tapaporos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nikon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nikon

Tripulante
wenas acabo de usar un pincel para poner el tapaporos,y aunque lo eh limpiado sigue un poco pegajosillo..como puedo hacer para k kde bien?? algun consjo para poner el tapaporos de otra forma???

:)

Wenas Nikon

Lo que yo hago:

a) Primero lo limpio con papel cocina (del rollo del astillero, no del de la cocina) :lol:

b) Lo enjuago muy bien con disolvente nitro hasta que desaparece cualquier dureza.

c) Lo lavo con agua y jabón bajo el grifo, frotándolo con la palma de la mano hasta que hace abundante espuma.

d) Por último lo enjuago muy bien, repito muy bien y lo dejo secar con los pelos hacia arriba.

Espero haberte servido de ayuda.

Ignasi dijo:
bolichero dijo:
lo dejo secar con los pelos hacia arriba.

:shock: :?: :?: :?:

Saludos
Ignasi

Espesito, que ayer estaba yo espesito ... :oops:

Queria decir, y lo debi decir mal que nunca deben dejarse secar los pinceles, ni siquiera guardarlos una vez secos, apoyados en las cerdas, ya que estas se deformarian. :roll: y terminas con ellos más tiempo en la peluqueria que en el astillero. :wink:

Para el casco le suelo dar dos manos de tapaporos (previo lijado de cada mano)y lo demas con una sobra

Nikon dijo:
wenas acabo de usar un pincel para poner el tapaporos,y aunque lo eh limpiado sigue un poco pegajosillo..como puedo hacer para k kde bien?? algun consjo para poner el tapaporos de otra forma???

:)
Hola.
Prueba con las gasas para hacer muñequillas que venden en las tiendas de bricolage, van fenomenal para dar tapaporos, varniz o laca. una vez que se prueban uno se olvida de los pinceles.
un saludo

Cuando termines una sesión de pintado, enjuaga el pincel con un disolvente apropiado, agua, aguarras (white spirit) etc; luego, enjuaga con agua y jabón y termina con agua. Comprueba que el pincel está limpio, lo sacudes (no lo seques) y lo devuelves a su fundita cilíndrica.
Tendras pincel hasta aburrirte.

Nikon si vienes el dia 11 te explicaré mi técnica. De barcos no sé casi nada o mejor dicho nada de nada, pero trabajé durante 12 años formulando y controlando pinturas, y creo que aunque poco, algo se del tema.

Todo lo que te proponen es bueno pero hay sistemas mucho más sencillos con resultados que nada tienen que enviadiar a otros.

Saludos
Ignasi

Ignasi dijo:
Nikon si vienes el dia 11 te explicaré mi técnica. De barcos no sé casi nada o mejor dicho nada de nada, pero trabajé durante 12 años formulando y controlando pinturas, y creo que aunque poco, algo se del tema.

Ignasi:

No te olvides de los que por circunstancias que ahora no vienen a cuento no podremos asistir la reunión del 11.

No se si conoces la historia de mi cutter y el luthier. La cuestión es que apoyo la opinión de que el casco de un modelo hay que terminarlo de una forma excelente, y si tienes esa experiencia una gran parte de lectores de este foro te quedaríamos muy agradecidos si la haces extensible a todos los que estamos deseosos de nuevos conocimientos.

Saludos

Hola a todos

Tienes razón Javi, así que os cuento mi opinión. Antes de nada quiero deciros una cosa que me dijo mi jefe cuando empecé a trabajar en la fabricación de pinturas (1982). El "tío" me dijo que formular o usar pinturas es como cocinar, es decir que hay mil formas para hacer una buena paella y todas válidas, ¿os haceis una idea?, se pueden usar muchos sistemas de aplicación y todos buenos. Cuando se trata de pinturas existen unos dogmas a cumplir con el fin de evitar desastres, no obstante la libertad es casi tan amplia como la cocina.

Otra cosa a tener en cuenta, es que quien hace la consulta es una persona que está iniciandose en este apasionante mundillo, y por tanto yo le recomiendo entrañablemente que empiece por lo básico.

