Volutas de las regalas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bluenose
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bluenose

Referente
Buenos días compañeros foreros.

Después del tema de las portas (que al fin y al cabo no es urgente) me ha surgido un problema que sí que es más perentorio puesto que lo tengo que solucionar ya.

Echando un vistazo al post de MarioV y su Nepo he visto como hace las volutas de las tapas de regala y no me ha resultado excesivamente complicado, además como he tenido el privilegio de ver la "Descubierta" de Leopoldo en vivo y las tiene puestas, me he decidido a hacerlas y así sustituir las cosas metálicas que vienen en el kit para simularlas (mal por supuesto).

En fin que me enrollo. Después de labrar la espiral con el taladro de columna y a pulso (no dispongo de fresadora) me han quedado de la guisa que véis. Mi pregunta es ¿cómo puedo suavizar/lijar esos perfiles irregulares que me han quedado por el interior?

Ya he intentado meter la fresa de nuevo pero vez que lo hago me como un poco más y lo dejo peor.

¿Solución?

Gracias y un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• Irregularidades.JPG
    Irregularidades.JPG
    376,7 KB · Visitas: 419
Hola. Las volutas que en realidad se llamaban roleos son un dolor. Yo me compré el pantógrafo para la fresadora proxxon y no he conseguido nada.
Creo que la herramienta más adecuada es el taladro de muchas revoluciones moviendo un flexible, mando por el pie y fresas diamantadas cónicas finas.
Eso para rematar, para la talla en basto lo mejor miniformones, y también sacabocados a los que les has eliminado las tres cuartas partes. Con minigubias no me han salido posiblemente por no saberlas manejar. Si vas con herramienta de corte no olvides mojar la madera con coñac
Pero los tuyos tienen que ser minúsculos igual tienes que modelarlos en fimo o algo así.
De qué los has hecho? ¿ de plástico?
Saludos

Este es un típico trabajo que hay que realizar a mano.
Creo que no es tan difícil, solamente que hay que practicar un poco.
El truco está en la herramienta que utilices.
Te puedes hacer tú mismo las microgubias o microformones a partir de una aguja gruesa, limada y afilada. Quien dice aguja, cualquier otro tipo de varilla de acero que puedas encontrar.
Buriles hechos con agujas 1.b.jpg

Muchas gracias Leopoldo y Cayetano.

Bffff, me he metido en un berenjenal y ahora a ver cómo salgo.

Están hechas en madera lo que pasa es que con la luz de esta mañana no han salido de un color muy favorecedor (y que no soy muy buen fotógrafo, todo hay que decirlo), con trocitos tal y como explica MarioV en su Nepomuceno. Os dejo unas fotos del proceso.

El meter fresa de nuevo no lo contemplo ya que lo he intentado y de dónde quiero quitar salta a los huecos y se los come más, empeorando la situación. Me decanto más por la vía manual, más controlable.

Intentaré hacerme unos micro formones a ver si resulta. Lo del coñac no lo sabía :shock: , yo no uso de eso, ¿vale cualquier bebida alcohólica, o incluso alcohol normal?

Gracias de nuevo
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoAbril17_0126.jpg
    NepoAbril17_0126.jpg
    190,1 KB · Visitas: 389
  • NepoAbril17_0130.jpg
    NepoAbril17_0130.jpg
    187,5 KB · Visitas: 389
  • NepoAbril17_0135.jpg
    NepoAbril17_0135.jpg
    338,2 KB · Visitas: 389
  • NepoAbril17_0003.jpg
    NepoAbril17_0003.jpg
    206,7 KB · Visitas: 389
  • NepoAbril17_0020.jpg
    NepoAbril17_0020.jpg
    351,1 KB · Visitas: 389
  • NepoAbril17_0022.jpg
    NepoAbril17_0022.jpg
    215,7 KB · Visitas: 389
  • NepoAbril17_0023.jpg
    NepoAbril17_0023.jpg
    230,2 KB · Visitas: 389
A mí me parece que están bastante bien, creo que si pruebas con una fresa de cabeza esférica te saldrán aún mejor.
No hace falta que sea coñac, puede ser alcohol , quizás dé mejor resultado aunque sabe peor. Se aplica a pincel una pequeña cantidad de vez en cuando , según pida.
La madera también cuenta pero la que usas parece que te va bien, va muy bien el peral, el boj es demasiado duro para mi gusto, aunque los míos son de boj.
Saludos

Me parece que te voy a copiar este cuadro... :D
file.php

:lol: :lol: :lol: :lol:

Lo que quieras Llaut, un placer servirte de inspiración :mrgreen:

Leopoldo voy a probar lo del alcohol y la fresa esférica, a ver que sale :wink:

Un abrazo
Jaime

Yo los hago con el torno. Llamarle "torno" es un exceso de optimismo... con el taladro también se puede hacer.

