Solución a un problema típico en el forrado de cascos

jose rodriguez

Implicado
Respuesta a la pregunta de Marlo 76
Un problema que surge al forrar un casco y sobre todo si es de proa o popa muy llenas, es el doblado de las tracas que tienden a separarse de las cuadernas en la parte baja de la traca, para evitas esto es necesario labrar la traca para darle la forma correspondiente, o doblar la traca de canto.
Con unas fotos tratare de aclarar este proceso.

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    152,7 KB · Visitas: 1.492
  • 2.JPG
    2.JPG
    391,5 KB · Visitas: 1.492
  • 3.JPG
    3.JPG
    97,4 KB · Visitas: 1.492
  • 4.JPG
    4.JPG
    108,8 KB · Visitas: 1.492
  • 5.JPG
    5.JPG
    20 KB · Visitas: 1.492
  • 6.JPG
    6.JPG
    16,4 KB · Visitas: 1.492
Siempre hay que dar forma a las tracas para que se adapten a las cuadernas, bien sea curvándolas con vapor, buscando troncos torcidos para sacar tablas curvas, labrándolas, haciéndolas mas anchas por la maestra e ir afinándolas hacia proa y popa, para darles la forma necesaria, no se puede hacer un forrado con tablas paralelas.
Pongo un ejemplo aclaratorio. El ancho de las tracas las e exagerado para dar mas claridad. En la realidad las tracas son relativamente estrechas lo que permite curvarlas ligeramente también por el canto

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    396,3 KB · Visitas: 1.404
  • 2.JPG
    2.JPG
    333 KB · Visitas: 1.404
  • 3.JPG
    3.JPG
    411,9 KB · Visitas: 1.404
  • 4.JPG
    4.JPG
    363,7 KB · Visitas: 1.404
  • 5.JPG
    5.JPG
    373,9 KB · Visitas: 1.404
  • 6.JPG
    6.JPG
    388 KB · Visitas: 1.404
  • 7.JPG
    7.JPG
    395,5 KB · Visitas: 1.404
  • DSC00313.JPG
    DSC00313.JPG
    395,5 KB · Visitas: 1.404
Una explicación muy oportuna.
El problema para el principiante está en que no es fácil doblar las tracas de canto, especialmente las que traen los kits que suelen ser maderas de mala calidad.
Ese es el motivo de que en algunos post se recomiende poner unas tracas-guía que sirvan de referencia que se adapten de forma natural a la curvatura del casco. El inconveniente es que quizá no siguen bien la trayectoria que debía de tener el original.

Si no es mucho pedir, estaría bien que nos enseñases cómo haces el doblado de tracas de canto de una madera quebradiza como suelen ser las de los kits.

Las tracas de chapilla de 0,6mm que traen los kits para el segundo forro es imposible doblarlas de canto, lo que si se puede hacer es, con mucho cuidado afinarlas en los extremos e ir consiguiendo el efecto de duelas de barril, estas tracas en la mayoría de los casos vienen demasiado anchas para la escala del modelo por lo que permiten el afinamiento. Por supuesto se que no es fácil, pero sujetando las dos chapillas (babor y estribor) entre dos tablitas se puede realizar. También hago constar que nunca he armado un modelo de kit y cuando ayude a algún amigo a montarlo deseche el material de forrado y lo sustituí por tracas para un solo forro.
Saludos cordiales
José Rodríguez

Lo del kit vale también para las tracas cortadas de 2mm de grueso que venden en algunas tiendas de modelismo. Presentan el mismo problema a la hora de tratar que sigan la trayectoria correcta y si se quieren utilizar bien habría que doblarlas de canto.
Confieso que yo no sé doblarlas de esa manera pues cuando quiero hacer las cosas bien recorto las tracas con su forma de una tablilla, previa obtención de plantilla en cartulina como tú indicas.
Tengo curiosidad por saber cómo se dobla de canto una traca de 2 mm porque si lo pruebo y me gusta a lo mejor cambio de sistema.

En Esta misma sección he puesto un hilo donde explico como doblo las maderas, ahora pongo un ejemplo para doblar de canto tracas de 6mm de ancho por 2mm de grueso, las hice de pino, cerezo, sapelli y haya, la mas difícil de doblar es la de sapelli.
Cuando necesita mas curvatura por ejemplo para un trancanil una regala o unas tracas lo que hago es un listón de 6 x 6mm, lo doblo con el vapor y luego las corto a la mitad, se dobla mas fácil un listón de 6x6 que uno de 6x2mm

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    87,5 KB · Visitas: 359
  • 2.JPG
    2.JPG
    76,8 KB · Visitas: 359
  • 3.JPG
    3.JPG
    88,5 KB · Visitas: 359
  • 4.JPG
    4.JPG
    71,7 KB · Visitas: 359
  • 5.JPG
    5.JPG
    87,6 KB · Visitas: 359
  • 6.JPG
    6.JPG
    111,6 KB · Visitas: 359
  • 7.JPG
    7.JPG
    131,3 KB · Visitas: 359
Muy buena técnica el usar un listón de doble tamaño para luego obtener dos partes idénticas al cortar por la mitad.
Un placer aprender con sus lecciones.
Saludos

Ricard dijo:
clavo dos clavos que hacen de guia para sujetar la traca y luego otro quyew es donde se hace presion para doblar y luego con la plancha varias veces a tope de calor y vapor, la plancha va bien ya que al presionar sobre la traca evita que al doblar de lado se levante
Muy buena idea, calor + vapor + presión es la combinación que hace falta.
Gracias
Ricard dijo:
en cualquier libro de moidelismo naval lo tienes explicado ya que es un sistema de toda la vida
La verdad es que el único libro de modelismo naval que he leído (hace muchos años) es el de Vicenzo Lusci y allí no viene esto. :oops:
Lo de "toda la vida" será para los jóvenes porque cuando yo lo era no existían las planchas de vapor (al menos en mi pueblo). :D

jose rodriguez dijo:
Cuando necesita mas curvatura por ejemplo para un trancanil una regala o unas tracas lo que hago es un listón de 6 x 6mm, lo doblo con el vapor y luego las corto a la mitad, se dobla mas fácil un listón de 6x6 que uno de 6x2mm

Veo que la gracia, como en sistema que indica Ricard, está en utilizar el vapor y no solamente el calor como hago yo.

En cuanto a lo de doblar un cuadrado y luego cortarlo en listones es una gran idea, pero necesita de la sierra de cinta que no todo el mundo tiene.
Gracias por la información, la tendré en cuenta.

Para cortar el listón a la mitad se puede usar la sierra circular, en el ejemplo lo hice con la de cinta pero no es imprescindible.
Saludos
Jose Rodriguez

hola compañeros,

Para doblar las tracas de canto yo hago una cosa que descubrí por casualidad, y es simplemente a mano bajo un chorro de agua caliente y apretando con cuidado al darle la forma, es muy simple pero a mi me funciona. Es verdad que las tracas las dejo a remojo previamente, pero luego con el agua caliente cayendoles notas en la mano como va cediendo.

Lo he probado con maderas de 1.5 y 1.2 mm asi como de 2 mm de grosor tambien funciona rapidamente. Es verdad que con las chapas mas finas de segundo forro es bastante mas complicado, si bien no imposible del todo. Unas chapas de 0.6 de grosor de mukali las consegui doblar de canto, pero muy poquito y con gran esfuerzo y paciencia.
saludos

Atrás