SMA y otras enfermedades

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

SMA y otras enfermedades

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Buenos días
Además del Síndrome del Modelista Avanzado, (SMA) con sus terribles efectos paralizantes, que se produce en algún momento de la construcción de un modelo de barco, hay muchos otros más o menos graves.
Algunos acrónimos de la "plaga":
SCM Síndrome del "culo mandril, o barco totalmente barnizado, con sólo el espejo de popa pintado en color azul
SOM Síndrome de sólo la obra muerta, pintada en vivos colores, con la obra viva a disposición de ser atacada fácilmente por la "broma"
SFC Síndrome del flechaste de color claro.
SFAM Síndrome del forrado del casco "de aquella manera"
SAS Síndrome del barco en su color madera natural , pero con el interior de las amuras pintadas en color "rojo sangre"
SCD Síndrome del cañón deslizante, sin braga ni sostén.
SCR Síndrome del claveteado resaltado de cubierta, en el que se pone el mayor interés, cuando las fuerzas y la paciencia , aún están intactas
.....y muchos otros para no aburriros
Pero hay uno, que además de absurdo es CARISIMO y que yo padezco en grado sumo.
STG Síndrome del tío Gilito, o la adquisición compulsiva en plan coleccionista, de una cantidad de kits desmesurada ,que requerirían varias vidas para ser construídos.
El afectado por este síndrome, (como el Tío Gilito se bañaba todos los días en su piscina llena de billetes, monedas y joyas), se zambuye con frecuencia en la contemplación relajante de sus "tesoros" intactos.
Creía que me había curado, pero no, "soy Llaut Mallorquin y soy un adquisidor compulsivo"
Escribo esto a ver si entre todos me afeáis la conducta y logro curarme.
He llegado al extremo, de intentar disminuir el stock (mediante venta) de algunos de mis kits y cuando he recibido alguna proposición sobre alguno de mis predilectos, al final no ha habido trato por mi parte.
He recaído recientemente y he adquirido un kit descatalogado de AL (magnífico) y resulta que ya tengo ese mismo barco en la versión de otro fabricante .
Comentaré más adelante en otro hilo.
Entonces (además de por el precio) he debido comprarlo sin duda, sólo "para ver como era" :oops:
That´s life
Adjuntos
1193679689_0.jpg
1193679689_0.jpg (23.68 KiB) Visto 1396 veces
Última edición por Llaut Mallorquin el Vie Oct 31, 2025 9:11 am, editado 2 veces en total.
perikales
Aficionado
Aficionado

Re: SMA y otras enfermedades

Mensaje por perikales »

No seré yo quien te juzgue: cada uno tenemos nuestro talón de Aquiles...y ha de barcos bonitos por ahí...
Ya nos harás un desempaquetado del modelo en cuestión.

Saludos.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos dias, Llaut...: He leido muy interesado tu magnifico estudio sobre los distintos síndromes, y me he quedado muy sorprendido por como has acertado en casi todos los que yo tengo...Desde el de culo de mandril, el del flechaste de color claro, el del claveteado resaltado... El diagnóstico ha sido clavado, como si me hubieras hecho un diagnóstico psíquico total. De verdad, he disfrutado mucho leyendo tu acertado y satírico comentario. Hoy me has alegrado el día.
Saludos cordiales.
C. José
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Lo tuyo es como lo del Jamlet: "Tu vi ot no tuvi, dat is de question."
No pasa nada, comprar un kit es una satisfación, es una ilusión que ha salido bien.
Lo suyo es no hacerlo porque entonces empieza la burra a brincos, empiezan desengaños cuando miras los cañones, las tallas de popa , el mascarón y la madera que te han metido, ya no hablemos de planos ni de rigor, hay un hilo en el foro de un sambuco, que es un apertivo italiano bastante asqueroso, porque en general suelen ser bastante malos, sé que el coste de producción es la quinta parte del precio de compra.
Mejorarlos es un consuelo pero a mí siempre me queda la sensación de que le están echando margaritas al cerdo.
Lo mejor es lo tuyo, tenerlos, sabiendo que los puedes hacer , conservándolos para no volverlos a comprar, disfrutar de su tenencia y tomarse unas cañas.
Un abrazo
Lp
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

