US Confederacy 1778. Etapa 1: Conjunto cuadernas
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Re: US Confederacy 1778
Hola Josefa, felicitaciones por tu nuevo proyecto, y ya estare atento a el, lo importante en la vida es que cuando tenemos un sueño y vemos que c nos esta haciendo realidad, se siente un regozijo y alegria indescritible.... animo y para adelante es que se dice...
Saludos...
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Re: US Confederacy 1778
Es un gran reto creo que lo vas a disfrutar bastante, te seguimos !!
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Re: US Confederacy 1778
Joseba, me alegra muchísimo ver de nuevo un proyecto tuyo. Lo seguiré con especial interés y si en algo puedo ayudarte, cuenta conmigo.
Saludos cordiales
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Re: US Confederacy 1778
Como ha avanzado Joseba, este hilo lo vamos a ir usando los dos con la construcción del modelo. Yo lo había comenzado hace tiempo aunque había hecho poco y lo tenía parado. Me ha dado envidia el ánimo de Joseba y por eso he decidido continuar con el propósito de intentar hacerlo más o menos a la par y ayudarnos mutuamente.
Joseba ya ha explicado en los posts anteriores de que va el asunto y como yo hace tiempo conté ,o que había hecho, en este post me limito a poner las fotos de la mesa de trabajo-astillero que siguiendo extrictamente las indicaciones del padre Romero ya construí. También incluyo las cuatro plantillas de corte para hacer la totalidad de las piezas que van a componer las 61 cuadernas que tiene el modelo.
El sistema es sencillo pero laborioso ya que son 918 piezas que hay que cortar para hacer las cuadernas. Para ello se parte de tablillas de una pulgada de ancho, 76 cm de largo y 3,5 mm de espesor. Si os fijais en una plantilla, la 5-35 por ejemplo, sirve para cortar las piezas desde la cuaderna 5 a la 35 y encolandolas en diferentes replanteos se obtendrán piezas para hacer la 31 cuadernas. Están pensadas para meter la tablilla indicada en la ranura marcada con el 1 y dar un corte con la sierra. Seguidamente se mete de nuevo la tablilla por la ranura 2 y así sucesivamente. Resulta que el angulo de corte en cada ranura es el mismo que el angulo del tope de la siguiente con lo cual no se produce caso desperdicio de material en el sentido longitudinal. Por otro lado la cuaderna coge una gran robustez pues la fibra de la madera sigue aproximadamente la linea de la cuaderna. Cada cuaderna está formada además por dos capas, una con ocho piezas y otra con nueve. Al encolarlas entre sí queda una pieza muy robusta. Con esta plantilla 5-35 hay que cortar 2 piezas de las ranuras 1 a 8 y una pieza de la nueve.
La cuaderna una vez terminada tiene una anchura de unos 8 mm con lo que la pulgada de ancho de la tablilla de partida admite bastante holgura a la hora del corte.
Joseba ya ha explicado en los posts anteriores de que va el asunto y como yo hace tiempo conté ,o que había hecho, en este post me limito a poner las fotos de la mesa de trabajo-astillero que siguiendo extrictamente las indicaciones del padre Romero ya construí. También incluyo las cuatro plantillas de corte para hacer la totalidad de las piezas que van a componer las 61 cuadernas que tiene el modelo.
El sistema es sencillo pero laborioso ya que son 918 piezas que hay que cortar para hacer las cuadernas. Para ello se parte de tablillas de una pulgada de ancho, 76 cm de largo y 3,5 mm de espesor. Si os fijais en una plantilla, la 5-35 por ejemplo, sirve para cortar las piezas desde la cuaderna 5 a la 35 y encolandolas en diferentes replanteos se obtendrán piezas para hacer la 31 cuadernas. Están pensadas para meter la tablilla indicada en la ranura marcada con el 1 y dar un corte con la sierra. Seguidamente se mete de nuevo la tablilla por la ranura 2 y así sucesivamente. Resulta que el angulo de corte en cada ranura es el mismo que el angulo del tope de la siguiente con lo cual no se produce caso desperdicio de material en el sentido longitudinal. Por otro lado la cuaderna coge una gran robustez pues la fibra de la madera sigue aproximadamente la linea de la cuaderna. Cada cuaderna está formada además por dos capas, una con ocho piezas y otra con nueve. Al encolarlas entre sí queda una pieza muy robusta. Con esta plantilla 5-35 hay que cortar 2 piezas de las ranuras 1 a 8 y una pieza de la nueve.
