Xébec a vela RC

• Iniciador del tema Iniciador del tema Agripa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya existe todo lo necesario para realizar la digitalisación de las senales del receptor R/C, de realizar el variador y de hacer toda índole de cosas útiles:

1. Construcción de un adaptador para poder grabar programas en el controlador

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=4861" onclick="window.open(this.href);return false;

2. Construcción de una placa experimental que usamos de plataforma común para aprender realizar las funciones pudiendo compartir con todos aqueelos que también construyen su placa experimental:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=4892" onclick="window.open(this.href);return false;

3. Hilos realcionados a la placa experimental:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=7374" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=4869" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=6707" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=6730" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=6641" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=6425" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=7402" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=7389" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=7388" onclick="window.open(this.href);return false;

Como uedes ver la lista es extensa. Construyendo un velero como el que estas construyendo puede beneficiarse muchísimi realizando la electrónica par alograr exactamente lo que se desea. Aquí el foro es el sitio donde se pueden poner las preguntas y dionde con seguridad se consigue apoyo.

una pasada asi se ve algo mas sencillo el tema de la electronica
bueno seguire atento que esto tiene buenisima pinta
un saludo

Bienvenido Rafa, pues sí, el trabajo de Hellmut es esclarecedor.

Detalles de la enramada.
-Después de haber dibujado y cortado el tablero que hace de falsa cubierta,se fija a la estructura, nos servirá para poder escuadrar perfectamente las cuadernas y poderlas encolar.
- Una vez encolado, comprobé el perfecto alienamiento con listones,y despues alaaa¡ a sacar virutas, terminar de viselar las cuadernas para poder recibir las tracas.
- Montaje de la popa y la toldilla.

Archivos adjuntos

• P1010022-1.JPG
    P1010022-1.JPG
    87,7 KB · Visitas: 5.019
  • P1010150.JPG
    P1010150.JPG
    80,1 KB · Visitas: 5.019
  • P1010157.JPG
    P1010157.JPG
    74,4 KB · Visitas: 5.019
Ante todo perdonat el desorden,soy un caso crónico :roll:

Como se puede ver en la foto,he practicado una aperturas en la zona central de la nave que me permitirá acceder sin problemas a los mecanismos RC, rematando perimetralmente la apertura,he montado un perfil para poder asentar la tapa registro.
Para la perfecta simetria del forro las primeras tracas deben quedar perfectamente alineadas.

Archivos adjuntos

• P1010170.JPG
    P1010170.JPG
    89,7 KB · Visitas: 5.004
  • P1010149.JPG
    P1010149.JPG
    91,4 KB · Visitas: 5.004
Forrado del casco, como explique anteriormente utilicé madera de teka, a diferencia de la madera que falsamente nos ofrecen en los muebles de jardin y demás productos de serie la teka tiene una flexivilidad y resistencia a la humedad inmejorables, el problema es que en modelos pequeños tiene una veta demasiado gruesa que desmejora el modelo.
Un carpintero amigo me ofrecio un recorte de tronco semicircular con más de dos decadas de antiguedad, con infinita paciencia i una sierra circular profesional sacó un buen número de tracas de 3X9mm. de sección.
Para aplicar el forro utilizo un sistema particular ya que aparte de clavar las tracas a las cuadernas, pego longitudinalmente cada una con su contigua a modo de calafateado, si se hace correctamente no hace falta aplicar ninguna resina ni barniz sellante ya que se obtiene una estanqueidad perfecta,mejorando el acabado a madera vista.

Archivos adjuntos

• p3.JPG
    p3.JPG
    79,6 KB · Visitas: 5.014
  • P1 (7).JPG
    P1 (7).JPG
    78,4 KB · Visitas: 5.014
  • P1 (15).JPG
    P1 (15).JPG
    71,6 KB · Visitas: 5.014
Excelente proyecto y dificil lo de manejar la vela latina rc, pero el resultado navegando tiene que ser espectacular. Enhorabuena

Gracias por vuestro interés :oops:

La verdad es que estoy disfrutando tanto navegando como cuando lo construí,aunque me queda mucho de aprender de él. Cuando lo llevo a navegar tengo que pensar muy bien las maniobras, a diferencia de los modernos con aparejo marconi que navegan con un soplo de viento , este necesita viento mantenido,aunque ciñe bastante bien no enpopa como vemos en los cuadros de Monleón, primero porque una vela desventa a la otra y otra el diseño del aparejo Rc no permite embolsar la vela.
Aunque no lo he hecho nunca estoy intentando colgar un video,tengo alguno que grabaron mis hijas , hicierón lo que pudieron pero resultan infumables, estoy en ello.

Saludos.

Fotos detalles .

Archivos adjuntos

• DSCN3528.JPG
    DSCN3528.JPG
    103,9 KB · Visitas: 4.981
  • DSCN3541.JPG
    DSCN3541.JPG
    108,7 KB · Visitas: 4.981
  • DSCN3552.JPG
    DSCN3552.JPG
    119,6 KB · Visitas: 4.981
  • DSCN3529.JPG
    DSCN3529.JPG
    98,1 KB · Visitas: 4.981
Como podeis ver me he tomado alguna licencia historica:

Las portas están cerradas y los cañones trincados de una manera más que dudosa, peró era necesario para la navegavilidad del modelo, con la escora del barco entraria tanta agua que se iria a pique, realmente estos barcos no debián escorar tanto , lo atribuyo al efecto escala.

En el plano original no aparecen los falsos guardianes del timón, los añadí con la cabeza de perro que sostiene una argolla con la boca para poder accionar el timón,este lo controlaban con la caña en cubierta y va todo visto, no se me ocurrio otra manera para no desentonar con la estética del navio.

