un novato mas

• Iniciador del tema Iniciador del tema anubis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

anubis

Tripulante
Hola a todos:
Soy mi primera maqueta y es el MarinaII, he leído que unas de las técnicas para dar forma a las trancas es humedeciendolas, pero de que manera, humedeciendolas con un paño húmedo o meterlas en un recipiente con agua.
Gracias.

Yo tengo un trozo de tubo de plástico, de 3 pulgadas, y 60 cm de largo atado a la pata de la mesa.
Según la madera, la tengo sumergida en agua entre 5 y 25 minutos.
A veces me paso de un día a otro y sigue yendo bien.

Las tracas las puedes curvar humedeciéndolas o en seco.

En seco: si la curvatura del casco no es muy fuerte, basta con colocar la traca en su sitio y encolarla. Además hay por ahí una herramienta 'plegalistones' que sirve para dar forma a las tracas. Hay cierta polémica sobre su uso, aunque me sé de más de un 'profesional' que la utiliza :wink:

http://www.amatimodel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=6

Si vas a seguir la técnica de humedecer las tracas, debes saber que eso se hace solamente con las que vas a colocar a continuación. Por cierto, procura ir colocando las tracas de babor y estribor alternativamente. No es buena idea forrar todo un costado del casco y luego el otro.

Una vez húmedas las tracas, se pasan por la punta de un soldador previamente calentando mientras fuerzas la curvatura con las manos. Verás que la combinación de calor y humedad hace que la forma de la madera permanezca. Una alternativa al soldador es la pistola de aire caliente (de las que se usan para decapar), la plancha para la ropa o cualquier otra fuente de calor.

Mira esto:

http://gabierschimeriques.free.fr/modelisme/coudage.htm

No hay que olvidar la máquina de hacer espagueti..
En cuanto a la pliegalistones, yo personalmente, cuando tenía menos experiencia lo abominaba...ahora que voy aprendiendo un poco mas, cada vez me gusta mas.

jfk dijo:
En seco: si la curvatura del casco no es muy fuerte, basta con colocar la traca en su sitio y encolarla.

Pues no sé, cuando empecé en esto de hacer"barquitos", aplicaba esta teoría, pero siempre me quedaba algún bollo que tenía que reparar a base de masilla y doble forro. Un modelista de los buenos me recomendó que siempre doblara la traca fuera cual fuera la curvatura del casco, y desde entonces me quedan bastante bien forrados. Cuando empiece con el próximo barco, voy a utilizar otra técnica, que no es otra que cortar la traca dando la forma, es decir que no será una tira de madera recta la cual hay que forzar para asentarla al casco.

Saludos
Ignasi

Atrás