San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Buenas noches Leopoldo, te comento un poco lo de la pintura.

El casco estaba barnizado con un espray de barniz satinado que compré en el Leroy Merlin y que me está dando muy buen resultado. Éso me sirvió de imprimación. Las pinturas dorada, amarilla, marrón y metalizada son de Vallejo. La negra, blanca y verde son de un pack de acuarelas o témperas de 2€ en las que además vienen el rojo, azul y amarillo. A riesgo de ser tachado de traidor y ser condenado al ostracismo debo decir que las témperas me han sorprendido y van muy bien.

Y con respecto al color de la bovedilla, ¿era toda negra? O me recomiendas pintarla para camuflar el diseño erróneo? Ya que estudiaría la posibilidad de repintarla.

Muchas gracias por tus consejos
Un abrazo
Jaime

Hola. Espero que fuera una imprimación para metales. O al menos que agarre bien.
En cuanto a a bovedilla en esa época iba de negro, unos años antes hubiera ido pintada con cortinajes como el proscenio de un teatro. Aunque no se puede afirmar nada con absoluta seguridad.
Te pongo un par de fotos.
Pero debo decir que las cadenas que le pone alguien a los timones de los modelos del museo, ni eran así ni arrastraban por el agua, eso sí son fáciles de poner. En cambio mira a ver si ves en alguno la traba.
Saludos

24.jpg

25.jpg

Perfecto, unas explicaciones estupendas para legos en la materia, como yo.

Abundando en el tema... ¿qué es la traba?. Me podrías hacer un croquis de los tuyos? Si no es demasiado complicado podría incluirla.

Muchas gracias de nuevo
Jaime

Hola Jaime, ahora mismo no lo tengo pero creo que en el tomo II del V-74 tienes un excelente dibujo de Boudriot con la traba y los varones, que son las cadenas de marras. La traba, que seguramente tendrá otro nombre, es el seguro del timón, un dispositivo que impide que el timón se salga de sus herrajes por los movimientos del barco, ten en cuenta que es de madera y lleva una parte importante sumergida. Y si se sale da mucha risa.
En la época se usaban de dos tipos que yo sepa, uno mediante un cabo que pasaba por sendos agujeros en el codaste y en la pala formando un amarre, y otro que era una pieza metálica en una de las muescas que tiene el timón donde entran los machos, que se fijaba con un perno. No sé qué tipo llevaría el Nepomuceno, y como nadie lo pone podrías hacer lo mismo.
No voy a poner más croquis ni fotos en señal de protesta porque el foro me comprime las fotos a pesar de que las mando en baja resolución, ayer mandé una foto de 100kb y me la redujo a 27.
Saludos

hola intento poner una imagen
DSC4272.jpg
[/url][/img]

Hola, Jaime:

Enhorabuena por el envejecido de la carena de cobre, te ha quedado preciosa. De todas formas, y según una información que leí, no recuerdo si de Llaut o de Leopoldo, las planchas de cobre se oxidaban cuando el barco estaba en puerto, o en el dique seco, parado, porque cuando navegaba, por la fricción del agua sobre el casco, eliminaba las incrustaciones y pulía el recubrimiento...De todas formas, en uno u otro caso, puesto que existen las fotografías para comparar y recrearnos, ¡¡¡Chapeau, Maestro!!!

Saludos cordiales.

Claudio J.

Buenos dias Claudio, gracias por tus amables palabras.

Efectivamente, la navegación pulía el cobre y eliminaba óxido y parásitos varios. Por eso le he dado una pátina "intermedia" ni muy oxidada que pudiera parecer que lleva meses en dique seco ni tampoco totalmente limpio que resaltaría demasiado con el envejecido del resto del barco (lo estoy caracterizando según fue a Trafalgar, es decir, ya llevaba casi 40 años de servicio a cuestas).

Un abrazo
Jaime

Buenos días a todos compañeros foreros, he encontrado ésto...

