vigotas del XVI

• Iniciador del tema Iniciador del tema jedi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
en los planos de la arboladura del san francisco II el sistema que viene es el que ha dibujado Guillen, ademas del racamento como dice Cayetano. Pongo un dibujo copiado del plano(el dibujo es con el paint asi que sed benévolos)

Archivos adjuntos

• plano arboladura.JPG
    plano arboladura.JPG
    10,1 KB · Visitas: 214
Entonces ¿llevaría dos guindastes a los lados del palo?¿en el trinquete también?, es para ponérselos, otra pregunta Isidro, a que te refieres con lo de los motones, acaso no estaban en la maniobra, y de ser así ¿cómo sería la maniobra?

Yo creo que el dibujo es básicamente correcto.
Las drizas pasan por las roldanas alojadas en el tamborete y terminan en un grueso cuadernal que labora con el guindaste. Este guindaste ha de tener más de una roldana, con dos ya podría valer.

Archivos adjuntos

• Driza galeón 002.jpg
    Driza galeón 002.jpg
    32,3 KB · Visitas: 19
Normalmente el guindaste solamente se utilizaba para la verga mayor que era la que más pesaba con mucha diferencia. Los juanetes y velachos se accionaban con aparejos de cuadernales ya que eran mucho menos pesados.
Hay bastantes evidencias del XVI sobre este tema, desde el Mary Rose hasta el pecio de Villefranche.

Es posible que esta maniobra terminara en el cabrestante? o bien que se usara tambien el cabrestante para esta maniobra?

El cabrestante se usaba para casi todo lo que exigiese un gran esfuerzo.
Otra cosa es dónde se afianzaba el cabo. Yo creo que puedes darle una vuelta de gaza en la cabeza del guiendaste.
Otra cosa que no quedó clara es lo que decía isidro de otro guidaste para la driza de la verga de gavia. Lo que solían hacer es situar un solo guindaste a popa del palo para la driza de la verga mayor y pasar la driza de la verga de gavia por la boca de lobo y por detrás de la verga mayor yendo a morir a las bitas del cabillero situado a proa del palo macho. Esto se puede hacer así porque el mastelero está adelantado en relación al macho y la driza puede bajar casi verticalmente a morir a proa del macho. Este cabillero tiene un par de bitas con roldanas que son verdaderos guindastes, más pequeños que los de la verga mayor pero guindastes...

Cayetano tiene razón, en algunos viejos galeones italianos y españoles del XVI, asi como en algunas galeras venecianas he visto que algunos cabilleros tenian en sus vigas verticales tres ojos de roldana, que evidentemente, eran para las drizas, pero los guindastes principales eran para la mayor, y como en los cabilleros habia un sistema de roldana por viga a cada lado, se deduce que eran para dos palos diferentes y estaban a proa.

De todos modos, el sistema lo he visto en otros navios posteriores también, no sé si será original.

Un saludo a todos.

Capitanvernon.

Cayetano dijo:
Este cabillero tiene un par de bitas con roldanas que son verdaderos guindastes, más pequeños que los de la verga mayor pero guindastes...

A ver si entendi.
Un guindaste, es un abiton/bita con roldana, y su nombre es debido a la funcion que cumple?.

Colmillo, veo que tienes mentalidad científica y tienes razón, no he sido preciso pero es que es muy difícil ser preciso en este tema.

La cuestión es que cada una de estas palabras se utilizan generalmente para designar distintos elementos para fines parecidos y, al revés, un mismo elemento recibe a veces distintos nombres conexos, todo ello al margen de la ortodoxia de los diccionarios.

Ejemplo de lo que digo es acudir a un par de diccionarios:
Dicc. Náutico de Martínez-Hidalgo:
Guindaste = Armazón de tres maderos en forma de horca, al pie y a cada lado por la cara de proa o popa de los palos mayores de los buques de vela, con cajeras y roldanas para el laboreo de algunos cabos.
Bitas = Maderos rectos y gruesos que subían desde el sollado hasta la mitad de la altura del entrepuente, por la cara de proa del trinquete. Atravesados por otro madero para formar dos cruces, servían para tomar vuelta a los cables de las anclas.
Abitón = Madero puesto verticalmente a la cubierta para amarrar a él cabos o cables.
El diccionario de D. Timoteo O'Scanlan dice lo mismo con otras palabras.

Osea que en sentido estricto, los armazones al pie del palo mayor son guindastes, estén a proa o a popa.

El madero solitario con roldanas que se colocaba a popa del palo mayor en los siglos XVI y XVII para elevar la verga mayor recibe, en la actualidad, varios nombres distintos según sea el autor.
Por ejemplo, en el nº 8 de la revista Más Navíos que acaba de aparecer, en la 8ª entrega del libro de Técnicas y Prácticas de modelismo naval, lo designan como "bita de drisa". Otros lo llaman "gran bita" y otros lo designan como "abitón".

Este tema ya se trató hace tiempo porque alguien (creo que Isidro) preguntó cómo se traduciría al español la expresión francesa "sep de drisse". En aquel momento llegamos a la conclusión (creo que a propuesta de Guillén) de que lo más correcto sería llamarle "guindaste".
La única diferencia que presenta respecto a la defición de Martínez-Hidalgo
es que es un solo madero aislado en vez de dos unidos por un travesaño.

Ahora no tengo tiempo, pero cuando tenga un rato voy a ver en algún escrito del siglo XVII cómo llamban ellos a este solitario "madero vertical que etc. etc." pues me temo que las imprecisiones vienen de que en el siglo XVIII ya había caído en desuso lo de ser solitario, ya se ponían de dos en dos.

De todas formas, para mi modo de ver, creo que lo más correcto es llamarle "guindaste", aunque sea solitario. No olvidemos que "guindar" significa elevar y esa es la función del elemento, con lo que llegamos otra vez al meollo de tu pregunta.

Cayetano dijo:
Colmillo, veo que tienes mentalidad científica ...............................

Nada que ver, mas bien cabeza de burro! ( la unica excusa que puedo poner son mis casi 50 años de navegacion en embarcaciones deportivas modernas, y mis nulos conocimientos en embarcaciones antiguas. )
Por lo demas muchas gracias por tanta molestia. Esta mas que claro.
Un abrazo!

Atrás