La cuaderna una vez terminada tiene una anchura de unos 8 mm con lo que la pulgada de ancho de la tablilla de partida admite bastante holgura a la hora del corte.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Re: US Confederacy 1778
Empiezo con el proceso de preparar las cuadernas. en realidad lo lógico sería cortar todo seguido las 17 piezas de las 31 cuadernas pero no me fio ya que he visto algunos errores y por sia acaso al menos al principo voy a ir de dos en dos. Así que voy a preparar las cuadernas 10 y 11.
El Practicum de Romero trae 3 dibujos por cada cuaderna, dos son las dos plantillas en bruto con las que se hacen las dos cuadernas brutas que luego encoladas formarán la base de corte de la cuaderna final. El tercer dibujo es la plantilla de la cuaderna acabada.
El proceso que sigo y que es que indica Romero es colocar las dos plantillas brutas de la cuaderna 10 sobre un cristal y fijarlas con cinta. En mi caso pongo al lado también las de la 11. Encima de estas coloco papel encerado semitransparente que permite ver claramente la plantilla. Encima pongo las partes cortadas de las cuadernas brutas y las sujeto provisionalmente con cinta. Recorto por el exterior dos copias del dibujo de la cuaderna acabada dejando unos 5 mm alrededor del perfil exterior para facilitar posteriormente el corte y los coloco encima de las piezas cortadas para asegurarme de que tengo material de sobra para el corte. Compruebo que es así.
Encolo con epoxi, creo que las siguientes usaré otra cola, las partes cortadas colocando encima otro papel encerado y una superficie plana con peso encima. Lo dejo secar. Pongo de nuevo encima de las cuadernas brutas la plantilla de la cuaderna acabada para comprobar de nuevo que no tendré problema al corte y a pesar de que una de las partes está bastante chapucera veo que no tendré problema.
Pongo unas fotos de lo descrito anteriormente. No puedo continuar ya que el sigueinte paso es encolar los dos dibujos de la cuaderna acabada uno en cada cuaderna bruta para proceder a taladrar unos agujeros para poner unos alfileres y proceder a la alineación de las dos cuadernas brutas antes de encolarlas entre sí. Para evitar deformaciones y mal alineamiento en el papel con dibujo de la cuaderna queiro usar una cola exenta de agua y no tengo en este momento.
El Practicum de Romero trae 3 dibujos por cada cuaderna, dos son las dos plantillas en bruto con las que se hacen las dos cuadernas brutas que luego encoladas formarán la base de corte de la cuaderna final. El tercer dibujo es la plantilla de la cuaderna acabada.
El proceso que sigo y que es que indica Romero es colocar las dos plantillas brutas de la cuaderna 10 sobre un cristal y fijarlas con cinta. En mi caso pongo al lado también las de la 11. Encima de estas coloco papel encerado semitransparente que permite ver claramente la plantilla. Encima pongo las partes cortadas de las cuadernas brutas y las sujeto provisionalmente con cinta. Recorto por el exterior dos copias del dibujo de la cuaderna acabada dejando unos 5 mm alrededor del perfil exterior para facilitar posteriormente el corte y los coloco encima de las piezas cortadas para asegurarme de que tengo material de sobra para el corte. Compruebo que es así.
Encolo con epoxi, creo que las siguientes usaré otra cola, las partes cortadas colocando encima otro papel encerado y una superficie plana con peso encima. Lo dejo secar. Pongo de nuevo encima de las cuadernas brutas la plantilla de la cuaderna acabada para comprobar de nuevo que no tendré problema al corte y a pesar de que una de las partes está bastante chapucera veo que no tendré problema.
Pongo unas fotos de lo descrito anteriormente. No puedo continuar ya que el sigueinte paso es encolar los dos dibujos de la cuaderna acabada uno en cada cuaderna bruta para proceder a taladrar unos agujeros para poner unos alfileres y proceder a la alineación de las dos cuadernas brutas antes de encolarlas entre sí. Para evitar deformaciones y mal alineamiento en el papel con dibujo de la cuaderna queiro usar una cola exenta de agua y no tengo en este momento.
