San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Hola, Jaime:
Enhorabuena, estás consiguiendo algo grande...
Me quedo abobado viendo lo que haces, pero lo que mas me encanta es los diálogos que tienes con Leopoldo, en los que el Maestro nos manifiesta cuanto sabe, cuanto enseña, y que fondos de información tiene... A veces pienso que debió nacer en aquellos tiempos para disfrutar construyéndolos a su tamaño.
Repito, mi enhorabuena a tí, y mil gracias a Leopoldo.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Lo primero Jaime felicitarte por el gran trabajo que realizas. Y lo segundo gran esplicacion para los que no sabemos casi nada. En la ultima foto se explica estupendamente gracias leopoldofran.
Así da gusto. Ánimo ya casi lo tienes terminado.

Buenos días compañeros foreros.

A falta de algunos "cabos sueltos" :lol: :lol: :lol: nunca mejor dicho... ya tengo terminada la colocación de las vergas con sus velas y prácticamente toda la jarcia de labor.

Los problemas que me he encontrado han sido los típicos de esta fase de montaje, tensado de cabos, acceso a lugares recónditos, enganchones indeseados en cabos que de repente han aparecido como por arte de magia para hacernos la vida "más interesante" y nudos fortuitos que no te hubieran salido tan bien ni queriendo.

Para ir solucionando estos problemas, he recurrido al ingenio, como siempre: pesos colocados estrategicamente, pinzas de multitud de tamaños y sobre todo mucho cianocrilato.

La jarcia la he ido colocando de arriba a abajo y de popa a proa. Supongo que llevando un orden coherente cualquier sistema puede valer.

He utilizado dos grosores de hilo color crudo, para los que iban pasando por motones de 3mm, hilo de coser muy fino. Para los que pasan por motones de 4mm, el hilo del kit de 0,15mm. Creo que queda bastante realista ya que al igual que con la jarcia fija, se notan las distintas menas.

A ver que os parece como ha quedado

Un abrazo
Jaime

Archivos adjuntos

• Nepo_jun1_01.jpg
    Nepo_jun1_01.jpg
    170,8 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_02.jpg
    Nepo_jun1_02.jpg
    173,7 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_04.jpg
    Nepo_jun1_04.jpg
    186,2 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_08.jpg
    Nepo_jun1_08.jpg
    160,1 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_11.jpg
    Nepo_jun1_11.jpg
    120,1 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_12.jpg
    Nepo_jun1_12.jpg
    166,6 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_14.jpg
    Nepo_jun1_14.jpg
    101,1 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_17.jpg
    Nepo_jun1_17.jpg
    73 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_18.jpg
    Nepo_jun1_18.jpg
    129 KB · Visitas: 6.133
  • Nepo_jun1_27.jpg
    Nepo_jun1_27.jpg
    95,5 KB · Visitas: 6.133
Seguimos...

Archivos adjuntos

• Nepo_jun1_28.jpg
    Nepo_jun1_28.jpg
    137,8 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_31.jpg
    Nepo_jun1_31.jpg
    138,7 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_32.jpg
    Nepo_jun1_32.jpg
    142,1 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_37.jpg
    Nepo_jun1_37.jpg
    102,8 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_38.jpg
    Nepo_jun1_38.jpg
    174,3 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_39.jpg
    Nepo_jun1_39.jpg
    85,5 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_42.jpg
    Nepo_jun1_42.jpg
    105 KB · Visitas: 6.113
Hago una pausa en la colocación de la jarcia para instalar las bozas.

Gracias a la inestimable ayuda de Leopoldo, las pongo de cadena debido a su inminente entrada en combate.

Primero tomo medidas con un hilo grueso, sobre todo para no quedarme corto a la hora de cortar las cadenas.

Uso cadenas de tres grosores. Para el mayor y trinquete la que rodea las espigas es de grosor "medio" se unen ambos chicotes en la abertura de la cofa y sale una sencilla más gruesa. Para la mesana como sólo soporta el peso de una verga seca, la cadena es "fina".

Archivos adjuntos

• Nepo_jun1_43.jpg
    Nepo_jun1_43.jpg
    130,7 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_44.jpg
    Nepo_jun1_44.jpg
    180,5 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_51.jpg
    Nepo_jun1_51.jpg
    186,1 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_45.jpg
    Nepo_jun1_45.jpg
    154,2 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_46.jpg
    Nepo_jun1_46.jpg
    142,6 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_47.jpg
    Nepo_jun1_47.jpg
    169,8 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_48.jpg
    Nepo_jun1_48.jpg
    122,8 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_66.jpg
    Nepo_jun1_66.jpg
    132,6 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_68.jpg
    Nepo_jun1_68.jpg
    115,5 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_69.jpg
    Nepo_jun1_69.jpg
    111,1 KB · Visitas: 6.113
Bueno y ya para terminar por hoy, las últimas fotos.

Para los foques he hecho unos refuerzos en las esquinas de donde parten los cabos de arriado e izado. También, para simular las anillas que discurren por el nervio he cosido una "culebra" suelta que he endurecido con ciano y que al plegarse parecen reales.

