Trazado de cuadernas española a finales del s.XVIII

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anaga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Anaga

Involucrado
Leyendo el libro de José María de Juan-Garcia Aguado titulado: José Romero Fernández de Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII, publicado por la Universidad de La Coruña, me llamo la atención el siguiente párrafo:
Romero Landa considera que el trazado por arcos de círculo propugnado por Jorge Juan no resuelve el trazado de las secciones en los finos de proa y popa y por tanto sigue en sus buques el método francés de utilizar vagras planas para definir las secciones transversales.
Empecé a investigar y al revisar la Libreta de Trazamento del navío San Ildefonso observé que las vagras planas llevan, a parte de su longitud, las distancias de las semimangas diagonales de cada cuaderna sobre cada vagra. Esto nos da un punto sobre cada vagra por donde pasara el contorno circular de cada cuaderna.
En la página 166 junto con la figura 187 de la lámina 9 de la obra de Avelino Comerga se explica cómo sacar los arcos de circulo para las cuadernas. Creo que este método es el utilizado en España y Francia a finales del XVIII. Jorge Juan utilizaba el método ingles donde se dan los centros de los arcos en una “caja” que se dibujaba en el plano de perfil o caja de cuadernas.
El método es el siguiente:
En la cartilla de Trazamento del San Ildefonso se dan las longitudes de los puntos por donde pasan los arcos de circulo (líneas verdes discontinuas) sobre las vagaras (líneas rojas o diagonales) de la caja de cuadernas. Si unimos con una línea azul perpendicular los puntos a-b y b-c obtenemos la cuerda para esos dos arcos de circulo. A continuación, dibujamos la flecha/sagita (línea negra) que une la cuerda con la parte exterior de la cuaderna.
[/u]Pic1.jpg
Al conocer las longitudes de la cuerda y flecha podemos obtener el radio del arco de gran circulo que describe el arco entre los dos extremos de la cuerda. Para ello utilizamos la siguiente formula:
Pic2.jpg
Donde: r = Radio. S = sagita o flecha. l = ½ de la Cuerda
Existen otros métodos para construir un arco de gran radio. En el punto 4.1.4 de este enlace tienes otro:
https://ibiguri.wordpress.com/temas/circunferencias-y-arcos/arc/
Con programas de dibujo como el Autocad la cosa es mucho más sencilla ya que a través de líneas spline, que pueden ser convertidas en curvas, se obtienen los arcos de circulo dando a la curva la altura de la flecha o sagita.
Nota importante. El Reglamento de Romero Landa no muestra todas las piezas que forman la estructura del navío y, como se ha podido comprobar, los gráficos de las piezas que detalla son las formas en las que hay que cortar la madera y no la pieza final que será la que irá ensamblada con las demás formando la estructura del navío.

Qué bueno, funciona, perfectamente.
El radio calculado sirve para trazar dos trozos de arco haciendo centro en X y en Y.
Voy a probar con un plano de verdad, es posible que los centros salgan en Venta de Baños.
Muchas gracias Anagaimg398.jpg

Aquí está la prueba con una caja de cuadernas de Romero Landa, sale perfectamente incluso junto a la quilla donde se cambia la convexidad. Lo que no recuerdo es cómo se trazaba la parte superior en la que no hay vagras y me da una pereza tremenda ponerme a repasarlo porque era un rollo.
Saludosimg399.jpg

Un saludo,

Uy,uy,uy...que tema más interesante...intentaré entender algo porque me da que estoy es para expertos, no para novatos como yo, pero me parece muy,muy interesante.

Gracias por compartir.

Salvador Piulats

Hola. Si tenéis esos planos escaneados con calidad fijaros que se pueden ver los pinchazos de la punta del compás,lo cual os va a ayudar a la hora de hacer el arco. Saludos

Si. Pero lo bueno es que aunque no se aprecien a ver los pinchazos de compás sobre el plano este método te los da.

Atrás