Y ESTE...¿CUAL ES?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Siendo de fechas tardías y de guerra, supongo que a este galeón no le aplicaron las proporciones de las ordenanzas de 1618. Voy a buscar a ver si tenemos algo más ajustado en fechas y en tamaño que creo que sí que lo hay.

Por otra parte en el libro de Rubio Serrano se incluye un dibujo que considero muy útil para este propósito. Se trata de una maestra y los redeles de un galeón de 3 cubiertas con los que se pueden hacer los 3 mamparos fundamentales del barco. Conociendo la manga, la quilla y las demás medidas saldrían por proporción.

Seguiré buscando cosas útiles.

Archivos adjuntos

• Maestra y redeles 1679 001.jpg
    Maestra y redeles 1679 001.jpg
    156,4 KB · Visitas: 933
Utilizando el telescopio que da la web de la foto del cuadro, he visto una cosa que me ha dejado un tanto perplejo.

¡Los cañones de las 3 baterías están situados en la misma perpendicular, no en escaque!

Supongo que es un fallo del artista, pero esto ya me hace dudar de otros detalles. Es de suponer que partío de un boceto al natural y luego pintó el cuadro en el estudio.
Es posible que con tanto cañón se liase y luego no lo representase correctamente.

Ya me había fijado en esa cuaderna....
Si con los cañones se lia uno hasta para contarlos... y con la perspectiva eso es casi invitable

Lo cierto es que estamos acotando muy bien el campo:
Los datos de Joseba dicen 1659-1660.
El cuadro de Willaerts es de 1665...casi con seguridad estamos hablando de alguno de esos grandes galeones,
1660...nos movemos entre los reglamentos de 1613-1618 y el manuscrito gaztañeta de 1688.
Para un barco tan grande y tan cerca de las reales de gaztañeta (de las que tenemos todas las medidas), me parece totalmente factible una aproximación no descabellada partir de las medidas de estas reales (que vienen a casar muy bien con las de los reglamentos) tal vez corrigiendo.. quitar algún codo de eslora y ponerlo de manga.
No me direis que no es todo muy tentador

No se si conoceis este interesántisimo estudio:
http://www.ipa.min-cultura.pt/pubs/TA/folder/18/164.pdf

ramon dijo:
No se si conoceis este interesántisimo estudio:
http://www.ipa.min-cultura.pt/pubs/TA/folder/18/164.pdf

Eso es una ponencia de un congreso de arqueología naval en Lisboa.
Ahí tienes todo lo que necesitas, salvo algunas medidas que ya sacaremos.

Ramón,
Esa cita que ha puesto Isidro viene a recoger un documento que tenemos todos al alcance de la mano pues está publicado en el tomo VI de las “Disquisiciones Náuticas de Cesáreo Fernández Duro” con el título de “Medidas y fortificaciones que al general Francisco Díaz Pimienta le parece deben tener los galeones que el capitán Agustín de Baraona se obliga a fabricar y entregar en el puerto de Cartagena de Indias. Año 1645”. Colección Vargas Ponce, Leg. 3 nº 83.

Además de las medidas, el citado documento incluye una gran cantidad de otras informaciones refentes a diversos aspectos del buque y su construcción.

A continuación pongo las medidas principales pero es imprescindible leerse todo el documento.
Quilla = 55 codos
Eslora = 67c
Lanzamiento proa = 9 c
Lanzamiento popa = 3 c
Manga = 18 ½ c
Plan = 9 ½ c
Puntal aylo derecho = 9 ½
Yugo = 10 c
Rasel proa = 6 ½
Rasel popa = 2 c
Primera cinta en la manga con arrufos
- a proa = 1 ½ c
- a popa = 2 ½ c
Arrufo cubierta a proa = 1 ¼ c
Arrufo cubierta a popa = ½ c
Altura de la cubierta de artillería sobre la principal = 3 ½ c.
Altura alcázar = 3 ½ c
Altura castillo = 3 ½ c
Nº de cuadernas = 47 con la maestra.

Disponiendo del artículo de Apestegui que se ha citado antes, el grabado de la maestra con los redeles del libro de Rubio Serrano, este documento de Díaz Pimienta y el cuadro de marras ya se puede empezar a hacer algo con sentido. Infinidad de modelos que andan por ahí, incluso en algunos museos, han sido realizados con mucho menos documentación que esta.

