Troza y racamento

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bori
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bori

Participante
¡Hola!
¿Podríais indicarme que diferencia existe entre troza y racamento? Si es que existe.
¿Qué vergas las utilizan?
Si fuese con una imagen, mucho mejor.
Gracias.

Son lo mismo, aunque a veces se habla de "racamentos" para precisar los que usan de rodamientos de madera y "trozas" cuando son sólo de cabo, aunque se pueden entender como sinónimos.
De una manera o de otra todas las vergas las tienen: necesariamente necesitan un aparejo que las una al mástil.

Te paso algunas imágenes, pero hay muchas variantes. depende de la época, tipo de barco, tamaño de la verga, etc...

Archivos adjuntos

• racamento.jpg
    racamento.jpg
    29,7 KB · Visitas: 688
  • troceo.jpg
    troceo.jpg
    42,6 KB · Visitas: 688
  • Troza.jpg
    Troza.jpg
    25,9 KB · Visitas: 688
Gracias Salva. He estado fuera y hasta hoy no he podido ver tu respuesta.
La duda queda aclarada.
Estoy construyendo el Soberano de los Mares. He terminado el casco y he empezado con la arboladura.

Archivos adjuntos

• Espejo-de-popa.jpg
    Espejo-de-popa.jpg
    74,8 KB · Visitas: 598
Bori,
Se supone que la popa que muestras es de un kit...¿De qué fabricante? Porque me maravilla la perfección de los detalles.
Me imagino que lo estarás disfrutando un montón.
Saludos

Lo que sí parece que se utilizó en el siglo XVII es la troza o ayanque superpuesto a las liebres del racamento con objeto de apretarlo contra el palo.

Es decir que el racamento haría de collar embolado para hacer de guía y facilitar el deslizamiento de la verga a lo largo del palo, en tanto que la troza haría el trabajo duro de apretar la verga al palo para que le transmita la fuerza del viento.

Nirvana, no he utilizado ningún kit. He trabajado (con la ayuda de Internet pues no soy ningún experto) a partir de fotografías y grabados de la época. La escala es 1/77 (~ 120 cm de largo). Toda la decoración está tallada con brocas de dentista y un taladro Proxxon.
Según lo que decís las vergas mayor y trinquete deben llevar troza y racamento según la primera figura que adjuntó Salva al principio del hilo. Así lo haré.
La verga de mesana (latina) ¿debe llevar también racamento?

Archivos adjuntos

• Soberano-popa-estribor.jpg
    Soberano-popa-estribor.jpg
    263 KB · Visitas: 534
  • Soberano-proa-babor.jpg
    Soberano-proa-babor.jpg
    205,9 KB · Visitas: 534
  • Mascaron-de-proa.jpg
    Mascaron-de-proa.jpg
    180,5 KB · Visitas: 534
La verga de mesana (latina) ¿debe llevar también racamento?

De alguna manera debe ir unida al mástil, como es lógico.

Eso es del Mondfeld. Sirve para hacerse una idea: puede haber más opciones...

(al asunto de si es del Mediterráneo o no, yo no le haría demasiado caso).

Archivos adjuntos

• Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    225,2 KB · Visitas: 516
Muchas gracias. Todavía queda toda la jarcia. Estoy dibujando toda ella en un cuaderno.

Como es lógico, antes de tallar las piezas en madera de boj con las brocas usadas que me regala un dentista, las dibujo y las recorto con la segueta. Subo algunas fotos.

Archivos adjuntos

• Recorte.jpg
    Recorte.jpg
    143,4 KB · Visitas: 133
  • Tallas escobenes.jpg
    Tallas escobenes.jpg
    105,4 KB · Visitas: 133
  • Escobenes-en-su-lugar.jpg
    Escobenes-en-su-lugar.jpg
    113,3 KB · Visitas: 133
¡Fenomenal!
Pondré lo que indica el digujo de la izquierda. Muchas gracias.

Zapalobaco, tienes razón. Pondré el que indicas. Ya dije que no soy experto. Gracias

Bori,
...es que lo estoy viendo y no me lo puedo creer...
Cuando veo trabajos como el tuyo, me vengo abajo. Veo mi incapacidad para hacer algo igual y me desespero. Pero esos son mis problemas y no los tuyos...
Enhorabuena por tu magnífico trabajo y si alguna vez lo expones en algún sitio, creo que deberías decírnoslo.
¡Qué maravilla de tallados...!

hola bori: el trabajo de talla es precioso, tienes un hilo de tu barco para poder ver tu paso a paso? para poder disfrutar de todo tu trabajo, y asi poder aprender algo de ti, verdaderamente me encanta. saludos carlos huarte.

Hola Carlos. No tengo ningún hilo de la maqueta; ni se me ha ocurrido. Como mal que bien el casco está terminado, ya no es posible. Tengo algunas fotos como recuerdo personal pero no son suficientes, ni con mucho, para iniciar un hilo. Muchas gracias.

Archivos adjuntos

• Serpiente-tallada.jpg
    Serpiente-tallada.jpg
    74,2 KB · Visitas: 87
  • Serpiente-dorada.jpg
    Serpiente-dorada.jpg
    87,9 KB · Visitas: 87
  • Serpiente-en-su-lugar.jpg
    Serpiente-en-su-lugar.jpg
    166,8 KB · Visitas: 87
Chico, de trozas y racamentos no sabras... (por eso preguntas) pero lo que es tallar!!!!!!!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo unico, que si las brocas han sido de dentista a ver si le vas a pegar la "caries" a esas maravillas!!, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Es broma, yo tambien tengo amigo dentista que me da alguna de vez en cuando.

Atrás