St ROCH (Terminado)

Bueno, como me he aficionado a los rompehielos (el Gjoa está de momento invernando) he empezado este nuevo proyecto (curiosamente lo que más me gusta es la formación del casco).
El modelo mide 47 cm de eslora y lo he sacado de los planos de Billing Boats, a una escala aproximada de 1/60.
Este es el barco.
stroch.jpg

Aquí tenéis información sobre él
http://www.vancouvermaritimemuseum.com/page216.htm
Y unas cuantas fotos de como va la cosa
ssl24097.jpg

ssl24096.jpg

ssl24098.jpg

ssl24100.jpg

ssl24101.jpg

ssl24104.jpg

ssl24105.jpg

ssl24109.jpg

ssl24110.jpg

ssl24111.jpg

ssl24114.JPG

Gracias por tu comentario, Gerardo.
Es un barco muy interesante, una vez terminado.
En breve pondré más fotos; voy despacio porque si corres, te equivocas.
Un saludo cordial

Bonito barco,me gusta.Siempre me gustaron mucho este tipo de barcos,por eso me anime hacer el Montenegro,el cual es raro y singular.Un saludo y seguire atento.

hola compañero: un trabajo muy limpio y el forro muy bien trabajado, te esta quedando precioso.saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos

Gracias por vuestra atención y comentarios, Michael y Carlos.
La verdad es que en este casco, me propuse no incluir niguna traca de compensación "grande" y creo que lo conseguí.
Para ello fui rebajando las tracas en su comienzo y al final al objeto de que cupiera el mismo número en la proa y popa, como en la cuaderna maestra.
Me he fijado mucho en los trabajos del maestro José y aunque no llego ni de lejos a su pericia, estoy bastante satisfecho del resultado.
Algún pequeño "atún" en la popa sí que he metido.
Lo más difícil de este barco es el momento actual en el que me encuentro, ya que para dilucidar como eran los cintones, me tuve que mirar el plano unas 10 veces.
El pasamanos de las amuradas lo hice cortando las piezas "sobradas" en contrachapado de abedul de 1,2mm y luego utilizando la DREMEL rebajando con mucho cuidado para que ajustaran bien.
El pasamanos de debajo del puente de mando es muy complicado, ya que es necesario que concuerde con el pasamanos de popa (cortándolo longitudinalmente por la mitad) y hay que ponerlo antes de forrar los laterales del puente.
Los agujeros para las anclas son oblicuos y se comunican con los de la cubierta de proa, para meter (por medio de un alambre) la cadena y que vaya desde el ancla, hasta el molinete o torno.
Algunos pequeños avances.
ssl24142.jpg

ssl24145.jpg

ssl24147.jpg

Hola Llaut,

excelente acabado.

Una pregunta a algo que no habia visto antes, que es el color rojo que se ve en las cuadernas ??, pintura, adhesivo !!

saludos

Hola Gab.
El color rojo de las cuadernas y de la falsa quilla es ni más ni menos que rotulador de los que venden los chinos.
Es un truco que empleo siempre y que me permite no PASARME al rebajar oblicuamente las cuadernas para un mejor apoyo de las tracas.
Así, siempre que veas algo de color rojo en una cuaderna, codaste o falsa quilla, estarás dentro del límite de seguridad.
La regla de oro en el modelismo de madera es "más vale que sobre, que no que falte"
Es más complicado suplementar que rebajar
Saludos

Algunas fotografías más ¡hoy es Domingo!
En esta se ve la acanaladura en el casco para sustituir o sacar el timón
SSL24148.JPG

Loas agujeros para escobenes y ojos de buey
SSL24151.JPG

Soporte en madera de sapelly acabado satinado
SSL24154.JPG

Presentación del pasamanos central de las amuradas, para comprobar su correcta curvatura
SSL24155.JPG

He prepintado la obra viva por dos motivos; uno para "animarme" un poco y el otro para tener la línea de flotación bien definida

Mirando el casco a contraluz, se detectan posibles imperfecciones
SSL24156.JPG

.......la terraza se arreglará luego, cuando deje de hacer tanto frío.arreglará luego, cuando deje de hacer tanto frío.

