Santísima Trinidad 1769 / 1805

Hola, pongo unas fotos aclaratorias, se ve muy raro pero es que el ángulo es muy fuerte. En este caso sería una porta de popa. Notar que batiporte superior e inferior están en continuidad con los lados correspondientes de la porta.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3150.JPG
    IMG_3150.JPG
    236 KB · Visitas: 10.655
  • IMG_3151.JPG
    IMG_3151.JPG
    220,5 KB · Visitas: 10.655
  • Chapman nº13 LAM.jpg
    Chapman nº13 LAM.jpg
    253 KB · Visitas: 10.655
Hola Juan Velasco, Adrián, Manuel Leopoldo y demás compañeros… bueno hace unos días que no tengo contacto y veo que la forma de las troneras y posterior colocación de las portas despierta cierto interés, a Juan Velasco le sorprende un poco la forma, y yo la verdad poco puedo añadir a las explicaciones de los amigos Manuel y Leopoldo, que son sin duda alguna, autenticas escuelas de buenas maneras de como hacer hacer modelismo naval.
Ya termine de colocar los marcos de las troneras y os paso unas imágenes de cómo van quedando los “soportes cureña” que irán pegados en la 1º cubierta y en su momento recibirán los cañones de 36 libras.
Amigos seguimos con la tarea. Un abrazo Liberto
 

Archivos adjuntos

  • 055.JPG
    055.JPG
    272,8 KB · Visitas: 10.605
  • 001.JPG
    001.JPG
    165,5 KB · Visitas: 10.605
  • 002.JPG
    002.JPG
    162 KB · Visitas: 10.605
  • 148.JPG
    148.JPG
    296,1 KB · Visitas: 10.605
  • 158.JPG
    158.JPG
    265,6 KB · Visitas: 10.605
  • 166.JPG
    166.JPG
    195,3 KB · Visitas: 10.605
  • 161.JPG
    161.JPG
    232 KB · Visitas: 10.605
  • 152.JPG
    152.JPG
    255,9 KB · Visitas: 10.605
Leopoldofran dijo:
Hola, pongo unas fotos aclaratorias, se ve muy raro pero es que el ángulo es muy fuerte. En este caso sería una porta de popa. Notar que batiporte superior e inferior están en continuidad con los lados correspondientes de la porta.
Saludos
Contesto porque no quiero que penséis que me he desentendido. Es que has dicho algo que me ha parecido bastante lógico y casi me convence, lo estoy verificando.
 
Liberto, cuando manifesté mi extrañeza sobre las portas en forma de rombo, lo hice en base a lo siguiente:

1.- Nunca había visto un modelo construido con las portas en dicha forma.

2.- En los libros que tengo sobre modelismo navel tales como:
- Modelismo Naval 3 y 5 de Camil Busquet
- The Rigging of Ships in the Days of the Spritsail Topmast 1600-1720
- The Arming and Fitting of English Ships of War 1600-1812
- Cartilla Práctica de Construcción Naval
- El Arte del Modelismo Naval de Bernard Frölich
- Historic Ship Models (Wolfran zu Mondfeld)
- Modelismo Naval Luis Segal
- Ship Model Builder Assistant (Charles G Davis)
- Ship Modeling Simplified (Frank Mastini)
- Técnicas y Prácticas (Isidre Oliveras)
Cuando se refieren a la construcción de las portas, no he observado que indiquen la forma de rombo.

3.- Bajo el punto de vista técnico, salvo en la época dorada en la que los barcos eran verdaderos museos flotantes, nuestros antepasados tendían a realizar una construcción simple y práctica.
El hacer las portas paralelas a la cubierta no proporciona ninguna utilidad práctica y por contra, si consideramos que el arrufo de la cubierta no era un plano inclinado, era un plano curvo cuyo peralte aumentaba al acercarse a pro y popa, con lo cual los ángulos variaban de una porta a otra, variación que en el caso de un modelo es inapreciable, pero que en un barco obligaba a tener una serie de portas diferentes.
Este punto es una opinión personal.

