Hola a todos
Tienes razón Javi, así que os cuento mi opinión. Antes de nada quiero deciros una cosa que me dijo mi jefe cuando empecé a trabajar en la fabricación de pinturas (1982). El "tío" me dijo que formular o usar pinturas es como cocinar, es decir que hay mil formas para hacer una buena paella y todas válidas, ¿os haceis una idea?, se pueden usar muchos sistemas de aplicación y todos buenos. Cuando se trata de pinturas existen unos dogmas a cumplir con el fin de evitar desastres, no obstante la libertad es casi tan amplia como la cocina.
Otra cosa a tener en cuenta, es que quien hace la consulta es una persona que está iniciandose en este apasionante mundillo, y por tanto yo le recomiendo entrañablemente que empiece por lo básico.
Técnica sencilla para barnizar:
El barniz más sencillo de aplicar es el sintético al disolvente, tiene carácteristicas muy buenas como un secado lento, esto permite una mejor extensivilidad del barniz aplicado, es muy fácil de aplicar con brocha ya que si el producto está en condicones se deja "peinar" estupendamente. Este tipo de barniz puede ser usado como tapaporos, sólo hay que diluirlo un poco con aguarás, white Spirit o cualquier disolvente compatible de evaporación lenta. Existen tres tipos de acabdo, brillante, satinado y mate (mi favorito). Para limpiar las brochas se usa disolvente universal. (al respecto diré que el apunte de Alfonso "Cincodedos" es el adecuado para limpiar y conservar las brochas, ahora bien mejor disolvente universal).
Proceso
1º Lijar el sustrato (madera) con lija fina
2º Diluir una parte de barniz con aguarás, wihte sperit o similar, (se puede usar un frasco de vídrio JAMÁS PLÁSTICO) y aplicar con brocha de forma regular, siguiendo las maderas y sin cargar. dejar secar 24h.
3º Lijar con lija muy fina 400 o 500, eliminar el povillo y aplicar barniz sin diluir y preferentemente mate o satinado, aplicar de forma regular sigiendo las maderas y cargando un poquito más que en el paso anterior pero sin pasarse. dejar secar 24h. y ver aspecto si no gusta repetir este último paso.
No se deberian de dar más de tres manos, cuanto mayor es el espesor peor resultado.
Muy importante usar buenas brochas preferentemente de cerdas chinas, estas son cónicas en susextremos y endidas (partidas) en la puntas. Los pinceles sólo son útiles para los detalles.
Bueno os he soltado un buen rollo, así que si alguien ha llegado hasta este punto, gracias por la atención.
Saludos
Ignasi