San Juan Nepomuceno por Claudio José

Fantástica cangreja Claudio, y los rizos le dan un aspecto muy real.

Una consulta fruto de mi ignorancia. La botavara es así de larga? Es que parece que sobresale mucho.

Te va a quedar de lujo.

Un abrazo
Jaime

Hola Claudio, me he quedado perplejo con tu vela de mesana cangreja. Parece que le has metido un refuerzo metálico en el lado en que va el pico donde no hace falta porque el pico la va a sujetar.
Luego le has hecho un cosido a la baluma con un hilo de color, bastante grueso, que supongo es para cerrar la vaina que contiene el refuerzo metálico de la baluma y que podría simular el cosido de la relinga, pero no veo la relinga y el hilo de velas a esa escala no se ve, pues su espesor sería de 2/100 mm. Y es del color de la vela, casi blanco.
Bueno , cada uno hace como quiere, así que disculpa si sobra el apunte.
En cuanto a la botavara el reglamento de 1792 le da de largo 18.95 m. No sé a qué escala está tu Nepomuceno.
Si embargo la lámina del Montañés de Horcasitas le da de largo a la botavara 16.72 m. El Montañés y el Nepomuceno tenían casi la misma manga, les correspondería por tanto la misma botavara, así que elije.
Si das forma a las velas con almidón no hace falta el refuerzo metálico.
Saludos

Yo creo que me expliqué mal.
La falsa culebra te la recomendé para evitarte hacer sujecciones independientes de las velas que no son de cuchillo (cuadras) a las vergas, lo cual es un trabajo muy pesado.
Ya te avisé, de que el modelo que te puse como ejemplo tenía muchos errores.
La sujección a la botavara con falsa culebra era para que supieras como hacerla.
La cangreja va sujeta con culebra normal, tanto al mástil como al pico.
Sinceramente y si tienes ánimos, suelta totalmente esa cangreja, reconsidera la longitud de la botavara y del pico, sujétala a éste y al mástil con culebra normal y sobre todo...
Quita el cosido de la vaina de la relinga en toda la vela, , haz un cosido en culebra más ligero y sobre todo, tira a la basura el hilo con el que lo has hecho.
Emplea un hilo más fino y del color de la vela.
Lo siento, pero creo que te quedará muchísimo mejor.
Ya sé que es una faena, pero el modelo lo merece.
Saludos

Buenas tardes, amigos:

He seguido con mucho interés vuestros comentarios/lecciones que me habeis sugerido, dada mi falta de conocimiento técnico al respecto. Ya he desmontado la cangreja, y la estoy rehaciendo totalmente.

Leopoldo, he quitado el alambre de la parte correspondiente al pico, dejando sólo el de la botavara y el "vertical" de popa. Se trata de un alambre fino de cobre, para fijar el volumen. Con el secador de pelo, y posterior aplicación de laca, queda muy bien.
El hilo de color marrón oscuro ha desaparecido, y lo sustituiré por un hilo de coser fino de color blanco crudo, haciendo culebra alrededor de la relinga, un cordoncillo pegado al borde. En cuanto la tenga acabada la publicaré, para ver si es la linea que debo seguir en el resto del velamen.
La botavara mide, desde la boca del cangrejo, en contacto con el mástil hasta el extremo, 20 cm, que, a escala 1:90, hace 18 mts. Si la dejamos a 17 metros, la escala será 18,90 cm. ¿Cortamos...?

Llaut, mea culpa, entendí mal lo de la falsa culebra. La utilizaré solo en las velas cuadras... Tal como le he dicho a Leopoldo, he desmontado la cangreja, y la reconstruiré siguiendo vuestras indicaciones. La fijaré al mástil y al pico con culebra normal. Y también reduciré la longitud de la botavara para ajustarla mejor a la escala.

Jaime y Willy: Gracias por vuestros comentarios, pero ya veis que siempre hay cosas que mejorar... con lo que se agradecen mucho los consejos de los expertos.

