Tojinos en las gavias

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, es referente al número de tojinos que se colocaban en los extremos de las gavias.
Sé que los franceses ponían uno para la empuñidura y uno más por cada rizo.
Y en cambio los ingleses solo ponían uno a la altura de la empuñidura y ninguno para los rizos, tan listos como siempre.
He perdido casi todas las fotos del museo pero de las que conservo saco la impresión de que aquí se ponía uno, a la inglesa, pero en el plano de velamen del navío Reina Luisa aparecen tojinos para los rizos.
¿ Qué hacía de tojino en los barcos ingleses? , ¿ el penol con el herraje para el botalón del ala?
Los navíos españoles de finales del XIX, ¿ llevarían un tojino como la fragata Diana del MNM o llevarían cuatro o cinco como el plano del Reina Luisa?
Saludos

Archivos adjuntos

• MNM Arboladura Reyna Luisa.jpg
    MNM Arboladura Reyna Luisa.jpg
    225,3 KB · Visitas: 326
Hoy he estado tres horas en al museo buscando una verga de gavia con tojinos como en el plano del Reyna Luisa, menos mal que no me hacían falta porque no he encontrado ninguno.
Así que en vez de tojinos las voy a frotar con tocino.

Hola a todos.
Isidro gracias por las indicaciones, pero el tema no está fácil.
Modelos del XVIII arbolados con la mesana latina, si no me equivoco solo está el Real Carlos, que lleva un solo tojino, a la inglesa, aunque es muy difícil de asegurar tajantemente. El San Genaro lleva una botavara desmesurada.
La Flora puede que llevara pero creo que no, pongo una foto.
Bueno y buscando entre las fotos ha aparecido una verga con varios tojinos, creo que es la Diana, pongo la foto.
Aunque sea un resultado muy pobre después de tanto mirar me doy por satisfecho, realmente son tan pequeños que no se ven.
Saludos

Archivos adjuntos

• gavia de la ....jpg
    gavia de la ....jpg
    257,7 KB · Visitas: 200
  • penol con varios tojinos.jpg
    penol con varios tojinos.jpg
    101,6 KB · Visitas: 200
Leopoldofran dijo:
Hola a todos.
Isidro gracias por las indicaciones, pero el tema no está fácil.
Modelos del XVIII arbolados con la mesana latina, si no me equivoco solo está el Real Carlos, que lleva un solo tojino, a la inglesa, aunque es muy difícil de asegurar tajantemente. El San Genaro lleva una botavara desmesurada.
La Flora puede que llevara pero creo que no, pongo una foto.
Bueno y buscando entre las fotos ha aparecido una verga con varios tojinos, creo que es la Diana, pongo la foto.
Aunque sea un resultado muy pobre después de tanto mirar me doy por satisfecho, realmente son tan pequeños que no se ven.
Saludos

Pues sí, se adivinan unos "tojinos e cielo" muy chiquitines en los extremos de la verga.
Yo esto de los tojinos no lo conocía, pero con la confección de las velas del Gjoa he hecho un master
Por cierto, no sé de donde habrás sacado la foto, pero las costuras de los paños de la vela una chapuza total.
La relinga de la foto mola, pero estoy hecho un lío con las relingas.
He leído por ahí, algo que corrobora lo que dices de las relingas parciales, en lo que se refiere a que al menos en la baluma de la cangreja, no debe ponerse relinga por los rebotes del viento de salida.
Pero en los foques es otra cuestión, en donde van correderos sobre el estay, no llevan relinga y en la salida del viento sí... :shock:
partes-de-la-vela-de-cuchillo.jpg

Una solución es ponerle relinga a todo y esperar a otro modelo a ver si me aclaro.
Aquí está el lío
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=234&t=4238&start=150

Hola LLaut, los foques así son sumamente raros de ver, lo normal es que el gratil sea la hipotenusa.
El Gjoa era un barco destinado al polo, sus velas tenían que ir muy reforzadas aunque tuvieran peor rendimiento. Y si tus planos son fiables hazles caso, así tienes coartada. La foto de la fragata Flora la he sacado en el museo naval de Madrid, ese modelo probablemente sea del siglo XVIII y la vela parece de seda natural, las costuras sí que parecen estar un poco desviadas.
En cuanto a los tojinos son minúsculos en espesor y curiosamente parece que se colocaban tres en cada lugar en que había que facer firme una empuñiidura.
La foto que he puesto como de la Diana no lo es y ahora no recuerdo de qué barco puede ser.
Saludos

Otra cosa sobre la foto que pones, Leopoldo.
Veo que la relinga, en lugar de estar sujeta con una culebra, va tomada con nudos cada poca distancia.
Esto no sé si es una licencia del modelista (o de la costurera) o bien se hacía así por mayor seguridad, ya que si una culebra se rompiera, se soltaría toda la relinga.
Son cosas que se me ocurren a la vista de las cuestiones que planteas.
Mis preguntas pueden ser interminables, lo sé y pido disculpas
Gracias por tus enseñanzas.

Hola LLaut, que yo sepa está bien cosida, la culebra es cosa de modelistas.
Relingar es la operación de costura más compleja de la construcción de la vela y la hacía exclusivamente el maestro.
Era necesario estimar correctamente la diferencia de tensión entre el paño y la relinga, estando un poco más tensa esta en general, pero había casos diferentes. Además el cabo de la relinga no tenía que tomar vueltas y el paño había de embeberse en el tejido una cierta cantidad, del orden de una o dos pulgadas por vara según los lados y clases de velas.
Si tienes interés descárgate " Elementos de construcción de velas de Robert Kipping" o el "Tratado práctico de velamen" de Tacón, son muy amenos. También en el tomo 3 del V74 viene descrito.
Ya dentro de lo práctico del modelismo, si eres capaz de embeber un poco la tela al coser las relingas la vela será muchísimo más fácil de coger forma.
Y lo mismo pasa con la curvatura que debe darse a algunos lados de la vela.
Saludos

Si la pegas que sepas que según Boudriot la relinga no iba al eje de la vela, sino que la vaina se superponía a la relinga EN LOS DOS TERCIOS DE ESTA.
No lo he investigado suficiente pero lo haré.