Técnica sencilla para barnizar:

El barniz más sencillo de aplicar es el sintético al disolvente, tiene carácteristicas muy buenas como un secado lento, esto permite una mejor extensivilidad del barniz aplicado, es muy fácil de aplicar con brocha ya que si el producto está en condicones se deja "peinar" estupendamente. Este tipo de barniz puede ser usado como tapaporos, sólo hay que diluirlo un poco con aguarás, white Spirit o cualquier disolvente compatible de evaporación lenta. Existen tres tipos de acabdo, brillante, satinado y mate (mi favorito). Para limpiar las brochas se usa disolvente universal. (al respecto diré que el apunte de Alfonso "Cincodedos" es el adecuado para limpiar y conservar las brochas, ahora bien mejor disolvente universal).

Proceso

1º Lijar el sustrato (madera) con lija fina

2º Diluir una parte de barniz con aguarás, wihte sperit o similar, (se puede usar un frasco de vídrio JAMÁS PLÁSTICO) y aplicar con brocha de forma regular, siguiendo las maderas y sin cargar. dejar secar 24h.

3º Lijar con lija muy fina 400 o 500, eliminar el povillo y aplicar barniz sin diluir y preferentemente mate o satinado, aplicar de forma regular sigiendo las maderas y cargando un poquito más que en el paso anterior pero sin pasarse. dejar secar 24h. y ver aspecto si no gusta repetir este último paso.

No se deberian de dar más de tres manos, cuanto mayor es el espesor peor resultado.

Muy importante usar buenas brochas preferentemente de cerdas chinas, estas son cónicas en susextremos y endidas (partidas) en la puntas. Los pinceles sólo son útiles para los detalles.

Bueno os he soltado un buen rollo, así que si alguien ha llegado hasta este punto, gracias por la atención.

Saludos
Ignasi

Ignasi dijo:
...Bueno os he soltado un buen rollo, así que si alguien ha llegado hasta este punto, gracias por la atención.

De rollo nada. De hace mucho tiempo, y después de asistir a la conferencia sobre barnices que dio un famoso luthier de Málaga, es un tema que me parece interesantísimo para nuestra afición.

Ahora no recuerdo: ¿Cuántos tipos de barnices puede haber? Yo solamente trato con goma laca y algo de tapaporos. Me vuelvo loco cada vez que voy A Leroy Merlín o algún sitio parecido y me doy una vuelta por las estanterías de los barnices, colorantes, etc. Eso si, solo para 'oler'; soy fiel seguidor de la goma laca. Es única para terminar el casco.

Saludos

bien un saludo yo descubri qu en las tienda de todo acien venden juegos de pinceles por 1 o 2 euros te dan unos pocos y no merece la pena estar limpiando secando etc etc

si de acuerdo que la calidad es menor

pero prefiero uno malo nuevo que uno viejo usado

y si lo pones en remojo la noche antes mano de santo no pierden ni un pelo y trazan tan bien como los buenos

un saludo

¿Alguien utiliza el barniz al agua? :?:

Parece ser que es el futuro, con la eliminación de algunos disolventes por las futuras normas de medio ambiente, o algo así.

¿Sabeis algo?

nautilus dijo:
Pero para que dais el Tapaporos?

Utilizando tapaporos antes de aplicar el barniz, este queda mucho mas uniforme.

Es muy importante:

1 Mano de tapaporos.
2 Lijado con lija de agua del 400 (aproximadamente).
3 Otra manita de tapaporos.
4 Otra de lija, pero esta vez con la del 500 y mojando la lija en agua.
5 Si hace falta, mas tapaporos (un poco mas diluido) y mas lija del 500.
6 Se limpia todo a la perfección para eliminar todo el polvillo que quede.
7 Se barniza.

Antes de empezar con todo este proceso, la madera tiene que estar perfectamente lijada. Yo diría que pulida.

Y por supuesto. Si hay algo que no conoces o controlas, haz pruebas fuera del barco.

Atrás