Gracias a todos por vuestra presencia.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Hola Claudio José. Me parece muy bien que tengas el valor de rectificar la cangreja, se lo diré a LLaut que está fuera de combate.
En cuanto a la botavara, no sabría decirte lo más adecuado. Por una parte no es seguro que fuese igual que la del Montañés, fíjate que aun siendo el Montañés de 1792 no se ajusta al reglamento de ese mismo año, así que vete a saber cuánto tendría.
Si fuera mío la haría más corta 1.5 cm. correspondiente a la del Montañés pero si tuviera que hacer una vela nueva para ello la dejaba como está.
Si te sirve de consuelo, he calculado que tardo tres o cuatro días en hacer una vela: Un día dibujo de paños , ejecución del bastidor y formado. Otro colocación de refuerzos cortado y relingado. Otro los rizos y el último vestido de la verga y envergaddo.
Lo bueno es cuando falla un paso y hay que volver a empezar.
Si te sale bonita forma con tu sistema sería de agradecer que pusieras unas buenas fotos, con un fondo gris y buena iluminación quedan bien , incluso con el maldito teléfono.
Saludos

Buenos días compañeros foreros.

Madre mía, que cantidad de información. Si hubiera que buscarla en libros de la época nos volveríamos locos. Menos mal que tenemos a los grandes sabios :wink:

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.

Ánimo Claudio, piensa que cuando esté terminado, cada vez que veas esas velas podrás decir... "Eran así de verdad".

Un abrazo
Jaime

Hola, amigos:
Ante vuestra premura en contestar, no quiero dejar sin respuesta rápida lo agradecido por vuestras consideraciones.

Muchas gracias, Leopoldo, por tus instrucciones y comentarios. Ahora que estoy rectificando la cangreja, (eliminación del hilo marrón, colocación de la relinga, y nuevamente el cosido con hilo crudo) veo que queda mucho mas real, y no el desaguisado que estaba haciendo, siguiendo un poco el acabado de las velas del kit. Cuando esté un poco mas avanzado, pondré fotos. En cuanto a la botavara, si que permite reducir ese centimetro y medio que comentas, porque la vela permite esa reducción sin problema. Habrá que desplazar el motón y hacer un nuevo agujero. Sin problema.
¿Que quieres decir con que "Llaut" ( Aún no se su nombre...) está fuera de combate?. Será por vacaciones ¿no?

Jaime, veo que estás muy al quite de mi avance, lo que me halaga. ¡¡¡Madre mía, que popa!!!... En este ya no, pero en el próximo, copiaré cínicamente toda la fase constructiva. En cuanto a la bandera, esa es la forma, tal como nos indicó Leopoldo, y así la pondré cuando llegue el momento.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Hola . Espero llegar a tiempo. El Bucentaure de Joya está muy bien hecho pero las velas dejan que desear.
El pico de la cangreja debe ser más vertical.
La driza de la bandera va desde la botavora a la altura del coronamiento, hasta un motón en un cáncamo en la punta del pico.
Si la driza de bandera se hace firme en cubierta no funciona si hay botavara, porque se va a paseo al virar y porque solo se puede izar de un costado y cuando el viento da del otro.
LLaut está malito pero se recuperará.
Saludos

Archivos adjuntos

• Rivoli.jpg
    Rivoli.jpg
    364,3 KB · Visitas: 4.546
  • Velamen Principe de la Paz mnm_pb_0058.jpg
    Velamen Principe de la Paz mnm_pb_0058.jpg
    69,8 KB · Visitas: 4.546
Ok, pido perdón si he inducido a error. Menos mal que estás al quite Leopoldo.
Gracias por la imagen pero no se ve muy claro (yo por lo menos).

Le deseo una pronta recuperación a Llaut y a ver si se pasa por aquí que seguro que le viene bien :wink:

Un saludo
Jaime

Buenos días, amigos:

Estoy ocupado con la construcción de las velas, "tejiendo y destejiendo" como Penélope, y cuando tenga algunas dignas de enseñar, las mostraré. Quiero llegar a tener las correspondientes al mástil de Mesana, para mostrarlas.