La cuestión es hacer la moldura de la tapa de regala y la del redondo del que sale la voluta, que es el que hay que tornear, con la misma forma.

No es difícil, pero una vez que empiezas es mejor hacer varios de sobra. Escoges los que mejor ajusten.

A continuación cortas un sector de 90º con la medida de la regala y la encajas. Un poco de lija para igualar y queda bastante bien.

Estoy fuera de casa y no puedo colgar fotos, pero no salieron mal…

Archivos adjuntos

• regala 2.jpg
    regala 2.jpg
    18,9 KB · Visitas: 365
:shock:

Qué sistema más ingenioso

Muchas gracias por compartirlo, lo voy a probar también :wink:

Un saludo
Jaime

Otro sistema que puedes emplear, es con la fresadora como la estabas haciendo al principio, pero en el centro de la voluta haces un pequeño taladro para insertar un clavo sin cabeza, el cual lo clavas sobre una tabla base, el clavo hace de eje de giro, con lo que el primer sistema te puede salir "redondo".

El pequeño taladro puedes taparlo posteriormente insertando una clavija del mismo material, hay clavos para marquetería sin cabeza de 0,9 mm.

Buenos días compañeros foreros.

Muchas gracias Juan por tu aporte, la verdad es que teniendo en cuenta que son formas circulares el tema de un eje de giro es fundamental, de todas formas ya lo tenía arreglado. Para el próximo lo tendré en cuenta.

Al final, tomando ideas de todos, lo hice impregnándolas con alcohol y rebajándolas poco a poco con un microformón. El alcohol hace que se corte como mantequilla sin dejar apenas astillas. Luego rellené los huecos con masilla para madera. Una vez seca repetí con el formón (esta vez sin alcohol) y para darles el toque final me hice unos minicilindrines de papel de lija que pasé por las hendiduras para eliminar el poco repelo que quedaba y alguna imperfección.

Para terminar tinto con negro.

Gracias a todos por vuestras acertadas y rápidas soluciones.
Un abrazo
Jaime

Archivos adjuntos

• x10.JPG
    x10.JPG
    415,2 KB · Visitas: 171
  • x20.JPG
    x20.JPG
    234,7 KB · Visitas: 171
  • x30.JPG
    x30.JPG
    186,1 KB · Visitas: 171
  • x40.JPG
    x40.JPG
    177,8 KB · Visitas: 171
  • x50.JPG
    x50.JPG
    218,5 KB · Visitas: 171
Bien, ya he terminado con la instalación de los roleos de las regalas, así que os pongo unas fotos a ver que os parece quedan.

Están sin barnizar y también tengo pensado darles unas aguadas a los recovecos amarillos con lo que se igualarán bastante las tonalidades.

Muchas gracias por vuestros consejos.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoMayo17_0020.jpg
    NepoMayo17_0020.jpg
    248,4 KB · Visitas: 129
  • NepoMayo17_0021.jpg
    NepoMayo17_0021.jpg
    223,3 KB · Visitas: 129
  • NepoMayo17_0027.jpg
    NepoMayo17_0027.jpg
    234 KB · Visitas: 129
  • NepoMayo17_0029.jpg
    NepoMayo17_0029.jpg
    283,5 KB · Visitas: 129
  • NepoMayo17_0030.jpg
    NepoMayo17_0030.jpg
    282,1 KB · Visitas: 129
  • NepoMayo17_0028.jpg
    NepoMayo17_0028.jpg
    308,3 KB · Visitas: 129
Usando elmetodo Silva:si no tienes torno usas tres pedazos de madera cilindrica, de los tres diametros:el exterior, el centro y el medio, perforas la de mayor diámetro con una mecha del diametro de la del medio y la encolas dejandola "hundida".
una vez seca, cortas en el centro un agujero del diametro de la mas fina (la voluta central) la encolas dejandola al ras de la exterior y listo

Buenos días Luis, otro sistema ingenioso de hacerlos.

Creo que está más que demostrado que además de la habilidad manual, el modelismo fomenta la creatividad y el pensamiento lateral.

Muchas gracias
Un saludo
Jaime

Atrás