Hola Cyber, gracias por tu respuesta, también me gustan estos debates, soy un apasionado perdido de la historia, especialmente la antigua. Conozco el trabajo de mis amigos sobre el galeón de 16 codos, toda una obra maestra propia de maestros como ellos, aunque no la he leído completa.
Verás, te doy la razón en que no había planos completos, eso lo apoyo incondicionalmente, especialmente porque hablamos de una época en que existía un gran analfabetismo entre la población trabajadora, y todo se basaba en transmisión oral, pero en el tema de las plantillas, habia una buena colección de ellas para diseñar especialmente la obra viva, y es esta parte la que suelen encontrar los arqueólogos submarinos, que son en última instancia los que aportan los datos más veraces sobre formas, dimensiones y diseños, desde un punto de vista filosófico, quizá debamos considerar esas plantillas como una especie de semi planos prácticos, el remate del barco respondía a las exigencias del destino de ese barco.
Es obvio que eran los hombres los que debian adaptar las piezas a las dimensiones de la madera, puesto que ésta estaba limitada más que el tamaño del barco, y así encontramos cuadernas de varias piezas, baos de varias piezas y mastiles de varias piezas, entre otros, eso daba galeones formados por un puzzle de piezas enorme, que para nosotros, a la hora de hacer arsenal supone un trabajo bestial si tratas de imitar ese realismo.
La construcción del casco y luego las cuadernas se llamaba de dentro a fuera. Los planos secretos de barcos modernos de guerra siempre han existido, por eso existian espías, pero también de sistemas completos de defensa, en varios documentales de Canal Historia que tengo, hay varios reportajes sobre intento de robos de planos de submarinos, misiles, armas, etc., el caso es que un portaviones sin planos sería casi imposible de montar, porque son muy complicados, tanto el casco como los sistemas de defensa, electricos, comunicaciones, etc.
¿Por qué no habia de tomarme a bien tus palabras?, al contrario, los debates son los que aportan datos y puntos de vista interesantes a los conocimientos y las ideas, coincido contigo en que es probable que muchos diseños ni siquiera hayan existido, pero en eso consiste la carrera por saber y descubrir, aunque nos sea limitada en el tiempo. Siempre intento hacer aportaciones en todo momento, llevo haciéndolo años, como bien saben mis compañeros, unas veces serán mejores y otras peores o equivocadas, tampoco soy sabio.
Gracias, Zapalobaco, esperaré con gran entusiasmo, como siempre.
Venga, un abrazo a todos.
Fernando (Capitán Vernon).