tutorial sobre soldaduras de piezas pequeñas con estaño

• Iniciador del tema Iniciador del tema saruna
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

saruna

Participante
soy un "amateur" del modelismo naval. Estoy finalizando la Bounty y también siguiendo varios paso a paso que están publicando en el foro, lo cual me ayuda mucho a aprender nuevas técnicas.
Un tema en el que no consigo progresar es en las soldaduras de pequeñas piezas. O no consigo soldar correctamente o me queda con "pegotes" muy poco estéticos. Generalmente, para evitar pasar por este "trance" recurro al Cyanocrilato, pero cuando las piezas son pequeñas no queda bien.
¿Me podría por favor recomendar alguien un libro, tutorial, página web,... donde pudiera leer / aprender la técnica? Muchas gracias de antemano!!!

en el foro italiano "magellano" habia un tutorial precisamente sobre ese tema. No sé si sigue accesible,pero echa un ojo por allí. Está en italiano, pero se entiende bien.
Lo esencial, que recuerdo....
Limpieza en las piezas, el soldador adecuado al tamaño, hilo de estaño muy fino y paciencia. Tambien sujetar adecuadamente las piezas

Hola Saruna, aqui mismo en el foro el compañero Losdelgolla publico un tutorial sobre la soldadura de piezas pequeñas, lo encuentras en el menu principal, sección canales, sección tecnicas y trucos.

Te pongo el enlace

http://www.modelismonaval.com/canales/tecnicastrucostaller/ttt-tecnicas-basicas/item/1397-soldadura-con-estano-de-pequenas-piezas" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Como dice el Sr. Carballo, si tienes el humor de leerte el hilo del Monte Ulía, quizás puedas aprender algo. Sigue los pasos que indico adecuadamente, y con un poco de paciencia verás como te van saliendo bien las soldaduras. No es nada dificil.
Saludos, y feliz año nuevo.
Luis

Creo que es mucho más práctico aprender a soldar con plata.

Para piezas de latón pequeñas necesitas:
- Un mini soplete, tipo proxxon u otros más baratos que sirven igual
- Una base donde poner la pieza para poder aplicar el soplete sin quemar la mesa.
- Alambre muy fino de hierro, llamado "pata de araña" para sujetar piezas (desechable)
- Un frasquito de mordiente
- Plata en pasta (también se pueden utilizar unas laminillas de plata sólida muy finas y pequeñas).

Se ponen sobre la base aislante las piezas en contacto, sujetas si hace falta con la "pata de araña".
Se aplica un poco de mordiente en la zona a soldar.
Se calienta con el soplete.
Se aplica una gotita de plata en pasta.
Si no se funde la plata, se aplica otro poco de mordiente y se sigue calentando con el soplete hasta que funda y suelde.

Con un rato de práctica, se puede aprender lo sufiente para las necesidades normales del modelismo naval.

Estos materiales se pueden comprar en una tienda de materiales para joyeros. El inconveniente es que en conjunto sale bastante más caro que el estaño, pero como procedimiento es muchísimo mejor que el estaño y si hay que hacer muchas soldaduras merece la pena sin duda.

losdelgoya dijo:
Como dice el Sr. Carballo, si tienes el humor de leerte el hilo del Monte Ulía, quizás puedas aprender algo. Sigue los pasos que indico adecuadamente, y con un poco de paciencia verás como te van saliendo bien las soldaduras. No es nada dificil.
Saludos, y feliz año nuevo.
Luis

Gracias por la respuesta, me lo he leído pero creo que necesito la "clase" anterior....Ver cómo se preparan las superficies, como se pone el estaño.... en fin lo básico básico. Que parece fácil pero cuando me pongo o se me queda un pegote, o no se sueldan o se cae el estaño.... Creo que si lo viera en fotos/video evitaría frustrarme con la práctica...

Cayetano dijo:
Creo que es mucho más práctico aprender a soldar con plata.

Para piezas de latón pequeñas necesitas:
- Un mini soplete, tipo proxxon u otros más baratos que sirven igual
- Una base donde poner la pieza para poder aplicar el soplete sin quemar la mesa.
- Alambre muy fino de hierro, llamado "pata de araña" para sujetar piezas (desechable)
- Un frasquito de mordiente
- Plata en pasta (también se pueden utilizar unas laminillas de plata sólida muy finas y pequeñas).

Se ponen sobre la base aislante las piezas en contacto, sujetas si hace falta con la "pata de araña".
Se aplica un poco de mordiente en la zona a soldar.
Se calienta con el soplete.
Se aplica una gotita de plata en pasta.
Si no se funde la plata, se aplica otro poco de mordiente y se sigue calentando con el soplete hasta que funda y suelde.

Con un rato de práctica, se puede aprender lo sufiente para las necesidades normales del modelismo naval.