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Re: US Confederacy 1778
Seguimos para terminar la primera cuaderna y ver en método de hacer todas. He cambiado un poco la idea inicial. Ahora voy a sujetar cada trozo de cuaderna al contiguo con cinta que me coja casi el ancho de la pieza de forma que el conjunto antes de ser encolado se mantenga unido. He comprobado que no es necesario atenerse estrictamente a la plantilla de la cuaderna bruta y que al tener el dibujo de la cuaderna acabada se pueden corregir las posiciones de los trozos al replanteo de cada cuaderna. Así no es importante que las piezas estén perfectamente cortadas. En la foto 172 se ve lo que digo. Sin soltar las cintas encolo las partes entres sí y para las cuadernas 12 y 13 ya no he usado epoxi si no una cola de Pattex parecida al no más clavos. Es de secado muy rápido, unos 15 segundos, y parece suficiente para que aguanteel conjunto hasta que se encolen entre sí ls dos cuadernas brutas.
En la misma foto se ve el pegamento que uso para pegar el dibujo de la cuaderna a la cuaderna bruta. se aplica muy rápido y no mancha ni deforma el papel.
En 173 y 178 he hecho un agujero a ras del encaje de la cuaderna a la quilla y justo en el eje.Lo hago con broca de 0,92 mm para luego meter una pin guía de 0,88 mm (tengo unas bolsas que compré hace años por eso uso esta medida).Una vez hecho el taladro junto las dos mitades y le meto el pin. Alineo a ojo guiandome por la linea de eje del dibujo de la cuaderna y hago un segundo taladro en la parte superior externa a la cuaderna y le meto un segundo pin de guia. Repito en el lado opuesto superior y le pongo el tercer pin.
En 180 le doy cola blanca, con el dedo, a una de las cuadernas brutas, le pongo los pin de abajo arriba y encajo a través de ellos la otra. La 181 habla por sí sola y lo dejo toda la noche aunque antes saco parcialmente los pin pues si no luego me costaría más.
Corto en la FSK el bloque ya unido primero por fuera y luego por el interior muy cerca de la linea del dibujo. Lo acabo en la lija de plato por fuera las zonas convexas y con una lija de tambor puesta en la Dremel por dentro. El papel se quita en un 95% arrancandolo a mano y el resto en la lijadora de plato.
Me gusta como queda según se ve en 184 y 187. Las otras 60 cuadernas igual así que ya no explicaré el proceso de hacerlas salvo que haya alguna novedad.
Todo el proceso es sencillo y fácil salvo el tiempo de corte en la sierra de marquetería que es un buen rato en cada cuaderna y con mucha atención para no pasarse.
En la misma foto se ve el pegamento que uso para pegar el dibujo de la cuaderna a la cuaderna bruta. se aplica muy rápido y no mancha ni deforma el papel.
En 173 y 178 he hecho un agujero a ras del encaje de la cuaderna a la quilla y justo en el eje.Lo hago con broca de 0,92 mm para luego meter una pin guía de 0,88 mm (tengo unas bolsas que compré hace años por eso uso esta medida).Una vez hecho el taladro junto las dos mitades y le meto el pin. Alineo a ojo guiandome por la linea de eje del dibujo de la cuaderna y hago un segundo taladro en la parte superior externa a la cuaderna y le meto un segundo pin de guia. Repito en el lado opuesto superior y le pongo el tercer pin.
En 180 le doy cola blanca, con el dedo, a una de las cuadernas brutas, le pongo los pin de abajo arriba y encajo a través de ellos la otra. La 181 habla por sí sola y lo dejo toda la noche aunque antes saco parcialmente los pin pues si no luego me costaría más.
Corto en la FSK el bloque ya unido primero por fuera y luego por el interior muy cerca de la linea del dibujo. Lo acabo en la lija de plato por fuera las zonas convexas y con una lija de tambor puesta en la Dremel por dentro. El papel se quita en un 95% arrancandolo a mano y el resto en la lijadora de plato.
