Sobre nudos, anudados y gazas.

zapalobaco

Leyenda
Me gustaría iniciar una especie de encuesta-seminario sobre el tema del título.

Cuando comencé, una vez metido en harina, una de las dudas que se me plantearon más difíciles de solucionar fue esa. ¿Como hacer las gazas?, no los anudados de los cabos en cubierta, en los cabilleros, en eso tuve la suerte de haber navegado mucho a vela y, por lo tanto, domino los diferentes tipos de nudos.

El problema, para mi, fueron las gazas, en todas sus variedades. Precisamente porque se hacerlas a escala 1:1, no sabia como hacerlas a escalas entre 1:50 y 1:100.

En resumen, me gustaría que todos los que se atrevan, sobre todo los más experimentados, expusiesen su método de:
a) Atar un motón o un cuadernal
b) Hacer una gaza con guardacabos
c) Hacer una gaza simple, para la anilla de un ancla, por ejemplo.

Me refiero a simular las gazas de costura (Costuras cortas) no a nudos tipo as de guia, u otros. A menos que mediante ellos simuléis lo que yo os pido.

En unos días yo también expondré mi sistema.

Creo que esto puede ayudar mucho a modelistas novatos.

Zapa, ¿te refieres a esto?

Archivos adjuntos

• P1000405 [1024x768].JPG
    P1000405 [1024x768].JPG
    104,4 KB · Visitas: 307
  • P1000407 [1024x768].JPG
    P1000407 [1024x768].JPG
    140 KB · Visitas: 306
  • P1000408 [1024x768].JPG
    P1000408 [1024x768].JPG
    60,1 KB · Visitas: 315
Si por favor, explicar un poco el tema que me interesa mucho, yo no puedo aportar gran cosa mis nudos son muy simples.
Ramón enla foto P1000408 [1024x768].JPG sen unos cuadernales distintos la los que habitualmete te he visto hacer, has cambiado de técnica, los encuentro muy bien hechos.

Bueno, veamos.... creo que la elaboración de esas gazas son una derivada de la primera ley del modelismo: “no hacemos barcos, hacemos modelos”.
Esas piezas no tienen ninguna relación con lo que se haría en un barco real, absolutamente ninguna. Y así debe ser por:
Los modelos no son operativos
q El tamaño de las gazas es reducidísimo
q El acceso a las mismas es muy limitado,.
q Los nudos náuticos no tienen apenas cancha en el modelismo. En teoría son muy practicos y bonitos, pero en la realidad son inviables en hilos del 100 o del 50.
Así que lo que hago es muy simple. Primero aseguro el motón al cabo con una vuelta encolando la punta del mismo o, a a veces, con un pequeño nudo. El encolado en cabo actúa de manera casi instantánea y muy firme. A continuación hago la gaza de la misma manera que si estuviera aforrando. El resultado es bueno, (con un poco de práctica). A esto se le unen variantes según el sitio y la función, en algunos casos tambien utilizo aguja y coso el hilo de la gaza, pero estas son las menos y en sitios muy concretos.

Conn dijo:
Si por favor, explicar un poco el tema que me interesa mucho, yo no puedo aportar gran cosa mis nudos son muy simples.
Ramón enla foto P1000408 [1024x768].JPG sen unos cuadernales distintos la los que habitualmete te he visto hacer, has cambiado de técnica, los encuentro muy bien hechos.

La técnica es la misma, la diferencia es que habitualmente uso coral y estos son de peral. Todo lo que el peral toca tiene un plus de calidad....

ramon dijo:
Bueno, veamos.... ..................................................
Así que lo que hago es muy simple. Primero aseguro el motón al cabo con una vuelta encolando la punta del mismo o, a a veces, con un pequeño nudo. El encolado en cabo actúa de manera casi instantánea y muy firme. A continuación hago la gaza de la misma manera que si estuviera aforrando. El resultado es bueno, (con un poco de práctica). A esto se le unen variantes según el sitio y la función, en algunos casos tambien utilizo aguja y coso el hilo de la gaza, pero estas son las menos y en sitios muy concretos.

Entiendo por tu explicación, y por la fotos, que haces una especie de aforrado con el mismo chicote del cabo que estás usando.
¿Es así? ¿Que tipo de cola usas? ¿Como aseguras el cuadernal para trabajar con él, o mejor dicho, alrededor de él?¿Como mantienes tenso el cabo firme?

¿Hay alguien más que nos explique su sistema?
Insisto es una técnica que se ve poco por los foros y, a parte de tener que llegar ha hacer cientos en un modelo, es fundamental a la hora de acercarnos a la realidad. Sin dejar de considerar que, como ha dicho Ramón, hacemos modelos.

zapalobaco dijo:
ramon dijo:
Bueno, veamos.... ..................................................