Como elemento de comparación, pongo lo que decían las ordenanzas de 1618 para un galeón de 1075 toneladas:
Para navío de veintidós codos de manga. Tendrá 1.074 ¾ toneladas.
De plan onze codos.
De puntal diez codos y medio en lo más ancho, y en onze codos la cubierta.
De quilla cinquenta y tres codos.
De eslora sesenta y ocho codos.
De lanzamiento en proa diez codos
De lanzamiento en popa cinco codos
De rasel en popa siete codos y un tercio, y el tercio destos raseles se dará a proa.
De yugo onze codos.
Ha de llevar quarenta y una orengas de cuenta con la maestra.
De astilla muerta codo y quarto y medio ochavo repartido en tres partes yguales, las dos de muerta en la orenga de medio, y la otra tercia parte repartida en tantas partes iguales quantas fueren las orengas que llevare de cinta desde la segunda de en medio a popa y proa.
De jova un codo y un quarto y medio ochavo, repartido en partes iguales en las orengas que tuviere desde la segunda a proa y la mitad de esta jova repartida en las orengas que tuviere desde la undécima a popa.
De arrufadura en la cubierta medio codo a proa, y un codo a popa.
De arrufadura en las cintas dos codos a proa, y dos codos y medio a popa.
Ha de llevar la puente a tres codos con dos quebrados a proa, y a popa de un codo cada uno.
El castillo ha de estar del quebrado a tres codos de alto.
El alcáçar ha de estar a tres codos de la puente con su quebrado de un codo, y debaxo del ha de jugar la caña del timón.
La vita ha de estar a la Inglesa fuera del quebrado para popa con un codo de hueco desde la cubierta de la puente al travesano.
Los escobenes han de estar debaxo del castillo lo más alto que se puedan. Las aletas de popa redondas como el pie del genol.
El contracodaste ha de tener de ancho en la parte del capato dos tercios de codo y a de ir disminuyendo a morir en la lemera.

¡Ánimo Ramón!

Todas las medidas son concordes aproximadamente, pero si tiene realmente en torno a las 1500 toneladas hay que irs688e a medidas como las de gaztañeta de 1688:
22,5 de manga, 81 de quilla y 69 de eslora....
Es decir hay que incrementar de los 68 de eslora y 22 de manga de 1618 para 1074 tons. La primera decisión es ¿comó gaztañeta? o ¿incrementamos menos la eslora y ampliamos algo la manga? dicho de otra manera ¿lo hacemos mas panzudo? sospecho que si.

ramon dijo:
Todas las medidas son concordes aproximadamente, pero si tiene realmente en torno a las 1500 toneladas hay que irs688e a medidas como las de gaztañeta de 1688:
22,5 de manga, 81 de quilla y 69 de eslora....
Es decir hay que incrementar de los 68 de eslora y 22 de manga de 1618 para 1074 tons. La primera decisión es ¿comó gaztañeta? o ¿incrementamos menos la eslora y ampliamos algo la manga? dicho de otra manera ¿lo hacemos mas panzudo? sospecho que si.

Yo creo que los de Gaztañeta son bastante posteriores y no son una buena referencia porque era una época de cambios. Puestos a buscar otras referencias serían más cercanas las de la modificación de ordenanzas de 1666, que tienes en la página 203 del tomo II de Rubio Serrano (anexo con la recopilación de leyes de Indias)

Medidas en codos para un galeón de 700 toneladas de 1666
Manga en la maestra = 18 1/2
Manga redel de proa = 18
Manga redel de popa = 16
Puntal 1ª cubierta = 8 ¾
Puntal en la manga máxima = 9 1/3
Plan en la maestra = mitad de la manga + 1/3 codo
Plan redel de popa =
Plan redel proa =
Quilla = 53
Lanzamiento proa = 10
Lanzamiento popa = 2
Eslora = 65
Yugo = 10
Rasel de popa = 6 ½
Rasel de proa = 2 1/3
Astilla en la c. maestra = 1 c.
Altura entre cubiertas = 3
Altura alcázar = 3 1/3
Altura castillo = 3 1/3
Altura cámara = 3 1/3

Creo que cualquiera de las tres proporciones podrían ser justificables. Elige la que más te convenza, pero no creo que irse a Gaztañeta sea buena idea.

Edito: He dicho que cualquiera de las 3 sería buena, pero yo me decantaría por las de Díaz Pimienta que son las más cercanas en el tiempo anterior a nuestro cuadro.

Haciendo unos números...
Si dividimos la eslora por la manga nos salen las siguiente proporciones:
1618: 3,09
1645: 3,6 Pimienta
1666: 3,5
1688: 3,0 Gaztañeta

Es solo orientativo, ya lo se, pero según estas cifras en las fechas de nuestro galeón estamos en torno a 3,5, mas barrigón que al principio que al final.
Ahora, dado que no está en los libros, tenemos que especular.
Estamos en la playa de Pasajes y tenemos que hacer un barco mas grande que todo lo que hemos hecho antes. Nunca lo hemos hecho, las "instrucciones" se nos acaban en las 1100 toneladas, pero debemos llegar a las 1500 (+/-)...
¿Que hago yo? aparte de la trampa de correr los alcáceres para sacar el tercer puente,...pues tener cuidado: amplío un poco la medida máxima de manga de los 7 rumos y tercio o 22 codos y me voy a 23 codos y a 80 de eslora...para empezar...
Me estoy yendo casi a las medidas de gaztañeta... si no no salen las toneladas... pero es un barco muy atrevido (gaztañeta ya los veía navegar desde hace décadas... así que podía arriesgarse mas...yo no) así que me asusto y no le doy tanta eslora, le doy mas puntal así que tenemos ¿un barco de 23 de manga, 75 de eslora y un puntal de 12?
Me guío por el reglamenteo vigente cuando estoy construyendo el barco (1650 segun Joseba) pero voy adaptando lo que puedo para hacer este invento que nunca se ha hecho.
¿cómo lo veis?

