Ante todos quiero daros las gracias por vuestros más que amables comentarios. Como ya he dichos otras veces sin este foro no habría terminado el barco en la forma en que lo he hecho. MUCHAS GRACIAS.
Os pongo unas fotos de un cañón de 24 libras que está expuesto en el puerto de Santoña (Cantabria). Este cañón es de los denominados “largo español” y de los llamados de a 24 del siglo XVIII de la fortificación del Águila del monte de Santoña con cureña recreada según el modelo de la época. Me imagino que los cañones montados en el Santísima Trinidad serían similares aunque las cureñas adaptadas al manejo por lo general de 12 hombres.
Siempre me ha llamado la atención por su enorme tamaño al pensar que cañones como éste y más grandes estaban en el Santísima Trinidad y tenían que manejarse a base de fuerza bruta.
Me sorprende trabajar con los cañones de la maqueta del barco, que casi desaparecen entre los dedos, y el tamaño real de estas armas. Es una forma de darme cuenta de los que significa la escala 1:90.
En la batalla de Trafalgar el Santísima Trinidad llevaba cañones aún mayores. En concreto 32 cañones de 36 libras. ¿Os imagináis como se tenía que estar en el puente con la visión única de la tronera por donde entraba todo el humo de la batalla y las astillas y metralla segando todo a su paso?
Para ambientarme en el Santísima Trinidad y en la durísima batalla de Trafalgar leí dos libros que os recomiendo para los curiosos en estos temas:
Benito Pérez Galdós: Episodios Nacionales, Trafalgar (Primer episodio publicado 1873)
Arturo Pérez-Reverte: Cabo Trafalgar (Publicado 2004)