San Francisco II

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vfsss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Vfsss

Tripulante
Hola a todos

Este es mi primer post, mi nombre es Víctor, y espero que sea el primero de muchos.

Recientemente me han regalado el kit San Francisco II de Artesanía Latina. Hace ya bastantes años me regalaron otro barco, pero se quedó en el intento, ya que con 15 ó 16 años no tenia yo mucha paciencia. Con el San Francisco II empiezo a meterme en este mundo "nuevamente". Espero que no hayan escogido un barco demasiado complejo, aunque viéndolo terminado en fotos parece trabajo de chinos, pero bueno, poco a poco.

Si alguien tiene ese kit, sabrá que no vienen herramientas. Me he acercado esta tarde a una tienda Poly a preguntar, y me han enseñado un kit de AL con martillito, pinzas, lija, etc. Creeis que es todo lo que se requiere para hacerlo? la verdad es que desconozco si voy a necesitar algo más.

Por otro lado, AL tiene cola? En Poly me comentaban que tienen potes de UHU, pero me da la sensación de que son botes para madera en general, no para maquetas. Tenía la boca por donde sale la cola muy grande, no se si hay otros con la boca más pequeña, de más precisión. Qué necesitaría en ese sentido?

Agradeceros de antemano las respuestas y vuestro tiempo. Espero que en X meses pueda tener el barco encima de algún mueble! :)

Muchas gracias por todo
Víctor

Buenas u29953

Gracias por tu información. Esta tarde compraré dicho kit, al menos para empezar. Por otro lado, dime que dremel y que añadidos al mismo tienes, marca o similar, así me haré con uno como el tuyo, así sé que es el preciso para el modelismo.

Por supuesto que a medida que vaya haciendo cosas me saldrán dudas y las expondré, así como las fotos de lo que vaya haciendo.!

muchas gracias y un saludo
Víctor

Hola Ferràn

Gracias por el cosejo :) iré a un centro comercial para conseguir los utensilios que comentamos y empezaré a trabajar en el barco. Me vendrá bien para desestresarme del trabajo!

Un saludo y gracias!
Víctor

En este mismo foro y en el portal encontraras mil y un consejos y trucos ( leete los PDF's que hay)

Por ejemplo, ya que mencionas lo de la cola, lo habitual es llenar una jeringuilla ( de las de mas capacidad) con cola blanca para madera. Asi puedes 1) dosificar mejor 2) llegar a sitios reconditos 3) rellenar en grietas...
Conserva el tapon que trae para cerrarla enseguida y no se te secará.
Lo importante es empezar. :lol:

Hola Victor, Bienvenido.

Este fue mi tercer barco y me lo pase genial con el, la verdad que te engancha un montón y para los que empezamos esta muy bien, a si que animo y adelante, si tienes cualquier duda ya sabes a comentarla, te dejo el enlace del mio, para que le eches un vistazo, http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=7159&p=64818&hilit=san+francisco#p64818" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Javier :wink:

Hola a todos

Muchas gracias por vuestros comentarios y los ánimos. Efectivamente, todavía no he empezado y ya estoy pensando en como quedará , como irá, viendo vuestras maquetas, otros San Franciscos II montados por la gente.. auténticas maravillas... con que me queden como la mitad de bien que los que veo, me conformo. Al ser el mío primer espero que no quede demasiado irregular.

Os iré informando y comentaré por aquí las diferentes cuestiones o dudas que me surjan, seguro que os habreis encontrado en similares.

muchas gracias a todos de nuevo!
Víctor

Hola a todos de nuevo

Tras unos meses fuera de casa por temas profesionales, me vuelvo a pasar por aquí para comentaros que ayer empecé con este barco, ya tengo prácticamente terminada la parte del esqueleto, y me surge una duda.

Según el manual, la última pieza de todas, la de popa (cuadernas) debería tapar la falsa quilla. pues bien, la falsa quilla que viene en el kit que he comprado tiene un pequeño reborde debajo que no me permite que la cuader la cubra. eso no tendría especial problema si no me pasara lo que me pasa ahora, y es que la parte superior de esa cuaderna no me encaja bien con el suelo de popa.

entiendo entonces que tendría que limarlo, lijarlo o serrarlo? ole ha pasado a alguien? como lo podría solucionar?

muchas gracias a todos de nuevo
Víctor

Hola Victor ¿Y si pusieras una foto?. Creo recordar que en el hilo ya ha habido alguien que ha tenido el mismo problema, por eso una foto vale mas que mil palabras :D . Yo en su nomento debí ser uno de los afortunados que se libraron de esa situación. Un saludo.
Javier

hola aquí os dejo las fotos, en la primera, la de proa, encaja todo perfectamente. en la segunda se puede ver la pequeña pestaña que impide que la parte terminada en punta encaje con la falsa quilla. eso hace que no encaje la cubierta superior, como aparece en la tercera foto. la parte superior de la pieza lo impide.

también veo que hay algunas cuadernas que sobresalen de la falsa quilla, habrá que lijar...

Archivos adjuntos

• proa.jpg
    proa.jpg
    411,4 KB · Visitas: 252
  • falsa_quilla.jpg
    falsa_quilla.jpg
    466,4 KB · Visitas: 252
  • popa.jpg
    popa.jpg
    478,3 KB · Visitas: 252
hola a todos

habeis visto las fotos? se ven bien? alguien se ha encontrado con este problema?
con lo que me digais, continuo con el barco

gracias!
Víctor

Hola
No se lo que dirán los expertos pero yo creo que toca tirar de lima y rebajar hasta que la cubierta asiente bien.

