Colmillo, veo que tienes mentalidad científica y tienes razón, no he sido preciso pero es que es muy difícil ser preciso en este tema.
La cuestión es que cada una de estas palabras se utilizan generalmente para designar distintos elementos para fines parecidos y, al revés, un mismo elemento recibe a veces distintos nombres conexos, todo ello al margen de la ortodoxia de los diccionarios.
Ejemplo de lo que digo es acudir a un par de diccionarios:
Dicc. Náutico de Martínez-Hidalgo:
Guindaste = Armazón de tres maderos en forma de horca, al pie y a cada lado por la cara de proa o popa de los palos mayores de los buques de vela, con cajeras y roldanas para el laboreo de algunos cabos.
Bitas = Maderos rectos y gruesos que subían desde el sollado hasta la mitad de la altura del entrepuente, por la cara de proa del trinquete. Atravesados por otro madero para formar dos cruces, servían para tomar vuelta a los cables de las anclas.
Abitón = Madero puesto verticalmente a la cubierta para amarrar a él cabos o cables.
El diccionario de D. Timoteo O'Scanlan dice lo mismo con otras palabras.
Osea que en sentido estricto, los armazones al pie del palo mayor son guindastes, estén a proa o a popa.
El madero solitario con roldanas que se colocaba a popa del palo mayor en los siglos XVI y XVII para elevar la verga mayor recibe, en la actualidad, varios nombres distintos según sea el autor.
Por ejemplo, en el nº 8 de la revista Más Navíos que acaba de aparecer, en la 8ª entrega del libro de Técnicas y Prácticas de modelismo naval, lo designan como "bita de drisa". Otros lo llaman "gran bita" y otros lo designan como "abitón".
Este tema ya se trató hace tiempo porque alguien (creo que Isidro) preguntó cómo se traduciría al español la expresión francesa "sep de drisse". En aquel momento llegamos a la conclusión (creo que a propuesta de Guillén) de que lo más correcto sería llamarle "guindaste".
La única diferencia que presenta respecto a la defición de Martínez-Hidalgo
es que es un solo madero aislado en vez de dos unidos por un travesaño.
Ahora no tengo tiempo, pero cuando tenga un rato voy a ver en algún escrito del siglo XVII cómo llamban ellos a este solitario "madero vertical que etc. etc." pues me temo que las imprecisiones vienen de que en el siglo XVIII ya había caído en desuso lo de ser solitario, ya se ponían de dos en dos.
De todas formas, para mi modo de ver, creo que lo más correcto es llamarle "guindaste", aunque sea solitario. No olvidemos que "guindar" significa elevar y esa es la función del elemento, con lo que llegamos otra vez al meollo de tu pregunta.