Yo lo haría con las mismas proporciones de eslora/manga/puntal/plan/quilla que las de Díaz Pimienta. Solamente conservaría, por lógica y por fuerza, la altura de los puentes que ha de ser igual en ambos casos.

23 de manga, 11,5 de puntal, 63 de quilla y 82 de eslora.
Con esas medidas me salen unas 1440 toneladas y creo que son prudentes para este bicho.
Se encuadran bien en Diaz Pimienta y no discrepan mucho de 1618

isidro dijo:
en todo este asunto hay también problemas estructurales, en esas toneladas ya hay mucho problema de quebranto. desde luego la altura de los puentes será similar (aunque no necesariamente exacta)

respecto al trazado de cuaderna maestra el sistema sería de circulo y no de óvalo, me parece a mi. aunque no lo tengo seguro al 100%, ya que gaztañeta usa una receta propia, la cual quizas ya estaba extendida desde tiempo atras..(son recetas muy parecidas a las que los portugueses empleaban en sus gigantescas naos de la ruta de la india desde mediados de XVI)

Es posible que con esas dimensiones tuviesen problemas, pero no sería ni el primer barco ni el último que tuviese problemas, desde el Vasa hasta el ST.

La cuaderna maestra yo la haría más o menos con el dibujo que hemos puesto antes y que es de círculo efectivamente. Faltaría comprobar si ese dibujo se ajusta a las proporciones, pero si no lo hace se repite a mano ajustado y ya está.

Cayetano dijo:
Siendo de fechas tardías y de guerra, supongo que a este galeón no le aplicaron las proporciones de las ordenanzas de 1618. Voy a buscar a ver si tenemos algo más ajustado en fechas y en tamaño que creo que sí que lo hay.

Por otra parte en el libro de Rubio Serrano se incluye un dibujo que considero muy útil para este propósito. Se trata de una maestra y los redeles de un galeón de 3 cubiertas con los que se pueden hacer los 3 mamparos fundamentales del barco. Conociendo la manga, la quilla y las demás medidas saldrían por proporción.

perdone cayetno pero el navio en cuestion apezar de la reventazo'n me parece mas panzo'n saludos

se podria escalear un plano muy parecido y al final como hice con los planos de la couronne con el programa autocad de windows lo ensanchas hasta darle la proporcion que se desee si teneis un plano de las cuadernas de un buque parecido lo podeis modificary ya listo para ampliar a la escala deseada pero el proyecto me gusta muchisimo ,apoyandose en toda la informacion que se pudiera recavar ,quien sabe podria algun modelo salido de este foro ir a parar al museo creo que si..Saludos

Indudablemente estos barcos debían de tener problemas... pero exisitieron. Estos problemas deberían compartirlos con sus homólogos ingleses y franceses...el Soleil Royal tiene una pinta de dar miedo con un poco de vientecillo, o el Sovereing.
Determinadas las medidas sacar las cuadernas es bastante factible, eso no me preocupa demasiado.
Una vez que tenga determinadas estas medidas (que no se van a alejar de las apuntadas) vendrá diseñar la obra muerta.
La decoración está bastante bien determinada en el cuadro con relación al beque y a las galerias... nos falta llenar el hueco de la popa.
En fin vamos avanzando

Bueno creo que si en algo puedo ayudar con gusto relmente al final siempre me ha tocado fabricar planos no es de el otro mundo hacerlos

robertorampone dijo:
Bueno creo que si en algo puedo ayudar con gusto relmente al final siempre me ha tocado fabricar planos no es de el otro mundo hacerlos
Gracias, roberto, pero yo tampoco tengo problemas para eso..

isidro dijo:
en todas estas medidas echo de menos el recogimiento o reves de las ligazones, en los planos portugueses siempre se expresa, (la boca en las cubiertas) aqui ni una mención y es cosa importante, ni siquiera cuando empieza el recogimiento, (altura de manga máxima)aunque en algunos libros españoles ya dan pistas de ello

Ya dije antes que lo que he puesto son solamente medidas y que hay que consultar los documentos originales.
Como norma general la ordenanza del 18 creo que dice que los costados han de recoger tanto en la puente como a la altura de los baos vacíos.

De todas formas a efectos del proyecto de ramón, el dibujo de maestra y redeles que pusimos antes sacado de Rubio Serrano contesta a esa pregunta de forma clarísima. Yo creo que ese dibujo es muy, muy ilustrativo.

Veitia Linaje describe un galeón, el San Joseph, de 1.104 tons, de 21 de manga y 75 de eslora. Estamos por ahí en todas las fuentes

Atrás