Un abrazo
Jaime

Archivos adjuntos

• Nepo_jun1_52.jpg
    Nepo_jun1_52.jpg
    144,2 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_53.jpg
    Nepo_jun1_53.jpg
    172,3 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_56.jpg
    Nepo_jun1_56.jpg
    133 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_58.jpg
    Nepo_jun1_58.jpg
    58 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_61.jpg
    Nepo_jun1_61.jpg
    163,4 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_62.jpg
    Nepo_jun1_62.jpg
    95,7 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_63.jpg
    Nepo_jun1_63.jpg
    78,5 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_64.jpg
    Nepo_jun1_64.jpg
    89,8 KB · Visitas: 6.113
  • Nepo_jun1_65.jpg
    Nepo_jun1_65.jpg
    131,1 KB · Visitas: 6.113
Buenos días Jaime,
Un trabajo realmente espectacular, con muchisimos detalles de calidad y muy bien ejecutados. Si dices que no para un museo historico, yo digo que un trabajo para mostrar en exposiciones para captar nuevos aficionados a este tema.
Enhorabuena y a seguir admirandonos con tu trabajo.

Gracias Salva, nada me gustaría más que saber que mi modesta aportación sirve para que nuevos modelistas se animen a comenzar con este hobby tan apasionante y que tan buenos momentos reporta.

Un abrazo
Jaime

Hola Jaime,

Muchas gracias por toda la información que estás/estáis aportando.
Si me permites un par de preguntas sobre las cadenas, ¿dónde las has cogido?, ¿las has pavonado para conseguir esa terminación?

Saludos y muchas gracias

Buenas tardes Urruti, gracias por tus amables palabras.

Las cadenas medias y gruesas del mayor y trinquete las tenia por ahí de esas que te dejaban el cuello verde con el sudor y daban sarpullido :( . Las guardaba para una emergencia y al final las he usado ;).

El color que tienen es de lo viejas que son. No llevan ningún tratamiento.

La cadena del mesana es la que venía en el kit para los cadenotes. Esta si que la he pavonado con el líquido azul famoso porque estaba nuevecita y cantaba mucho.

Espero haber sido de ayuda
Un abrazo
Jaime

Buenos días Jaime:

Que te voy ha decir yo sí ya lo han dicho todos los foreros que admiramos tu magnífico trabajo, pero aún así solo te puedo dar las gracias por, aunque no lo creas, lo que me has ayudado a terminar mi NEPO.

Veo que aún no has puesto la bandera no sé si te quedo claro como la hice, si no te pondría alguna foto.

Bueno son pequeñeces para la gran obra que has hecho, esperamos ansiosos tu próximo barco.

Un saludo
José Luis

Hola, Jaime:

Me descubro de verdad por lo bonito y bien acabado que estás dejando el San Juan...La solución que has dado al velamen, todo recogido, tan bien aferrado (Lo del papel de aereomodelismo ha sido genial), te ha quedado perfecta. Todo el barco es una sucesión de acabados, detalles ( me ha gustado mucho lo de las cadenas en las vergas). Ya solo quedan los aparejos de maniobra de las vergas, ¿No?.

Mi mas cordial enhorabuena.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Enhorabuena Jaime, un modelo muy bien hecho y con una estética preciosa.

Gracias por compartir todos los consejos y detalles, todo un manual de referencia.

Un saludo

Buenas tardes amigos y compañeros de afición.

Me sirve de aliciente que mi trabajo ayude a otros.

Yo tampoco nací enseñado y “de bien nacidos es ser agradecido” así que mi forma de agradecer a todos aquellos que me han enseñado es continuar con la labor educativa. Quizá haya contribuido a que alguien se enganche a esta afición y sea cada vez más grande.

José Luis tu explicación sobre la bandera fue muy buena. Todavía me queda tiempo para llegar a ella...

Claudio, tengo que terminar con la jarcia de las vergas, los atadillos de cabo de las cabillas, luego van las portas de las troneras, los cañones de la 1a batería, las anclas con sus boyas, la Bandera y gallardete y la colocación en la peana. Como ves todavía faltan unas pocas de cosas.

Gracias Dunedhain por tus palabras.

Un abrazo a todos
Jaime

Muy buen trabajo Jaime :clap: :clap: :clap: :clap:
Casi prefiero no ver estas cosas, porque me demuestran lo vago que soy. :roll:
A ver si me pongo algún día...
Repito, excelente barco, este que has hecho.
Un saludo

Buenas noches José Luis, gracias por pasar a visitarme.

No te preocupes por el parón, esto es un hobby y es para pasarlo bien, si no apetece, pues se deja para otro día. Sube alguna fotillo a ver si te pica el gusanillo ;)

Un abrazo
Jaime

Buenos días compañeros foreros.

Esto se va acabando. He terminado los últimos flecos que me quedaban en la jarcia de labor.

He pegado los fanales en su sitio, respetando la inclinación de la peineta como me dijo Alejandro. No estaba claro si los 74c llevaban 3 fanales o uno solo. Pues bien, aquí el Sr. Berlinguero nos da la respuesta.

También me he hecho un artilugio para hacer en serie los "atadillos" de las cabillas. Es un taquito de madera donde dejo fijos unos cilindros de madera del grosor de la cabilla mientras que en la parte baja pongo clavijas de quita y pon.

Otra cosa que he terminado ha sido la colocación de las portas de los cañones de la primera batería (ya mostré en su día como las hice) y pego las bocas de cañones (también los mostré). Los compré a parte de tamaño mayor para simular el calibre superior (de 36 Lb) frente al inferior (de 24 Lb) de la segunda cubierta.

Una vez colocados los cañones, sólo resta instalar las anclas con sus boyas de manera que no interfieran en las líneas de fuego.

A ver que os parece.
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• Nepo_Jun2_10.jpg
    Nepo_Jun2_10.jpg
    95,4 KB · Visitas: 5.326
  • Nepo_Jun2_11.jpg
    Nepo_Jun2_11.jpg
    89,8 KB · Visitas: 5.326
  • Nepo_Jun2_12.jpg
    Nepo_Jun2_12.jpg