No quisiera contravenir las normas del foro, escribo aquí porque de momento estoy trabajando en una maqueta. Cuando comience a construir, ya comprendo que no es temática del foro y dejaré de postear. Mientras estoy en fase de pruebas con el modelo, este intercambio de ideas es muy positivo para mi y me gustaría seguir. No obstante no quiero molestar ni aburrir, si el tema no está permitido, lo cerramos sin ningún mal rollo.
Leopoldo, muchas gracias por el ofrecimiento de comunicación directa.
El vuelco es mi mayor preocupación y por eso quiero estudiar bien el tema de poner velas.
Lo primero que hice fue mirar vídeos de como resolver el tema de voltear la canoa y reembarcar. Entre dos personas es más fácil. Con uno solo tripulante lo difícil es la maniobra de virarla en el agua sin embarcar gran cantidad. Una vez resuelto esto, subir de nuevo es factible en soledad. Para ello vi un sistema que me gustó mucho. Dos gazas de palmo afirmadas permanentemente en proa y en popa; una vez en el agua y puesta la canoa en posición de flotabilidad, en el chaleco salvavidas guardas otra gaza que anudas a una de estas, con lo que la gaza inferior se convierte en un estribo donde poner el pie e izarse a bordo, así cargas tu peso en una palanca de 5 metros (o su eslora) y no sobre una de 86 cm ( o su manga) que obviamente no resiste y volteas la canoa de nuevo. Soy mayor, pero lo suficientemente ágil para hacerlo. No obstante los ensayos previos a la primera salida serán en un entrono controlado, el Canal Olimpic de Barcelona, donde patrón y tripulación ensayarán todas las maniobras desde el simple remar (que tiene su cosa y en una canoa más), las maniobras a vela y el vuelco y recuperación.
La flotabilidad negativa natural de una canoa volcada, se basa en su giro rápido al caer agua tripulantes y carga; si este, por cualquier motivo, no lo fuera, la canoa embarca agua como para irse a pique sin remedio. La ralentización del giro que ocasionará la vela y jarcia, obliga a proveer de flotadores internos para poder recuperarla tras el vuelco. Los cofres estancos proel y popel pensaba implementarlos de todas maneras, son extremadamente útiles.
Como te explicaba no busco adaptar la canoa a la Navegación a Vela, con todo lo que ello implica, si no que la prioridad está en mantener las características de una canoa, en las que excepcionalmente, en tramos y condiciones que lo permitan, usar un aparejo mínimo, sencillo, desmontable y estibable a bordo, que dé garantías de no volcar a las primera de cambio. Descarto de entrada los flotadores laterales, orza central, u otros que desvirtúen las propiedades de una canoa. Entiendo que remaré más que navegaré.
El paisaje de un embalse abierto no es espectacular, pero con la canoa puedes remar tan cerca de la orilla como quieras y ver pequeños detalles que a vela y a mayor velocidad te perderías. Los pequeños ríos tranquilos, con poco calado, encerrados entre árboles, son territorio de canoa. Velas, impensable.
Las velas, no tendrán un trabajo intensivo ni se le exigirá efectividad, espero diseñarlas de un tamaño tan reducido como para obtener el material fácilmente en una sola pieza, tipo tarps, toldillas o cualquier otra cosa, barata, que no se estire con facilidad. En cuanto a la forma, partiendo de una triangular, pensaba dibujarle una flecha sobre la recta del grátil y cortar con ese alunamiento, al envergarla hace una bolsa muy aparente, sin necesidad de cortar por paños. No serán unas de competición, pero para mover a paso de peatón, un máximo de 250 kg, por el agua; creo que bastarán. De acudir al Dracón y al velero siempre estoy a tiempo.
Muchas veces es cierto eso que dices de que es mejor encargar al profesional ciertas cosas que intentar lograrlas por tus medios. Pero al hacerlo así no obtendríamos ese placer inmenso de haberlo hecho tú mismo; con lo que dispones, con tus manos y siguiendo tu camino; cuando lo logras, eso no tiene comparación. La mayoría de nosotros por eso estamos aquí y en foros similares; quizás puedes comprarlo, pero prefieres hacerlo tú.
Las velas nuevas son un éxito. Nada que ver con el trapo arrugado que llevaba. En la última prueba casi consigo hacer un tramo de ceñida. Bien difícil, porque al no tener control de ningún tipo, solo puedo hacer una configuración de escotas, posición de orzas, soltarlo en el estanque y esperar que la ráfaga sea estable unos segundos para ver la reacción del barco. Puedo decir que en empopada y largos va muy bien, en traveses aguanta bien la escora hasta cierto límite que sería fácil de aumentar con pequeños movimientos de la tripulación real (los plomos que simulan tripulación son estáticos). Hasta aquí todo lo esperable, los tramos contra el viento son mi hueso. Voy jugando con los parámetros de posición de orzas, cazado de escotas y la tendencia a arribar y a orzar que dan las dos velas. Cuando arriba, con un poco de timón se podría volver a orzar y recuperar rumbo; pero ese recurso no está disponible. Aunque dé con la clave me costará verlo porque enseguida entra en rumbo de arribar, termina por hacer un través forzadísimo con velas cazadas para ceñir, o una empopada con las velas cerradas.
Seguiré intentándolo.
Gracias por tu tiempo, Leopoldo.
Saludos para todos.