variador de velocidad e inversor de giro.. (TERMINADO)

Hola Benito, mañana compro los suicher que se me daño uno, Yo también estaba tratando de hacer tu montaje, pero me enrede poniendo muchos cables, veo tu ultima foto se ve mas sencillo todo, mañana lo armo, chamo lo interesante es que me de reversa, marcha adelante y se pueda acelerar y desacelerar para no quemar el motor, la velocidad no importa porque este barco andaba lento (pocos nudos), mañana te pego unos enlaces de unos compañeros que están haciendo un Catamaran, lleva dos motores, sin timón, así te fijas, ese barco es muy complicado para el chaval, hazle la forma esa y me tele un motor solamente con timón, hasta que te vayas empapando bien en la cosa,,,

Saludos chamo y gracias

mañana te cuento como me fue..

:wink: :wink: :wink:

Así deben lucir, que te parece?

Propelas diferenciales.JPG

Estas son precisamente las propelas del "Maciste IX" que vamos a armar el ahijado y yo. Como puedes ver carecen de timones; estas dicen que son de paso variable, pero con que sean reverseables creo será suficiente, que opinas, ya voy entendiendo la jugada y se me está quitando el miedo a esta vaina, dicen que el miedo al toro se disipa con los primeros capotazos mi hermano.

Compra los "M-S" y lo armas, te veo mañana.

si benito asi son, lo que si te digo es que debes hacerle una buena bocina, con grasera para evitar que se te meta el agua al interior, en cuanto a lo del veriador voy a comprar los suiches y estaba pensando anoche de pronto usar dos servos, uno para con los suicher darle la reversa y avantel y el otro para el pote, eso si no puedo lograr compactar todo en uno...

por la noche llego y pruebo como dijiste y ya te contare.. no me enviaste tu numero, je je je deja de ser desconfiado que no te voy a desbancar las cuentas bancarias con tu numero de movil je je je..

saludos.. :wink: :wink: :wink:

Óyeme mi hermano tu te estas guabineando con esa vaina, ya te probé que funciona. Que para meterle otro servo, que no es el caso; mejor le pones un switch deslizable de dos polos-dos tiros para que reversee y te dejas de tanta................ya tu me entiendes.

Benito Soto dijo:
Óyeme mi hermano tu te estas guabineando con esa vaina, ya te probé que funciona. Que para meterle otro servo, que no es el caso; mejor le pones un switch deslizable de dos polos-dos tiros para que que reversee y te dejas de tanta.............ya tu me entiendes.

Me parece bien lo del suiche que dices benito, voy a preguntar cual es, no lo de los dos servos, era por lo mismo que decias tu, que el pote al final es que acelera al maximo, entonces mi servo creo que gira es 90º, entonces trabajandolo en la tusta je je je, pues me imaginaba como seria ese movimiento si iba a poder hacerlo con el mismo servo, hablando de servos, ya tienes el RC para el barco de tu ahijado, Yo hace dos semanas me llego el mio, luego de tres largos años por conseguir uno, en Caracas salen ofertas de emisoras baratas, pero a mi me robaron por mercado libre, con una vaina vieja y dañada...

Despues pongo las fotos de como me quedo el variador...

lo le voy a dar mucha larga, porque quiero llevarlos a navegar el Jueves ... :wink: :wink:

Saludos.. :wink: :wink:

Benito Soto dijo:
Óyeme mi hermano tu te estas guabineando con esa vaina, ya te probé que funciona. Que para meterle otro servo, que no es el caso; mejor le pones un switch deslizable de dos polos-dos tiros para que reversee y te dejas de tanta................ya tu me entiendes.

No, que no te digo, compra el otro Micro-switch que sí funciona; los deslizables no son confiables, te lo dije en tono irónico. Ya me conoces.

Te veo luego mi hermano.

Benito Soto dijo:
Benito Soto dijo:

No, que no te digo, compra el otro Micro-switch que sí funciona; los deslizables no son confiables, te lo dije en tono irónico. Ya me conoces.

