Buenas noches, otra vez.
Otro elemento que resulta muy vistoso en nuestros modelos es una Bomba de agua, se puede utilizar como elemento decorativo, por ejemplo, un barco que tire un chorro de agua a una distancia considerable, o también se puede utilizar para mantener la temperatura interior de los componentes electrónicos de nuestros modelos.
Que si, que no estoy tan loco como parece.
Si utilizas motores y ESC o BEC, preparados para ser refrigerados por agua, puedes hacerte 2 tipos de circuitos, uno sencillo o pasivo, que es el que utilizan las lanchas rápidas de RC, que tienen 2 tomas de agua a la parte de popa, a los lados del timón, y el movimiento del barco genera una diferencia de presión entre el agua que pretende entrar por la toma de agua, y el agua que está dentro del circuito, esta diferencia de presión, genera una corriente de agua que pasa por unos tubos de silicona, y enfría los motores y los ESC.
Esto se utiliza en barcos cortos y rápidos donde el circuito es corto.
Pero si el barco es más grande, esa diferencia de presión es más difícil de conseguir y la corriente de agua generada, no es capaz de moverse por todo el circuito, y entonces es donde entra nuestra protagonista.
Al mismo circuito se le añade una bomba de agua, y esta se encarga de hacer circular el agua por todo el circuito de gomas de silicona.
Adjunto una foto del circuito, con la bomba de agua.
Implementar esto con Arduino es bastante fácil, ya os he comentado como se controla un motor con Arduino, pues una bomba de agua no deja de ser un motor, por lo tanto se controla igual.
Como las bombas de agua, para que tengan una mínima fuerza son de 12V, y Arduino no puede mover directamente esa corriente, se utiliza la ayuda o bien un relé, o bien un controlador de motores como puede ser un L298, como ya hemos visto en comentarios anteriores.
Os pongo la pagina de Don Luis Llamas, ( a este paso ya lo podemos llamar Luis, o Luisito), donde nos explica cómo poner en marcha una bomba de agua, que este funcionando un tiempo, y se pare.
https://www.luisllamas.es/bomba-de-agua-con-arduino/
Este tipo de circuitos lo podéis complicar y automatizar, todo lo que queráis, yo por ejemplo, tengo asociado un sensor de temperatura, para que cuando el Arduino Esclavo, reciba que ese sensor detecta una temperatura de 45 º C, dispare automáticamente un relé, que me encienda la bomba de agua, para enfriar el circuito, y a su vez, cuando el sensor me marque 50ºC, me envíe una señal de alarma al Arduino Maestro, y encienda una alarma, cuando la temperatura pasa de 50ºC.
Por lo tanto lo tengo automatizado en los dos Arduinos, el Esclavo me enciende la bomba de agua, cuando llegue a los 45ºC, y yo todavía no lo sé, y cuando la temperatura pasa de 50ºC, y el circuito no es capaz de bajar la temperatura, me manda un mensaje al maestro de que hay un problema de temperatura, encendiendo una alarma, que esta si la veo yo, y entonces ya sé que hay un problema de temperatura en el ROV.
Espero no haber sido demasiado plasta con las explicaciones, pero creo que es un componente digno de una extensa explicación.
Y como siempre, Bla, bla, bla la página y sus anuncios, bla, bla bla.
Un saludo.