Manifestado lo anterior por mi parte, no tengo más que aportar, y eso no quiere decir que no siga en silencio vuestro excelente trabajo como siempre.
Un abrazo.
J Velasco
 
Hola Adrian, Manuel, Juan, y compañeros de afición... bueno esto de las troneras y las portas, es como empezar a comer pipas, y ves como difícilmente puedes dejarlo sin haber terminado con la bolsa. Recuerdo que hace un par de años se abrió un debate referente a lo que estamos comentando, en este hilo podemos encontrar prácticamente la solución para los problemas que pudiéramos tener referente a, las formas de construirtroneras, colocar batiportes,y portas con sus respectivos herrajes.
Carpintería de Rivera "US Confederacy etapa 1"
Os paso esta imagen de las portas del Requin, que fue aportada por el compañero contramaestre

http://www.modelismonaval.com/phpbb/download/file.php?id=78709&mode=view" onclick="window.open(this.href);return false;

Un abrazo Liberto
 
Hola, yo abrí un hilo específico sobre el asunto de las portas en la sección casco.
Creo que deberíamos dejar en paz a Liberto y llevar la discusión a ese apartado, si no os parece mal.
Saludos
Leopoldo
 
Parece que empieza el primer debate,..esto de las troneras es muy complejo y aun mas querer dejarlo lo mas fiel posible a como iban o por lo menos que se le parezca bastante a como eran en realidad.
No soy yo nadie para opinar del tema ya que nunca hice este modelo y ademas estoy poco documentado al respecto,mas bien lo contrario,si entro a ver este hilo es solo para aprender y animar al amigo Liberto y se que todos estos pequeños debates solo enriquecen mucho mas el hilo ya que de esta manera aprendemos todos un poquito.
Amigo Liberto esto acaba de empezar y la singladura sera larga,pero sabes que estaré atento a ver como solucionáis todos los pormenores que sin duda aparecerán por el camino..
Un abrazo.

Miguel Angel.
 
Por favor , agradeceríamos que pasarais las aportaciones referentes a las portas al hilo sobre ello que está en la sección "cascos", con objeto de no contaminar el hilo de Liberto.
Saludos
 
Hola compañeros, estos son los adelantos que se voy haciendo.ya tengo terminadas la 1º y 2º cubierta, lo siguiente sera colocar y pegar las falsas cureñas en su lugar... tengo que decir que tanto los marcos de las portas como las falsa cureña se preparan y se montan muy rápido... yo creo que este sistema que presenta Leopoldo es muy practico y no queda mal...
Os paso unas imágenes, un abrazo Liberto
 

Archivos adjuntos

  • 022.JPG
    022.JPG
    210,5 KB · Visitas: 9.248
  • 030.JPG
    030.JPG
    194,2 KB · Visitas: 9.248
  • 032.JPG
    032.JPG
    248,8 KB · Visitas: 9.248
  • 033.JPG
    033.JPG
    269,2 KB · Visitas: 9.248
  • 037.JPG
    037.JPG
    214,8 KB · Visitas: 9.248
Bueno Liberto esto va cogiendo forma,poco a poco,pero seguro....
Tengo una duda este proyecto se podría ver echo en Arsenal?, es decir, todo en madera en vez de utilizar los contrachapados para las cuadernas,no hubiese sido mas autentico? aunque me imagino que realizar los planos o arreglos seria muy laborioso y habría que dedicarle muchísimo tiempo a su realización y me refiero a los planos y sus detalles claro.
Por otro lado si va luego casi todo tapado igual no se apreciarían mucho esa construcción de madera....
Animo que esto acaba de empezar,saludos......

Miguel Angel.
 
michael dijo:
Bueno Liberto esto va cogiendo forma,poco a poco,pero seguro....
Tengo una duda este proyecto se podría ver echo en Arsenal?, es decir, todo en madera en vez de utilizar los contrachapados para las cuadernas,no hubiese sido mas autentico? aunque me imagino que realizar los planos o arreglos seria muy laborioso y habría que dedicarle muchísimo tiempo a su realización y me refiero a los planos y sus detalles claro.
Por otro lado si va luego casi todo tapado igual no se apreciarían mucho esa construcción de madera....
Animo que esto acaba de empezar,saludos......
Miguel Angel.

Michael, naturalmente que el modelo puede realizarse en la modalidad de "arsenal" aunque para ello haya que recurrir a documentación complementaria.

Lo que sucede es que son dos técnicas totalmente diferentes y creo que no es necesario aclarar que el "arsenal" exige muchísimo más trabajo y otra clase de materiales.
 
