PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

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ramon
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Mensaje por ramon »

En efecto, el problema de los flechastes es algo a lo que le vengo dando vueltas desde hace varios barcos.
Los flechastes son una cosa tonta que se puede cargar un barco. Repaso fotos de barcos que pueden verse en la red y veo muchos casos que hacen desmerecer a un modelo bien por despreocupación a la hora de hacerlos (no se puede correr) o bien por decisiones erróneas. Creo que los problemas del flecháste pueden sistematizarse en las siguientes cuestiones:
1 Color: me parece lo menos importante, el flechaste NO es parte del obenque, es algo que se añade y he visto y oído de todo y creo que todas las opciones son válidas: negros, negros desvaídos o color cáñamo. Yo en este barco he optado por negro.
2 Tamaño:
primero la distancia entre ellos: tiene que ser 35 cm y de ahí a la escala que se haga el modelo. En mi caso la escala es 1:50, luego a 7mm.
segundo: el grosor. Siguiendo a Villarino la mena del flechaste es de 35 a 46 mm. Ojo,la mena es la cirunferencia, no el diámetro, para saber el diámetro hay que aplicar la formula L= 2r*Pi. Esto nos daría tomando unos 40 mm de mena, unos 12 de diámetro que a 1:50 resultaría 0,2 y pico de grosor del flechaste. Conclusion: el flechaste es fino y debe haber un marcado contraste con el obenque. En mi caso uso un perlé negro del 12 que una vez encerado con cera negra me da unos 0,3 mm perfectamente asumible.
3 Nudos interiores: no hay misterios, son ballestrinques, en cualquier manual vienen, pero ¡hay que hacer ballestrinques! no nundos simples ni otras cosas. Y los ballestrinques hacerlos todos iguales, es decir que el cabo entre siempre por el mismo sitio, no vale hacer unos al derecho y otros al revés pues no quedarían uniformes las tablas.
4 Nudos de los extremos. Esto es mas peliagudo, puede que sea una mania mia, pero en los modelos que veo me salta mucho a la vista los pelotones que se forman en los inicios del flechaste, no me parecen reales. Despues de darle vueltas he optado por aplicar un método muy parecido al real. El flechaste real no se ata al obenque, sino que en sus extremos lleva una gaza que es la que a su vez se ata mediante unas ligadas con un cabo mucho mas fina que el del flechaste por eso en los barcos reales por eso en los barcos de verdad no se dá ese choque estético en los extremos del flechastes.
El método que uso no es el real, pero se le acerca bastante. A continuación le explico.
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P1010968 [1280x768].JPG
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ramon
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Mensaje por ramon »

Voy poniendo el proceso del flechaste. La particularidad de este método es que no hago nudo lateral sino que "coso" el chicote del cabo del flechaste al obenque, luego hace una gaza y ligo la gaza con otro hilo. El efecto estético es muy parecido al flechaste real, pero se diferencia del metodo real en que la gaza abraza al obenque por una costura y no por una ligada.
Voy explicando cada foto
Adjuntos
El resultado final
El resultado final
Se remata de la misma manera. Otra ventaja del sistema es que NO hay que trasladar tensión al obenque extremo
Se remata de la misma manera. Otra ventaja del sistema es que NO hay que trasladar tensión al obenque extremo
A continuación los ballestrinques
A continuación los ballestrinques
Se cortan los extremos de la ligada.. Esto es la guerra contra los rabillos. Uso un bisturí afiladísimo, eso implica cambiar la hoja una o dos veces por tabla
Se cortan los extremos de la ligada.. Esto es la guerra contra los rabillos. Uso un bisturí afiladísimo, eso implica cambiar la hoja una o dos veces por tabla
Se ata la ligada de la gaza con un hilo muy muy fino.
Se ata la ligada de la gaza con un hilo muy muy fino.
Se tensa con una pinza (si os gusta esta es cosa de Guillen) para facilitar el nudo de la gaza
Se tensa con una pinza (si os gusta esta es cosa de Guillen) para facilitar el nudo de la gaza
Se pasa el extremo del cabo del flechaste
Se pasa el extremo del cabo del flechaste
Para coser los extremos utilizo una aguja de maquina de coser, pues estas llevan el ojo en la punta y así sufre menos el obenque, es un pinchazo y ya está. Con una aguja normal hay que pasarla entera
Para coser los extremos utilizo una aguja de maquina de coser, pues estas llevan el ojo en la punta y así sufre menos el obenque, es un pinchazo y ya está. Con una aguja normal hay que pasarla entera
Marco los puntos por donde pasará el flechaste con un poco de tiza
Marco los puntos por donde pasará el flechaste con un poco de tiza
Hago un tabloncillo del grosor adecuado para ir marcando la distancia
Hago un tabloncillo del grosor adecuado para ir marcando la distancia
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Trancos
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Mensaje por Trancos »