Estos materiales se pueden comprar en una tienda de materiales para joyeros. El inconveniente es que en conjunto sale bastante más caro que el estaño, pero como procedimiento es muchísimo mejor que el estaño y si hay que hacer muchas soldaduras merece la pena sin duda.

Gracias Cayetano, tengo un soldador tradicional. Cuando consiga más o menos trabajar con él miraré a ver si me puedo hacer con un soplete para probar tu técnica...

No estoy, por esta vez, totalmente de acuerdo con lo que dice Cayetano. Saruna preguntaba como soldar con estaño.

No cabe duda que una técnica es complementaria de la otra, pero me parece que sería como empezar una casa por el tejado. Se trata de un "aprendiz".
No se que tipo de piezas quiere soldar, pero probablemente con plata, si utiliza chapas de décimas como las que yo uso, se le fundirían o haría un agujero antes de colocar la primera soldadura.
En mi hilo, muy pocas veces he tenido que recurrir a la soldadura de plata. Solo cuando por la configuración de la pieza, o la imposibilidad de sujetarlas correctamente, es notorio que se va a desoldar lo anteriormente hecho. Y si está bien soldado la resistencia de las piezas es suficiente para nuestros propósitos.

En las últimas fotos que he subido las chapas son de 0,3 mm. y algunas de cobre, por lo cual el "neófito" tendría que ser muy avezado para no terminar desanimado y abandonar la afición, o ese modo de trabajar, ante los continuos fracasos.

Saruna, si con la explicación que doy en mi hilo no te es suficiente (debo ser muy torpe como docente, pues pensé que lo básico estaba reflejado), probablemente en youtube tengas videos donde poder aprender.
Saludos
Luis

Gracias, he empezado a brujulear por youtube y veo que hay algunos tutoriales en inglés que pueden servirme como base de iniciación. Si veo alguno interesante lo comentaré en el foro por si hay alguno en mi misma situación

Creo que ambos tipos de soldadura, con estaño y con plata, son complementarios. Y un buen modelista debería dominar o al menos poder defenderse con las dos técnicas. Hay veces que es necesario soldar "in situ" , sobre el modelo, y el empleo del soplete se hace imposible.

Si admito que la plata realiza soldaduras mas finas, pero utilizando estaño en la cantidad adecuada tampoco salen los pegotes que se ven en muchas soldaduras, que obligan a hacer un repaso con lima u otra herramienta. Por eso yo corto del carrete de hilo trocitos pequeños que recojo con el soldador, de acuerdo con lo que tengo que unir, y no aplicando directamente éste sobre todo el hilo.

Saruna no se a qué te refieres cuando dices que necesitas la "clase anterior". La preparación de las piezas ortodoxamente requiere un desengrase. Yo me lo salto (tampoco las he metido en aceite). Junto las piezas, le doy ácido, tomo con el soldador el trozo de estaño que he cortado y lo aplico sin mas. Neutralizo el ácido sumergiendo la pieza en agua con bicarbonato. Para soldaduras estaño-plomo y estaño-plata.
Y te aseguro que quedan fuertes (dentro de un orden), y bien soldadas.

En cualquier caso hay que practicar, y no desanimarse con el primer fracaso, pues como decimos por aquí, cortando coj.... se aprende a capar.
Saludos
Luis

losdelgoya dijo:
Creo que ambos tipos de soldadura, con estaño y con plata, son complementarios. Y un buen modelista debería dominar o al menos poder defenderse con las dos técnicas. Hay veces que es necesario soldar "in situ" , sobre el modelo, y el empleo del soplete se hace imposible.

Si admito que la plata realiza soldaduras mas finas, pero utilizando estaño en la cantidad adecuada tampoco salen los pegotes que se ven en muchas soldaduras, que obligan a hacer un repaso con lima u otra herramienta. Por eso yo corto del carrete de hilo trocitos pequeños que recojo con el soldador, de acuerdo con lo que tengo que unir, y no aplicando directamente éste sobre todo el hilo.

Saruna no se a qué te refieres cuando dices que necesitas la "clase anterior". La preparación de las piezas ortodoxamente requiere un desengrase. Yo me lo salto (tampoco las he metido en aceite). Junto las piezas, le doy ácido, tomo con el soldador el trozo de estaño que he cortado y lo aplico sin mas. Neutralizo el ácido sumergiendo la pieza en agua con bicarbonato. Para soldaduras estaño-plomo y estaño-plata.
Y te aseguro que quedan fuertes (dentro de un orden), y bien soldadas.

En cualquier caso hay que practicar, y no desanimarse con el primer fracaso, pues como decimos por aquí, cortando coj.... se aprende a capar.
Saludos
Luis

Gracias Luis, cortaré unos cuantos coj... este fin de semana (y alguna uva). El ácido al que te refieres entiendo que es una pasta que se aplica....
Martin

No te has leido las instrucciones "teóricas". Míralo en esta página:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=8849&start=80" onclick="window.open(this.href);return false;
Es zinc disuelto en ácido clorhídrico.

Atrás