Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Llegados a este punto se me plantea una duda muy importante. Mirando la monografía de “Anatomy of the Ship – The Bomb Vessel Granado” de Peter Goodwin publicada por Conway y por lo que entiendo con mi pobre inglés es que “en este periodo la mayoría de buques fueron construidos según las especificaciones de la Junta de la Marina en 1741. Esta directiva fue una enmienda de las anteriores de 1719 y 1733. Estas reglas, sin embargo, no se aplican a la construcción de las bombardas. Estos buques fueron construidos generalmente por contrato, una práctica habitual a toda construcción naval antes de la introducción de las primeras directivas de 1716.”
Por lo que parece los morteros que llevaban en cubierta producía un retroceso tan grande que tenían que proteger la estructura del barco lo más fuertemente posible.
La monografía continúa así:
“Desafortunadamente, el contrato dado a John Barnard para la construcción del Granado se ha perdido. Este documento nos habría presentado una lista detallada de las especificaciones y dimensiones de la madera necesarias para su construcción. Estas instrucciones, sin embargo, eran sólo una guía (aunque firme) para el constructor, que en la práctica debería usar su discreción para interpretar el requisito de la Junta de la Marina de guerra. Esto no implica que él se desviara considerablemente de las reglas, algo que aplicaría un enfoque más práctico, por ejemplo, para reducir el desperdicio de madera.”
Viendo los planos creo entender que se utilizaron pernos para unir la quilla, sobrequilla, cuadernas e incluso los choques. Os adjunto algunos fragmentos de los planos en donde se puede ver lo que digo.
No he visto si incluso las tracas, la tablazón de la cubierta y el resto de los elementos de la estructura iban así.
Por lo que parece los morteros que llevaban en cubierta producía un retroceso tan grande que tenían que proteger la estructura del barco lo más fuertemente posible.
La monografía continúa así:
“Desafortunadamente, el contrato dado a John Barnard para la construcción del Granado se ha perdido. Este documento nos habría presentado una lista detallada de las especificaciones y dimensiones de la madera necesarias para su construcción. Estas instrucciones, sin embargo, eran sólo una guía (aunque firme) para el constructor, que en la práctica debería usar su discreción para interpretar el requisito de la Junta de la Marina de guerra. Esto no implica que él se desviara considerablemente de las reglas, algo que aplicaría un enfoque más práctico, por ejemplo, para reducir el desperdicio de madera.”
Viendo los planos creo entender que se utilizaron pernos para unir la quilla, sobrequilla, cuadernas e incluso los choques. Os adjunto algunos fragmentos de los planos en donde se puede ver lo que digo.
No he visto si incluso las tracas, la tablazón de la cubierta y el resto de los elementos de la estructura iban así.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Hola Michael,michael escribió:Hola compañero,solo puedo decirte que lo llevas fenomenal y que seguire muy atento a tus avances,me encanta....
Muchas gracias. Estoy haciendo la presentación del paso a paso pero realmente ya la tengo acabada. A ver si te gusta el resultado final.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Continúo poco a poco.
Cuadernas acabadas de todos los rebajes y amontonaditas. En la segunda imagen ya se ven en la grada y se pueden apreciar los rebajes para las sujeciones entre ellas y las aberturas de las portas.
Cuadernas acabadas de todos los rebajes y amontonaditas. En la segunda imagen ya se ven en la grada y se pueden apreciar los rebajes para las sujeciones entre ellas y las aberturas de las portas.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
El siguiente paso es hacer la sobrequilla. No es cuadrada y tiene un desnivel cuando se va acercando a la popa. En los ángulos superiores hay que hacer un pequeño rebaje en diagonal de 45 grados. Para eso he utilizado la mesa fresadora de Dremel. Se le adapta el mini taladro por debajo, se pone la fresa que corresponde a ese perfil, se ajusta la mesa y la altura de la fresa y queda perfecto.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Aquí se puede apreciar los rebajes en ángulo en la sobrequilla y el ajuste con la “sobrecuaderna”. No queda mal.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
También he hecho estas piezas que van colocadas por encima de la sobrequilla y de las cuaderna. No sé como se llaman en español estas piezas, en inglés son “Futtock Rider” y “Floor Rider”. Las llamaré “sobrecuadernas”. Supongo que servían de refuerzo de los disparos de la bombarda.
He tardado mucho en hacerlas porque he querido hacer todos los rebajes con la fresadora. Habría acabado antes con la sierra y lima pero después me vuelvo loco para ajustarlas. Algunas de ellas tienen hasta 5 maniobras diferentes con la fresadora.
He tardado mucho en hacerlas porque he querido hacer todos los rebajes con la fresadora. Habría acabado antes con la sierra y lima pero después me vuelvo loco para ajustarlas. Algunas de ellas tienen hasta 5 maniobras diferentes con la fresadora.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Vista de las cuadernas dobles en la grada. En la segunda están todas las cuadernas montadas con la sobrequilla y las “sobrecuadernas”.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Esta vez les ha tocado al empernado de las cuadernas dobles. He utilizado hilo de latón de 1.5 mm y atraviesan de lado a lado las cuadernas.
En la segunda imagen se ve una especie de yunque que me he hecho para no golpear encima de la mesa de madera.
La última imagen corresponde al tallado del alefriz. Casi olvido hacerlo.
En la segunda imagen se ve una especie de yunque que me he hecho para no golpear encima de la mesa de madera.
La última imagen corresponde al tallado del alefriz. Casi olvido hacerlo.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Ajuste de de los sobreplanes y encolado a la estructura de las cuadernas. Para que ajusten bien las dos piezas las he “entablillado” con tornillos y unas maderitas a cada extremo apretándolas bien.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Colocados los palmejares y los tablones que conforman la sentina. Una vez todas las piezas colocadas y seca la cola las he empernado con hilo de latón de 0.75mm. Previamente hay que marcar la situación final y hacer agujeros de la medida del hilo de latón. ¡¡¡Casi trescientos clavitos!!!
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
En el siguiente paso hay que hacer el pañol para los proyectiles de la bombarda (Shell Room). Un pequeño rompecabezas con un montón de piezas a encajar que me ha dado más trabajo de lo que pensaba. He utilizado la fresadora para hacer los rebajes y que todos los soportes de los proyectiles queden exactamente a la misma altura.
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Me estaba volviendo loco intentando encontrar bolas de algún tipo para simular los proyectiles y no había manera. Incluso he probado en armerías pero me dicen que las postas están prohibidas. Encontré un sitio en Ebay en donde venden bolas de acero de la medida que necesitaba, 8mm, en paquetes de 30 unidades por 6 € y portes gratis. Se necesitan 24 así que perfecto. Veremos si se pavonan bien…
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Re: Sección Central de la Bombarda "Granado" (Terminada)
Para lijar los baos he utilizado la lijadora de rodillo oscilante que compre no hace mucho en Inglaterra por internet. La verdad es que para lijar interiores es perfecta. No hace casi nada de ruido y es muy potente. Hay que ir con cuidado de no pasarse.