Aquí está.
Exvotos de Santa Cristina
La corbeta Sebastian Gumà
Al poco de haber publicado, en el año 1993, Pilots Carrilaires i Tapers, editado conjuntamente por el Centre d’Estudis Selvatans y por el Institut d’Estudis Penedesencs, Una parte del cual la dediqué a la Flota de la família Gumà de Vilanova i la Geltrú y en especial a la nave más importante de su flota, la corbeta Sebastián Gumá, me llamó la señora Olga López, entonces conservadora del Museu Marítim de Barcelona, para pedirme información sobre la mencionada embarcación, ya que pensaba hacer un estudio sobre la dicha corbeta.
Al encuentro con la señora Olga López me llevé toda la documentación que me pareció pertinente, incluida la que había recibido de la Capitanía del puerto de Lisboa, relativa a la venta de la Sebastián Gumá al súbdito portugués Antonio P. Da Costa.
El motivo del encuentro, me comento la señora López, era que después de leer mi libro y al existir en el Museu Marítim cierta documentación y algunas piezas relativas a aquella embarcación, entre les cuales un cuadro de la corbeta, que me habían dejado reproducir en mi libro, i un exvoto del propio barco, le gustaría contrastar, para el mencionado estudio, las informaciones de ambas partes.
Se dio el caso de que la señora Olga López aportó a la reunión un pliego de información relativa a los exvotos que fueron depositados en el museo a raíz de los hechos de 1936 y entre ellos había un documento en el que se trataba de la cesión, sine die, por parte de los lloretinos, (naturales de Lloret, municipio en el que radica la ermita de Santa Cristina*), de la maqueta de la corbeta.
A la vista del documento, que desconocía, le comenté a la mi interlocutora que me sorprendía saber que además del jabeque i del navío, de los cuales se recuperaron unas reproducciones suficientemente fidedignas, es cierto, todavía existía otra maqueta que, por lo que leía, era difícil que la pudiese volver a la ermita de Santa Cristina.
Inmediatamente sugerí que me parecía justo que, cuanto menos, la ermita de Santa Cristina pudiese tener una copia de la maqueta del barco. A los pocos días de mi petición recibí la confirmación de la dirección del Museu Marítim aceptando mi sugerencia de construir por sus modelistas una reproducción fidedigna la maqueta original.
Los trabajos iniciados se interrumpieron una larga temporada por haber enfermado el maquetista encargado en principio, de llevar a término el trabajo, hasta que finalmente se pudo retomar el trabajo con la intervención de otro maquetista.
Una vez lista la reproducción del exvoto, con el entonces obrero mayor de Santa Cristina, Jordi Soliguer, fuimos a recoger la maqueta, para trasladarla a Lloret.
La corbeta Sebastián Gumá, una nave de 647 toneladas, construida en Mallorca por los maestros de ribera Joan Mateu i Magraner y su primo Francesc Mateu i Mas, por encargo de Francisco Gumá y Cía. de Matanzas, Cuba, surcaba por primera vez las aguas del Mediterráneo el día de Santa Cristina de 1875, bien pronto se le dio de baja de la matrícula de Mallorca para pasar a la inscripción de la matrícula de la Habana.
El nombre le provenía del patriarca de la saga de los Gumà, Sebastià Gumà i Puig, que además de navieros residentes en Cuba, fueron, entre otras empresas, los promotores de la que fue la primera línea de ferrocarriles de Valls a Vilanova y Barcelona y, de inmediato, la de directos de Madrid, Zaragoza y Barcelona.
El piloto de Lloret de Mar, Pelegrí Pujol Conill mandó la nave desde su botadura hasta que los Gumà la vendieron, el año 1884, al súbdito portugués Antonio P. Da Costa.
El día 24 de julio de 1999, en el Ofertorio de la misa, tuve la alegría de librar a la ermita de Santa Cristina, en representación del Museu Marítim de Barcelona, la reproducción de la maqueta de la corbeta Sebastián Gumá.
Lloret de Mar, junio de 2009
*del traductor, para hacer más comprensible el párrafo.