Entretanto, aprovecho para desearos unas felices Navidades y Año Nuevo para todos.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Archivos adjuntos

• IMG_20171217_110059.jpg
    IMG_20171217_110059.jpg
    237,8 KB · Visitas: 5.300
muchas gracias, yo os deseo que lo paséis muy bien en estas fechas y que tengáis suerte con la lotería , así os pagáis un aperitivo jejejeje.
FELICES FIESTAS AS TODOS LOS FORANEOS

Hola Claudio José
En primer lugar agradecerte (y también a Leopoldo) que os intereséis por mí.
Ya estoy de nuevo en cubierta, pero con unos gramos "aliens" menos en mi cuerpo.
Creo que demuestra un espíritu de superación y mejora encomiable, tu decisión de repetir la cangreja.
Además, te das cuenta de que las críticas sólo pretenden ayudarte.
Esa aceptación de los propios errores no es muy frecuente
No importa que el barco quede más o menos perfecto (que lo llevas muy bien), lo que realmente sucede, es que cada vez lo harás mejor...pero tardarás mucho más.
O sea, que ya te has infectado del SMA :D
Bienvenido al club.
Lo mejor es que nos tienes a tu lado, para apoyarte y ayudarte.
Gracias por tu confianza y a por ello.
Saludos cordiales

¡Ah y felices fiestas a todos!

Claudio

Yo no soy el mas experto. Pero te cuento que he ehecho con las velas de mi NEPO

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_401d.jpg

1. Si colo que el alambrito en los laterales de las velas cuadras, solo para que no vieran "chorriadas" como decimos en Colombia
2. Anexar un hilo en el perimetro, un poco mas oscuro, cosido con un hilo muuuuyyyyy delgado del mismo color de la vela
3. En cada costura de las verticales. coloque un hilo del mismo color de la vela, de 0.25, con un nudo simple con el objetivo que no se mueva
4. Luego contra la verga se amarran estos hilos, con un nudo doble

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_401e.jpg

Este sistema me ha dado un buen resultado, sobre todo en la instalacion de las velas cuando las vergas ya estan en su sitio

Saludos y oigo sugerencias y llamados de atencion

Hola, amigos:

Sobre todo, agradecer a todos los que me estais animando y dirigiendo, y enseñando...

Gracias, Leopoldo, Llaut, Jaime, Hellmutt por estar mirando y comentando. Creo que a muchos nos está sirviendo de acicate para mejorar...
Llaut, espero que el "alien" se haya ido por un "agujero negro" hacia una galaxia bien lejana...

Comento. Ya he rehecho la cangreja, poniéndole la relinga y cosiéndola en culebra con hilo fino crudo. El hilo marrón oscuro ¡¡¡Lo he tirado a la basura!!!. Ya tenía algunas velas rematadas, pero así quedan mucho mejor, así que un ratito descosiendo, y ya está. Tambien desmontaré y reharé los foques y la cebadera y sobrecebadera. De momento, voy a confeccionar la cangreja, la de perico, y las de los estays (fotos 134, 333, 527 y 538). Pienso instalarlas de abajo hacia arriba,y de atrás hacia delante, para encontrar las mínimas interferencias con los cabos de maniobra. Una vez confeccionadas, he envergado la sobremesana y el perico para su posterior elevación y maniobra.
Por cierto, Leopoldo...Información sobre la sobrecebadera....¿Es que no se ponía? ¿Entorpecía, o no mejoraba la navegación, y se prescindía de ella? Gracias.

Hasta pronto. Saludos cordiales.

Claudio J.