Leopoldofran dijo:
Si la pegas que sepas que según Boudriot la relinga no iba al eje de la vela, sino que la vaina se superponía a la relinga EN LOS DOS TERCIOS DE ESTA.
No lo he investigado suficiente pero lo haré.

Deduzco que lo que quieres decir es que la relinga va hacia "adentro" de la vela en dos tercios de la anchura de la vaina?

Gracias Leopoldo, pero a 1/60 eso es demasiado para mi cuerpo... (ahora que ya había cogido "la marcha" con las velas)
Creo que no se notará mucho, mi procedimiento es algo rudimentario pero eficaz (la pego con los dedos).

Ahora bien, en los puños qué pasa, se desvía la relinga? ¿Porque el puño irá por fuera y al eje, no por dentro de la vela?

¿Hasta que siglo eso era así?, es que el Gjoa es del XIX-XX
De todas formas, eres un pozo de sabiduría.

Lo de Boudriot es relativo al siglo XVIII . La superposición no pone cómo se hacía.
En una vela cuadra no es problema porque el viento da siempre en la cara de popa de la vela, pero en una vela de cuchillo da alternativamente por los dos lados así que o iba a eje o tenía lado bueno y lado malo, o, más difícil iba a eje pero la vaina abrazaba en parte la relinga, como una pinza, que quedaría muy aparente.
A tu escala demasiado que las pones así que pégalas a tu gusto.
Saludos

Hola Leopoldo
Esta tarde he podido hacer una escapada al museo, y me he acordado de tus tojinos. Aunque prácticamente no se ve nada de nada, haciendo las fotos "a ciegas" luego sí aparecen cosas cosas, ,...como si fuera un programa de Iker Jiménez.

La Diana lleva tres, como tu dices, y también La Flora. En el San Genaro y Real Borbón, es prácticamente imposible verles los penoles, pero en las fotos se intuyen los tojinos...

Subo algunas fotos para que los veas...

El San Carlos/Trinidad, lleva solo uno como tu dices.

Saludos a todos,
Alejandro Y.

Archivos adjuntos

• Diana.jpg
    Diana.jpg
    313,4 KB · Visitas: 82
  • Flora.jpg
    Flora.jpg
    331,9 KB · Visitas: 82
  • Real Borbón.jpg
    Real Borbón.jpg
    311,3 KB · Visitas: 82
  • San Genaro.jpg
    San Genaro.jpg
    304,8 KB · Visitas: 82
Esto de los tojinos, era nuevo para mí.
Pero siempre me había preguntado COMO se envergaban los puños de las velas.
Los tojinos han de ser necesariamente DIMINUTOS y al menos3 o 4 en cada sección circular de la verga.
Si fueran muy grandes, los amantillos y los dos puños no pasarían por los penoles y sería imposible sujetar a los penoles.
Si sólo fuera UNo y pequeño el tojino, el puño y el amantillo (que como se ve en la foto, queda holgadito) se soltaría a nada que la verga torsionase o se aflojase la vela.
La razón de que sean tan pequeños y VARIOS creo yo, no es otra que evitar el deslizamiento del puño y amantillo hacia el palo, dándole RUGOSIDAD al penol, ya que debido a la tensión de la vela , sirven de freno para evitar el deslizamiento.
Todo esto lo deduzco de las fotos que ponéis y de mi afición a investigar cómo funcionan las cosas.
Pero puedo estar equivocado en algún matiz que se me escape.
Gracias por iluminarme, hoy sé un poco más de esto.

Hola Peregrino, muchas gracias por las fotos. Ves mucho mejor que yo y eres mucho mejor fotógrafo, o has tenido más suerte con la luz, a mí me fué imposible ver casi nada y las fotos muy poco.
Me dejas mucho más tranquilo, así que tres para la Descubierta y tres para el Trinidad, como estaba previsto.
Si nos dejaran usar linterna... y todo fue por llevar yo la linterna gorda, o por llevar dos.

LLaut: los tojinos son minúsculos en los barcos españoles, pero en los franceses son bien gordos y no pasan las gazas de los marchapies ni las de los motones del penol. Creo que las hacían en el mismo penol de vela.
Del puño de la vela partía un cabo , la empuñidura, que daba dos vueltas al tojino para tensar el grátil y luego daba varias vueltas redondas a la verga para soportar el esfuerzo de las caídas.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola Peregrino, muchas gracias por las fotos. Ves mucho mejor que yo y eres mucho mejor fotógrafo, o has tenido más suerte con la luz, a mí me fué imposible ver casi nada y las fotos muy poco.
Me dejas mucho más tranquilo, así que tres para la Descubierta y tres para el Trinidad, como estaba previsto.
Si nos dejaran usar linterna... y todo fue por llevar yo la linterna gorda, o por llevar dos.

LLaut: los tojinos son minúsculos en los barcos españoles, pero en los franceses son bien gordos y no pasan las gazas de los marchapies ni las de los motones del penol. Creo que las hacían en el mismo penol de vela.
Del puño de la vela partía un cabo , la empuñidura, que daba dos vueltas al tojino para tensar el grátil y luego daba varias vueltas redondas a la verga para soportar el esfuerzo de las caídas.
Saludos

Está claro que debo seguir aprendiendo. :shock: :shock: :shock:
Gracias Leopoldo

Atrás