Me gusta como queda según se ve en 184 y 187. Las otras 60 cuadernas igual así que ya no explicaré el proceso de hacerlas salvo que haya alguna novedad.
Todo el proceso es sencillo y fácil salvo el tiempo de corte en la sierra de marquetería que es un buen rato en cada cuaderna y con mucha atención para no pasarse.
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- adrian sorolla
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Re: US Confederacy 1778
Hola Joseba y Luis
estupendo trabajo, respondo aquí para seguir este interesante hilo.
Saludos cordiales
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Saludos cordiales
- Manuel Carballo
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Re: US Confederacy 1778
Hola Joseba y Luís, este es un gran proyecto y de enorme interés, los voy a seguir sin perder detalle.
Saludos
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Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
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Re: US Confederacy 1778
Sigo haciendo cuadernas, van ocho, y para dejarlas acabadas a medida preparo un útil como recomienda el cura. Adjunto foto en la que se ve una cuaderna ya a la medida de 19 cm que tiene que haber entre el encaje de la quilla y la parte superior de la cuaderna.
Respecto al grosor de las cuadernas que tienen que tener 1/4" pues ya tengo todas a esa medida,lo he hecho a mano y a ojo en la lijadora de plato de Proxxon y me están quedando bien. Probablemente estoy haciendo trampa pues al usar un calibre fraccional en pulgadas pasa de 1/4"(6,35mm) a 17/64"(6,75 mm) y la diferencia de 0,4 mm es mucho más fácil de ajustar que cuando se mide de 0,1 a 0,1 mm. A la hora de montar en el astillero o la quilla supongo que tendré que hacer un ajuste en algunos casos.
Respecto al grosor de las cuadernas que tienen que tener 1/4" pues ya tengo todas a esa medida,lo he hecho a mano y a ojo en la lijadora de plato de Proxxon y me están quedando bien. Probablemente estoy haciendo trampa pues al usar un calibre fraccional en pulgadas pasa de 1/4"(6,35mm) a 17/64"(6,75 mm) y la diferencia de 0,4 mm es mucho más fácil de ajustar que cuando se mide de 0,1 a 0,1 mm. A la hora de montar en el astillero o la quilla supongo que tendré que hacer un ajuste en algunos casos.
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Re: US Confederacy 1778
He acabado el Capitulo 1 del Practicum que consistía en preparar las cuadernas 10 a 21. El capitulo 2 consiste en preparar el conjunto Proa-Quilla-Popa. El cura propone un mes por capítulo y no me parece exagerado si se hace como él indica. Y paso a explicarlo para que entendais la duda que tengo antes de empezar. Los dibujos adjuntos, Proa y Popa, vienen despiezados para que el modelista los recorte y los pegue sobre madera para luego cortar el perfil, ajustar y posteriormente encolar. El dibujo Quilla también se explica por sí mismo. El dibujo Rabbet indica el mecanizado o lijado que hay que dar a la quilla, a la popa y a la proa para encajar las tracas de forro.
En el dibujo Proa se ve la parte 17 que indica lo que hay que rebajar a las partes 9 y 10 después de encolarlas. Y en el dibujo Popa la parte 8 es el rebaje que hay que hacer al poste popa.
Por otro lado en el timbering set de Lumberyard la quilla ya viene hecha, a falta de ajustarla y encolarle la falsa quilla, la popa viene ya en dos piezas, el stern post y el deadwood y la proa también viene en dos piezas. Se ve el detalle en los dibujos proa y deadwood lumberyard.
Y aquí viene el problema. Podría hacer el rabbet en el poste de popa. Pero tendría que tirar la quilla y una de las dos piezas de proa para poder hacer el rabbet en ellas.
Si fuera a hacer un modelo forrado en ambos costados no me quedaría más remedio, pero lo que vamos a forrar es lo mismo que en el modelo de museo de H.Hahn. Y no precisa rabbet en la quilla ni tampoco en la parte de popa pues el forro muere encima. En cambio en proa lo va a necesitar en una longitud de unos 8 cm.