Te veo luego mi hermano.
:wink: :wink:

okey si voy a comprar eso microsuicher de los mas buenos si, y a armar eso, nos vemos Benito, abre el hilo de tu Barco para empezar a ayudarte con lo que necesites... :wink: :wink: :wink:

anoche llegue algo tarde, ya que me toco hacerle a mi hermana un pequeño trabajito de carpinteria en la casa, asi que arme provisional el circuito "H", y me salio bien, al presionar cualquier de los dos interruptores el motor gira, y regula el pote, a ambos sentidos.....

note si que hacia un solo lado, se comporta mejor la regulacion del pote, osea desde una minima velocidad que apenas dejar mover el motor, hasta la maxima velocidad, hacia el otro lado si empieza en una velocidad algo alta y desarrolla otra mas alta, sin poder regular una bajita velocidad

Tan solo me queda comprar dos suicher mas pequeños, ya que los que consegui ayer eran muy grandes,,,,,

y quisiera saber cual es la direrencia de usar un potenciometro de 20K, 50K, o 100K, pues anoche use uno de 20K y luego por curiosidad puse el de 100K, no note nada diferente....

Benito, cuando tengas tiempo si tienes un reley de 12V y 8 pines o patas, porque no tratas de armar tu el circuito que estaba Yo armando, haber en que falle, pues la verdad con el relay, el motor trabaja como mas sobrado de corriente, el giro y variacion de la velocidad es mas real a la propela de un barco de verdad..

Archivos adjuntos

• DSC01094.JPG
    DSC01094.JPG
    369,4 KB · Visitas: 58
  • DSC01095.JPG
    DSC01095.JPG
    375,5 KB · Visitas: 58
  • DSC01096.JPG
    DSC01096.JPG
    385,2 KB · Visitas: 58
  • DSC01097.JPG
    DSC01097.JPG
    380,1 KB · Visitas: 58
gerardo navarro dijo:
anoche llegue algo tarde, ya que me toco hacerle a mi hermana un pequeño trabajito de carpinteria en la casa, asi que arme provisional el circuito "H", y me salio bien, al presionar cualquier de los dos interruptores el motor gira, y regula el pote, a ambos sentidos.....

note si que hacia un solo lado, se comporta mejor la regulacion del pote, osea desde una minima velocidad que apenas dejar mover el motor, hasta la maxima velocidad, hacia el otro lado si empieza en una velocidad algo alta y desarrolla otra mas alta, sin poder regular una bajita velocidad

Tan solo me queda comprar dos suicher mas pequeños, ya que los que consegui ayer eran muy grandes,,,,,

y quisiera saber cual es la direrencia de usar un potenciometro de 20K, 50K, o 100K, pues anoche use uno de 20K y luego por curiosidad puse el de 100K, no note nada diferente....

Benito, cuando tengas tiempo si tienes un reley de 12V y 8 pines o patas, porque no tratas de armar tu el circuito que estaba Yo armando, haber en que falle, pues la verdad con el relay, el motor trabaja como mas sobrado de corriente, el giro y variacion de la velocidad es mas real a la propela de un barco de verdad..

Que bueno que te funcionó mi hermano me alegro mucho.

Dime que Micro-switches vas a utilizar, pues ya hice el mecanismo para los chicos, pero se puede rediseñar para los otros.

Presta oídos mi hermano: En una dirección controla mejor te entiendo ¿Pero en esa dirección, para los dos lados del potenciometro hace lo mismo? explícamelo en detalle por fa......
Los motores de escobillas normalmente no funcionan lo mismo para un lado que para el otro, y esto se debe a la posición del muelle que soporta la escobilla, esta diferencia entre una dirección y otra se acentúa, cuando la escobilla se gasta irregular debido al uso.

Los potes dependiendo del consumo de tu motor puede variar el resultado, pero básicamente el potenciometro necesita algo así como 17 k-ohms por lado para comenzar a excitar la base del transistor, es decir para que se empiece a mover el motor, y cero ohms al final de cada extremo de su carrera, para saturar al transistor y que el motor vaya a máximas revoluciones.
Si le pones una muy pequeño digamos de 10 k-ohms, al centro del control nunca llegará a detenerse del todo el motor, y si le pones un muy grande 100k-ohms solo controlará en los extremos y en el centro del pote existirá un gran tramo en donde no haya control, y el motor esté apagado.
El ideal seria tal ves de 34 k-ohms (2X17) pero pues no se fabrican, y hay que usar el valor más próximo.