Saludos

Hola yo estoy con el mismo modelo y mi consejo es lija y más lija, cuando este terminada la esctructura lo que no encaje lija y masilla.

Un saludo y estamos para lo que quieras.

Hace ya tiempo yo forré un casco de un San Francisco II para facilitarle el trabajo a quien luego lo habría de seguir terminando.
Sobre el ajuste de la última cuaderna con la falsa quilla no te puedo aconsejar, pues en el modelo que yo hice le rectificamos los raseles de popa por creerlos inadecuados en este modelo de galeón de A.L.
Quiero decirte con ello que tallamos la curvatura de alguna cuaderna de popa para reconstruirla diferente y no sé si habríamos tenido ese problema que tú comentas; solo basándome en la foto, yo probaría primero a ajustarle en seco una traca a cada lado, por si eso está previsto para que una vez forrado el casco, en ese lugar se quede del mismo ancho que el listón de la quilla y que el codaste, no sé si me explico. Ya te digo que no llegué a detectar ese supuesto fallo.
Respecto al otro problema, el ajuste por arriba de la cuaderna con la falsa cubierta, a simple vista la solución se ve fácil, y es BISELAR el canto de arriba de la cuaderna; date cuenta que al ir inclinada es necesario buscar ese aplanamiento para que siente sin obstaculos la plantilla de la falsa cubierta.
Yo nunca soy partidario de mover las cuadernas de su posición como solución a este tipo de problemas, pues cualquier desplazamiento luego provoca deformidades en el casco.
Suerte

Hola a todos de nuevo.

después de unos meses de mucho trabajo y poco tiempo ni para irme de fin de semana, vuelvo a retomar el San Francisco. antes de nada, agradeceros a todos vuestros consejos, sin que esté a la absoluta perfección, sí que he realizado alguna que otra lijada hasta conseguir que mas o menos cuadre.

ahora estoy realizando el cubrimiento de las cubiertas pegando las tracas blanquecinas. estoy cortándolas a 10cm y 5cm, para hacer intercambio entre ellas y que no queden todas a la misma distancia y tal. el tema es que no se como hacer los agujeros de mástiles y escotillas. he visto fotos vuestras donde tanto el agujero del mástil como las cubiertas las tenéis impecables, sin rebanas y sin nada... incluso a lo largo de las tracas en ocasiones veo la traca casi entera y solo cortado una pequeña parte de la misma por un lateral.

como lo haceis, poneis la traca y luego "cortáis"? o ya moldeáis la traca previo a ponerlo? por otro lado, va a llegar un momento donde voy a necesitar apoyar el barco en algún lado para trabajar bien, que me recomendáis?

muchas gracias a todos y un saludo!

Hola
Lo normal es poner la traca y después con un cutter y una lima ajustar al hueco. Intentar precortar la traca para luego pegarla es "creo" más complicado.
En relación al tema de la colocación de las tracas para que no queden a la misma distancia, hay por la web los distintos métodos. Yo en la Diana utilice el patrón 13524..
Para trabajar con el barco, hay infinidad de metodos caseros o comerciales.
Yo opté por un soporte como este para el inicio del barco ....

file.php

y después uno hecho con corcho pegado sobre una madera...

file.php

Saludos

hola Carlos

muchas gracias por la info.

otra cosa, viendo la primera foto que aportas, veo que tiene una de las piezas que sobresale por debajo de la quilla una vez encajada, eso me pasa a mí también. entiendo que hay que limarlo hasta que quede perfectamente alineado. que herramienta utilizas para ello? poruqe hay bastante trozo y realmente deformas la pieza, no? o solo se lima la parte de abajo.

ya me cuentas

gracias!
Víctor

Vfsss dijo:
... una de las piezas que sobresale por debajo de la quilla una vez encajada, eso me pasa a mí también. entiendo que hay que limarlo hasta que quede perfectamente alineado. que herramienta utilizas para ello? poruqe hay bastante trozo y realmente deformas la pieza, no? o solo se lima la parte de abajo.

ya me cuentas

gracias!
Víctor

Hola
Hay que limar el sobrante. Si lo haces con cuidado no se tiene que deformar ni romper nada. Piensa que luego para el forrado también tendrás que limar para ajustar la colocación de las tracas.
Saludos

Hola buenos días, soy totalmente nuevo en este mundillo, ya llevo meses en el foro mirando cotilleando y leyendo. Finalmente me lance a hacer alguno y si, empece por uno muy muy fácil, es el kit ese de un barquito vikingo... bueno, fue bueno, ya que así tome mi primer contacto y vi como era esto, y si me veía luego tantos meses haciendo uno, y finalmente Si. Estas navidades me compro el San Francisco II, ya que me parece un Kit con el que muchos habéis empezado, y que aun con algunas complicaciones que veo que tienen algunos, sigue siendo fácil y a mi parecer la mejor idea. Por su puesto que si tengo dudas comentare para que ustedes que son profesionales me echen algún cable o mejor dicho cabo...jajajja. Tengo una ultima dudilla que no encuentro muy bien por Internet, figuras de época y de escala igual a los barcos, donde se consiguen? vi ya por Internet varios que llenan sus barcos con las figuras y queda impresionante.

Muchas gracias por hacer posible este magnifico foro.

Atrás