La alternativa que me pide el cuerpo es olvidarme del rabbet y cuando tenga que forrar arreglarmelas como pueda fresando a mano la parte de proa. Y es que un par de días puedo tener acabado el conjunto incluyendo los lijados de proa y popa el rebaje al espesor general de 1/4" y el del deadwood a 1/8". ¿Que opinais, especialmente tú Joseba que vas a tener el mismo dilema?
En el dibujo Proa se ve la parte 17 que indica lo que hay que rebajar a las partes 9 y 10 después de encolarlas. Y en el dibujo Popa la parte 8 es el rebaje que hay que hacer al poste popa.
Por otro lado en el timbering set de Lumberyard la quilla ya viene hecha, a falta de ajustarla y encolarle la falsa quilla, la popa viene ya en dos piezas, el stern post y el deadwood y la proa también viene en dos piezas. Se ve el detalle en los dibujos proa y deadwood lumberyard.
Y aquí viene el problema. Podría hacer el rabbet en el poste de popa. Pero tendría que tirar la quilla y una de las dos piezas de proa para poder hacer el rabbet en ellas.
Si fuera a hacer un modelo forrado en ambos costados no me quedaría más remedio, pero lo que vamos a forrar es lo mismo que en el modelo de museo de H.Hahn. Y no precisa rabbet en la quilla ni tampoco en la parte de popa pues el forro muere encima. En cambio en proa lo va a necesitar en una longitud de unos 8 cm.
La alternativa que me pide el cuerpo es olvidarme del rabbet y cuando tenga que forrar arreglarmelas como pueda fresando a mano la parte de proa. Y es que un par de días puedo tener acabado el conjunto incluyendo los lijados de proa y popa el rebaje al espesor general de 1/4" y el del deadwood a 1/8". ¿Que opinais, especialmente tú Joseba que vas a tener el mismo dilema?
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Re: US Confederacy 1778
Hola Josefa y Luis, excelente trabajo el que estan realizando, van a seguir publicando ambos trabajos en este mismo hilo o van a separar cada uno, pregunto solamente, por lo extenso que podria ser en un solo hilo, y ojala no tengamos confusiones quienes sigamos el hilo...
Saludos y sigo atento...
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Re: US Confederacy 1778
Realmente el cura no es quien hace trampas, es Harold hahn quien en sus planos se olvida de lo que tu indicas. Adjunto plano de HH que es lo ha hecho el cura. Y tanto el cura como HH han dibujado las cuadernas 41 a 48 ajustadas al dormido pero con corte decreciente en la punta para ajustarse al rabbet que termina en la 48 aunque su ángulo va decreciendo desde la 40. Las cuadernas 49 a 53 figuran en los dibujos en punta.
Y en consecuencia el cura no menciona en sus instrucciones el bearding line en parte alguna. Yo sí que he visto indicada y dibujada la bearding line en algún modelo que he hecho, casi seguro que algún modelo inglés, pero seguro que la he visto en los planos del Constitution de Modelhipways. En este último modelo que lleva el casco cerrado y forrado con cobre no le hice mucho caso.
Y en consecuencia el cura no menciona en sus instrucciones el bearding line en parte alguna. Yo sí que he visto indicada y dibujada la bearding line en algún modelo que he hecho, casi seguro que algún modelo inglés, pero seguro que la he visto en los planos del Constitution de Modelhipways. En este último modelo que lleva el casco cerrado y forrado con cobre no le hice mucho caso.
- Adjuntos
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Re: US Confederacy 1778
Yo ya tengo rebajado el dormido y encolado en su sitio. Pero no veo ningún problema para hacer el escalonado usando como plantilla el plano de cuadernas. He comprobado que tengo peral del mismo color que las cuadernas de 1/16" de espesor. Y tengo suficiente para los dos si tu te inclinas por esta opción en lugar de tallar el escalonado en el dormido que seria más trabajoso y quedaría peor.Joseba escribió:He encontrado unas imagenes de la construcción del dormido del Pegasus (modelo presentado en Model Ship World), y creo que esta muy claro.
Hay que estudiarlo bien antes de hacer nada
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Re: US Confederacy 1778
sigo atento en silencio y aprendiendo, ya corregi tu nombre Joseba y no (josefa), perdon por la metida mal de una tecla, je je je..
saludos...
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