El circuito de relevador, y el de los micros-switches en cuanto a lo eléctrico, son prácticamente equivalente. A acepción de que uno es simplemente dos polos dos tiros, y este ultimo tiene un tercer estado que es el de desconectado.
Si lo armaste bien, esto nada tiene que ver con la falla que mencionas.

Si cambiaste de transistor, y éste tiene una "ganancia" diferente esto puede cambiar el resultado.

Cuando compres 2N-3055 trata de conseguir Motorola (ON), normalmente el Toshiba es muy malo ademas que se quema rápido.

El circuito de relevador, sí lo armé, y si jaló, pero tiene errores, luego te los explico mi hermano.

gerardo navarro escribió:
pues la verdad con el relay, el motor trabaja como mas sobrado de corriente, el giro y variacion de la velocidad es mas real a la propela de un barco de verdad..
Explica por fa... a que te refieres con esto. Va más rápido más lento o cómo?

Os paso una foto de una placa con los micros y como poner los servos.

Archivos adjuntos

• Placa de micros-switches.jpg
    Placa de micros-switches.jpg
    92,4 KB · Visitas: 25
Hola mi buen amigo Benito, hoy amanececimos mas contentos je je je, vamos de cuarto en la tabla anoche se sacaron tres muy buenos puntos je je je…….. te contesto por partes:
No pude colocar fotos de los micro, pero ya compre 4 medianos, muy buenos….. ya lo veras, se parecen a lo que coloca en la foto el amigo Juan Ruiz…
Con los micro-suicher, ya hace el cambio de giro el motor, derecha e izquierda, lo que te decía es que para un lado el movimiento (con el pote) empieza desde cero y acelera lo máximo, dando un muy buen rendimiento, y cuando giramos el pote hacia el otro lado, oprimiendo ese suicher, cambia el giro, pero empieza el motor mas acelerado y llega al máximo, en pocas palabras debe ser por lo que dices tu, que el motor siempre va a girar mas para un lado mejor que para el otro por la posición de las escobillas, allí tendré en cuenta y para donde gira mejor lo dejare de avante y la otra será la marcha atrás… (estoy usando un motor de secador de pelo)

Anoche como tenia el suiche nuevo arme el circuito anterior con el releí (8 patas), hice mejor las soldaduras y trate de que todo me quedara muy bien, pero el resultado fue el mismo gira hacia un sentido, regulando si con el pote hacia ambos lados la velocidad del motor, pero note que ya la velocidad del motor es igual que con los micro-s, y también me di cuenta con mucha nostalgia que no cuento casi con espacio en el casco para meter el variador con el receptor, tengo que hacer magia para hacerlo muy alargado y pueda caber debajo de la batería, no hay de otra, así que para este barco tendré que seguir con tu grafico de puente “H” con los micro-S que ocupa menos espacio y me dio un resultado mas optimo….
Con respeto al pote entonces me quedare según lo que dices con el de 20K.. ojala lo consiga hoy, hay una escasez de productos por estos lares…
Para tu barco y tengas pendiente esto, primero que nada deja el casco bien hueco por dentro sin tantas cuadernas para que tengas espacio, si logras hacer el variador con el releí de 8 patas, te va mejor ya que con el pote el motor empieza desde cero hasta el máximo y tu puedes ir controlando la velocidad, Yo he visto muy poco barcos y andando en el, como en dos, pero cuando ellos arrancan, casi siempre tenían que empezar con marcha atrás, he iban acelerando hasta ponerse en zona mas profunda y empezar con la marcha avante, y ese movimiento que hace la propela al acelerar y desacelerar, la vi tan real en el motor que tengo, a eso me refiero, que entre mas puedas controlar la velocidad del giro, tu barco va a quedar mas real….