Buen trabajo,creo que te quedo un casco bastante simetrico en su forma.Por decir algo,parece que en la penultima foto creo , en la cubierta de proa,la traca del centro parece un poco abierta ,aunque seguramente en proa iran colocadas bastantes cosas aun.Un saludo .....

Cierto michael, buen ojo.
Teñiré un poco eso que clarea entre la tablazón de proa, aunque como bien dices, cuando esté montada toda la parafernalia de la cubierta de proa, ni se notará.
Un saludo.

Gracias por tu comentario Joya.
Aquí pongo otros pequeños avances.
Las paredes laterales del puente terminadas, todos los pasamanos de las amuradas colocados y los agujeros para los candeleros de proa hechos.
Estoy esperando el forro para la cubierta del puente (viene desde Alemania) y mientras tanto, fabricaré los acolladores para colocarlos primero, ya que van por debajo de los cintones.
SSL24158.JPG

SSL24159.JPG

SSL24160.JPG

Saludos

Avanzo muy despacio porque voy improvisando sobre la marcha.
Hoy he hecho los acolladores o cadenotes de los tensores de una lámina de latón y pegados al casco con resina epoxi.
Los he puesto ya con los tensores de los obenques instalados, porque la unión del tensor con el acollador ( a base de un cáncamo cortado) era muy complicado hacerla con el acollador montado en el barco.
Así que tengo 10 tensores bailoteando por aquí y por allá; los intentaré fijar con algo para no cargármelos;(con Cello se despega) como digo la unión es muy delicada.
He sufrido bastante con los ojetes de los escobenes.
Como no los hay en el mercado de forma elipsoidal, los he hecho a partir de unos ojetes normales, "elipsoidándolos" con un alicate de expansión.
El caso es que al forzarlos, se me curvaban en el plano de la elipse (cosa difícil de entender escribiéndolo aquí) y luego el numerito de limar el sobrante para que entraran en el agujero de las bordas; los ojetes parecían estar vivos y saltaban por todas partes cuando les sometía a la DREMEL y tengo el salón lleno de ojetes perdidos.
Labor de chinos; por cierto como tenía muy pocos ojetes, he comprado unos en un chino y además de ser UN POCO más grandes que los que ya tenía montados, (los he tenido que desmontar para poner los antiguos) eran una auténtica m.... china (como casi todo lo que venden).
Algunas fotos.
SSL24161.JPG

SSL24162.JPG

SSL24164.JPG

SSL24163.JPG

El caso es que los cintones van por encima de los cadenotes y por eso los he tenido que pegar antes de poner los cintones.
Además tengo que hacer un pequeño rebaje por el interior de los cintones en los puntos donde se cruzan con los cadenotes.
Un lio.

Gracias por tu atención m.carol.lolo; este tipo de barcos se sale de lo habitual y por eso llaman la atención.
Os pongo unos diminutos avances; la colocación de los dos cintones de proa; el refuerzo de latón de la roda y los ojos de buey de proa.
Parece mentira pero es una operación bastante delicada, el ir colocando cosas y pintando al mismo tiempo.
Lo llevo de arriba hacia abajo, como podéis ver, ya que no me gusta pintar los cintones ya colocados, te queda todo lleno de rebabas.
Así que los pinto aparte y los monto en el espacio que dejo sin pintar en la obra muerta.
Ahora tengo que colocar el cintón superior de popa, que va muy curvado; ya lo pondré.
Cuando termine de colocar los cintones, el barco estará "dominado" ya que la cubierta es mucho más fácil.
El buen aspecto de este modelo depende (detalles de cubierta aparte) de la calidad d ela pitura del casco.
Tengo una duda existencial con el refuerzo de la proa hasta la primera batería de cadenotes de los obenques (es un rompehielos); no sé si hacerlo en cartulina o en cinta de cobre, veré a ver encuentro ésta por internet; al fin y al cabo es un modelo pintado.
Van las fotos de hoy
ssl24165.jpg

ssl24167.jpg

Se me olvidaba deciros que lo de la pintura es un númerito, ya que hice la mezcla "un poco" diluida (es acrílico) y para conseguir un acabado decente, tengo que dar por lo menos 4 manos.
En las fotos parece azul; en realidad es un gris azulado, no tan subido de tono como en el foro se ve
No me atrevo a espesarla, no sea que no salga el mismo color.

Atrás