Comienzo el forrado del casco.
Por encima de la cinta principal he puesto, como ya comenté, la traca donde están los imbornales (la black strake). Por encima he colocado otra cinta, algo más estrecha, según los planos. Las he colocado antes para reforzar los extremos de las cuadernas. Ya he tenido un par de accidentes y se parten con facelidad.
Para el forrado, sigo el manual que ya conocéis todos.
He dividido la superficie del casco en 4 bandas, midiendo desde la quilla hasta la cinta principal. Allá donde la cuaderna no llega a la quilla, es decir la cuaderna acaba en la roda y el codaste, no tomo medidas para hacer las bandas. En estas zonas, proa y popa, improvisaré sobre la marcha.
Compruebo que las bandas estén razonablemente alineadas. He intentado clavar un listón en cada línea de separación de las bandas, para comprobar si la traca asienta de forma natural siguiendo la curvatura del casco. Ni de coña. Esto me obliga a ir poco a poco, ir dando forma a los listones uno a uno. Por ejemplo, los listones más cercanos a la quilla en proa, son curvos. Así que habrá que tomar medidas, lijar, comprobar el asentamiento, etc. Se puede hacer una plantilla con cartulinas y pasarlas a la madera.
Utilizaré tres anchos para las tracas: 5, 6 y 7 milímetros. Si la traca puede ir entera, aunque haya que afilar en proa y popa, utilizaré las de 5 mm. Si hay que tallar para dejar hueco para un atún (stealer) untilizaré un ancho mayor.
La traca de aparadura (garboard strake) es la que está pegada a la quilla. He utilizado un listón de 7 mm. A proa, en su canto superior debe intentar seguir la horizontal. Esto implica que debo darla una curvatura hacia abajo a medida que me acerco a proa. A popa debería de ganar anchura, pero la he dejado recta, respetando el ancho del listón. Me apoyaré en atunes para ganar altura en popa.
He colocado el primer atún en popa justo encima de la traca de aparadura. Intentando no forzar demasiado el listón, se me estaba pidiendo colocar allí un atún. Como veréis en las fotos, colocando un atún se pasa de forma natural de dos listones a tres en popa.
El resto es seguir de forma semejante, respetando más o menos las bandas trazadas anteriormente y siendo lo más lógico posible.
Cuando termine la banda inferior, seguiré por debajo de la cinta. La idea es ir avanzando por arriba y por abajo para resolver por último la zona central.
Unas fotos, y sigo con ello. Muy pooooco a pooooco.