En pocas palabras estoy contento con tus resultados del puente “H”, por el momento me falta es buscar espacio para acondicionarlo, por ser mi primer modelo a RC, no conté que iba a necesitar tanto espacio en el interior del casco…

Y creo que voy a necesitar que arreglar un servo para que me de giro de 360º.

Saludos amigo…. Vas para la playa……

Juan ruiz dijo:
Os paso una foto de una placa con los micros y como poner los servos.

hola Juan, esta muy curioso tu montaje, me puedes explicarmas sobre el, porque tantos Micro-S, y otra cosa, esos servos que tanto grados de giran, me diste una idea... ya que anoche descubri que no tengo espacio suficiente, y tendria que arreglar un servo que me de 360, para asi poder accionar los micro y me de la aceleracion..

:wink: :wink:

Archivos adjuntos

• juan ruiz micro-S.jpg
    juan ruiz micro-S.jpg
    92,4 KB · Visitas: 71
La playa es cara y no hay el biyuyo de momento, ademas tengo una bodega de televisores por arreglar, que ya se me han juntado.
En la noche espero tener listo los planos del mecanismo del servo con los switches, ahí te veo.

Un saludo mi hermano.

Benito Soto dijo:
La playa es cara y no hay el biyuyo de momento, ademas tengo una bodega de televisores por arreglar, que ya se me han juntado.
En la noche espero tener listo los planos del mecanismo del servo con los switches, ahí te veo.

Un saludo mi hermano.

mira lo que puso Juan Ruiz, creo que te pueda servir para los dos motores que llevara tu barco, bueno el de tu ahijado.... ese si lleva dos servos, dos potes y cuatro micro-S.

Yo tambien al mediodia llego a trabajar en mi variador, lo importante ya me lo solucionaste, ahora me queda es ingeniamela para armar todo el conjunto....

:wink: :wink: :wink: :wink:

duda....

necesito un servo que me gire 360º, pero estuve leyendo como truncarlos, y lo primero es quitar el potenciometro y rebajales unas especie de alitas que no lo dejan girar 360º, quitan los cables y luego lo sueldan al motor no importa polaridad, luego destapan donde van los engranajes y le quitan una pestañita que sobresale en la piñoreria, y cerrar, quedaria como un motor continuo, pero mas abajo dice que lo usan con un transitor o un puente "H", eso quiere decir que necesitariamos otro servo para hacerlo girar, de ser asi, para que daño un servo si ya tengo dos dañados que me trabajan como un wincher osea al encenderlo gira pero lento y con fuerza por la caja de engranaje, Yo pensaba que se podia arreglar el servo y con la emisora le daba uno torque y giraba a como quisieramos....

Saludos, y espero alguien me diga algo mas para aclarar la idea..

gracias.. :wink: :wink:

Archivos adjuntos

• servo.jpg
    servo.jpg
    21,6 KB · Visitas: 64
gerardo navarro dijo:
duda....

necesito un servo que me gire 360º, pero estuve leyendo como truncarlos, y lo primero es quitar el potenciometro y rebajales unas especie de alitas que no lo dejan girar 360º, quitan los cables y luego lo sueldan al motor no importa polaridad, luego destapan donde van los engranajes y le quitan una pestañita que sobresale en la piñoneria, y cerrar, quedara como un motor continuo, pero mas abajo dice que lo usan con un transistor o un puente "H", eso quiere decir que necesitamos otro servo para hacerlo girar, de ser asi, para que daño un servo si ya tengo dos dañados que me trabajan como un winche osea al encenderlo gira pero lento y con fuerza por la caja de engranaje, Yo pensaba que se puede arreglar el servo y con la emisora le daba uno torque y giraba a como quisieramos....

Hola Gerardo aqui tienes un video para que sea mas facil comprenderlo.

http://youtu.be/ad_1fvPcZms" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que me preguntas sobre la placa de servos y los micros,esos servos son normales solo giran lo justo para darle paso a los micros,hay dos porque controlas dos motores eso esta montado en un coche pero el sistema es igual que para los barcos.