Archivos adjuntos

• IMG_20171211_124134.jpg
    IMG_20171211_124134.jpg
    262,2 KB · Visitas: 5.122
  • IMG_20171211_124333.jpg
    IMG_20171211_124333.jpg
    256,9 KB · Visitas: 5.122
  • IMG_20171211_194527.jpg
    IMG_20171211_194527.jpg
    172,7 KB · Visitas: 5.122
  • IMG_20171217_204538.jpg
    IMG_20171217_204538.jpg
    61,2 KB · Visitas: 5.122
Tienen muy buen aspecto. Por decir algo( pero no lo toques) el cabo de la relinga va alquitranado o sea es de color oscuro; ni las juanetes ni las velas de estay llevan rizos.
Hay que poner los garruchos( unos aros metálicos) cosidos a los foques para poderlos envergar a su nervio, y si vas a poner las velas de estay también. Yo no voy a ponerlas por lo que dificulta el aparejado.
Era muy raro que todas las velas fueran izadas a la vez.
En cuanto a la cebadera, en el siglo XVI se llevaba y en el XVII se añadió al bauprés un mastelero vertical en el que se izaba una sobrecebadera. Hacia finales de siglo se añadió un botalón al bauprés y se dió el foque y hacia 1710 se suprimio el mastelero vertical y la sobrecebadera bajó a darse colgada del botalón.
Hacia 1780 se empezó a montar un palo vertical bajo el tamborete del bauprés ( o dos palos formando una uve) para pasar por su extremo inferior unos vientos que reforzaran el botalón para resistir la tracción de los foques.
Como puedes ver en el croquis que adjunto la sobrecebadera pintaba fatal con los tales vientos, tendiendo a hacer pinchar al buque más que dándole impulso hacia delante. La solución era hacer esos vientos volantes, o sea que se pudieran largar o tesar según se llevara o no la sobrecebadera, pero no debía ser práctico porque se dejaron fijos y se dejó de dar la vela , aunque se conservó durante un tiempo por si a causa de una avería en el trinquete se necesitaba una vela muy a proa para poder hacer caer a sotavento la proa.
En Trafalgar los navíos la llevaban, pero las fragatas en 1780 ya habían prescindido de la sobrecebadera y de su verga.
A partir de 1810 la vela sobrecebadera y su verga desaparecen paulatinamente y poco después desaparece también la cebadera.
Puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WKeP9V4Pv5o" onclick="window.open(this.href);return false; Lo bien que tira y de paso que las vergas de cabadera y sobrecebadera van inclinadas, cosa que nunca se ve en los modelos. Sólo van horizontales con el viento de popa.
Las fechas son solo orientativas.
Desconfía de la lámina de Horcasitas porque tiene varios errores gordos.
Saludos
Saludos

Archivos adjuntos

• img014.jpg
    img014.jpg
    241,2 KB · Visitas: 5.102
  • MNM_PB_0074.jpg
    MNM_PB_0074.jpg
    491,8 KB · Visitas: 5.102
Hola Claudio José
Creo que te han quedado mucho mejor esas velas. :D
Estupendo, ya sabes, toda la cordelería y las velas, con el tiempo y los agentes atmosféricos, acaban teniendo un tono uniforme con pequeñas diferencias cromáticas.
Huye pues de los fuertes contrastes.
Yo no soy un experto en barcos de esta época, pero en lo referente a estética, sé un poquito más...
Pero sólo eso.
Saludos cordiales

PD El "alien" está fuera afortunadamente; gracias
He puesto esta respuesta, antes de leer la de Leopoldo.
Lo que dice no admite objeción "técnica" pero no te vuelvas loco con el tono de la relinga, ya que no vas a repetir otra vez las velas y además, si no das con el tono "alquitranadoaviejadodeslucido" vas a dejarlas mal si el contraste es muy fuerte.
Si intentas teñir la relinga, igual se te corre el tinte y estropeas las velas.
Por mí están bien, la otra era bastante "cantosa".
Mira la foto a ver si ves la relinga por alguna parte...(es una cuestión de escala, incluso de colores)
Está pero casi no se nota
Partes-de-un-barco-de-vela-gale%C3%B3n-800x800.jpg

Hola, ya puse "no las toques" el apunte era para futuros modelos y porque Claudio José pide críticas.
La "cosa" debe ser el galeón Andalucia; es un buen ejemplo de cómo no tienen que ser las cosas.
Y estoy de acuerdo en que el color de la relinga no se ve, pero menos se ven las costuras de los paños y hay quien se compra una máquina de coser...
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_0203-copie.jpg
    IMG_0203-copie.jpg
    139,6 KB · Visitas: 5.095
Atrás