Ayer visite el taller donde trabaja en su nuevo proyecto y que aqui espone Liberto . La maqueta in situ va cogiendo forma y con los planos de Leopoldo quedara de maravilla como todos tus trabajos.
Cuando vuelva ha huelva pondre algunas fotos , sobre las portas he podido er como van dispuesta y el sisteme de galgas que usa para que todas esten a la misma altura de la cubierta , y en cuanto a la curvatura del casco estas se adaptan perfectamente , es posible que en las fotos sse vean de diferente forma ,
Yo no soy un entendido de estos temas sino un humilde aprendiz , pero la amabilidad de Liberto y su forma de realizar este modelo me han animado a seguir en este hobby
Gracias Liberto a ti por tu atencion y enseñanza y a tu familia por aguantarme el tiempo que he estado en tu casa. Prudencio
 
Hola Miguel Ángel, Cayetano y compañeros del hilo… bueno habría que preguntarle a Leopoldo, pero yo creo que con sus conocimientos técnicos, su capacidades como modelista y su perseverancia es capaz de hacer todo lo que se proponga, pero por mi parte en ningún momento se me pasó por la cabeza que el sistema de enramada lo emplearíamos para realizar este proyecto, mis conocimientos son limitados y esto de la enramada tal y como te comenta Cayetano además de mas trabajo y diferentes materiales, requiere ser asumido por modelistas con gran experiencia y amplísimos conocimientos en la construcción de este sistema.
Como puedes comprobar Leopoldo si quiere dar una imagen algo diferente de lo que normalmente vemos en el sistema de cuadernas macizas y falsa quilla.
Referente a los marcos de las portas, se puede hacer de varias formas, Leopoldo lo presenta de esta manera y como queremos que los batiportes queden unas décimas a la vista yo creo que así se puede hacer con más comodidad y con un resultado más real.
Prudencio también para mi familia y para mi fue una gran satisfacción que pasarais con nosotros estas horas, y que quedaran gratamente en nuestros recuerdos, y por supuesto esperando con gana el próximo encuentro, ya me comentaste que estaba previsto que nuestro amigo Amadeo (Nirvana) estuviera también pero surgieron imprevistos y no pudo venir, saludos cordiales para Amadeo y seguro que ya tendremos ocasión de vernos en otro momento.
Me emociono profundamente que sin decirme nada me pasaras el móvil y me encontrara al otro lado con mi amigo Miguel Angel (Michael) por el que siento una enorme simpatía, y bueno en cuanto a lo que pudiste ver en mi talles todos aprendemos algo todos los días y el día que digamos que lo sabemos todo… malo Maria.
Amigos ya seguiremos un abrazo Liberto
 
Me emociono profundamente que sin decirme nada me pasaras el móvil y me encontrara al otro lado con mi amigo Miguel Angel (Michael) por el que siento una enorme simpatía, y bueno en cuanto a lo que pudiste ver en mi talles todos aprendemos algo todos los días y el día que digamos que lo sabemos todo… malo Maria.
Amigos ya seguiremos un abrazo Liberto[/quote]


Amigo Liberto la emoción y la alegría fue mutua. ya que por mi parte fue toda una sorpresa y un gran honor el poder haber hablado contigo y ojalá tengamos algún día la posibilidad de vernos personalmente.Muchas gracias por el detalle ......
Estamos en contacto.
 
Liberto, yo no tengo conocimientos para hacer ninguna enramada, y con mayor razón la Santísima Trinidad.
De modelismo naval con acabar la Descubierta , la Atrevida y la Júpiter, en esta vida, me daría por satisfecho. Lo que me gusta es navegar y finalmente el falucho no ha ido al desguace, lo han arreglado y dentro de unos días espero estar navegando en él.
Saludos
 
Fotografia del taller de Liberto y al fondo el santisima grinidad
 

Archivos adjuntos

  • 20150529_121207(1).jpg
    20150529_121207(1).jpg
    471 KB · Visitas: 9.045
Hola Miguel Angel, Leopoldo, Prudencio, y compañeros del Foro, la verdad es que ya me gustaría conoceros personalmente a muchos de vosotros, daros un fuerte abrazo y compartir unas cervezas fresquitas, a la vez que charlamos y cambiamos impresiones de esto que tanto nos gusta.
...Bueno pisemos tierra, os paso una imágenes de los adelantos que voy haciendo, ya he terminado las cubiertas 1ª y 2ª y estoy trabajando e la colocación de la 3ª
Ya seguiremos. Un abrazo Liberto
 

Archivos adjuntos

  • 054.JPG
    054.JPG
    112,5 KB · Visitas: 8.990
  • 055.JPG
    055.JPG
    131,1 KB · Visitas: 8.990
  • 057.JPG
    057.JPG
    246,2 KB · Visitas: 8.990
  • 051.JPG
    051.JPG
    163,1 KB · Visitas: 8.990
  • 052.JPG
    052.JPG
    186,8 KB · Visitas: 8.990
  • 053.JPG
    053.JPG
    176 KB · Visitas: 8.990
  • 058.JPG
    058.JPG
    226,7 KB · Visitas: 8.990
  • 117.JPG
    117.JPG
    152,2 KB · Visitas: 8.990
Atrás
Arriba