescado con el que iba recubierto.
Muy bonita, hasta en el detalle de como se pintaban. Felicitaciones
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
joaquinserrano62
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: ibiza

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por joaquinserrano62 »

Simplemente MARAVILLOSO me encanta, tan pequeño y con tanto detalle. Ver tus barcos, hace que me anime a intentar realizar yo uno, no hace falta hacer un "armatoste" enorme, así como el tuyo esta fantástico. Tengo que ponerme en ello. Felicidades y seguire tus trabajos, para que me sirvan de guia.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, lo de la proa de delante , con tu permiso, lo incorporo a mi vocabulario burronautico, añadiendo de paso la popa de atrás.
Es curioso que a mucha gente incluso después de años navegando, cuando oyen babor o estribor tienen que pensarse qué lado es. Debe ser cosa muy extendida porque en los videos de la Hermione el timonel y el capitán no dicen nunca a estribor o a babor sino a izquierda o derecha.
Me ha engañado en la longitud estimada el número de bancos.
Saludos
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por jesusja »

lo de esta colección es adictivo... casi estoy con mono de cual y cómo será el siguiente...
alguna otra vez ya te he comentado lo del blanco hueso... me gusta mucho como los pintas.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por Frasco »

Simplemente precioso !
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por RRC »

Admiración, Javier, no me canso.
Rafael Roldán
saguero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Vie Ago 14, 2009 7:17 pm
Ubicación: el casar - 19170 - ESP

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por saguero »

No me había fijado hasta hoy en el enlace a tu blog que pones con tu firma.

Si alguien quiere darse un atracón de pequeñas bellezas lo tiene muy fácil... Yo me siento incapaz de destacar a una sobre las demás.

PD.- ¿Está todavía en construcción, Javier? Los enlaces del menú a la izquierda no me han funcionado...
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias a todos por vuestras alabanzas y observaciones, que animan a seguir enseñando cosas, aunque a veces tengo la impresión de pecar de reterativo y monotemático.
saguero escribió:No me había fijado hasta hoy en el enlace a tu blog que pones con tu firma..:
PD.- ¿Está todavía en construcción, Javier? Los enlaces del menú a la izquierda no me han funcionado...
Si, está en construcción, aunque por ahora la tengo en el congelador porque no se muy bien si seguir con ello y, en su caso, cómo hacerlo.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Chalupa abierta del Pays de Port-Louis

Mensaje por elola »

Preciosa como todas.Eso es lo monotemático.La realidad es una colección magnífica con una documentación soberbia sobre barcas tradicionales.De la factura, todos admirados con las escalas que trabajas.¿Tendremos que llamarte: "Dedos de ángel"?Esperamos el próximo.
Saludos
Responder