por Leopoldofran » Dom Sep 28, 2014 6:27 pm
Hola Vorenus, perdona que me meta con tu trabajo , si te molestara me dices.
En el frontón de proa has puesto cabillas encima de las portas de los cañones, no lo hagas, te pueden llamar jalacabuyas.
En la popa da la sensación de poca altura en la galería, la altura entre los puntos que en el croquis señalo como 1 y 2 es la que deja la tablazon de la cubierta de la toldilla, parte del canto inferior de la peineta y va hasta los dinteles de las ventanas o un poco más arriba. Lo puedes ver en los planos de Horcasitas por ejemplo.
Aunque no pongas capa (3) la limera del timón debe dar para que este pueda girar por lo menos 40º a los dos lados, igual lo tienes bien pero parece un poco estrecha.
El asunto de las cadenas de salvaguarda del timón en mi opinión se suele tratar descuidadamente, de hecho en el MNM la mayoría de los modelos están mal. Debe ser que como es fácil de poner, el restaurador de turno que no la paga de su bolsillo sino del tuyo y del mío dice: que no falte de nada y le echa metros como si fuera a fondear con ella.
Esas cadenas (4) que servían para impedir que se perdiera el timón en caso de que fallara la traba ( 5 ) y se saliera de goznes, se colocan mucho más discretas y en ningún caso pueden ir arrastrando por el agua ni dando golpes contra todo. En el MNM las tiene mejor colocadas el San Ildefonso que se llama Velasco.
En caso de necesitarlas más les valdría un herraje en el timón como dibuja Boudriot que un simple cáncamo, porque harían bastante fuerza.
Los guardines (6) sirven para inmovilizar la pala en caso de rotura de la caña, pasan por puentes o cáncamos en el casco justo por proa de los jardines, suben hasta la toldilla.
Saludos

Es del hilo de la construcción del "Montañés" de Vorenus: https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=58&t=12694&start=130

Y muestra un par de imágnes interesantes de la popa, así que creo que me toca rehacer algunas cosas.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• popa Ildefonso-Velasco.jpg
    popa Ildefonso-Velasco.jpg
    106,7 KB · Visitas: 6.019
  • popa rotulada boudriot.jpg
    popa rotulada boudriot.jpg
    122,2 KB · Visitas: 6.019
  • Guardines timón.JPG
    Guardines timón.JPG
    75,1 KB · Visitas: 6.019
Buenos días compañeros foreros.

Por fin he terminado la bovedilla. He seguido los consejos de Leopoldo y he tratado de ser lo más fiel posible a lo mostrado por Boudriot en su tratado.

He tenido que deshacer todo lo hecho anteriormente. Me ha dado mucha pena ya que me había costado lo suyo hacerlo y creo que me había quedado bonito, así que, he usado la técnica del esparadrapo: rápido y sin pensar.

Una vez despejada la bovedilla, la he pintado toda de negro y la he envejecido con pincel seco de gris. He hecho los agujeros correspondientes en la misma y en los costados para los guardines. También los agujeros en el timón para la traba y los cáncamos de los antes mencionados guardines. Hago nueva las sujección de cuerda de los varones que es distinta a la que tenía y confecciono la traba con cable grueso. Tiro los guadines por el costado pasando por unos cáncamos y los dejo a la espera de sujetarlos en las tapas de regala. Redimensiono los varones para que no cuelguen demasiado y los pego al herraje que queda por encima de la línea de flotación. La traba la paso también por un herraje.

Espero que haya quedado a la altura.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoAbr1_26.jpg
    NepoAbr1_26.jpg
    119,3 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr1_27.jpg
    NepoAbr1_27.jpg
    117,7 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr1_29.jpg
    NepoAbr1_29.jpg
    111,5 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr1_30.jpg
    NepoAbr1_30.jpg
    132 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr2_01.jpg
    NepoAbr2_01.jpg
    99,8 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr2_03.jpg
    NepoAbr2_03.jpg
    94,8 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr2_04.jpg
    NepoAbr2_04.jpg
    88,9 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr2_05.jpg
    NepoAbr2_05.jpg
    113,4 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr2_06.jpg
    NepoAbr2_06.jpg
    121,6 KB · Visitas: 5.968
  • NepoAbr2_07.jpg
    NepoAbr2_07.jpg
    98,4 KB · Visitas: 5.968
Caramba, Jaime, cada vez estás dejando mas bonita esa popa... Me gusta enormemente como te está quedando, y la estoy siguiendo con mucha atención, para ir asimilando los detalles y técnicas que aplicas...ánimo, y buena singladura.
Saludos cordiales.

Claudio J.

Muchas gracias amigos Willy y Claudio, esto es andar tres pasos adelante y uno atrás pero poco a poco voy avanzando.

A ver si consigo que quede bien y me deje satisfecho. Soy mi peor crítico ;)

Un abrazo
Jaime

PD Claudio estoy esperando a ver con qué nos vas a deleitar a continuación :dance:

Muchas gracias Dominique, si no hubiera sido por tu tutorial nunca me habría atrevido con el Nepo. Has sido una inspiración para muchos.

Un abrazo
Jaime

Bluenose dijo:
Muchas gracias Dominique, si no hubiera sido por tu tutorial nunca me habría atrevido con el Nepo. Has sido una inspiración para muchos.