Se ha montado de esa manera porque no tiene dirección gira moviendo las ruedas de un lado o del otro como si fuera un tanque.

Saludos

Archivos adjuntos

• Coche.JPG
    Coche.JPG
    86,8 KB · Visitas: 53
Hola caballero "Juan Ruiz" Está muy interesante las fotos y el sistema que nos explica.
Que coche es. ¿Es de carreras?

Saludos.

gerardo navarro dijo:
duda....

necesito un servo que me gire 360º, pero estuve leyendo como truncarlos, y lo primero es quitar el potenciometro y rebajales unas especie de alitas que no lo dejan girar 360º, quitan los cables y luego lo sueldan al motor no importa polaridad, luego destapan donde van los engranajes y le quitan una pestañita que sobresale en la piñoreria, y cerrar, quedaria como un motor continuo, pero mas abajo dice que lo usan con un transitor o un puente "H", eso quiere decir que necesitariamos otro servo para hacerlo girar, de ser asi, para que daño un servo si ya tengo dos dañados que me trabajan como un wincher osea al encenderlo gira pero lento y con fuerza por la caja de engranaje, Yo pensaba que se podia arreglar el servo y con la emisora le daba uno torque y giraba a como quisieramos....

Gerardo, Trucar los servos es quitarle los limites y por lo tanto necesitas otro par de Micro-switches para indicarle al servo donde será el final de su carrera, ademas de que el servo queda ciego (ya no sabe en que posición está) y tu dependes de este dato, para fijarle posición al potenciometro.
Lo que necesitas es un par de poleas multiplicadoras, dame chance de que termine el dibujo de todo el mecanismo, ya casi acabo mi hermano.

Aquí te pongo el "Diagrama pictórico" que querías del relevador que tu tienes, según el esquema que está dibujado en el relevador, que esta en la foto que pusiste.
Circuito de control de motor.png
Espero te sirva mi hermano.

Te pregunto mi hermano, ¿cuando activas el micro-switch, por dentro del "relevador" se alcanza a oír un pequeño ruido, de la bobina cuando jala los platinos y estos conmutan de uno a otro?

En ocasiones hasta se percibe la vibración con la mano, cuando golpean estos al conmutar.

El coche no es de carreras es para dar vueltas por la finca con una camara de video con emisor y recibir en la tele.

Saludos

Benito Soto dijo:
Hola caballero "Juan Ruiz" Está muy interesante las fotos y el sistema que nos explica.
Que coche es. ¿Es de carreras?

Saludos.

gerardo navarro dijo:
duda....

necesito un servo que me gire 360º, pero estuve leyendo como truncarlos, y lo primero es quitar el potenciometro y rebajales unas especie de alitas que no lo dejan girar 360º, quitan los cables y luego lo sueldan al motor no importa polaridad, luego destapan donde van los engranajes y le quitan una pestañita que sobresale en la piñoneria, y cerrar, quedara como un motor continuo, pero mas abajo dice que lo usan con un transistor o un puente "H", eso quiere decir que necesitamos otro servo para hacerlo girar, de ser asi, para que daño un servo si ya tengo dos dañados que me trabajan como un winche osea al encenderlo gira pero lento y con fuerza por la caja de engranaje, Yo pensaba que se puede arreglar el servo y con la emisora le daba uno torque y giraba a como quisieramos....

Gerardo, Trucar los servos es quitarle los limites y por lo tanto necesitas otro par de Microswitches para indicarle al servo donde será el final de su carrera, ademas de que el servo queda ciego (ya no sabe en que posición está) y tu dependes de este dato, para fijarle posición al potenciometro.
Lo que necesitas es un par de poleas multiplicadoras, dame chance de que termine el dibujo de todo el mecanismo, ya casi acabo mi hermano.

Aquí te pongo el "Diagrama pictórico" que querías del relevador que tu tienes, según el esquema que está dibujado en el relevador, que esta en la foto que pusiste.
Ver el archivos adjunto 1
Espero te sirva mi hermano.

Archivos adjuntos

• Coche todo terreno.JPG
    Coche todo terreno.JPG
    75 KB · Visitas: 19
Atrás