Entiendo por tu explicación, y por la fotos, que haces una especie de aforrado con el mismo chicote del cabo que estás usando.
¿Es así? ¿Que tipo de cola usas? ¿Como aseguras el cuadernal para trabajar con él, o mejor dicho, alrededor de él?¿Como mantienes tenso el cabo firme?

¿Hay alguien más que nos explique su sistema?
Insisto es una técnica que se ve poco por los foros y, a parte de tener que llegar ha hacer cientos en un modelo, es fundamental a la hora de acercarnos a la realidad. Sin dejar de considerar que, como ha dicho Ramón, hacemos modelos.

No, el aforrado no se hace con el mismo chicote, sino con otro cabo independiente de un grosor mucho menor... normalmente suele ser un 100 o incluso menos (un 100 de hilo japonés que es mas fino). Si lo haces con el mismo chicote te queda muy basto. La cola, blanca normal, no alifática; como un aforrado normal, normalmente doy vueltas al cabo principal manteniendo tenso el del aforrado con un simple peso. Si lo exige el sitio incluso se dan las vueltas una a una...

Ramón podrías aclarar un poco los hilos que usas. Especialmente lo del japonés.
La verdad es que este foro es un pozo sin fondo en el que las cosas que van saliendo no dejan de sorprenderme.

Pues esta es fácil....
Uso exclusivamente hilo de algodón para ganchillo, de color blanco, crudo o negro. Estos hilos se encuentran facilmente en mercerías, tiendas de labores e incluso chinos. Hay muchas marcas de mayor o menor calidad: los de mejor calidad, sin duda: DMC, muy buenos tambien CADENA, FABRA COATS, me quedo alguno. Son caros eso si...unos 5 euros el rollo pequeño. Los de los chinos y marcas desconocidas suelen tener peor calidad que se traduce en un torcido menos apretado y mas pelusa.
Estos hilos de una manera universal se clasifican por número...es decir los mas gordos tienen un número bajo (normalmente el 5) y los mas finos son los del 100. Entre ellos gama intermedia, yo tengo actualmente del 5, 6, 8, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 80 y 100.
Estos hilos se tiñen y se dan con cera virgen.
Con esto cubres todas las necesidade de cordelería y además no necesitas colchar (o colchar muy poco) salvo en modelos de escala grande.
El hilo japonés es otra historia. Es una rareza, actualmente solo lo encuentro en una única mercería sita en la calle mayor de Jaca (Huesca) es un hilo de alta calidad y extraordianriamente fino, tambien hay numeración, yo tengo el 100 y el 80 y el 100 de japonés es sensiblemente mas fino que el 100 de ganchillo. Lo compro en verano cuando paso por allí.

ramon dijo:
... muy buenos también CADENA, FABRA COATS, me quedo alguno...

Ramón, ¿podrías poner los diámetros de esos hilos según el número?

Tengo los de DMC, que adjunto en la imagen. Está sacada de AQUÍ (creo que hay que estar inscrito), publicados por un compañero del foro de Delacroix, Gérard.

Sin prisas.

Gracias,

Archivos adjuntos

• diametresdmc.jpg
    diametresdmc.jpg
    41,4 KB · Visitas: 50
Pues son aproximadamente esos...digo aproximadamente pues no miden dos veces lo mismo...quiero decir, que los mides una vez sale una cosa, los mides otra y sale otra y cuando los das cera otra distinta.... Esa escala que pones es orientativa y va bien para todos los números de todas las marcas...aproximadamente es así. Mas precisión ni puedo ni me importa.
Por cierto, me alegro verte por aquí...eso es que las piedrecillas del camino ya han quedado apartadas... :lol:

Pues son aproximadamente esos...digo aproximadamente pues no miden dos veces lo mismo...quiero decir, que los mides una vez sale una cosa, los mides otra y sale otra y cuando los das cera otra distinta.... Esa escala que pones es orientativa y va bien para todos los números de todas las marcas...aproximadamente es así. Mas precisión ni puedo ni me importa.

Gracias. Era por tener una idea, ya que las marcas que citas son fáciles de encontrar, no así DMC (al menos para mí).

Por cierto, me alegro verte por aquí...eso es que las piedrecillas del camino ya han quedado apartadas... :lol:

Parece ser, parece ser :mrgreen:

a ver que les parece este

Archivos adjuntos

• 03-12-07_2009.jpg
    03-12-07_2009.jpg
    51,9 KB · Visitas: 52
  • 03-12-07_2010.jpg
    03-12-07_2010.jpg
    39,8 KB · Visitas: 51
  • 03-12-07_2005.jpg
    03-12-07_2005.jpg
    44,9 KB · Visitas: 55