:roll: Pues gracias a todos
Con vuestra ayuda quizá me cure, ahora recaigo menos que antes, pero recaigo.
Última edición por Llaut Mallorquin el Sab Oct 25, 2025 1:50 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

:Estad preparados, que se aproxima "Jagüelin" :lol: :lol:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Claudio Jose escribió: Sab Oct 25, 2025 12:54 pm Buenos dias, Llaut...: He leido muy interesado tu magnifico estudio sobre los distintos síndromes, y me he quedado muy sorprendido por como has acertado en casi todos los que yo tengo...Desde el de culo de mandril, el del flechaste de color claro, el del claveteado resaltado... El diagnóstico ha sido clavado, como si me hubieras hecho un diagnóstico psíquico total. De verdad, he disfrutado mucho leyendo tu acertado y satírico comentario. Hoy me has alegrado el día.
Saludos cordiales.
C. José
Pero vamos a ver Claudio José, creo que tú eres, si no me falla la memoria, el que hace esos magníficos barquitos del tipo que a mí tanto me gustan.
Tú estás perdonado por Dios si tienes algún síndrome y también por mí
El problema es que yo hace milenios que no presento ningún trabajo
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Yo también tengo el sindrome STG, pero en mi caso tengo un antivirus :character-velma: Te lo pasaría, pero no creo que te interese.

Salud :obscene-drinkingcheers:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

libra63 escribió: Dom Oct 26, 2025 8:50 am Yo también tengo el sindrome STG, pero en mi caso tengo un antivirus :character-velma: Te lo pasaría, pero no creo que te interese.

Salud :obscene-drinkingcheers:
Me parece que sé a qué antivirus te refieres...
En mi caso no funcionaría, mi gato sólo maúlla cuando tiene hambre.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Hola Llaut... :think: no tenia ya un tema parecido mas antiguo? Volvemos a lo mismo de siempre, hay que encontrar un equilibrio entre la perfección (imposible) y el disfrute, vamos que no hay que complicarse tanto la vida, lo repito mil veces, lo hacemos para disfrutar, pasar el tiempo, sentirnos satisfechos con los progresos, creo que hay que complicarse lo justo, pegarse 10 años construyendo un barco, echándole horas no solo a ratos, para mi no tiene lógica. Ni aunque fuera por trabajo, y que nos pagaran por ello, que por otra parte tendríamos un tiempo de realización con lo que no seriamos tan puristas.
Personalmente, en mi Nepo, no creo que me lie tanto en la jarcia, osea que desde ya os digo que no lo miréis con lupa, me gusta hacer las cosas bien, pero sin pasarse. Ale...sigo con mis flechantes. Un saludo SMA´s :lol: :lol: :lol:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

crisjaca escribió: Dom Oct 26, 2025 12:17 pm Hola Llaut... :think: no tenia ya un tema parecido mas antiguo? Volvemos a lo mismo de siempre, hay que encontrar un equilibrio entre la perfección (imposible) y el disfrute, vamos que no hay que complicarse tanto la vida, lo repito mil veces, lo hacemos para disfrutar, pasar el tiempo, sentirnos satisfechos con los progresos, creo que hay que complicarse lo justo, pegarse 10 años construyendo un barco, echándole horas no solo a ratos, para mi no tiene lógica. Ni aunque fuera por trabajo, y que nos pagaran por ello, que por otra parte tendríamos un tiempo de realización con lo que no seriamos tan puristas.
Personalmente, en mi Nepo, no creo que me lie tanto en la jarcia, osea que desde ya os digo que no lo miréis con lupa, me gusta hacer las cosas bien, pero sin pasarse. Ale...sigo con mis flechantes. Un saludo SMA´s :lol: :lol: :lol:
Seguramente tienes toda la razón, lo que pasa es que esto del "modelismo" naval (¿sería mejor emplear "maquetismo"?), tiene algo de "alquímico".
Me explico.
La Gran Obra", la consecución de la Piedra Filosofal y por ende la Vida Eterna, es un camino largo y penoso para la mayoría de los alquimistas
De hecho, se repite el mismo proceso una y otra vez, sin resultado.