Un abrazo
Jaime

Hola Jaime :P

Te agradesco por tenerme en cuenta , por cierto voy a tratar de ver como saco tiempo para rehacer parte del hilo .. ( mas de 1500 fotos a reposicionar no sera nada facil ) pero vamos a tratar de resolver esto lo mas pronto posible . ;)

Me gustaria darte ( como a los demas ) un link relacionado con el rigging de cabos y maniobras , muy interessante , pues me base sobre este libreto para hacer lo del Nepo .. aqui esta :

https://www.amazon.com/Rigging-Period-Models-Step-step/dp/1861760612/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1523564693&sr=1-3

51WA9SBJQDL._SX356_BO1,204,203,200_.jpg

Espero que le sirve

Feliz tarde

Pura Vida

@+Dominique

Yo tengo este libro que compré hace tiempo en Londres, lo estudiaré a ver si me sirve.

Un abrazo
Jaime

Archivos adjuntos

• 1F1AE319-14FC-4F53-9E3C-35A944B0C6E2.jpeg
    1F1AE319-14FC-4F53-9E3C-35A944B0C6E2.jpeg
    172,7 KB · Visitas: 5.868
  • 2E16B996-2AE6-498D-8017-0EBDE15D0E21.jpeg
    2E16B996-2AE6-498D-8017-0EBDE15D0E21.jpeg
    177,5 KB · Visitas: 5.868
  • CE51B2E2-841C-45C4-9A09-A6DCB6C71B95.jpeg
    CE51B2E2-841C-45C4-9A09-A6DCB6C71B95.jpeg
    192,1 KB · Visitas: 5.868
Buenos días compañeros foreros, ya he terminado de poner los cadenotes así que os voy a mostrar como lo he hecho.

Pero antes unas fotos del corte y distribución de los palos y vergas. Para dejarlos ya preparados y listos para su ahusamiento los fui cortando en ratillos libres para despejarme un poco.

Hacer constar que los palos suministrados por AL son una **##** precisamente los principales de 10mm venían torcidos de narices, he tenido que recurrir a varilla del Leroy Merlín. :?

También sustituyo algunos botalones que me parecen excesivamente gruesos (4mm) por palos de pincho moruno de 3mm.

Los dejo ya clasificados para no confundirme luego.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoAbr1_01.jpg
    NepoAbr1_01.jpg
    122,9 KB · Visitas: 5.801
  • NepoAbr1_02.jpg
    NepoAbr1_02.jpg
    114,1 KB · Visitas: 5.801
  • NepoAbr1_03.jpg
    NepoAbr1_03.jpg
    116,9 KB · Visitas: 5.801
  • NepoAbr1_04.jpg
    NepoAbr1_04.jpg
    126,3 KB · Visitas: 5.801
  • NepoAbr1_05.jpg
    NepoAbr1_05.jpg
    128,9 KB · Visitas: 5.801
Ahora las vigotas y cadenotes.

Las vigotas las aseguro con hilo de cobre de 0,5mm previamente pavonado, las aseguro a las mesas de guarnición con cianocrilato para que no se muevan teniendo la precaución de darles la inclinación que llevarán de acuerdo a la orientación de los obenques. También pongo unas anillas de 3mm donde engancharán los cadenotes.

A continuación me sirvo de horquillas del pelo para hacer los cadenotes. Son de 1,5mm de ancho, más o menos dentro de la escala, y de acero. Son difíciles de manejar así que me sirvo de alicates potentes para cortarlas y doblarlas.
Primero las aplasto para que el "gancho" quede justo. Luego las corto una de las patas para quedarme con la pata del gancho y sigo cortando este trozo para que sea más manejable.

Utilizo lámina de cobre de 0,3mm como plantilla que se puede doblar y desdoblar con facilidad y muchas veces. Cuando la tengo de la medida correcta, corto la horquilla ya con la medida exacta y la doblo para que quede bien sobre el casco. Las pego con cianocrilato.

Decir que hay cadenotes largos y cortos: Los largos son los normales de los obenques, llevan dos remaches. Los cortos son los de los obenques que coinciden con las bocas de fuego, se quedan encima de la tronera y llevan dos remaches. También llevan cadenote corto las vigotas de los estays. Éstos llevan un solo remache.

Una vez puestos todos los cadenotes, hago los remaches. Cabezas de clavitos limadas para que sean planas y asienten bien, luego cortadas a ras (aunque siempre queda un poco de rebaba). Los pego y para finalizar unas pasadas de naranja-óxido con pincel seco para simular la antigüedad del hierro.

A ver que tal ha quedado.
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoAbr1_06.jpg
    NepoAbr1_06.jpg
    112 KB · Visitas: 6.126
  • NepoAbr1_11.jpg
    NepoAbr1_11.jpg
    73,2 KB · Visitas: 6.126
  • NepoAbr1_12.jpg
    NepoAbr1_12.jpg