Timón automático para velero de un palo

juan_malirat

Tripulante
Estimados colegas:
Hace relativamente poco que me inscribí en estos foros. Me presento; estoy en la séptima década y a la fecha he tenido algunas experiencias: a) a los diez años,copiando
lo hecho en una historieta hice una canoa india, ahuecando medio tronco de leña y luego que-
mando el interior. b) posteriormente hice varios aviones, tanques, etc en plástico y c) final -
mente hice el Golden Hind, equipo en madera (que lamentablemente me fué robado), la Fraga-
ta Essex, todavía incompleta; un velero típico del Rio de la Plata, el Grumete, dibujo de G.Fre-rs; es por el que estoy solicitando el diseño de un timón automático; es generalmente una pequeña superficie vélica ubicada en popa y que logra mantener con cierta presición el rumbo fijado, y finalmente "La Bounty", que también la estoy terminando.-
Como veis, poco es lo que he terminado finalmente, pero el interés no me ha
decaído.-
Agradecé si algún colega conoce el diagrama que menciono, ya que no lo tengo.-
Muchas gracias y espero haber cumplimentado con las condiciones del foro-

Los timones automáticos lo que mantienen es el rumbo con respecto al viento, por lo que si este rola, el velero mantendrá el ángulo de incidencia y, por lo tanto, virará lo necesario.
Los times automáticos consta de una pequeña superficie vélica, a veces no tan pequeña, sujeta a un mecanismo sujeto a la popa del barco, es solidario al casco, y el palo de esta superficie vélica acaba en un engranaje que a su vez engrana con el timón, por lo que si varia el viento, hace virar al timón.
Se usan en navegaciones en solitario, sobre todo para los periodos de dormir, aunque es peligroso desatender el timón si se está cruzando una ruta concurrida.

Estimado Zapalobaco:
Ante todo gracias por tan pronta respuesta.
"Ni un día te acostarás sin saber algo más", cuán cierto!!
No sé lo que son los "times automáticos", hay acaso un error de tipografía, ó por el contrario la palabra times es correcta?.-

Tambien se llama timón de viento

http://www.navemocion.com/pilomat/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias a ambos, lo que necesito es un diseño o diagrama a fin de reproducirlo en mi velero, que está en escala 1/10 y pretendo navegarlo... incluso en el futuro a RC.
Nuevamente gracias.

Creo que tengo un libro antiguo editado en Argentina en el que sale un plano de uno de los que se utilizaban antes de que los hubiese a radiocontrol. Buscaré.

me parece que lo que buscas es esto, si es así mandame tu correo por mp y te envio algo que tengo,

Archivos adjuntos

• timon automatico.png
    timon automatico.png
    246,5 KB · Visitas: 208
Estimados cofrades:
Creo que finalmentre he podido solucionar mi problemita, en la página:
http://www.windpilot.com/n/pdf/booksps.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
hay una reproducción del manual de Peter Christian Förthmann "Gobierno automático d Veleros", en donde salen approximadamente 12 tipos diferentes de timones de viento; intentaré hacer el primero que es el más simple y luego veré....
Quiero agradecer a todos y cada uno por el aporte que me han brindado en este tema de los timones de viento.-
Gracias a todos

Hubo un error en la página que mencioiné en mi último mensaje debe ser:

http://www.windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

por si a alguien le interesa, gracias otra vez.

Atrás