Solve et coagula es un lema alquímico que significa "disolver y coagular", y que representa el proceso de descomponer una sustancia en sus componentes básicos antes de transformarla en algo nuevo y más puro. Este principio se aplica tanto literalmente en la alquimia, para transformar metales básicos en oro, como metafóricamente a procesos espirituales, psicológicos y creativos, como romper viejos hábitos para crear nuevos o resolver un problema para reconstruir una solución.

Pero cuando finalmente se alcanza la Realización y se logra el Exito, se comprueba que el largo proceso (que no todos soportan) lleva aparejado el perfeccionamiento de las virtudes espirituales del alquimista, es decir, se alcanza la Perfección y la Sabiduría, o lo que es lo mismo, la Vida Eterna del Espíritu.
No es que crea en la absoluta veracidad de lo escrito en los párrafos anteriores , pero me parece que existen en ellos aspectos aplicables al modelista/maquetista, que obsesivamente persigue cada vez más la perfección en sus creaciones.
Ello sin duda, (si se consigue avanzar en alguna medida) deja un poso de satisfacción, de orgullo y confianza en uno mismo, por haber sido capaz de superarse y haber alcanzado cotas de perfección, que jamás anteriormente se habían conseguido.
Se dice que en la Obra alquímica, hay dos vías para la Realización ; la Vía Seca y la Vía Húmeda.
La Vía Seca es la que alcanzan la Perfección y la Obra, los que hablan "la Lengua de los pájaros", la "Gaya Ciencia", la de los niños y los inocentes y es rápida y sencilla. (kits tal cual y Obra terminada)
La Vía Húmeda es mucho más dificultosa y plagada de escollos y sinsabores, es la de los eruditos y los sabios...(Arsenal, Planos, SMA y otras lacras y modelos incabados)
Sacad vuestras propias conclusiones

Ve por este camino, no por otro te advierto.
Observa sólamente las huellas de mi rueda
Y para dar a todo, una color igual
No subas ni desciendas, al cielo ni a la tierra
Si demasiado subes, el cielo quemarás
Si bajas en exceso, destruirás la tierra
En cambio, si mantienes en el medio tu carrera,
El camino es más seguro y la ruta más certera

Está bueno esto que me he liado, pero es pronto para haberlo encendido... :lol: :lol: :lol:
Última edición por Llaut Mallorquin el Lun Oct 27, 2025 2:46 pm, editado 2 veces en total.
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Lo volveré a leer el viernes :eusa-shifty:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

libra63 escribió: Lun Oct 27, 2025 10:43 am Lo volveré a leer el viernes :eusa-shifty:
JAJJAJAJAJA :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
ETR_71
Colaborador
Colaborador

Mensaje por ETR_71 »

A mí también empieza a pasarme. Estoy comprando kits antiguos que no sé si haré algún día. Pero me gusta verlos e imaginar que los haré -y quedarán medio bien-.
En todo caso, Llaut Mallorquin, aquí estamos para ayudarte a disminuir el almacén :)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

ETR_71 escribió: Lun Oct 27, 2025 11:16 am A mí también empieza a pasarme. Estoy comprando kits antiguos que no sé si haré algún día. Pero me gusta verlos e imaginar que los haré -y quedarán medio bien-.
En todo caso, Llaut Mallorquin, aquí estamos para ayudarte a disminuir el almacén :)
Efectivamente, ese es el placer que siento yo, en ver y no tocar, pero sí imaginar... :roll:
La gente no quiere pagar por la exclusividad, se busca el "chollo" (que a veces se encuentra), pero entre unos que no quieren pagar y otro que duda en desprenderse de ellos, mi familia los venderá en el futuro a precio de saldo para quitárselos de encima.
Y yo me revolveré en la tumba.
Responder