Muy didáctico como siempre, no se a los demás pero ami me viene de maravilla. Gracias.
Un saludo
José Luis Lázaro
quimeras
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Mensaje por quimeras »

Yo desde luego estoy aprendiendo un montón leyendote, Ramon.
Gracias por ser tan divulgativo.
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fraco
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Mensaje por fraco »

Aprendiendo un montón. Espero ponerlo pronto en práctica.
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Mensaje por JFelix »

Buen detalle eso de la aguja de máquina de coser. No se me hubiera ocurrido.
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chesy_mosha
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Mensaje por chesy_mosha »

mil gracias ramon hace tiempo que quiero saber como realizar correctamente los flechastes y me los has simplificado de una manera!!!! ahora a ponerlo en practica.
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ramon
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Mensaje por ramon »

chesy_mosha escribió:mil gracias ramon hace tiempo que quiero saber como realizar correctamente los flechastes y me los has simplificado de una manera!!!! ahora a ponerlo en practica.
Los flechastes engañan mucho, parece fácil pero no lo es tanto, hay que tener en cuenta muchas cosas y al final es una parte que "canta" mucho. Si te equivocas en alguna de esas cosas puedes arruinar el resultado (distancia, grosor, uniformidad del nudo, tensión, etc)
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Frasco
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Mensaje por Frasco »

JFelix escribió:Buen detalle eso de la aguja de máquina de coser. No se me hubiera ocurrido.
Concuerdo plenamente, la aguja de máquina era el detalle que faltaba, sobre todo a mí que gusto trabajar en 1:75.
Gracias
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ramon
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Mensaje por ramon »

El sistema es un pelím mas lento que el tradicional, pero se avanza bien. Ya tengo estribor casi completo.
Como dije introduzco algún refuerzo a meda tabla y en su cabeza con tablón de madera. Así va la cosa
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Mensaje por ramon »

Una particularidad que hay que tener en cuenta es el primer obenque proel de trinquete y mayor (el desmontable). En este caso no se ponen flechastes o mejor dicho solo se pone uno cada cinco.
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Mensaje por ramon »

Los sotrozos.
Este barco podría o no llevar sotrozos. La razón de ello es que los sotrozos cumplian una doble función, por un lado servir de agarre a las jaretas, por otro servir de pie a las arraigadas, como en el XIX las arraigadas ya no son de cabo sino que son de cadena o bara y van al mástil carecen de sentido para esta finalidad, sin embargo, se siguen utilizando para poner jaretas, como mi intención en enjaretar, los coloco.
Son una barra de hierro aforrada y simulo óxido para recalcar este hecho
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GARRI
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Mensaje por GARRI »

Pues que voy a decir, ya lo han dicho todo, didactico al cubo. Y es que para estas cosas, como muy bien dices, no hay que tener prisa, ademas, cuanto antes lo acabes, despues. ¿Que?. ¿Ahora que hacemos, aburrirnos?. Je, je.
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Mensaje por ramon »

PdA escribió:Pues que voy a decir, ya lo han dicho todo, didactico al cubo. Y es que para estas cosas, como muy bien dices, no hay que tener prisa, ademas, cuanto antes lo acabes, despues. ¿Que?. ¿Ahora que hacemos, aburrirnos?. Je, je.
Es cierto... a mi me da una pereza horrible acabarlo.
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Mensaje por ramon »

Un par de cosas que no he tocado y que creo que pueden ser interesantes..
La posición del flechaste: el flechaste se pone por fuera, no por dentro, es decir, la primera vuelta del ballestrinque abraza al obenque por fuera.
Otra cuestión es el uso de pegamento. Uso una gotita de ciano para sellar el nudo exclusivamente en las gazas de los extremos, nunca en los ballestrinques interiores. Estos, por su propia naturaleza, nunca se aflojarán o soltarán
Tensión: no hay que tensar apenas pues deformaría la tabla de obenques. Basta que el flechaste no quede caido pero sin transmitir apenas tensión a los obenques
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