Una vez acabado el forrado del casco y el lijado para el acabado final,tube que sacar el sobrante de cola del calafateado de las amuradas, inconveniente de utilizar este sistema de forrado.
Detalles del junquillo de cierre para la tapa registro, por el cual podremos acceder sin ningún problema a la caja de mecanismos, este lo termine hacia proa siguiendo la forma del tablazón de la cubierta el cual es curbo.
Este mismo diseño se ha seguido en el álcazar de popa, tambien registrable para acceder al <servo del timón.

Archivos adjuntos

• P1 (9).JPG
    P1 (9).JPG
    75,3 KB · Visitas: 5.522
  • P1 (11).JPG
    P1 (11).JPG
    76,1 KB · Visitas: 5.522
  • P1.JPG
    P1.JPG
    98,4 KB · Visitas: 5.522
Para conseguir accionar el timón de una manera segura pero a la vez mantener la estética tube que "tunear" el espejo de popa de una manera poco rigurosa, añadí una talla de una cabeza de can , el cual sostiene una argolla el la boca, de la cual están enganchadas dos cadenas, una para cada lado del timón a modo de guardianes falsos.
Dichas cadenas atraviesan el espejo de popa para ser accionadas por el servo, el cual lleva una polea de nylon, su diametro no es aleatorio ya que probé una polea de pequeño diametro para dar más potencia pero se trababa la cadena, hasta que encontre el equilibrio entre diametro de polea y paso de la cadena.
Los machones del timón están relizados de latón soldado, con un diametro suficiente para evitar que se traven con el uso y el poco de oxido del material, este timón tine una medida como el real, pero debido al efecto escala hay que aumentarlo para que realmente haga maniobrar el barco Rc, más adelante mostraré el timón extraible.

Archivos adjuntos

• P1 (3).JPG
    P1 (3).JPG
    80,2 KB · Visitas: 5.511
  • P1010063.JPG
    P1010063.JPG
    71,6 KB · Visitas: 5.511
  • P1010058.JPG
    P1010058.JPG
    100,5 KB · Visitas: 5.511
  • P1010061.JPG
    P1010061.JPG
    78,3 KB · Visitas: 5.511
El espejo de popa tiene un grosor según plano de unos 12mm, aparte la madera de teka tiene una dureza considerable, el problema que me encontre fué con el diametro de la polea de nylón, probé una de poco diametro para que el servo desarrollará más fuerza, peró la cadena al tener que hacer un angulo al pasar por el agujero se trababa acasionalmente, tube que aumentar el diametro de la polea para que la cadena no tuviera que girar en un angulo tan cerrado. Claro que si no hubiese funcionado tendria que haber instalado una pequeña polea para evitar la fricción con la madera, de todas maneras la solucción va de maravilla i con un poco de vaselina la cadena casi no produce rozamiento, sería algo así como un escobén de la cadena del ancla.

Saludos.

Perdona Agripa tu estas seguro de que la caña del timón va por fuera, yo creo que es por dentro donde debe ir, y normal mente las cadenas se punían para sujetar el timón en caso de accidente o averia par que no se perdiera, de todas formas me gusta tu modelo, y perdona el comentario es sin animo de dar una clase.
Un saludo

No hay nada que perdonar, de eso se trata.

Cuando me referia a que va todo visto es que la caña queda en cubierta y a diferencia de muchos navios en que una parte del timón queda oculta en el casco en este caso todo queda visto, es por eso que he tenido que hacer todo este sistema con lo que yo llamo "guardianes falsos", se trata de controlar el timón sin que el mecanismo para ello se vea chocante.

Vistas del acabado del casco.

Archivos adjuntos

• P1010059.JPG
    P1010059.JPG
    93,5 KB · Visitas: 5.348
  • P1010064.JPG
    P1010064.JPG
    87,3 KB · Visitas: 5.348
  • P1010066.JPG
    P1010066.JPG
    76,7 KB · Visitas: 5.348
  • P1010067.JPG
    P1010067.JPG
    75,4 KB · Visitas: 5.348
Detalles de la distribución del espacio del barco, una vez conprobados los mecanismos Rc, i puesta en marcha de una manera provisional. Forré las dos tapaderas, ya de una manera definitiva con el tablazón, también del mismo material que el forro. En las fotos expuestas se pueden ver pruebas de color del tablazón de cubierta.

Archivos adjuntos

• P1010070.JPG
    P1010070.JPG
    94,7 KB · Visitas: 5.318
  • P1010072.JPG
    P1010072.JPG
    90,2 KB · Visitas: 5.318
  • P1010073.JPG
    P1010073.JPG
    97,6 KB · Visitas: 5.318
¡¡Madre del Amor Hermoso!! ¡¡Qué maravilla!! Me he visto el hilo de un tirón, paladeando cada foto. Agripa, trabajos como este tuyo, son los que hacen afición. Mi mas cordial y admirativa enhorabuena, y seguimos esperando más fotos y explicaciones.

Un saludo y sigue poniendonos los dientes largos. Y a Helmut, tambien gracias por sus magníficas ideas sobre electrónica.

Antonio

Gracias Antonio, no es para tanto será que lo tengo muy visto, la verdad es que me habia tomado unos dias de receso, con lo que me gusta que haya criticas i polemica este hilo parecia un dialogo de sordos.
En efecto Hellmut es un fuera de serie con la electronica,se puede aprender mucho.
Seguiré con el hilo, acabado el casco ahora vienen los elementos decorativos y de cubierta.
Saludos.

Atrás